FESPROSA APOYA EL ABRAZO AL HOSPITAL SAN MARTIN

A lxs compañerxs de la seccional CICOP del Hospital San Martin La Plata

 

A lxs compañerxs de la comisión interna de ATE del Hospital San Martin de La Plata

 

A la comunidad de pacientes y vecinxs

Por la presente, el Comité Ejecutivo Nacional y las 22 regionales de FEPSROSA brindan su apoyo al abrazo que realizarán los trabajadores y la comunidad al Hospital San Martin de La Plata, mañana jueves 7 de febrero.

Los sucesos del San Martin no han sido un hecho aislado. La falta de presupuesto y las tercerizaciones del gobierno de Vidal no podían terminar de otra manera que no fuera en verdaderas catástrofes sanitarias. Eso es lo que ha ocurrido después del desgraciado accidente en el Hospital Oñativia y eso es lo que está ocurriendo tanto en la provincia de Buenos Aires como en todo el país.

La falta de insumos en el Hospital San Martín de La Plata o el incendio del Hospital Oñativia son sólo algunos ejemplos. Están también los casos del laboratorio del Hospital Cetrángolo, líder de la atención para pacientes respiratorios, del Hospital Güemes de Haedo, líder en la atención de terapia intensiva y politrauma, donde no había reactivos elementales como troponina para el infarto, amilasa para la pancreatitis, coagulograma para llevar a un paciente al quirófano. La mala atención por falta de insumos se repite en muchos otros hospitales, como por ejemplo el Hospital de Escobar, donde la situación es de una maternidad sin neonatólogos, con decenas de cargos libres en la guardia, en pediatría y en otras especialidades, lo que pone a ese establecimiento al borde del colapso, junto con, obviamente, también la falta de insumos y medicamentos.

En la provincia de Córdoba, el Hospital de Niños se inundó por las lluvias y con gran peligro se pudo continuar una cirugía infantil compleja. En esa misma provincia también fueron afectados el Hospital Misericordia y el Hospital Neuropsiquiátrico.

Hay varios reclamos del pueblo de Tinogasta, Catamarca, a la gobernadora Lucía Corpacci, por falta de insumos en su hospital, por falta de ambulancia para traslados, por falta de atención odontológica. También los reclamos de la comunidad de los trabajadores del Chaco, donde el 28 de diciembre los profesionales del hospital tuvieron que terminar operando con iluminación de celulares por corte de luz, donde sufrieron severamente todos los centros de salud las inundaciones, donde llegó a darse el caso extremo de un chico naciendo en medio de la ruta, porque la ambulancia, hundida en el barro, no pudo continuar su camino hacia el establecimiento sanitario.

La lucha contra el ajuste macrista implica la necesaria convergencia de los trabajadores y la comunidad, como por ejemplo nos están mostrando los pacientes y los vecinos del Hospital Posadas, encabezados por Nora Cortiñas, que todo los miércoles están realizando junto a los trabajadores las rondas para exigir la reincorporación de los despedidos, el cese del ajuste y la renuncia de los directores. Esta convergencia de pacientes, trabajadores y la comunidad es la que estamos construyendo en común en el Movimiento por el Derecho a la Salud. La FESPROSA y sus regionales se ponen  al servicio de la comunidad sanitaria del Hospital San Martin y reafirman la necesidad de la unidad en la lucha en La Plata, en la provincia de Buenos Aires y en todo el país para parar el ajuste macrista y defender los derechos de los trabajadores de la salud pública.

Jorge Yabkowski Presidente
Jorge Yabkowski Presidente
María Fernanda Boriotti Secretaria General
María Fernanda Boriotti Secretaria General

Related posts