FESPROSA y CTA-A en la Asamblea de la OIT. Fuerte presencia en la Comisión de Violencia Laboral y de Normas

Continúa la 107° Conferencia Internacional del Trabajo

Continúa desarrollándose la reunión anual de la OIT con una fuerte participación de la delegación de la CTA Autónoma. La apertura estuvo tensionada por una reunión previa de los gobiernos en la misma sala de las asambleas hasta la hora de inicio; los delegados empleadores y trabajadores se agolparon en los ingresos y aparecieron nuevas restricciones para la participación de los mismos.

Comisión de Violencia Laboral (Alejandra Angriman y Viviana García) ​
Comisión de Violencia Laboral (Alejandra Angriman y Viviana García) ​

 

 


En el marco de la 107 conferencia de la OIT continua el debate sobre la necesidad de contar con una norma sobre “la Violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”.

Luego de seis días de debate el Grupo de los trabajadores con el apoyo de la mayoría de los gobiernos logramos un gran triunfo al definir que dicha norma deberá ser un convenio complementado con una recomendación. Se logró superar la estrategia de los empresarios de solo contar con una recomendación y esto constituye un gran logro.

Pese a ello continúan las tensiones relativas a la definición del alcance de las responsabilidades de los trabajadores y sus representantes en los hechos de violencia y la necesidad de garantizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo como el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, las medidas de prevención, el control del cumplimiento, seguimiento y apoyo a las víctimas.

El debate continúa hasta el día 6 de junio y la segunda discusión tendrá lugar durante la Conferencia del Centenario en 2019.

La Violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituyen una violación de los derechos humanos y de los trabajadores y trabajadoras. Atenta contra la posibilidad de ejercer otros derechos laborales fundamentales y representa una amenaza a la dignidad, la salud y el bienestar de todas las personas. Afecta a todas a todas las ocupaciones y los sectores de la actividad económica en todo el mundo, incluyendo tanto al sector público como privado, y la economía formal e informal.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Related posts