BOLETÍN N°03/2020

TUCUMÁN

TRAS LA FALLIDA REUNIÓN CON EL GOBIERNO, SITAS VUELVE AL PARO

Tras más de dos horas de debate e intercambios, la reunión finalizó sin una propuesta concreta sobre cómo el gobierno pagará lo que adeuda a los trabajadores: diciembre 2019, diferencia del medio aguinaldo, y enero 2020. El miércoles comenzó el paro y hubo movilización en Plaza Independencia.

Ya pasaron más de 25 días desde que el gobernador Juan Manzur firmara el decreto 01/01/2020 que, entre otros ajustes, suspende el pago de la actualización del sueldo por inflación en el NOA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Se realizó el primer encuentro con la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Gobierno, Leopoldo Rodríguez; y el secretario de RRHH del Ministerio de Salud, Fabio Andina; y las autoridades del Sitas Tucumán, Adriana Bueno y Julián Nasiff.

Tras más de dos horas de debate e intercambios, la reunión finalizó sin una propuesta concreta sobre cómo el gobierno pagará lo que adeuda a los trabajadores: diciembre 2019, diferencia del medio aguinaldo, y enero 2020.

Por lo expuesto, las medidas de protesta continuarán. Se realizan paros con concurrencia desde el miércoles 5 al viernes 7. Además, ayer hubo una concentración y marcha en Plaza Independencia. De la misma participaron los trabajadores de la salud, docentes, judiciales y demás estatales perjudicados.

Al igual que en las huelgas de las semanas anteriores, el paro no afectó la atención de urgencias, internaciones, y la provisión de leche y medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

https://prensafesprosa.blogspot.com/2020/02/tras-la-fallida-reunion-con-manzur-el.html


CHUBUT

JORNADA DE PROTESTA PROVINCIAL DE SALUD

POR EL AJUSTE DE ARCIONI EN SALUD, HABRÁ PARO EN HOSPITALES DE CHUBUT

SISAP y gremios integrantes de las MUS marcharon en Comodoro Rivadavia

 

Descripción: Descripción: https://1.bp.blogspot.com/-dtYEc3EVFR0/Xjhe8Tb6MLI/AAAAAAAAASA/mV6Fji8o32IwYXNHmu6qWNRCqyqE_SXCwCLcBGAsYHQ/s280/WhatsApp%2BImage%2B2020-02-03%2Bat%2B14.55.47.jpeg

Los trabajadores estatales del Sisap intentan resolver de manera urgente el pago de los sueldos en tiempo y forma, la devolución de los descuentos, y que se paguen los acuerdos paritarios. “No estamos dispuestos a pagar el ajuste que Arcioni pretende imponer con el paquete de medidas”, dijeron. Mañana habrá paro en cada hospital y Centros de Atención Primaria de Salud de la provincia.

Tras el rechazo a la conciliación obligatoria que el gobierno de Arcioni dispuso y a la cual no citaron al Sindicato de Salud Pública (SiSaP), los trabajadores volverán a las calles para exigir el pago de los sueldos adeudados.

“Los trabajadores de la salud seguimos en la lucha y exigimos que el gobierno pague los salarios atrasados. La situación lejos de normalizarse se ha agudizado y los trabajadores no queremos ser usados para dirimir la interna por el poder que existe entre Arcioni-Sastre”, indicó el cuerpo de delegados del Hospital Regional.

Los trabajadores estatales intentan resolver de manera urgente el pago de los sueldos en tiempo y forma, la devolución de los descuentos, y que se paguen los acuerdos paritarios. “No estamos dispuestos a pagar el ajuste que Arcioni pretende imponer con el paquete de medidas. Este gobierno debe hacer pagar esta crisis mediante una Ley Tributaria a los que se llevan la riqueza del Chubut como PAE, ALUAR, Benetton y pesqueras y así obtener los fondos para nuestros salarios”, agregaron los trabajadores.

Esta mañana se realizó una movilización en Avenida Yrigoyen. Mañana  martes, los trabajadores de la salud del Hospital Regional, Alvear, Rada Tilly y Diadema se unirán en manifestación y habrá paro en cada hospital y Centros de Atención Primaria de Salud de la provincia.

https://prensafesprosa.blogspot.com/2020/02/por-el-ajuste-de-arcioni-en-salud-habra.html?m=1


SANTA CRUZ

APROSA PIDE REUNIÓN CON NADALICH Y RECORRE HOSPITALES

La secretaria general, Andrea Pérez, y Juan Ponce en la primera actividad oficial del año comenzaron con la visita en los hospitales para dialogar con los trabajadores. Esta mañana estuvieron en el “Pedro Tardivo” y luego continuarán por el resto de los nosocomios. Allí, repasaron la actualidad de la salud pública provincia e informaron que enviaron a fines de 2019 una nota al nuevo Ministro de salud para concretar una reunión. Asimismo, solicitaron a sus compañeros revisar los recibos de sueldos del mes de enero ante los posibles descuentos en los haberes en concepto de “ganancia”.

