BOLETÍN N°30/2016

image002

ÍNDICE:

  • INTERNACIONALES:

  • FUERTE ALEGATO DE FESPROSA CONTRA LA CUS EN GINEBRA
  • FESPROSA COMIENZA CAMPAÑA DE ESCLARECIMIENTO

  • CHACO:

  • APTASCH – “SE VA EL AÑO Y SEGUIMOS SIN RESPUESTA NI PAGO DE DEUDA”

  • CATAMARCA:

  • APROSCA CONVOCA A NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA EL 14 Y 15 DE DICIEMBRE

  • SANTA FE:

  • SIPRUS: REPUDIA LA PERSECUCIÓN A PROFESIONALES QUE ADHIRIERON AL PARO Y CONVOCA A JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA
  • FESPROSA ENVIÓ NOTA AL GOBERNADOR DE SANTA FE

  • TUCUMÁN:

  • SITAS DENUNCIA PERSECUCIÓN SINDICAL Y VA AL PARO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

  • SANTA CRUZ:

  • SIGUE EL CAOS POR LA FALTA DE PAGO DE SUELDOS

  • CORDOBA:

  • TRABAJADORES Y PACIENTES DE LA UCCO SE MANIFIESTAN PARA IMPEDIR SU CIERRE

  • LA RIOJA:

  • APROSLAR SE SOLIDARIZA CON EL DR. GERMÁN GLUGLIERI

  • MENDOZA:

  • AMPROS LOGRÓ EL PASE A PLANTA DE PEDIATRAS DE GUARDIA DEL HOSPITAL NOTTI

  • NEUQUÉN:

  • SIPROSAPUNE PARA POR 48HS

 



BOLETÍN N°30/2016

  • INTERNACIONALES

 

FUERTE ALEGATO DE FESPROSA CONTRA LA CUS EN GINEBRA

FESPROSA DENUNCIÓ ANTE REPRESENTANTES DE LOS 5 CONTINENTES A LA POLÍTICA DEL BANCO MUNDIAL

image005

#SaludUnDerechoHumano cerca de 60 sindicalistas provenientes de los 4 continentes inician la Reunión del Grupo Mundial de la ISP en la sede de la OIT en Ginebra.

Temas como la Campaña “El Derecho humano a la salud”, la organización y derechos sindicales en el sector salud; experiencias sobre los sistemas sanitarios; estrategias para combatir la privatización del sector; acuerdos de libre comercio y la liberalización de los sistemas sanitarios, así como la migración, el trabajo decente y la salud pública serán parte de las materias de la agenda de este primer día.

Por Interamerica, están participando representantes de Canadá, El Caribe, EE.UU., Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

image007


FESPROSA COMIENZA CAMPAÑA DE ESCLARECIMIENTO image009


  • CHACO

APTASCH – “SE VA EL AÑO Y SEGUIMOS SIN RESPUESTA NI PAGO DE DEUDA”

image004La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció un nuevo paro por 48 horas, para el jueves 15 y viernes 16 de Diciembre, afirmando que “se va el año y seguimos sin respuestas a nuestros reclamos, y sin que paguen  las deudas a los trabajadores, así como también, seguimos con la ley de Carrera Sanitaria durmiendo a la espera de reglamentación, sin solucionar los déficit del sistema, con aprietes a los trabajadores como única respuesta, entre otras tantas problemáticas”.

A través de un comunicado, APTASCH denunció “también la situación que atraviesa el INSSSEP, que realiza un enorme desmanejo de nuestra plata y nuestra obra social, y seguimos reclamando soluciones y una priorización del sistema de salud pública, que este Gobierno está destruyendo día a día”.

En otro orden de demandas, APTASCH expresa que “la deuda con los trabajadores de salud lleva mucho tiempo sin saldarse, y desde el Gobierno provincial no nos dan una respuesta, pero sin embargo, si se efectiva el pago de insalubridad para Desarrollo Social. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando?”


 

  • CATAMARCA

APROSCA CONVOCA A NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA EL 14 Y 15 DE DICIEMBRE

Ciudad de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016

  

Señora Gobernadora de la Provincia de Catamarca 

DRA. LUCÍA CORPACCI

S__________/__________D

Comunicamos a Usted que esta Federación avala gremialmente y apoya la medida de fuerza decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), a ser llevada a cabo los días 14 y 15 de diciembre del corriente. La misma se debe a la falta de respuesta al petitorio de recomposición salarial del 20% para el segundo semestre del 2016, el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la aparatología y el nombramiento de RR.HH. necesario en los distintos Centros Asistenciales.

La modalidad será quite de colaboración, se atenderán emergencias, internados y urgencias.

