FESPROSA en Misiones

“El Pase a planta permanente es fundamental en nuestra agenda de defensa de derechos”.
Lo destacó Jorge Yabkowski presidente de la FESPROSA en el Encuentro con trabajadores de la salud que se desarrolló este sábado en Posadas. Alentó la organización de los trabajadores precarizados de Misiones y compartió las experiencias exitosas de desprecarización que vienen dándose en varias provincias. El próximo encuentro será en 22 de febrero. Hubo un fuerte rechazo a la CUS.
Los trabajadores de salud de la provincia tuvieron este fin de semana un nuevo espacio para profundizar sobre las causas de la grave crisis que atraviesa el sistema público de salud, con su correlato de precarización laboral, tercerización, privatización.
La presencia de Jorge Yabkowski presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina – FESPROSA- aportó el contexto global en el que deben inscribirse esta crisis y advirtió la necesidad de leer en ese mismo sentido las reformas que se impulsan a nivel nacional y provincial. También compartió las experiencias de desprecarización y recuperación de derechos que se dieron en provincias como Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires,entre otras.
“En los últimos años hemos conseguido el pase a planta permanente de unos 30 mil trabajadores de la salud, el pase a planta permanente es fundamental en nuestra agenda de defensa de derechos” destacó Yabkowski.
El dirigente nacional destacó que “lo que pasa en el Hospital Madariaga de Posadas, pasa en Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires. Es un plan global, que se traduce en precarización laboral, tercerización, privatizaciones, bajos salarios, la violencia en los lugares de trabajo, los problemas de género los compartimos en toda Latinoamérica. Es un problema global que necesita una respuesta global de los trabajadores” destacó .
“El aporte del Yabkowski y de la Fesprosa enriqueció el debate, aclaró el contexto, posibilitó entender los procesos y ayudó a armar la agenda de trabajo de los próximos meses” remarcó Juan Pasaman integrante de la conducción de la CTA A de Misiones.
Pasaman destacó la importancia de la lucha de los trabajadores precarizados de la salud que tiene en conflicto del LACMI un ejemplo paradigmático. “Hay una creciente conciencia entre los trabajadores de salud del proceso de desmantelamiento de la salud pública, de la precarización y de quienes son los responsables de todo esto y la necesidad de organizarnos para enfrentar este proceso”.

Desde la CTA Autónoma valoraron la participación de los trabajadores de distintos hospitales de la provincia y anticiparon que ya hay fecha para el próximo encuentro, 22 de febrero. Jorge Koki Duarte secretario general del Central destacó como muy positiva esta jornada y anticipó la necesidad de integrar las luchas de la provincia al Movimiento Nacional en defensa del Derecho a la Salud.
“Una jornada de debate reflexión y toma de decisiones en torno a la grave situación del Sistema Público de Salud en la Provincia en todas sus dimensiones, a fin de fortalecer la defensa de nuestros derechos como trabajadores y el derecho de la población de recibir un servicio gratuito integral de Salud. En la jornada vimos la necesidad de encuadrar nuestra lucha en el Movimiento Nacional en defensa del Derecho a la Salud, integrada por más de 70 organizaciones sociales, gremiales y entidades profesionales ”.

Related posts