APROSA dio inicio formalmente, a la agenda de trabajo sindical para este 2020. Como todos los años el gremio visita los centros de salud y hace entrega en los sectores hospitalarios de los tradicionales almanaques, un presente muy esperado por todos los trabajadores de la actividad.

Esta instancia, además, es una clara oportunidad para dialogar con los compañeros y establecer los lineamientos políticos para este año, a partir del intercambio de opiniones, entendiendo la situación laboral de cada uno y visibilizando la realidad del área. Si bien es cierto, que el contexto no es muy distinto al del año 2019, aún continúa la disconformidad de los trabajadores de la salud pública en toda la provincia, quienes en primera instancia exigen cambios estructurales para mejorar las prestaciones y la calidad de la salud pública.

En este contexto, Andrea Pérez ratificó el compromiso del gremio para seguir peleando por la paritaria sectorial, más allá, que el gobierno de Alicia Kirchner no la abriera en el 2019. “Estamos convencidos que este espacio de negociación es un derecho que le corresponde a los trabajadores, y las reivindicaciones laborales las vamos  hacer respetar, por eso-agregó- no nos vamos a cansar de seguir luchando por esta instancia que hace el mejoramiento de cualquier política de salud”, comentó la secretaria general.

REUNIÓN

Al respecto, se informó que a fines de 2019, luego de haber asumido las nuevas autoridades en sus funciones, el gremio envió una nota al ministro Nadalich solicitando una audiencia a fin de conocer sus principales lineamientos y también, acercarle una propuesta que ayude a mejorar el presente de la salud pública. Sin haber obtenido ninguna respuesta, se supo que nuevamente, enviarán otra misiva a fin de concretar este encuentro institucional, porque desde el gremio entienden, que esta clase de reuniones ayudan a fortalecer las relaciones institucionales entre el gobierno y el gremio.

DESCUENTOS POR GANANCIA

Por último, en la visita matutina que seguirá en el día de mañana, se pidió a los trabajadores que revisen los montos percibidos en sus haberes correspondientes, ya que con el sueldo de enero, comenzarán a regir los nuevos descuentos que el gobierno aplicará en concepto de “ganancia”, lo cual es otro grave retroceso en la política salarial de los profesionales de salud, quienes, como cualquier trabajador, necesitan de manera urgente recomponer sus haberes frente al 50% de inflación de 2019.


CÓRDOBA

POR LA GRAVE SITUACIÓN, TRABAJADORES DEL NEURO SACAN

“CONSULTORIOS A LA CALLE”

Denuncian falta de personal, deteriorada infraestructura y falta de cumplimiento de las leyes de salud mental, entre otros reclamos.

Este martes 4 de febrero, trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico, ubicado en León Morra 160 de barrio Juniors, mantendrán una jornada de protesta de puertas abiertas y sacarán “los consultorios a la calle” con la intención de visibilizar la “grave situación” del hospital.

Invitan a la comunidad, usuarios, legisladores, gremios, organismos de DDHH y organizaciones sociales y políticas, a reclamar por el déficit de personal y la deteriorada infraestructura pone en riesgo a pacientes y trabajadores.

“Seguimos reclamando el efectivo cumplimiento de las leyes de salud mental y la incorporación de dispositivos alternativos y redes comunitarias de atención de salud mental. La única respuesta de las autoridades fue un descuento ilegal a nuestros ya alicaídos salarios. Por todo esto en las próxima semana solicitaremos un nuevo pedido de informe en la Legislatura y haremos las presentaciones administrativas y legales que correspondan”, detalló Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), en un comunicado.

Así, junto a la difusión de imágenes que reflejan el deplorable estado de la institución, informaron que no habrá actividad asistencial ni atención en consultorios de admisión. Sólo se atenderá por guardia estrictas emergencias. 