Atentamente,

Dr. Jorge Yabkowski Presidente
Dr. Jorge Yabkowski
Presidente

 

  • SANTA FE

 

SIPRUS REPUDIA LA PERSECUCIÓN A PROFESIONALES QUE ADHIRIERON AL PARO Y CONVOCA A JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA


image020

Estimados afiliados: Finalizada la votación, este jueves tendremos una Jornada Provincial de Lucha con  diferentes acciones que se desarrollarán en las Regionales

Motiva esta Jornada la necesidad de tener salarios dignos con la urgente reapertura de la paritaria, los acuerdos paritarios incumplidos, las cesantías repetidas en el norte de nuestra provincia y el repudio a la persecución ejercida por el Ministerio contra los profesionales que realizan huelga

Las acciones serán:

Santa Fe: desafectación desde las 9hs con Asamblea en la sede gremial

Nodo Rosario: PARO con asistencia en hospitales y sin asistencia en APS y SAMCO y movilización al nodo 10 hs

Cada localidad puede decidir la modalidad de su adhesión a esta Jornada Provincial de Lucha

En adjunto enviamos la presentación que el diputado Carlos del Frade realizó en la Legislatura provincial, a propósito de la persecución y los pedidos de informe para descuento días de paro.

NO DEJES DE PARTICIPAR, DONDE ESTÉS….!!

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL


FESPROSA ENVIÓ NOTA AL GOBERNADOR DE SANTA FE

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de Diciembre de 2016

Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe

Ing. Miguel Lifschitz

S____/____D

En nombre y representación de 30.000 profesionales y trabajadores de la salud de la Argentina me dirijo a usted a los fines de solicitarle el cese de los ataques a la libertad sindical y el derecho de huelga cometidos por su gobierno en perjuicio de SIPRUS, nuestro sindicato base en la provincia.

En septiembre SIPRUS se vio obligado a comenzar con  medidas de fuerza reclamando la reapertura de las paritarias, tal el compromiso firmado en marzo entre su gobierno y la parte gremial. Dicha convocatoria fue reemplazada por una reunión que consistió solo en una comunicación unilateral en la cual el ejecutivo anunció el otorgamiento de una suma fija por única vez, sin discusión de salarios. SIPRUS demostró voluntad de diálogo al dejar en suspenso un paro votado para el día anterior a dicha reunión. Dado que no hubo negociación posible los profesionales de la salud resolvieron sostener la medida de 48 hs votada para la semana siguiente (23 y 24 de noviembre).

Lo inédito, preocupante y violatorio de la libertad sindical y del derecho constitucional de huelga fue, no sólo la amenaza de descontar los días de paro, sino la abierta persecución ejercida por altos funcionarios del Ministerio de Salud y  de la Secretaría de Recursos Humanos, que personalmente recorrieron hospitales y centros de salud labrando actas y certificando ausencias y presencias en los lugares de trabajo.

Señor Gobernador: no hay diálogo autentico ni negociación de buena fe si el Estado desata una campaña de coerción sobre los trabajadores y viola sus derechos constitucionales. Exhortamos a usted a que instruya a los funcionarios competentes para que cesen con dichas actitudes y retomen la senda del diálogo democrático y la negociación colectiva.

Atte.

Dr. Jorge Yabkowski Presidente
Dr. Jorge Yabkowski
Presidente

 


 

  • TUCUMÁN

SITAS denuncia persecución sindical y va al paro en el Hospital de Niños

Sitas envió una carta documento a Manzur reclamando que el diálogo con la ministra Chahla está cortado.

image013Mariana Romero 

Trabajadores de la sanidad nucleados en Sitas realizarán un paro el martes en el Hospital de Niños en reclamo de lo que consideran persecución sindical por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

El lunes por la mañana, el gremio realizó una asamblea en la que resolvió el paro del martes en reclamo por sumarios contra miembros del sindicato. El hecho que profundizó el conflicto fue el que se inició en estos días contra el secretario adjunto del gremio, Julián Nassif.

El sindicato envió una carta documento al gobernador Juan Manzur en la que enumera los conflictos que mantiene con las autoridades de Salud de la Provincia. En el escrito, aseguran que el diálogo con la ministra del área, Rossana Chahla, está cortado y la acusan de «asumir la absurda y equivocada actitud de tratar de conculcar los derechos sindicales del sector».

«Los actos discriminatorios, de persecución e inicio de sumarios ‘disciplinadores’ a integrantes de Comisión Directiva, delegados, afiliados y simpatizantes de Sitas se han profundizado de tal manera que a diario se propician acciones desde el Ministerio de Salud tendientes a limitar e inhibir la actividad gremial que de manera paralela desarrollamos además de cumplir con nuestra labor diaria», agrega el documento.

