BOLETÍN N°18/2019 FeSProSa

 

Elecciones en FESPROSA: Consolidar un camino en defensa de la salud y los derechos colectivos

Martes 15 de octubre de 2019, por Sofía Alberti *

El Próximo 1 de noviembre serán las elecciones que definirán la conducción para los próximos tres años en la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina, FESPROSA. Congresales representantes de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la salud de 20 provincias, podrán elegir por primera vez en la historia a una mujer para conducir la organización: la rosarina María Fernanda Boriotti.

María Fernanda Boriotti

Bioquímica con 28 años de trabajo en el Hospital Provincial de Rosario, Presidenta del Sindicato de Profesionales de la Salud de Santa Fe por casi una década, y actual Secretaria General de FESPROSA, Boriotti podría convertirse en la primera mujer en presidir la Federación del sector. La Lista Federalismo y Unidad que encabeza, está integrada por compañeras y compañeros de todo el país y con diversidad de ideas. Completan la cabeza de dicha lista, el chaqueño Ricardo Matzkin, el bonaerense Jorge Yabkowski (actual Presidente de Fesprosa) y la tucumana Adriana Bueno.

Surgida como dirigenta en Rosario a partir de la lucha llevada adelante por Autoconvocados de Salud en 2007, Boriotti en su primera incursión sindical fue parte de la pelea por salarios dignos y el blanqueo de sumas en negro. Un año después, mediante el vínculo con FESPROSA, ese grupo embrionario pero representativo formó, uniéndose a compañeros de la ciudad de Santa Fe en SIPRUS, el gremio provincial cuya presidencia ocupó hasta finales de 2018.

Presente en diversos conflictos a nivel nacional, reconocida por distintos sectores; Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario; integrante de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma; y una de las dos representantes de la CTA -A que participaron de la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia en el mundo del trabajo, la rosarina podría marcar un punto de inflexión en la historia del sector salud.

-Es una coyuntura muy compleja ¿Cómo caracteriza su impacto en el sector salud y la función de FESPROSA a nivel sanitario y gremial?

El campo sanitario viene sufriendo un deterioro considerable en las últimas décadas que se profundiza cada vez más. Parte fundamental del trabajo de la Federación y los gremios de cada una de las provincias, ha sido defender un sistema de salud accesible, universal, inclusivo, de calidad, gratuito para toda la población.

Lamentablemente vemos un retroceso marcado, mediante la imposición de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es una política del Banco Mundial y del ‘capitalismo filantrópico’, que prioriza la salud como mercancía, como negocio, y no la considera un derecho humano. Ante esto, nos plantamos firmemente y somos parte fundacional del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) y la Multisectorial que trabajó los 15 puntos para poner a la salud en la agenda del Estado. Hemos llevado este pliego a los candidatos a Presidente del país.

Sin dudas el momento político es de recorte, de ajustes y no creemos que se solucione con una varita mágica. Avanzar en salud pública debe ser una definición política. Esperamos ver signos en este sentido en los primeros días del próximo gobierno y que estos 15 puntos sean una plataforma para poder garantizar un camino de recuperación del sector público de salud.

Desde el campo gremial, ampliamos el accionar desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y en unidad con distintos sectores, llevando los reclamos de los trabajadores por encima de todo.

-¿Cuál es el modelo sindical que defiende?

-El de la autonomía e independencia de los partidos políticos y de los gobiernos de turno. De lo contrario, no se puede o se dificulta mucho representar a los trabajadores y trabajadoras y pelear por sus derechos, exigiendo las políticas públicas que deben desplegarse. Para consolidar la autonomía es fundamental la democracia de base, la participación de todos los trabajadores a los que representamos, para construir unidad en la diversidad hacia dentro y unidad en la lucha con objetivos claros y comunes para afuera, sin traicionar ningún objetivo para el cual hayamos sido electos o electas.

Apostamos a la renovación de la dirigencia en FESPROSA y en las provincias. Es muy importante ver y generar la presencia en todos los lugares posibles de las y los referentes nacionales. Pero no una presencia de foto, o como título, sino como organización que realmente incluya a los sindicatos base. Dirigir una organización implica estar, apoyar, sostener, capacitar a los dirigentes de cada regional. Acompañar, aprender, transmitir experiencias, y generar vínculos reales con los compañeros y compañeras es parte de ese trabajo necesario para sostener de verdad un modelo sindical distinto.

