POR EL DERECHO A LA SALUD

BALANCE DE UN GRAN CONGRESO Y UNA MOVILIZACIÓN HISTÓRICA

Los antecedentes: el Movimiento por el Derecho a la Salud no es un regalo del cielo

Desde su fundación la Fesprosa marcó entre sus objetivos la defensa del SPS y un profundo compromiso comunitario. Dice la introducción al estatuto de Fesprosa (votado el 16 de diciembre de 2005):

Las llamadas “reformas” del estado y del sector salud en particular – estrategia impulsada por los organismos financieros internacionales (FMI – Banco Mundial) y ejecutada por los gobiernos locales-, apuntan a una creciente destrucción de la salud pública a cargo del estado, a su privatización y al cercenamiento de los derechos laborales, todas conquistas logradas a través de años de lucha de nuestro pueblo.

Este ajuste sanitario se implementa en todas las jurisdicciones del país. Más allá de las particulares expresiones que adopte en cada una, tiene un común denominador: desfinanciación de la salud pública, desborde asistencial, tercerizaciones, arancelamiento abierto o encubierto, pérdida del poder adquisitivo del salario, inexistencia o incumplimiento de las carreras profesionales, precarización laboral y persecución gremial, entre otros problemas.

Para responder a ello, los profesionales de la salud salimos a la lucha y empezamos a organizarnos como el resto de los trabajadores para defender nuestros derechos y la salud pública. El carácter nacional de estas políticas, hace evidente que para avanzar en ponerles coto y plasmar una propuesta alternativa necesitamos la mayor coordinación en la lucha y en formas de organización entre las distintas entidades sindicales profesionales, con el conjunto de los trabajadores y con la población.

El compromiso ciudadano de Fesprosa es, entonces, una parte indisoluble de su identidad. Una enumeración parcial del camino recorrido desde 2005 incluye la participación en el  Foro Social de Salud, la declaración contra la megaminería contaminante de diciembre de 2011, las Jornadas de Salud y modelo productivo de 2013, la creación del Colectivo Andrés Carrasco en 2014, la campaña por la prohibición del glifosato, el apoyo a las asambleas de Andalgalá, Jáchal y Famatina, el apoyo a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y el Congreso del 4 de diciembre de 2015 que culminó con la marcha contra Monsanto en Malvinas Argentinas.

Desde la puesta en marcha de la CUS en agosto de 2016, Fesprosa buscó por un lado desarrollar una crítica consistente a la misma y por otro se propuso recrear una alianza social y sanitaria que permita movilizar todas las fuerzas disponibles para enfrentarla.

 

Movilización y Congreso Nacional e Internacional

 

Llegamos así a la marcha del 1/12 con una Mesa Nacional encabezada por ATE Salud y Fesprosa que cuenta con el apoyo de 70 organizaciones sociales, sanitarias, políticas y gremiales.

La marcha del 1/12 con 3000 personas contó con la columna de Fesprosa más importante, por su número y su territorialidad, desde su fundación.

Nora Cortiñas nos honró con la apertura del Congreso los dos días. Los 800 asistentes al Congreso participaron activamente de las mesas y los talleres. El documento político final con los aportes debatidos se encuentra en construcción. La guía de acción fue aprobada de manera unánime por la Asamblea del MDS que cerró el encuentro.

Definiciones del Congreso

* Adoptar el documento consensuado entre las Organizaciones y presentado en la apertura del Congreso, como declaración final de este encuentro y todos sus presentes.

*  Asumir las conclusiones de los talleres para construir las bases de un acuerdo programático entre las Organizaciones en defensa del Derecho a la Salud, y un proyecto de Sistema Único e Integrado de Salud en la Argentina.

*  Promover la constitución de mesas promotoras territoriales (provinciales y/o regionales) del Movimiento por el Derecho a la Salud (no a la CUS).

*  Unificar y articular todas las acciones y novedades de cada territorio en un único instrumento de divulgación masiva, con plena participación de las Organizaciones y para el mejor aprovechamiento de todos los compañerxs.

*  Estimular acciones legislativas para posibilitar el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento del Sector Público de Salud.

*  Difundir en el ámbito regional latinoamericano y global, los resultados de este Congreso, estimulando la articulación con colectivos de idéntico objetivo de otros países.

*  En este marco proponemos la presencia organizada del Movimiento por el Derecho a la Salud de Argentina en el próximo Congreso de ALAMES a desarrollarse en Bolivia en Octubre de 2018.

*  Ratificar el carácter integrador, democrático y antipatriarcal del MDS, persistiendo en la intención convocante hacia el resto de las organizaciones populares comprometidas con el Derecho a la Salud y los Derechos Humanos.

*  Realizar una convocatoria abierta a la mesa Nacional de MDS para el primer encuentro de trabajo de 2018, para la segunda quincena de febrero en lugar a designar.

 

Lo que viene

Un gremio ciudadano es la antítesis del corporativismo. Como trabajadores de salud nos sentimos indisolublemente ligados al destino de nuestros usuarios y conciudadanos. Sufrimos la agresión ambiental que hoy subsume a nuestra tierra y a sus habitantes. Combatimos la segmentación y la privatización de nuestro sistema sanitario. Eso nos define como un gremio antiextractivista en la visión del modelo productivo y universalista en nuestras metas para el sistema de Salud.

El MDS es el marco de alianzas comunitarias más amplio que pudimos crear. Ahora tiene que crecer. Si hoy es una fuerza emergente, queremos que crezca hasta tener influencia política decisoria. ¿Cómo?

Una respuesta para pensar entre todos.

Related posts