CRISIS TERMINAL EN EL CETRÁNGOLO

MOVILIZACIÓN EL 14 PARA IMPEDIR SU CIERRE

La situación del hospital Cetrángolo es muy grave. Desde hace ocho meses la falta crónica de nombramientos de médicos en terapia intensiva se ha agudizado. Se han ido produciendo renuncias por los bajos salarios, y actualmente hay 4 días de guardia de la semana sin médico de terapia. Esto lleva a que haya que cubrirlos con médicos de reemplazo, y en algunos casos el jefe de terapia se ha quedado hasta 48 horas de guardia para no cerrarla.

El viernes 9 el director del Hospital convocó a una reunión urgente del Cata en la cual se describió esta situación proponiendo cerrar la terapia intensiva. Dijo que no lo reciben en el Ministerio y que la respuesta que le dieron es que no hay nombramientos. Agregó que un secretario de bajo rango del ministerio de salud provincial le aconsejó evacuar lentamente y sin hacer ruido.

El planteo del Director de cerrar la terapia intensiva significa que a corto plazo no se puede tener pacientes en la sala general de internación, ya que el paciente se puede agravar y requerir una internación en terapia intensiva. Tampoco, por la misma razón pueden hacerse endoscopias (broncoscopía) ni cirugías, por el eventual requerimiento de UTI.

La situación es aun mas grave dada la existencia de faltantes en otras áreas a saber:

En la guardia tenemos 3 días semanales sin cubrir por renuncia de uno de los médicos y embarazo de dos de las médicas. Hace falta -un monitor, un carro de paro y un respirador para la guardia.

En infectología no hay Bactrim, que se requiere para el tratamiento de pacientes inmunocomprometidos para prevenir la neumonía por pneumocystis, y tenemos un nuevo caso cada semana.
En internación de neumonología hace falta -un médico cardiólogo y un clínico.
En el laboratorio de análisis clínicos no se realizan determinaciones que son muy necesarias, como IgE, recuento leucocitario diferencial (eosinófilos), TSH, y dímero D.
Se ha descompuesto el tomógrafo computado, y aún no se ha reparado.

En imágenes están vacantes los cargos de dos técnicos de tomografía por semana y dos técnicos radiólogos por semana.

Falta además personal de enfermería.

Mientras se proyecta a la brevedad una costosa reforma edilicia en el hospital no hay nombramientos para profesionales y trabajadores de la salud.

En la reunión de CATA, desde la CICOP Cetrangolo planteamos que no queríamos el cierre sino reclamar a las autoridades que nos provea de los recursos, básicamente los nombramientos, porque así no se puede seguir. El responsable del cierre no somos nosotros, los responsables del cierre son los funcionarios del Ministerio.

Informamos de la situación al presidente de Cicop Fernando Corsiglia el que se comprometió a pedir una reunión con el viceministro.

POR ESTAS RAZONES DESDE LA CICOP CETRANGOLO,CON EL APOYO DE OTRAS SECCIONALES QUE SUFREN EL MISMO PROBLEMA COMO ES EL CASO DE ESCOBAR CONVOCAMOS A CONCENTRARNOS EL MIERCOLES 14 A LAS 11 EN EL HOSPITAL.

-NO AL CIERRE DEL HOSPITAL CETRANGOLO

-NOMBRAMIENTOS, SALARIOS DIGNOS Y PRESUPUESTO DE EMERGENCIA YA!

 

SECCIONAL CETRÁNGOLO DE CICOP

Related posts