2DO CONGRESO NACIONAL, PLURI E INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD

A auditorio lleno se celebró en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA un nuevo encuentro de Movimientos y Organizaciones por el Derecho a la Salud. Dos días intensos de trabajo para la reflexión, el debate y la consolidación de acciones frente al acuciante ajuste, la profundización de la precarización y el recorte que vive el pueblo argentino y tiene como protagonista la salud de cada habitante de nuestro suelo. Con el valiosísimo aporte de hermanas indígenas, militantes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que nutren, problematizan y accionan en cada territorio una multiplicidad de expresiones de nuestra salud. Con la intención de trascender la microparticularidad sin desconocerla ni dejar de abordarla, y atentxs a que el mapa global impone acciones consensuadas aún en la diferencia, una vez más dijimos NO A LA CUS que el Gobierno de Mauricio Macri proyecta corporizar en nuestro país en acuerdo con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y todos sus socios en desmedro de las personas del mundo que ya padecen en sus cuerpos las consecuencias de la mercantilización de la vida en todas sus formas

Compartimos el trabajo realizado por cientos de personas que durante dos días nos encontramos a participar por el Derecho a la Salud en Argentina

Acto de Apertura frente al ex Ministerio de Salud de la Nación y Lectura del documento del Movimiento por el Derecho  a la Salud

ECTURA DEL DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD EN ARGENTINA QUE DIO INICIO AL 2DO CONGRESO NACIONAL, PLURI E INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD Y AL 1ER ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD

Lectura colectiva del documento constitutivo, a cargo de las compañeras del MDS

Lectura colectiva del documento constitutivo, a cargo de las compañeras del MDS

DOCUMENTO COMPLETO

Desde hace dos años nuestro Movimiento  viene batallando contra  la iniciativa del Gobierno de instalar la llamada “Cobertura Universal de Salud”, un programa de aceleración de las Reformas que  promueve el avance de su mercantilización, el recorte de derechos básicos, el aumento del gasto de bolsillo de los usuarios, y una profundización de las distintas formas de precarización laboral y salarial para lxs trabajadorxs del sector.

La Reforma Sanitaria es parte indisoluble del paquete de reformas regresivas en los planos fiscal, laboral, previsional,educativo( muchas de ellas pendientes ) que han recibido su bendición más reciente en el acuerdo con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019.

En ese marco, y  recogiendo las mejores experiencias nacionales e internacionales de la Salud Colectiva y la Medicina Social, alzamos la voz reafirmando nuestro rechazo a la CUS y enfatizamos nuestra propuesta de un Sistema Universal de Salud GRATUITO , IGUALITARIO Y DE CALIDAD, destinado a toda la población argentina y a quienes habiten y transiten por nuestro suelo.

Hemos surgido rescatando la historia y la experiencia del movimiento popular social y sanitario de la Argentina del que somos parte, que lucha en  defensa de   la perspectiva de Géneros, de la Producción Pública de Medicamentos y los derechos contenidos en la ley de Salud Mental. Nos sentimos integrados con  los remotos pueblos de la Argentina profunda,  saqueados y agredidos por el extractivismo y la explotación. Batallamos por la protección de  la infancia,  de nuestros mayores y de las trabajadoras y trabajadores.

Sabemos que para obtener una mejor Salud se deben resolver las causales sociales y económicas de la enfermedad colectiva: Erradicación de la pobreza, alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, acceso a la salud sexual y reproductiva incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo y la Educación Sexual Integral. También sabemos que debe frenarse el modelo extractivo y de despojo ( megaminería, fracking, agrotóxicos) como el determinante social más importante de destrucción de la salud colectiva en la Argentina, estableciendo el uso racional de los bienes comunes. Debemos frenar la sangría de la deuda externa, la concentración de la riqueza y la injerencia de las corporaciones, el FMI y demás organismos multilaterales.

El momento político institucional que vive nuestro país como también  la región, con la agudización del avance de las formas instrumentales del Capitalismo para la apropiación de la renta, plantea nuevos desafíos para los movimientos sociales de resistencia.

El Movimiento por el Derecho a la Salud se desarrolla como una construcción paciente, creativa, no corporativa, integradora. No es de nadie y es de todos; nace  desde un reflejo defensivo  frente al intento de desguace del sector público como es la CUS; pero se proyecta e imbrica con las múltiples dimensiones del complejo campo de la Salud, la enfermedad, sus determinaciones y los instrumentos para abordarlas, incluyendo la dignidad y los derechos  de las personas tanto  trabajadorxs como usuarios.