-Tiene una actividad muy importante representando a FESPROSA a nivel internacional y, de hecho, estuvo en la OIT ¿Qué rescata de esas experiencias?

FESPROSA es reconocida por su trabajo y compromiso fronteras adentro y en el exterior del país por su impulso de las políticas públicas para salud, para los derechos de los trabajadores y por su concepción gremial. Es necesario sostener y potenciar ese reconocimiento, lo que personalmente, de asumir la presidencia, será un importante desafío.

Las experiencias en el ámbito internacional, tanto en OIT como ISP (Internacional de Servicios Públicos), abren un panorama amplio a la mirada de cómo trabajan los sindicatos en otros países y la visión de los sindicatos de Argentina cuando están afuera, o en otros ámbitos. Entender la puja entre el poder económico, de los gobiernos y de los empleadores y cómo han ido ganándole terreno a los trabajadores en los últimos años, es preocupante. Las instancias internacionales son una escala mayor y, quizás, más clara y descarnada de los problemas que vemos en Argentina: la expansión de las derechas, del capitalismo salvaje, la mentalidad más fascista, la intención de retrotraer el derecho laboral al siglo diecinueve.

Por eso, la firma del Convenio 190 contra la violencia en el mundo del trabajo es una victoria enorme, el primer avance en muchos años. Venimos de cumbres donde lo que se debatía era la abolición del derecho de huelga, el fin de los convenios colectivos. Por eso, hay que celebrar que las mujeres hayamos podido avanzar en Ginebra y todo el camino que llevó este proceso, que tuvo su origen en el Ni Una Menos de Argentina, el Me Too en Estados Unidos, los paros internacionales de mujeres, entre otras iniciativas, poniendo el eje en un mundo libre de violencia. En este caso entendiendo que, en el ámbito laboral, es la condición sine qua non para pensar en que realmente exista trabajo digno.

-¿Qué le significaría el compromiso de dirigir la Federación, como dirigenta y como mujer?

Es un desafío, una apuesta a poder llevar la Federación en su camino de crecimiento, procesando sus debates internos en democracia y con respeto mutuo, valorando el rol de cada dirigente. Es un momento complejo tanto para las organizaciones sindicales progresistas que no se sientan en la falda de los poderes de turno, como económicamente para el país y los trabajadores, donde las diferentes gestiones del ex Ministerio de Trabajo, hoy Secretaria, dificultan las inscripciones, certificaciones de autoridades, poniendo escollos a los gremios combativos.

Continuar con el trabajo de un sindicalismo ciudadano es fundamental, entendiendo que el medioambiente es parte de la salud, la vida, el trabajo. La defensa del derecho a la salud y de los derechos colectivos es el pilar para forjar unidad y poder ir más allá del momento. En lo personal me siento parte de la revolución feminista que están produciendo nuestras mujeres; pienso que la abolición del patriarcado empieza por nosotras mismas, por desnaturalizar, por no reproducir los modelos de conducción tan enraizados en nuestras instituciones y más aún en el ámbito sindical. Estamos dejando atrás este modelo a fuerza de prueba y error. Asumir las máximas responsabilidades es un desafío no sólo en lo personal, sino como colectivo de mujeres de nuestra FESPROSA.

-¿Cómo ve el futuro político inmediato?

Se viene un momento de transición política. Las organizaciones sindicales no existimos para garantizar gobernabilidad ni la paz social mientras se deterioran las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y de la ciudadanía en general. No estamos para domesticar a nuestros afiliados para que dejen de reclamar, o se llamen a silencio. Entendemos que la resolución política de los problemas graves será compleja y larga, pero gobierne quien gobierne, no vamos a negociar ni derechos de nuestros afiliados, ni de la población.

De cara a lo que viene es fundamental entender que la salud como derecho humano y la salud pública son los pilares de una sociedad igualitaria, con justicia social y posibilidad de vida digna. Y esta no se construye ni sobre precariedad de recursos, ni de condiciones de trabajo. Entonces, ninguno de los paradigmas de Salud es negociable. Tampoco su rango como Ministerio: debe volverse atrás con la degradación del área a Secretaría, lo mismo que sucedió con Trabajo y otras áreas.

