La FESPROSA en defensa de los derechos sindicales

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), realizó este jueves en La Rioja, junto a la Internacional de Servicios públicos, una “Jornada nacional e internacional de lucha en defensa de los derechos sindicales y el sistema público de salud”. ACTA habló con Jorge Yabkowsky, presidente de la Federación y secretario de Salud Laboral.

¿Por qué se eligió La Rioja para este encuentro?

- El Congreso es el resultado de una acción común de todos los gremios de la ISP por la defensa de los derechos sindicales contra las privatizaciones y tercerizaciones. Elegimos La Rioja porque estamos y venimos de un conflicto extraordinariamente complicado que viene desde noviembre del año pasado, con una movilización extraordinaria para una provincia feudal y terriblemente clientelar y donde nuestro gremio Aproslar mantuvo una resistencia a los embates del poder con gran movilización y repercusión provincial. Cuando hubo que elegir un lugar para hacer la jornada hace dos meses elegimos nuestro gremio de base y también para decir que nosotros no íbamos a abandonar a una regional que estaba siendo muy golpeada.

-¿Qué reacción tuvo el gobierno provincial?

- Lo primero que hizo el gobierno riojano fue prohibir el acto en el hospital, no nos entregó ni el auditorio ni los salones que estaban vacíos y frente a eso lo hicimos afuera.

-¿En qué ejes se centró el debate?

- El debate se centró alrededor de qué significa el derecho de huelga para los trabajadores y en ese sentido, quién es el titular. Asprolar, nuestro gremio, a pesar que hace seis años que está haciendo el trámite no tiene la inscripción gremial, de hecho actúa como sindicato fundado o como colectivo de trabajadores fáctico. Este año los compañeros tuvieron por un día de paro, descuentos de más de la mitad del sueldo: una represalia económica muy brutal, junto a no habilitar instancias para la negociación colectiva.

El segundo tema fue el debate internacional sobre el derecho de huelga y lo que nuestra delegación planteó en la OIT. Discutimos otras dos formas en las que se está atacando al derecho de huelga: una es la Comisión de Garantías, ahí planteamos el caso de Mendoza donde los dictámenes uno y cinco prácticamente nos dicen desde el Ministerio de Trabajo que los trabajadores de salud no podemos hacer huelga en dos ocasiones cuando llueve y cuando no llueve, es decir, nos prohíben prácticamente hacer huelga. Y la otra forma es el caso San Juan en donde se ordena que no haya huelga en los hospitales pediátricos, esto ocurre también en Corrientes, en función de que se estarían violando los derechos del niño. La patronal en contra del derecho de huelga diciendo que atentamos contra la salud de la población. En todos esos casos reivindicamos el derecho a huelga.

-¿Y en relación al tema ambiental?

- Por último, tratamos el tema de los trabajadores de la salud y la cuestión ambiental. La bandera del Famatina no se toca presidió los debates y el otro tema que tenemos en La Rioja es la intoxicación por crom en Nonogasta donde se triplicaron los casos de cáncer por contaminación con metales pesados. La gente de la asamblea de Nonogasta se hizo presente en el congreso. La jornada tuvo mucha repercusión, superamos la represión. La idea es que Fesprosa va a estar y va a seguir estando en esta lucha.

-¿Cómo va la idea de presentar el plan de la FESPROSA a los candidatos?

- Nosotros reivindicamos el derecho universal a la salud, el aumento del presupuesto nacional y dar un debate nacional para reformar el actual sistema. Todos estos temas los planteamos en cada una de las campañas presidenciales de todas las provincias. Además de una paritaria para el sistema de salud, del 82% móvil para los trabajadores de salud, de un programa nacional de desprecarización laboral; en La Rioja tenemos dos mil precarizados por ejemplo. También este año estamos incluyendo los temas socioambientales muy fuertemente. El tema de la megaminería, del derrame de cianuro, el fracking, el uso del glifosato, entre otros temas, están siempre en nuestra agenda.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article17248

Related posts