Chaco en pie de lucha por la salud pública

Aptasch instaló una carpa en Resistencia en defensa de los trabajadores de la salud
Luego de un paro de 72 horas, el gremio de los profesionales de la salud de Chaco, Aptasch-Fesprosa, instaló en pleno centro de Resistencia una carpa para denunciar y exigir la situación por la que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la salud en esa provincia. ACTA habló con Ricardo Matzkin, secretario general del gremio. María Fernanda Boriotti, secretaria general de la Fesprosa, acompaña la medida de lucha expresando la solidaridad y el acompañamiento de la Federación.
“Estamos concluyendo un paro de 72 horas, hoy instalamos una carpa en pleno centro de Resistencia, en la peatonal Perón donde manifestamos y explicamos a la población la situación de la salud pública y los reclamos del sector”, explicó Matzkin a ACTA.
El médico dijo además que están exigiendo la reapertura de las paritarias para definir un aumento urgente para salud pública porque el Gobierno viene ajustando por tercer año consecutivo de manera brutal los salarios de los trabajadores del sector.
“El segundo punto del reclamo es la precarización: tenemos más de 3000 trabajadores precarizados, prácticamente un tercio del plantel de salud pública, con distintas modalidades de precarización, con sueldos de hambre, estamos exigiendo una solución inmediata para el pase a planta”, señaló Matzkin.
En tercer lugar señaló la situación, agravada por la crisis actual de falta de insumos, medicamentos básicos tanto en centros de salud como en hospitales centrales, falta de reactivos de laboratorios en toda la provincia. “Estamos reclamando también la puesta en marcha de la ley de carrera sanitaria que hace 4 años que estamos esperando su reglamentación”, subrayó.
Matzkin agradeció la presencia de María Fernando Boriotti, secretaria general de la Fesprosa: “contamos en esta actividad de reclamo con la presencia de María Fernanda Boriotti que es nuestra secretaria general de Fesprosa, que expresa la solidaridad de la Federación con nuestra lucha”.

Related posts