2018 ha sido un año de acciones múltiples y continuas de nuestro Movimiento.En el día mundial de la Salud el 7 de Abril decenas de pañuelazos “No a la CUS” fueron realizados en todo el territorio nacional. Allí denunciamos que el vaciamiento del sistema público era la etapa actual de la aplicación de la CUS

Pocos días antes, la masiva manifestación en ocasión del 8M, había dado un nuevo impulso a la ola verde que reclamaba  la despenalización y legalización del aborto, la mejora en la educación sexual y el incremento de programas de anticoncepción. También la necesidad de acceso oportuno al Misoprostol que revelaba tanto su falta como la necesidad estratégica  de la producción pública de medicamentos.

Rechazamos el proyecto de ley  de Cambiemos sobre reciprocidad para la atención de pacientes desencadenada por el conflicto con Bolivia, porque promovía  la restricción de la atención a extranjeros con mecanismos que incluían  el pago de bolsillo (ya sea directa o vía seguro obligatorio),  violando el artículo 20 de nuestra Constitución.

El 7 de abril también denunciamos la implementación de la  Historia Clínica Electrónica en la CABA que pretende no solo nominalizar a la población que cuente únicamente con cobertura pública de salud sino abrir el camino para la aplicación de la canasta básica de prestaciones, el alma de la CUS. En las semanas subsiguientes el MDS acompañó la lucha contra el Complejo Hospitalario Sur, , que implicaba el cierre de los Hospitales IREP, Udaondo, Curie y Ferrer, y su traslado al predio del Hospital Muñiz, para convertirlos en institutos que constituirán un único hospital general de alta complejidad. Y advirtió que se estaba pergeñando  la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo y de la carrera hospitalaria de los profesionales de la salud,proceso  que culminó hace pocos días con la sanción de la ley 6095  y con la masiva marcha de repudio el 21 N en todo el país..

Desde el comienzo estuvimos  al lado de la heroica lucha contra los despidos,la represión y militarización del Posadas .También denunciamos al entonces Ministro Rubinstein por  su política de chantaje cuando amenazó  con recortar los programas nacionales a las provincias que no adhirieran a la CUS.

En junio se  dispuso  una reducción significativa del presupuesto del Hospital El Cruce.. Participamos  de la movilización popular  con la consigna “No al Recorte, Salvemos al Hospital de El Cruce”.

En medio de la tormenta política que culminó con el acuerdo con el FMI participamos de las movilizaciones contra la eliminación del ministerio de salud y fuimos coconvocantes de la gran marcha del 4 de octubre en defensa de la salud pública que congregó a 30.000 manifestantes en todo el país.

Junto a  400 organizaciones dijimos que eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetizaba un nuevo escalón en  el abandono del rol del Estado en garantizar el derecho a la salud al pueblo.

“Debemos recuperar nuestro derecho inalienable a la salud, exigiendo la restitución de todas las políticas públicas que sufrieron las consecuencias del ajuste, el vaciamiento, la desinversión y la subejecución presupuestaria; para así devolver a la ciudadanía el Ministerio de Salud que le pertenece”.

Pocos días más tarde el Movimiento se hizo presente en el XV Congreso de Alames en La Paz Bolivia. Llevamos allí nuestra experiencia de lucha, nuestras ponencias contra el extractivismo, en defensa de la salud de los trabajadores y nos integramos como parte activa a la Red de Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud.

Al mismo tiempo que en La Paz nos sumamos a la defensa del universalismo frente al avance de los gobiernos neoliberales, la OMS y sus socios,la Fundación Rockefeller,el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates imponían en Astana el entierro del legado de Alma Ata y la promoción de la CUS como política mundial del Capital.Por ello el apoyo a la CUS fue reafirmado en esta ciudad hace pocos días en la reunión de los líderes del G20.

Pero también hace pocos días el gobierno de Bolivia anunció el lanzamiento del Sistema Unico de Salud y el gobierno de Lopez Obrador la desactivación del Seguro Popular ,la CUS Mejicana.Será necesario seguir la evolución de esos procesos.

La presencia de nuestros compañerxs Chiquito León y Vivian Camacho en esta tribuna simboliza no solo el carácter internacionalista de nuestro movimiento sino también la convicción de que a la CUS, como política mundial del capital  solo podremos combatirla con el universalismo como bandera de todos los pueblos que luchan por el derecho  a la salud.

