Profesionales de la Salud pararon y se movilizaron en todo el país

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) paró y se movilizó este martes en todo el país por la reapertura de las paritarias y la emergencia sanitaria. La movilización a Plaza de Mayo se llevó adelante en conjunto con los gremios estatales, en el marco de las acciones que llevó a cabo la CTA Autónoma a nivel nacional.

“Frente al ajuste, la crisis en todo el país y la situación de extremo abandono que enfrenta la Salud pública, movilizamos en CABA, con paro total en Rosario y movilizaciones en Santa Fe, paro en La Rioja, continúa el paro en Chubut, comienza un paro de 96 horas en Chaco que concluye con la instalación de una Carpa frente al Ministerio de Salud en Resistencia”, expresó el presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

“Estoy feliz de compartir hoy la calle con ustedes como lo estamos haciendo en todo el país en una jornada histórica, donde confluimos con ATE, Judiciales, CONADU Histiórica, nuestro gremio de base de la provincia de Buenos Aires, la Cicop y nuestra CTA-A. Hoy tenemos un emblema y ese emblema es Chubut”, dijo y le pasó la palabra a la compañera Noelia Fernández, de SISAP, gremio de salud en esa provincia.

“Hoy Chubut está en lucha, está en llamas, hace más de 60 días que los estatales no cobramos los salarios en tiempo y forma. Este mes nos hicieron un pago en cuotas, tenemos una caja previsional quebrada y estamos sin obra social”, dijo Fernández y denunció: “Hace una semana, un grupo comandado por petroleros, atacó nuestra protesta. Hacemos marchas, paros y hacen caso omiso a nuestra pelea. Queremos trabajar, pero queremos el acuerdo salarial conseguido en marzo. Que el gobernador entienda que queremos trabajar en situaciones dignas. Que el gobernador cuide a los trabajadores del Estado, que no nos exponga a la violencia. Seguiremos en lucha hasta que tengamos una propuesta”.

En relación a la situación gravísima que atraviesa el Hospital Posadas dijo: “no sólo hubo 1.300 despidos, sino que ahora han dado una vuelta de tuerca desplazando a los jefes de servicios para poner gente sin capacidad y en esos lugares claves, sin concursos. Estamos proponiendo la reincorporación inmediata y la anulación de estas medidas llevadas adelante por el Gobierno de Macri”.

“La CTA Autónoma y la FESPROSA vamos a esperar esta transición, no en casa, sino en la calle. Vamos a pelear para que la agenda de los trabajadores incida en la agenda del próximo gobierno. No va a haber solución sin campo popular movilizado.”, concluyó Yabkowski.

La FESPROSA exige:

- Reapertura de paritarias.

- Cese de la precarización laboral. Reincorporación inmediata de los más de 3000 despedidos en particular en el Hospital Posadas de Buenos Aires.

- No a la CUS.

A la vez que declararon el estado de alerta ante la crítica situación sanitaria y la falta de insumos y volvieron a exigir la restitución del rango ministerial de la Secretaría de Salud.

FUENTE: http://www.agenciacta.org/spip.php?article30242

Related posts