BOLETÍN N°18/2018 FeSProSa

RESOLUCIONES DEL CEN DE FESPROSA

RESOLUCIONES DEL CEN DE FESPROSA

RESOLUCIONES DEL CEN DE FESPROSA

El viernes 2 de noviembre se realizó la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

El día anterior las delegaciones de la Federación participaron en la Marcha Blanca en defensa de la salud organizada por UTS-FeSProSa junto a un amplio arco de organizaciones gremiales, políticas y sociales (Ver informe aparte).

Luego de un amplio debate se adoptaron las siguientes resoluciones:

  • Apoyar las movilizaciones convocadas para la fecha en que el Senado vote el presupuesto 2019, (en principio el 14/11) tanto en el orden nacional como en cada una de las provincias. Impulsar el documento acordado en el marco de la Multisectorial que organizó la Marcha Federal del 4/10. Sostener dentro de CTA-A y en acuerdo con otras centrales y corrientes sindicales la necesidad de la continuidad de un plan de lucha contra el ajuste y el acuerdo con el FMI, incluida la realización de un paro nacional activo.
  • Apoyar y promover una gran movilización unitaria el día 30/11 contra la presencia de G20 en Argentina.
  • Priorizar en el cierre político del 2018 la participación de FeSProSa en el segundo Congreso Nacional e Internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), a realizarse en Buenos aires el 6 y 7 de diciembre. El lema central del mismo será CUS o SUS, cobertura de seguros a medida de los organismos financieros y el capital privado o Sistema Universal gratuito, igualitario de y calidad. Proponer al MDS un acto público frente al ex Ministerio de Salud en el marco del Congreso.
  • Como lo hizo en todos los procesos electorales, la FeSProSa intervendrá interpelando a las distintas formaciones políticas desde su plataforma programática: No a la CUS, sí al SUS. Presupuesto adecuado, salarios dignos y trabajo decente para el equipo de salud, apoyo a la dedicación exclusiva, fin de la precarización laboral y derogación del impuesto al salario. Libertad sindical. Combate al extractivismo: no al modelo de cultivos transgénicos con agrotóxicos, no a la megaminería y el fracking.

 

En el orden interno, el CEN resolvió exhortar a las regionales que acordaron cláusula gatillo y/o cuentan con disponibilidad económica a integrar o aumentar la cuota solidaria hasta el próximo Congreso Ordinario. A su vez, se decidió convocar a una reunión del CEN durante los días de realización del Congreso del MDS con un único punto a tratar que sea la ubicación de FeSProSa en el movimiento obrero y, en ese marco, la integración de la cuota federativa en CTA-A.

 

MARCHA BLANCA POR LA SALUD EN CÓRDOBA

MARCHA BLANCA POR LA SALUD EN CÓRDOBA 

El día 1ero de noviembre se realizó la Marcha Blanca en defensa de la salud en Córdoba, convocada por una multitud de organizaciones, encabezada por la Unión de Trabajadores de la Salud y la FeSProSa. Delegaciones de todo el país (Santa Cruz, Neuquén, Santa Fe, Jujuy, Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Chaco, Hospital Garrahan y La Pampa), así como delegaciones del interior de la provincia de Córdoba (Villa María, Santa Rosa de Calamuchita y Río Cuarto), estuvieron presentes en la multitudinaria movilización.

La exigencia principal es que la salud sea vista por el Estado como un derecho y no como una mercancía. La marcha se hizo como continuidad de la Marcha Federal del 4 de octubre, repudiando la disolución del Ministerio de Salud, la rebaja presupuestaria a nivel nacional pero también señalando la responsabilidad de la Gobernación de Schiaretti en el ajuste en salud en Córdoba.

UTS y el conjunto de las organizaciones sociales reclamaron paritarias libres para salud en la provincia de Córdoba, libertad sindical, fin de la precarización laboral y de destrucción de los equipos de salud. Para FeSProSa haber participado con 10 delegaciones provinciales fue una necesidad y un orgullo.

La FeSProSa se consolida así como la principal fuerza de alcance nacional en la articulación de la defensa del sistema público de salud, de rechazo a la CUS y de la lucha por un Sistema Universal de Salud.

CONFERENCIA EN FESPROSA – 13/11

Related posts