El gremio además reclamó que el Ministerio busca declarar ilegal a su representatividad y llamó la atención del mandatario sobre dos pedidos de audiencia que nunca fueron respondidos. Además, señalaron que se han reducido la compra y distribución de insumos, se han congelado vacantes y se han asignado reemplazos arbitrarios.

 

http://www.las4avenidas.com.ar/nota/politica/384927/medicos-denuncian-persecucion-sindical-van-al-paro-hospital-ninos.html


 

  • SANTA CRUZ

Sigue el caos por la falta de pago de sueldos

image01514/12/2016 | 06:44 | El secretario del gremio de la salud APROSA, Hugo Jerez, dijo a Cadena 3: «Estamos esperando que nos paguen, es una incertidumbre». «Seguiremos con las manifestaciones», indicó.

A 14 días de diciembre los trabajadores aún no cobraron.

‘Trabajamos con guardias mínimas», dijo Jerez.

La provincia de Santa Cruz atraviesa una de las semanas más complicadas del año con cortes, marchas y manifestaciones en reclamo a la administración de Alicia Kirchner por la demora en el pago de salarios.

El secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA), Hugo Jerez, dijo a Cadena 3: «Salimos a reclamar y lamentablemente no obtuvimos respuestas».

Y confirmó: «Seguiremos con las manifestaciones».

En este sentido, explicó: «Los aumentos salariales que no satisficieron las expectativas porque la inflación fue mayor».

«A esto se suma la situación de ir cobrando mes a mes, extendiendo la fecha de pago. Hoy no sabemos si tenemos depositado parte del salario y estamos a 14 de diciembre», agregó.

«Estamos esperando a ver si nos pagan, es una incertidumbre», dijo.

En este contexto, contó que los servicios básicos de salud funcionan con guardias mínimas. «Trabajamos como los sábados o domingos», puntualizó.

Y comentó: «Venimos de tres o cuatro meses de paro en el año».

«La crisis viene hace tiempo», dijo, y agregó: «No encuentro explicación más que una falta de voluntad política».

«Se trata de un Gobierno que en realidad elige el clientelismo como herramienta de trabajo. No le importa demasiado la Salud, la Educación o lo que le ocurre al ciudadano», reclamó.

«Es una de las provincias más ricas y con menor cantidad de gente, la situación es inexplicable», manifestó.

Ayer se registraron serios incidentes frente a la casa de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en el marco de una protesta encabezada por empleados estatales, que reclamaban el pago de salarios de noviembre.

 

http://www.cadena3.com/contenido/2016/12/14/Sigue-el-caos-por-la-falta-de-pago-de-sueldos-en-Santa-Cruz-174446.asp


 

  • CÓRDOBA

Trabajadores y pacientes de la Ucco se manifiestan para impedir su cierre

La Unidad de Cuidados Coronarios de este nosocomio dejaría de funcionar por falta de personal. Los manifestantes realizan un corte de calle en Bajada Pucará.

image016Las autoridades justificaron que la medida se llevaría a cabo por falta del personal necesario para brindar el servicio.

Trabajadores y pacientes de la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital de Niños de la Provincia realizan un acto de protesta con el fin de intentar frenar el cierre del módulo. Por tal motivo, se producen cortes de tránsito en Bajada Pucará.

Según la Unidad de Trabajadores de la Salud (UTS), las autoridades justificaron que la medida se llevaría a cabo por falta del personal necesario para brindar el servicio.

image017Hace algunos días, Estela Giménez, dirigente de UTS, indicó que la situación es «muy grave», y aseguró que «hay 7 pacientes que para tener chances de seguir viviendo deben ser operados antes de que termine el año”. “Sus cirugías vienen suspendiéndose hace varios meses», aseveró.

Asimismo, denuncian que no han obtenido respuestas por parte del gobierno provincial acerca de la situación de los niños que reciben asistencia o tienen cirugías programadas en la dependencia.

http://lmdiario.com.ar/noticia/5541/trabajadores-y-pacientes-de-la-uco-se-manifiestan-para-impedir-su-cierre


 

  • LA RIOJA

APROSLAR SE SOLIDARIZA CON EL DR. GERMÁN GLUGLIERI

La Asociación de Profesionales de la Provincia de La Rioja (APROSLAR) se solidariza con el Dr. Germán Gluglieri, al ponerse en conocimiento de los últimos hechos difundidos públicamente lo cual ocasiono su pedido de licencia sin goce de haberes en su trabajo. Queremos destacar su labor profesional de larga y reconocida trayectoria tanto en la parte pública como privada.

