CONVOCAN A UN ABRAZO AL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL PARA ESTE MIÉRCOLES 5/9

Martes 4 de Septiembre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
CONVOCAN A UN ABRAZO AL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL PARA ESTE MIÉRCOLES 5/9 A LAS 11:00 PORQUE MACRI ELIMINÓ ESA CARTERA. LO HACEN LOS 30 MIL MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DEL GREMIO NACIONAL DE LA SALUD PÚBLICA FESPROSA, JUNTO AL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD. APOYAN LA INICIATIVA DE LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO. EL SINDICATO LLAMA ADEMÁS A JORNADA DE LUCHA NACIONAL PARA EL 12/09.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en nombre de sus 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país, convoca a un abrazo al Ministerio de Salud de la Nación (Avenida 9 de Julio y Moreno) para este miércoles 5 de septiembre a las 11:00 horas, ante la eliminación de esta cartera por parte del presidente Mauricio Macri, reduciéndolo a rango de Secretaría bajo la órbita de Desarrollo Social de Carolina Stanley.
FESPROSA convoca junto al Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que agrupa 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas del campo sanitario.
Mediante un comunicado, la FESPROSA expresó que “la Argentina viene sufriendo un proceso de ajuste sanitario muy grave a través de las políticas de implementación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS). La CUS conlleva a la virtual privatización de la salud pública, con restricción de gastos para el sector en términos de programas nacionales, la precarización laboral y el despido de agentes de salud, el ajuste en el Hospital Posadas – el más grande del país y el único dependiente cien por ciento del Gobierno Nacional-, el intento de ajuste en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y del Garrahan. La implementación se realiza a través de actitudes autoritarias como lo son las amenazas de discontinuar los envíos correspondientes a los programas nacionales a las provincias que no adhieran a la CUS”.
“La eliminación del Ministerio no es solo de un cambio de denominación: Convertirlo en Secretaría, como existía antes de la aparición de nuestro primer ministro de Salud, Ramón Carrillo, y como se planteó en épocas del menemismo y de los gobiernos militares, tiene como objetivo liquidar direcciones, liquidar personal, liquidar presupuesto, en definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados. El contexto de esta decisión es la aplicación consciente y buscada de un ajuste inflacionario que llevará a un vertiginoso aumento de la pobreza, en particular la de nuestros niños, que rondará el 60 por ciento”, expresaron por su parte desde el MDS.
“Llamamos además a una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones para el miércoles 12 de septiembre por reapertura de paritarias, en apoyo a las provincias en lucha y a los trabajadores del Hospital Posadas”, finalizaron desde la FESPROSA.
 
 
 

Related posts