Descripción: Descripción: https://srt-assets.tadevel.xyz/5e3948f166549614dc42ea1b/720.jpeg
Descripción: Descripción: https://srt-assets.tadevel.xyz/5e39490066549614dc42ea1c/720.jpeg

HOSPITAL POSADAS

EL MINISTERIO DE SALUD COMENZARÁ A EVALUAR LA LISTA DE

DESPEDIDOS DEL POSADAS PARA SU REINCORPORACIÓN


En la reunión celebrada entre el interventor del Hospital Posadas, CICOP APHP y Fesprosa, se acordó elevar este viernes el listado de despedidos al Ministerio de Salud para comenzar el proceso de reincorporación. También se estableció que el llamado a la paritaria local será en marzo.

El martes 28 de enero, el Interventor del Hospital Posadas, Dr. Alberto Alejandro Maceira, recibió a los integrantes de la Comisión Directiva de la seccional CICOP/APHP, Mirtha Jaime, Antonio Barrera y Mónica Dicon. En esta oportunidad también fueron acompañados por el Secretario General de Fesprosa, Dr. Jorge Yabkowski. De la extensa lista de puntos a tratar, sin duda el más destacado es el de la reincorporación de los y las trabajadoras despedidas durante la gestión macrista. Se continuó la conversación iniciada el jueves 23 de enero donde CICOP/APHP junto a la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) y representantes de los despedidos, presentaron un listado para ser evaluado por el plantel directivo del hospital. A su vez, la lista será elevada mañana al Ministerio de Salud donde se decidirá a la brevedad la ratificación de esta decisión política de proceder a las reincorporaciones. Por otra parte, también se estableció la fecha para la convocatoria a la paritaria local. Será en  marzo, y se discutirá una diversidad de temas, respetando siempre la representación múltiple de cada uno de los gremios. Los otros puntos puestos en discusión durante esta reunión fueron:

  • Jefes desplazados: Se planteó la necesidad de reponer a los jefes desplazados en sus puestos. La dirección se comprometió a evaluar la situación de cada sector y donde no haya consenso con la jefatura, se hará selección interna a partir del mes de marzo.
  • Jubilados de forma compulsiva y no: Se expuso la forma en que fueron jubilados o expulsados (despidos encubiertos) muchos de los afiliados CICOP/APHP. Maceira manifestó su acuerdo con el reclamo y señaló límites presupuestarios, pero dará respuesta sobre los 5 sueldos que no les fueron abonados.
  • Residentes y monotributistas: Se solicitó como primer paso la equiparación de pago del monto de guardia de 12 y 24 hs con Provincia, y problemáticas específicas de residentes. A ello, el interventor del Hospital respondió que se tratara junto a otros temas en la COPICPROSA local.
  • Enfermería: Prosigue la mesa de negociación con la Dra. Raffo para generar salida al sector, partiendo de que la actual dirección no está de acuerdo con 12 horas para el turno noche.
  • Pase a planta permanente: Hubo acuerdo de ambas partes de que toda la situación vivida durante la gestión anterior tuvo mucho que ver con la precarización laboral. Maceira se comprometió a trabajar para dar una salida a esta situación.
  • Código de descuento: Se abrió el diálogo para su restitución con un acuerdo de partes con la intervención de los respectivos equipos jurídicos.
  • COPICPROSA local: El Dr. Maceira manifestó su voluntad de convocarla en marzo para tratamiento de pases de categoría, de grado, licencias, artículos, donde se convocará a un representante de cada gremio.

LA RIOJA

DELICADA SITUACIÓN SANITARIA Y SOCIOECONÓMICA

La situación sanitaria, igual que la socioeconómica de la provincia y del país, está muy mal. Hubo una caída abrupta de la economía y del poder adquisitivo de los salarios en estos últimos años. La inflación sigue erosionando el sueldo de los trabajadores, y desde La Asociación de Profesionales de La Salud (APROSLAR) seguimos muy de cerca esta realidad.

PRECARIZADOS

APROSLAR estuvo reunido con profesionales de guardias eventuales de los centros primarios de salud debido al enorme descontento que existe en ese sector. Manifiestan que no le abonan el sueldo (guardias) del mes de noviembre. La situación laboral de estos trabajadores es muy incierta, ya que todavía no le renovaron sus contratos y les dicen (amenaza) que si no les gusta esta circunstancia QUE SE VAYAN. Además hay que activar el pase a planta del personal precarizado, para que todos los trabajadores puedan tener estabilidad. La Asociación de Profesionales no tolera amenazas y aprietes de ninguna naturaleza, e instamos a las autoridades a rever estas actitudes.

