Residentes nacionales paran por 48 Hs y llevaron su reclamo al Obelisco

Residentes nacionales paran por 48 Hs y llevaron su reclamo al Obelisco

En una nueva jornada de lucha, los compañeros y compañeras residentes pararon y llevaron su reclamo al centro Porteño. Más de un centenar de residentes de los hospitales Posadas, Garrahan, El Cruce de Florencio VarelaCarpa de la Salud instalada en Corrientes y Cerrito.

, Baldomero Somer de Gral. Rodríguez, La Colonia Montes de Oca, ANMAT, La Dirección de Epidemiología entre otras instituciones dependientes de Nación se hicieron presentes en la mañana del miércoles en la
La Asamblea de residentes decidió la semana pasada la medida de fuerza y la movilización, tras sucesivas promesas incumplidas por parte de la Secretaría de Salud que conduce Adolfo Luis Rubinstein. Junto a la exigencia de pago inmediato sueldos adeudados, los residentes nacionales demandan también aumento salarial, recategorización, jerarquización del título para especialidades no médicas y cumplimiento con el reglamento de Residencias.
Santiago Riolfo, residente de 2do año de Pediatría del Hospital Posadas explicó la razón de estar en la calle: “Hoy apelamos a la comunidad, como lo venimos haciendo, y nos proponemos visibilizar el conflicto e informar a la gente de nuestras demandas. Por eso, junto a las dos jornadas de paro, la asamblea de residentes decidió instalar Carpa de la Salud para también brindar servicios como charlas e información sobre prevención de la salud, promoción de hábitos saludables, pediatría y salud reproductiva entre otras actividades”.
En relación a la demanda más urgente, Riolfo detalló que “si bien han pagado algunos sueldos, hay muchos compañeros y compañeras que aún no cobraron, tampoco pagaron el retroactivo e incluso hay residentes sin siquiera le han abierto la cuentaq en el banco y falta la complementaria 6. Lo terrible es que profesionales con tareas de tanta responsabilidad tengan que vivir en muchos casos gracias a la ayuda de la familia”.
Los compañeros y compañeras afectados son más de 200 en el primer año de residencia, en tanto que el total supera el millar.  Por ello es que Riolfo se mostró satisfecho por “la muy buena convocatoria por la cantidad de compañeras y compañeros que están participando y muchos otros que están por llegar ya que están a cargo de guardias o tareas parciales en los hospitales”.

En representación del Consejo Ejecutivo Nacional, María Fernanda Boriotti yJorge Yabkowski, secretaria general y presidente FeSProSa-CTA-A respectivamente,  acompañaron a los jóvenes profesionales de la salud y respaldaron las acciones cuando la policía en un principio intentó impedir el comienzo de las actividades. Yabkowski expresó “nuestro total respaldo desde la Federación. Acompañamos la decisiones que tome la asamblea y FeSProSa se pone a disposición de lo que decidan democráticamente”.
Un momento emotivo se vivió cuando las y los residentes decidieron grabar un video y enviar un mensaje los trabajadores y trabajadoras Chile que están llevando adelante una pelea heroica. “Chile, escucha, tu lucha es nuestra lucha” cantaron. Finalmente, los residentes indicaron que de no haber respuestas, al final de las 48 horas de paro la asamblea va a decidir cómo continúa la lucha.

Related posts