Lamentamos profundamente que la Salud Publica se vea privada de un talento humano y profesional como lo es el Dr. Guglieri. La sorpresa y decepción comienza de que siendo referente provincial del programa de cardiopatías congénitas desde el 2008 no haya tenido conocimiento, ni participación alguna en la implementación de un nuevo programa de procedimientos sobre estas patologías, ni la contratación de profesionales para tal fin, y que fue llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Provincia. El Dr. Germán Guglieri, médico comprometido con la salud pública, que brindo sus servicios de calidad muchas veces en condiciones adversas por la falta de insumos, de aparatología y de profesionales, va a dejar de atender en la parte pública. Es una enorme pérdida para los pacientes de toda la provincia, sobre todo para los de menores recursos. ESO NO PUEDE SUCEDER.

El ministerio debe reconocer su error y debe dar todos los pasos posibles para que siga al frente del programa. Se vuelve incomprensible y por momentos intolerable el haber sido discriminado, no solo por su jerarquía sino por su valiosa experiencia. Una vez más vemos que se le abren las puertas de salida a profesionales de excelencia. Por supuesto APROSLAR, fiel a sus banderas y sus convicciones, celebra programas que lleguen a los que menos tienen pero con los fondos del Estado y administrados por este. Cabe destacar que el Dr. Guglieri realizaba prácticas de alta complejidad en una lucha diaria, muchas veces contra políticas adversas.

Por último, cual paradoja, el martes 13 se cumplieron cinco años de una discusión con autoridades de salud por el solo motivo de mejorar la salud pública, lo cual le valió un infarto. Aun así, para admiración de muchos, siguió comprometido con la salud pública. Ahora nuevamente recibe un golpe duro por lo sucedido, pero él decide ante esta situación no seguir en esas condiciones.

APROSLAR LAMENTA, SE SOLIDARIZA Y APOYA AL DR. GERMÁN GUGLIERI EN ESTOS MOMENTOS QUE SE CARACTERIZAN POR LA FALTA DE RESPETO Y DE VALOR. DAR IMPORTANCIA A CADA GESTO, CADA ACTO COMPROMETIDO CON LA GENTE, PARA LA GENTE Y POR LA  SALUD PUBLICA. NOS PREGUNTAMOS HASTA CUANDO SE VA A EXPULSAR A GENTE VALIOSA Y COMPROMETIDA, MIENTRAS SE DICE QUERER UN MEJOR SISTEMA DE SALUD.

 

APROSLAR – FESPROSA

LA LUCHA CONTINUA, HOY MÁS QUE NUNCA

 


  • MENDOZA

AMProS logró el pase a planta de pediatras de Guardia del Hospital Notti

image014(13/12/2016) – Tras el cumplimiento de los acuerdos paritarios 2016, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que la entidad gremial logró el pase a planta permanente de los profesionales 2014 que desempeñan sus tareas bajo la modalidad de contrato o prestación del servicio de Guardia del Hospital Humberto Notti. Además, por gestiones de AMProS, a partir del corriente mes, 15 profesionales pasarán a mayor dedicación.

“La idea es que concluyan las prestaciones, que implican un perjuicio para el Estado y precarizan totalmente su situación laboral, ya que bajo esta modalidad no tienen acceso a aportes jubilatorios ni a obra social, desfinanciado a la Caja de Jubilaciones”, explicó Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS.

En este sentido, el mercado hace que a mayor demanda, baje la oferta de profesionales, sobre todo en las especialidades más críticas, que es donde el Estado debe asegurar permanencia, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la población más vulnerable.

En el caso de las prestaciones, por la inestabilidad laboral, los profesionales no tienen derechos por enfermedad o vacaciones. Además, AMProS obtuvo la equiparación de las prestaciones de todo el nosocomio y solicitó el pase a planta o un contrato de pase a planta temporaria, hasta tanto salgan las vacantes y concursos respectivos.

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2393&as=NOT


 

  • NEUQUÉN

SIPROSAPUNE PARA POR 48HS

image023Reconocer la crisis y reconocer que es un problema de presupuesto no alcanza ni sirve si no se le busca solución. Van a cerrar el 2016 muy mal, y el panorama para el 2017 pinta peor. Depende de nosotros evitarlo, de la fuerza que juntemos y mostremos. No alcanza con la legitimidad y consistencia del reclamo si no hay firmeza y fortaleza para empujarlo.

TODXS A CASA DE GOBIERNO EL MIÉRCOLES 14/12/16 DESDE LAS 09:00 HASTA LAS 14:00, Y TODOS CON SU PROPIO INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN.

EL JUEVES MARCHA Y ASAMBLEA

Related posts