RRHH

Hay deficiencias de recursos humanos en la salud pública provincial. Faltan profesionales en los hospitales y centros primarios de la capital, y en mayor medida en los centros de salud de todo el interior. Debe haber una política sanitaria adecuada para tener y sostener personal profesional suficiente en los nosocomios de la provincia.

GUARDIAS Y SALARIOS

Hay una pauperización al valor de la guardia. En el año 2018 con una inflación del 48 % anual, las guardias solo aumentaron el 16 %, y en el año 2019 con una inflación del 54 %, solo hubo un aumento del 15 %. Caída estrepitosa.

El poder adquisitivo de los salarios en la salud pública provincial cayó estos últimos años alrededor del 40%. No se puede seguir por ese camino. Debe haber voluntad del gobierno de recomponer los salarios. Se lo exigimos.

JUBILACIÓN

Un porcentaje muy alto de trabajadores de la salud que están en condiciones de jubilarse, pero no se acogen a este beneficio porque el sueldo se le reduce mucho. La provincia tiene una caja complementaria para mejorar los montos de la jubilación y desde el gremio sostenemos que se puede acrecentar esta caja complementaria y de esta forma se jubilarían más. APROSLAR presentará en consecuencia al ministerio y a diputados modificación de un artículo de esta ley.

APOS

APOS es la obra social de los trabajadores provinciales estatales y por lo tanto los trabajadores deben estar en la dirección.

PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

Ante el aumento desmesurado de los medicamentos, prácticamente imposibilita a gente de escasos recursos comprar remedios, con las graves consecuencias que esto trae. El gobierno debe tener una política de producción pública y debe relacionarse u coordinar con otras instituciones (UNLAR, por ejemplo) para tal fin. Esto disminuirá los costos y será un regulador de los precios . Y activará mano de obra calificada.

LA LUCHA CONTINÚA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)


NEUQUÉN

EL SIPROSAPUNE-FESPROSA DEMANDA AL MINISTERIO DE TRABAJO POR IMPEDIR SU INSCRIPCIÓN GREMIAL

Descripción: Descripción: https://1.bp.blogspot.com/-t9kdIjeZFDk/XjoSdAvEHAI/AAAAAAAAASM/bCZWUSpmf1gcz5T4_v4IfXwjQTDHNkDVACLcBGAsYHQ/s320/siprosapune.jpg

A 13 años de iniciado el trámite y con el aval de la OIT, el sindicato interpuso nuevamente una demanda contra el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de la sentencia judicial dictada en diciembre de 2018, que ordenó a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe en el registro de asociaciones sindicales.

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe-FeSProSa) interpuso nuevamente una demanda contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Claudio Moroni por el incumplimiento de la sentencia judicial dictada en diciembre de 2018, que ordenó a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe en el registro de asociaciones sindicales.

Dicho trámite fue iniciado en 2007 y a lo largo de estos años el sindicato ha sufrido innumerables obstáculos y maniobras dilatorias, como las repetidas pérdidas de expedientes, que obligaron a su completa reconstrucción y lograron impedir la inscripción efectiva. Esto sucedió incluso a pesar de no tener ninguna objeción sobre la legítima representatividad, el contenido o la forma del estatuto del Siprosapune.

Además de solicitar la intervención de la Justicia y haber obtenido fallos favorables en todas las instancias, el sindicato llevó su reclamo a la Organización Internacional del Trabajo, donde se calificó este retraso como incompresible y arbitrario.

A pesar de esto se mantiene una situación que le sirve de excusa al gobierno provincial para excluir al Siprosapune de las mesas de negociación con los sindicatos estatales. “Estamos frente a una inadmisible violación del derecho constitucional a la libertad sindical que evidencia la existencia de oscuros intereses y fuertes presiones, con responsables en los estamentos políticos a nivel provincial y nacional, y en las dirigencias sindicales que buscan conservar su hegemonía burocrática”, declararon las autoridades del sindicato.

Además, exigen al ministro de Trabajo el inmediato cumplimiento de la sentencia, y el cese de dilaciones y excusas.


BUENOS AIRES

SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN EL HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR

Los trabajadores del hospital asistieron este lunes a una charla informativa en la que la directora Bigliani adelantó información sobre la nueva dirección de la que ella formaría parte junto profesionales ajenos al hospital. No explicó cuáles habrían sido los mecanismos de selección, ni las políticas que llevarían adelante para usuarios y trabajadores del hospital.

Hace años que denunciamos las graves limitaciones de la actual dirección, que en parte es responsable de la crisis que atravesamos. Este rechazo fue expresado por resoluciones de asambleas y denuncias públicas.

