HACER DAÑO HASTA EL ÚLTIMO DÍA

Artículo de opinión

LA POLITICA DE SALUD DE CAMBIEMOS

Luego de reunirse en la Fundación Isalud con su titular Gines González Garcia, 14 ministros de provincias opositoras al gobierno emitieron una dura declaración donde denuncian el abandono del que son objeto por parte de la cartera nacional que conduce Adolfo Rubinstein.

Demoras en la provisión de vacunas, leche, drogas para VIH y oncológicas fueron un denominador común en el reclamo de los funcionarios.

“Están desesperados”, declaró a la prensa Gines González Garcia.

Mientras el actual titular de la cartera viaja a Naciones Unidas para hablar maravillas de la CUS, aquí en el sector público falta de todo.

Para peor, hace cuatro meses que los residentes nacionales de primer año no cobran. Junto con ello, la dirección del Posadas que depende de la Secretaria de Salud, produjo desplazamientos arbitrarios de jefes de servicio en los últimos días.

A pesar de que cada día aparece como más probable la derrota electoral del gobierno de Cambiemos, sus funcionarios de salud insisten en hacer daño hasta el último día de su mandato.

Un párrafo aparte merece el acuerdo sobre el menú de soluciones que habrían acordado los ministros provinciales y el titular de la fundación Isalud.

Por ejemplo, en lugar de promover la producción pública de medicamentos como impulsa la multisectorial con sus quince puntos, se habló de hacer compras centralizadas a los laboratorios privados nacionales, aun sabiendo que la producción pública abarata los costos y mejora la accesibilidad.

En lugar de promover incentivos para incorporar personal de salud en blanco, se habló de continuar con planes de precarización laboral como el de Médicos Comunitarios.

Desde FeSProSa y el Movimiento por el Derecho a la Salud sostenemos que los planes focales como Sumar, Nacer, Remediar y la CUS no fueron ni son respuesta a los graves problemas de nuestro sistema de salud.

Desde la multisectorial por los 15 puntos proponemos derogar la CUS, promover el trabajo en blanco y, por supuesto, apostar a la producción pública de medicamentos. También terminar con los planes focales y promover la atención Universal y el Sistema único de salud.

Por último, impulsamos un gran debate sobre el sistema de salud que necesita la Argentina. Los planes focales y el apoyo al sector privado son parte de las recetas neoliberales que ya han fracasado y que el pueblo rechazó en las urnas.

Jorge Yabkowski                                                    María Fernanda Boriotti

Presidente de FeSProSa                            Secretaria General de FeSProSa

Related posts