LA CICOP RATIFICO EL PARO DE 24 HORAS DEL JUEVES Y LA CARPA SANITARIA POR VARIOS RECLAMOS

MEDICOS-CONFLICTOS

Buenos Aires, 10 de julio (Télam).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) ratificó hoy el paro de 24 horas de este jueves y la instalación de la «Carpa Sanitaria» en el Obelisco para «difundir y hacer visibles los conflictos nacionales»; en defensa de «la salud pública y una negociación salarial justa» y en rechazo de «los techos que procura imponer la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal».
A partir de las 11 del jueves deliberarán en asamblea en el Obelisco los becarios y residentes; a las 12 comenzará el acto central y, dos horas y media después, un festival artístico.
Durante todo el día funcionarán puestos sanitarios; habrá cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y talleres y actividades de divulgación sanitaria y gremial, en tanto a partir de las 9.30 del próximo sábado deliberará el Congreso Ordinario de Delegados en la sede sindical porteña de la Avenida Caseros al 4.100 para analizar la Memoria y Balance 2016 y la propuesta de presupuesto 2017.
El titular de la Federación Nacional de la actividad (FESPROSA), que reúne a 30 mil médicos y profesionales en todo el país, Jorge Yabkowski, explicó que «el reclamo de la CICOP se realizará en el contexto de una profunda crisis del sistema sanitario bonaerense, que concluyó con la renuncia de la ex ministra Zulma Ortiz».
«La ex funcionaria fue incapaz de resolver mínimamente los  problemas del sistema sanitario y, además, agravó la situación de los trabajadores con polí­ticas de precarización laboral y ausencia de negociación. La FESPROSA impulsó para este jueves la presencia de sus regionales para difundir otras situaciones graves», señaló.
El dirigente sindical enumeró que participarán en esa «Carpa Sanitaria» los becarios del Plan Materno Infantil del Chaco, quienes estuvieron encadenados 20 dí­as a esa Casa de Gobierno en rechazo de salarios de 4.200 pesos -por debajo de la lí­nea de indigencia-, y confirmó que los profesionales y técnicos del gremio de esa provincia (APTASCH) paralizarán las tareas entre mañana y el jueves en rechazo de una oferta del 6 por ciento.
También asistirán trabajadores de la salud santacruceños (APROSA), «diezmados por políticas de regresión salarial y falta de negociación colectiva por parte de la gobernadora Alicia Kirchner», por lo que esta semana se reiterarán las protestas.
Los médicos patagónicos instalarán carpas en los hospitales cabecera, como el de Caleta Olivia, Rí­o Gallegos y Puerto San Julián, en demanda de la reapertura paritaria y un aumento.
Otros participantes serán los enfermeros del Hospital Posadas de la localidad bonaerense de Morón, aunque dependiente de la Nación, quienes rechazaron «la imposición de jornadas más extensas de labor, lo que representa una virtual flexibilización laboral de  300 trabajadores», por lo que hay protestas y acciones legales.
Yabkowsky denunció que esta mañana la dirección del hospital  amenazó a los huelguistas con «el quite de la matrí­cula, despidos y persecución criminal», en tanto sostuvo que también participarán los profesionales del Garrahan, quienes a las 12.30 realizarán «un banderazo» frente a sus puertas en rechazo del acuerdo paritario firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) «de espaldas a los trabajadores», y en demanda de un 35 por ciento. (Télam).-
ar-rc

Related posts