Estas situaciones generan repudio y desconcierto, es por esto que instamos al Sr. Ministro de Salud Dr. Daniel Gollán a abrir canales de diálogo con los trabajadores y sus organizaciones, para encarar de manera conjunta la crisis que atraviesa nuestra institución.

CICOP Seccional Erill de Escobar


CORRIENTES

FESPROSA DENUNCIA AMENAZAS Y APRIETES A LOS ENFERMEROS PRECARIZADOS DE CORRIENTES

Descripción: Descripción: https://1.bp.blogspot.com/-rj30uLq8VoU/XjB-IDIpQeI/AAAAAAAAAQY/vwAlkX5ieY4iBVusIEfDzyZk1m4lOzkfQCLcBGAsYHQ/s280/Corrientes2.jpeg

Esta mañana los trabajadores fueron recibidos por un funcionario de segunda línea del Ministerio de Salud provincial. No les dio ningún tipo de solución y dejó deslizar varias amenazas y aprietes por haberse movilizado en las avenidas céntricas. Ante esto, Fesprosa les brindó cobertura legal y gremial.

El conflicto de los enfermeros precarizados de Corrientes ya lleva varias semanas y esta mañana se agudizó. Durante la mañana fueron recibidos por un funcionario de segunda línea que no les dio ningún tipo de solución. “Dejó deslizar varias amenazas y aprietes por haberse movilizado en las avenidas céntricas”, señaló Jorge Yabkowski, Secretario General de Fesprosa.

Estos 800 enfermeros y enfermeras están contratados por un pseudo colegio de enfermería que recibe dinero del Ministerio de Salud y les paga por horarios prolongados con guardias en difíciles condiciones de trabajo por la ridícula suma de $10.000, no sin antes descontarles el 6% para el colegio, y teniendo que pagar el monotributo.

Frente a este panorama, la Federación –que ya había entrevistas con las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia-  reiteró la cobertura legal y gremial a estos trabajadores del sector público de salud en su reclamo contra la sobreexplotación laboral y precarización fraudulenta de la que son objeto.

En tal sentido Fesprosa reclama: 1) Fin del contrato de tercerización de servicios  a través del llamado “Colegio de Enfermería”; 2) Pase inmediato a planta de todo el personal precarizado con un salario igual a la canasta  familiar que supere la línea de pobreza delimitada por el Instituto Nacional De Estadística y Censos.

A tal fin informaron que el conjunto de las reuniones, movilizaciones, retención de servicios, asambleas en el lugar y horario de trabajo y actividad de los delegados del colectivo de enfermería  cuentan con la cobertura de la Federación en el marco de lo normado por la Ley 23.551.

A su vez, solicitaron con carácter de urgencia una entrevista con el ministro Ricardo Cardozo,  a los fines de avanzar en la resolución de este grave conflicto.


INTERNACIONALES

SINDICATOS PIDEN LA RATIFICACIÓN URGENTE DEL CONVENIO DE OIT SOBRE VIOLENCIA LABORAL

La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral llevó su reclamo al Congreso de la Nación.

Sindicatos y diputados piden por la ratificación urgente del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la recomendación 206 contra la violencia y el acoso laboral.

El reclamo fue tratado durante un encuentro en el Congreso de la Nación, impulsado por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.

Los dirigentes del estado expusieron, a través de los representantes de cada central, el panorama actual a los diputados y diputadas nacionales de extracción sindicalista.

“La principal situación de violencia que vivimos los trabajadores y trabajadoras tiene que ver con las consecuencias del plan de ajuste y de hambre del gobierno de Macri, de compleja solución, no solamente por la pérdida de fuentes de trabajo sino, además, por la precarización laboral que generó, con un efecto mayor en las mujeres que sufren la desigualdad de condiciones”, explicaron desde la Red.

El Convenio 190 fue aprobado en junio de 2019 en la última conferencia internacional del trabajo en Suiza y tiene como objeto prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Tras la aprobación, es necesario que cada Estado ratifique el mismo y se incorporado a la legislación del país.

Los diputados se comprometieron a avanzar en la Cámara con la ratificación del convenio y también a coordinar una agenda de trabajo conjunto para organizar capacitaciones en este aspecto, que permitan conocer, difundir y garantizar los derechos de todos y todas.

Los legisladores presentes fueron Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Patricia Mounier (SADOP), Claudia Ormachea (Bancarios) y María Rosa Martínez, a la que se sumó la diputada en la provincia de Buenos Aires Soledad Alonso (Secasfpi) todos ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores.

También fue parte de la reunión la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos.

Related posts