Bienes comunes y modelo productivo

Vencer al extractivismo con resistencia popular argentina y latinoamericana
Miércoles 28 de junio de 2017, por Miguel Aguirre *

“Extractivismo y Derechos Humanos, políticas de despojo de bienes comunes y derechos universales” es el titulo del encuentro convocado por el Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI) y auspiciado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), el Colectivo Andrés Carrasco y el Colectivo socio-sanitario La Pampa.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 22 de junio en la Facultad de Medicina de la UBA y se trataron temas como la megamineria, los agrotóxicos y el extractivismo, puestos en debate para organizar la resistencia y empezar a vislumbrar modelos alternativos al Capitalismo.

Con la presencia de representantes de cuatro universidades nacionales, de más de 15 referentes de distintas experiencias de resistencia territoriales a los agrotoxicos y megaminerias de todo el país, se realizó en la sala del Concejo de la Facultad de Medicina de la UBA una mesa debate que tuvo como eje el vínculo entre extractivismo y derecho a la salud. Las exposiciones estuvieron a cargo de Jorge Yabkowsky, Presidente de FESPROSA, Myriam Gordan, titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la UBA, Mariana Katz, abogada de asambleístas de Andangalá y miembro del SERPAJ y el Dr. José Seoane del Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe (GEAL).

Durante el debate, el intercambio giró alrededor de las consecuencias del extractivismo como la pobreza derivada de este modelo de producción que trae aparejado hambre y malnutrición. En este sentido, se planteó el dilema “alimento para todos o negocio para unos pocos” y se reflexionó sobre quiénes son los “Dueños de los alimentos”. Los expositores alertaron, además, sobre la ausencia del estado como garante al acceso de alimentos sanos.

En relación a la salud, se denunció también el impacto que está teniendo el extractivismo y los agrotóxicos en no sólo las zonas directamente afectadas sino en la población en general. La presencia de elementos cancerígenos en el cordón umbilical de los bebés, en el calostro de las Madres, el aumento del autismo, la anemia en madres son sólo algunos de los efectos en nuestra salud.

En cuanto al impacto en los territorios, se hizo mención a que el extractivismo es una recolonización de nuestra región aludiendo a que “Chevrón y Monsanto son las nuevas tres carabelas de este tiempo”. La Megamineria y los agronegocios están directamente relacionados con los fenómenos de centrificacion, revaloralización de la tierra, expulsión de la población de su territorio, especulación inmobiliaria, la destrucción de la vida social, además de la destrucción de los ecosistemas en donde de instalan.

Viviana García, moderadora del encuentro, evaluó la jornada “como un gran comienzo para armar este entramado que necesitamos para vincular la lucha contra el extractivismo y los derechos humanos”. Y agregó: “Tenemos que trabajar conjuntamente porque este veneno está en nuestras casas, en cada cosa que hacemos. Como Colectivo de trabajadores, no podemos dejar de denunciar la pérdida del derecho a la salud que es uno de los determinantes de desigualdad social más importante”.

Organización Mundial del Comercio

En esta línea, Yabkowsky afirmó que “está madurando la resistencia” y aseguró: “en este encuentro, donde estuvieron presentes tantas experiencias de lucha como La Pampa, Andalgalá, Famatina, Santa Cruz, San Andrés de Giles, entre otros, va mostrando que es necesario la convergencia y darle dimensión social, nacional, regional y además política, a la lucha contra el extractivismo”. Respecto a “lo que viene”, Yabkowsky aseveró que “tenemos como horizonte un gran acontecimiento que es el evento que reunirá a los representantes de La Barrick, Chevrón, Monsanto y las multinacionales en Argentina en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a realizarse en diciembre”. El titular de FESPROSA aseguró que es necesario construir múltiples encuentros de manera de unir las resistencias y generar un gran movimiento que se movilice ese día.

Al finalizar, Yabkowsky advirtió sobre el intento del Gobierno por instaurar en nuestro país la Cobertura Universal de la Salud (CUS) porque es un negocio de los laboratorios y la Medicina privada: “queremos generar un Congreso de los Sistemas Universales anti extractivista y en contra de la CUS, por un verdadero plan de salud”. “Por eso estamos trabajando, por el derecho a la salud y que todos los movimientos nos encontremos en una gran movilización en contra dela OMC. Es posible vencer

Related posts