Compañeras y compañeros. Con la lectura de este documento damos por inaugurado nuestro Segundo Congreso del Movimiento y Primer Congreso de Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud .Un Congreso plurinacional, internacionalista, universalista en lo sanitario, feminista, popular y democrático. Nos paramos frente al avance neoliberal en nuestro país , la región y  el planeta no solo desde  la convicción de la lucha y la resistencia sino también desde la alegría esperanzada en la batalla por  políticas transformadoras.

Viva la lucha de los pueblos por el Derecho a la Salud

Viva el Movimiento por el Derecho a la Salud

Salud Unida  Jamás Será Vencida

Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

MESA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y TERRITORIOS: FORMAS ALTERNATIVAS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD

“Nosotros estamos hablando acá de política sanitaria, de una estrategia de organización colectiva y, sobre todo, de una disputa de poder”

Con este Congreso y con el sinnúmero de compañeros y compañeras que en cada territorio disputan salud colectiva en contra de la industria de la enfermedad, en contra de la maquinaria de cooptación de trabajadores y trabajadoras que pretende que la salud sea un lucro, venimos a ratificar nuestra decisión de construir un sujeto político inédito en la Argentina, porque no hay una posibilidad de encontrar en la historia argentina un sujeto político que haya dado soporte a favor del derecho a la salud. 

Mesa Coordinada por Daniel Godoy;  Mesa Nacional MDS; Coordinación IDEP Salud ATE Argentina; Coordinación Nacional Red LOMSODES

“La Campaña se articuló y se generó con un solo objetivo: conseguir la legalización del aborto”

El proyecto de Ley está apuntando a tres dimensiones claves: primero, problemas de salud pública; segundo, problemas de inequidad social y tercero, ampliación de la democracia y la ciudadanía hacia el conjunto de las mujeres y las personas con capacidad de gestar; nuestro proyecto es el único en el mundo que incluye en la ley el aborto para personas trans.

 

Hay una campaña regional y global que se llama La Marea Verde que no es solo el derecho al aborto legal, son las innumerables demandas de los movimientos feministas, los movimientos de mujeres y disidencia sexual frente a un sistema de opresión y expoliación que nos deja muy lejos de la posibilidad de decidir nuestros proyectos de vida y de acceder a un buen vivir. 

María Alicia Gutiérrez  – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

“El Buen Vivir para nosotras es recuperar la reciprocidad entre los pueblos, el primer signo de salud humanitaria y global; y la armonía con la naturaleza. No es posible gozar de salud si estamos yendo en contra de todo el sistema cósmico, de todas las fuerzas que cohabitan esta vida con nosotros.”

 

No se puede ser feminista y no ser antirracista, sin embargo eso se sostiene. Son 33 años en que los movimientos de mujeres han sostenido esos espacios de debate en donde las mujeres indígenas no hemos sido parte; hemos concurrido, hemos sido visitantes en esos encuentros, pero no hemos sido parte del debate porque se asume que todas somos hispanoparlantes, que todas somos argentinas. Los modos de traer la palabra y parlamentar en las asambleas feministas en todo caso recogen un modo de democracia directa y participativa; antes de que la mamá de Carlos Marx se quedara embarazada acá ya había comunitarismo. Llevamos miles de años de construir una democracia directa y participativa. Nosotras decimos: no hemos sido parte porque no se ha contemplado el derecho lingüístico para que en cada uno de los espacios, de los talleres, las hermanas que hablan quom, las mujeres que hablan wichi, que hablan mapudungun, puedan traer su palabra. Estamos hablando con el idioma de la cultura dominante, porque no es cierto que esto es América Latina, cuando ustedes hablan de América Latina están dejando fuera a todos los pueblos indígenas que no somos latinos. Acá es Indoamérica, entonces tenemos que recuperar esas raíces. Porque el otro signo fundamental, constitutivo de la salud, es la verdad, es asumir la verdad porque la mentira es nociva, la mentira es violencia.

Tenemos la oportunidad de repensar la vida, de ver en este momento cómo podemos parar la máquina de muerte y empezar a sembrar vida. Tenemos que empezar a encontrarnos desde el respeto y la reciprocidad. 

Moira Millán – Weychafe Mapuche. Fundadora del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir

“Necesitamos construir poder popular para defender el derecho a la salud”

No puede construirse un movimiento por el Derecho a la Salud que no tenga que ver con la salud entendida como Buen Vivir que significa educación, ambiente, cultura, deporte, recreación… es vincularse a los movimientos de los demás sectores y construir un gran movimiento de movimientos, una gran red de redes que sea capaz de incidir en la coyuntura política, que sea capaz no solamente a nivel nacional, porque hay que entender que no habrá revolución que no sea revolución continental, revolución que permita ir sumando a las voluntades de los países.

Tenemos  que ser capaces de construir la unidad, entender que las organizaciones y movimientos sociales deben ser autónomas en relación al Estado e independientes en relación de los partidos políticos, inclusive el partido en el que militemos, de lo contrario las organizaciones y movimientos sociales se convierten en apéndices de los estados o de los partidos.

Jose León Uzcátegui – Red de Salud Colectiva de Venezuela. Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud LOMSODES

TALLERES DE TRABAJO Y DEBATE REALIZADOS EN SIMULTÁNEO

La reforma sanitaria en CABA. La defensa de las condiciones laborales, de las profesiones del equipo de salud, y el 5×1 como expresión de la lucha de lxs trabajadorxs
Coordina: Rodofo Arrechea  – Hospital Rivadavia. Coordinación Nacional Salud ATE Argentina

Nueva Ley de Carrera Profesional de la CABA. Aspectos técnicos. Balance y perspectivas. Inclusión de Enfermería, Bioimágenes e Instrumentación.
Coordina: Mesa de Organizaciones de Salud de CABA por el rechazo a la Nueva Carrera.

Impacto del presupuesto 2019 en Establecimientos y Programas nacionales.
Coordina: Vanina Ferreyra (Corriente Jorge Weisz)

La Organización de lxs trabajadorxs y la defensa del Derecho a la Salud.
Coordina: Mesa MDS  Santa Fe

Las políticas extractivas como determinación social. Despojo y resistencias.
Coordina: Viviana García – Colectivo Sanitario Andrés Carrasco

Producción pública de Medicamentos versus Monopolio de la Industria farmacéutica.
Coordina: Gonzalo Moyano (Red de Medicamentos esenciales ALAMES); Patricia Rivadulla (GAPURMED); Carlos Arques (Red por la Producción Pública de Medicamentos)

MESA: DESAFÍOS POLÍTICOS FRENTE AL AVANCE DEL EXTRACTIVISMO

Medardo Ávila Vázquez – Red Universitaria de ambiente-Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Hernan Scandizzo – Observatorio Petrolero Sur

Myriam Gorban – Cátedra Soberanía Alimentaria UBA

Coordina: René Fava Matos – Colectivo Sanitario La pampa

MESA: LA LUCHA POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA NUEVA ETAPA. CAMPAÑA NACIONAL

Pilar García Pumarino – APSS

Karina Viñas – Red prof por el derecho a decidir – La Rioja

Celeste Fierro – Juntas y a la Izquierda

Nerina Azpeitia – SIPRUS-FESPROSA

Leonardo Caruana – PS – Sec de Salud de Rosario

Silvia León – ATE Nacional

Coordina: Marta Márquez – CICOP

MESA: CUS O SUS | QUÉ ENTENDEMOS POR UNIVERSALIDAD EN EL DERECHO A LA SALUD

Celia Iriart – Sanitarista – Universidad de Nuevo Méjico

Facundo Apache Villalva – MDS, CTAA Provincia de Buenos Aires

Pablo Maciel – MDS, CICOP Provincia de Buenos Aires

“Un sistema universal es un sistema para el cual la igualdad es una virtud y no una molestia, es un sistema que produce ciudadanía, son instituciones que buscan la proximidad material y simbólica de las personas y de quienes las usan. Y son sistemas, particularmente educación y salud, que producen una sociabilidad compartida.”

El sistema de salud argentino ha sido mucho menos universalista que el recuerdo que tenemos de él. El sistema argentino generó condiciones progresistas y progresivas y construyó la idea del derecho a la salud y de la salud como un derecho a lo largo de la historia, sin embargo, con un núcleo en el cual se mezclaron condiciones de construcción diferenciada del derecho a la salud, de la diferencia de aquel que merece y aquel que no merece. Y de algo que voy a llamar la sospecha meritocrática.

Hoy la sociedad no demanda sistemas universales porque estamos viviendo en esa noche gris, porque si hay algo que estamos atravesando en lo más negro de este ciclo es el desafecto por la igualdad, por no decir el rechazo a la igualdad. Es la crítica a las políticas cuando se acercan a situaciones más igualitarias y no la crítica radical a aquellos momentos, tantos momentos, tantas políticas, en que las desigualdades son resultado de las políticas.

Claudia Danani – Docente de la UNGS – Investigadora del CONICET.

“Los pueblos indígenas del mundo siguen preservando saberes profundos para cuidar la vida. Todos tenemos ancentros y ancestras que han cuidado la vida, que han cuidado al mundo, no importa donde hayas nacido.”

Todo lo que sale de las farmacias ha salido del saber de los pueblos pero lo que hace el negocio de la muerte es apropiarse y vendernos. Por eso, lo que es de los pueblos tiene que ser para los pueblos y tiene que ser un derecho humano.

En Bolivia tenemos nuestra medicina ancestral pero hay que verla no solamente como algo bonito, como algo folclórico, como un adorno más que tienen los pueblos, como nos suelen mostrar, sino como resistencia cultural que en esencia, es anticapitalista, antiimperialista y antiliberal.

En este círculo vicioso de consumo de la salud hegemónica, viene la corporación, nos envenena, nos vende semillas envenenadas que son semillas modificadas genéticamente, envenenan la tierra, envenenan el agua, envenenan el aire. Además, nos venden su sistema médico, nos venden su pensamiento médico, que además de arruinar nuestra calidad de vida nos hace dependientes, para que seamos no solamente pacientes que van a acudir a un servicio sino también clientes y dependientes de ese servicio.

Creemos en la ternura solidaria de los pueblos que luchan y resisten, acá vosotros tienen un movimiento maravilloso que es el Movimiento de la Alegremia, que lo ha iniciado el doctor Julio Monsalvo hace más de 27 años en el Norte argentino y la Alegremia está transitando por tantos lugares y se ha irradiado por toda Latinoamérica. Entonces hay ejemplos de lucha, hay ejemplos de salud popular.

Vivan Camacho (Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos en Latinoamérica

Coordina: Jorge Yabkowski – MDS Mesa Nacional – FESPROSA

CIERRE DEL 2DO CONGRESO DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD EN ARGENTINA

“Este Encuentro ha tenido un éxito muy importante”

En los debates y talleres se reafirmaron todos los ejes centrales del documento de apertura que se fuera leído colectivamente en el acto frente al ex Ministerio de Salud y que serán el eje de nuestra acción política durante 2019 como Movimiento por el Derecho a la Salud.

La idea del documento que hemos leído es fijar agenda ante la sociedad, ante los partidos y todas las corrientes políticas, en la convicción de que gane quien gane no va a haber transformación sin una potencia de los movimientos sociales, programáticamente y movilizados. Y seguramente las plataformas y los acuerdos a los que nosotros hemos llegado en todas las mesas y talleres, son la base programática para la intervención del Movimiento en el próximo año electoral.

Han participado del Encuentro compañeros de la Ciudad Autónoma, de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán, Chaco y Corrientes. Y esto indica una dimensión nacional y de voluntad de construcción y reconstrucción del Movimiento durante el próximo año, que fue planteado en varias oportunidades.

Desde ya, también ser parte de la Red Latinoamericana de Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud y trabajar con el conjunto de las redes, porque queremos una red de redes en lo nacional y en lo internacional.

Tenemos dos pedidos de declaración especial: uno de apoyo a los docentes de Entre Ríos y sostén del fallo que impide la fumigación de las escuelas de Entre Ríos a menos de mil metros, haciendo extensivo los contenidos de este fallo a la lucha en general de los pueblos y de las escuelas fumigadas en todo el país.

Seguramente todos coincidirán que los invitados internacionales nos han vivificado y nos han dado muchísima fuerza.

Del taller de Presupuesto salió una propuesta de promover la organización de pacientes y usuarios del sistema de salud fomentando también la constitución de una red de los mismos y que el Movimiento facilite y a la vez dinamice la voz de los usuarios y sean parte de nuestra construcción.

Como propuestas concretas: convocar a la Mesa Nacional en febrero y marchar a una gran acción unitaria de movilización nacional el 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Y también un pedido especial, nuevamente, de protección de nuestro Famatina y de rechazo a la política de subterfugio de la creación de un parque nacional para favorecer la penetración de la mega minería en Famatina.

Queremos una red de redes y como movimiento tenemos que adscribir a esta política en lo nacional y también en lo internacional

Cierre del 2do Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina a cargo de Jorge Yabkowski – MDS Mesa Nacional – FESPROSA

Continuamos subiendo materiales aún en proceso del 2do Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina

Cecilia Fernández Lisso, Producción de contenidos y comunicación IDEP Salud ATE Argenitna | Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina

FUENTE: http://idepsalud.org/2do-congreso-nacional-pluri-e-internacional-del-movimiento-por-el-derecho-a-la-salud/

Related posts