No avalaremos ni flexibilizaciones, ni negocios con la enfermedad, ni ‘contaminación friendly’ para los amigos fabricantes de agroquímicos, megamineros, entre otros, ni baja de calidad de la prestación de salud. Somos parte no sólo del MDS y la Multisectorial, sino también de diversos colectivos antiextractivistas como el ‘Andrés Carrasco’, ‘Famatina no se toca’ y el ‘Colectivo Sanitario La Pampa’. Hoy más que nunca decimos: salud pública, universal, accesible, gratuita y de calidad para todos los y las habitantes de este suelo. La dignidad y la salud no se negocian.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, periodista, Secretaria de Comunicación de la CTA-A Rosario

FUENTE: http://www.agenciacta.org/spip.php?article30397


Movilización de residentes nacionales a la Secretaría de Salud


Residentes del ámbito nacional movilizaron el miércoles 16 para reclamar deudas salariales. La amplia convocatoria, estimada en más de 200 compañeras y compañeros, se concentró en las puertas del Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan para marchar hacia la Secretaría de Salud en el centro porteño.

Allí, los residentes eligieron por votación a una comisión con el mandato de entregar a los funcionarios de la Secretaría de Salud las demandas de este colectivo. Entre los reclamos, se destaca el incumplimiento con lo acordado hasta el día de la fecha, donde se establecía el compromiso que al día de 15 de septiembre se efectivizaría el pago de una parte de los salarios adeudados. El pago aún no ocurrió y el argumento que esgrimen los funcionarios es que el Ministerio de Hacienda no liberó la partida para afrontar ese compromiso.

Finalmente, tras la audiencia que se realizó hoy, las compañeras y compañeros trabajadores de la salud realizaron una asamblea y aprobaron un Paro por 48 horas para el  miércoles y jueves de la semana próxima. Además se resolvió la instalación de una carpa en el Obelisco. 

CICOP-FeSProSa del Hospital Posadas acompañó la movilización, en tanto que el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa reiteró su apoyo total a las resoluciones de la asamblea y exigió al Gobierno la convocatoria a paritaria del 1133 (carrera hospitalaria) de manera de resolver el conflicto que se extiende por la falta de respuesta.

https://prensafesprosa.blogspot.com/2019/10/movilizacion-de-residentes-nacionales.html?m=1

PLENA VIGENCIA DE LOS QUINCE PUNTOS DE LA MULTISECTORIAL

El día jueves 7 de Octubre se realizó en el Congreso Nacional una reunión de la Multisectorial por el Derecho a la Salud. En la misma, se ratificó la plena vigencia de los quince puntos y se acordó continuar con las gestiones para entrevistar a los candidatos. También se acordó realizar un plenario para debatir sobre el impulso al programa una vez conocidos los resultados de la compulsa electoral. El mismo se llevará a cabo el martes 19 de noviembre a las 17 horas en el aula grande del subsuelo, Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA.


LA MATANZA

JORGE YABKOWSKI ACOMPAÑA A LA CD DE APS MATANZA EN SUS RECLAMOS ANTE LA SECRETARIA DE SALUD DEL MUNICIPIO


NEUQUÉN

Fesprosa demanda al Ministro Sica por violar la libertad sindical en Neuquén

El día martes 15 de octubre, interpusimos una demanda contra el Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, por el incumplimiento de la sentencia judicial, dictada en el mes de diciembre de 2018, que ordena a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe, en el registro de asociaciones sindicales.

Este trámite, iniciado por nosotros en el año 2007, ha enfrentado a lo largo de estos doce años un sinnúmero de obstáculos y maniobras dilatorias, tal el caso de las repetidas “pérdidas del expediente” con la consiguiente necesidad de reconstrucción del mismo, cuyo único fin fue impedir que la inscripción pueda concretarse.

Ante esta situación, llevamos nuestro reclamo a la OIT, quienes calificaron el retraso de incompresible y arbitrario. A pesar de ello continuamos sin respuestas. Estamos frente a un hecho de clara violación de la libertad sindical, cuyo responsable directo es el Ministro de Producción y Trabajo pero además, dadas las manifiestas irregularidades que han ido apareciendo sucesivamente, como el caso de la “perdida” inexplicable del expediente en tres ocasiones, resulta evidente que existen presiones, tanto políticas como gremiales, que buscan impedir la concreción de nuestra inscripción gremial. Basta de dilaciones y excusas, exigimos al gobierno de Mauricio Macri que cumpla, en forma inmediata, la sentencia judicial.

FUENTE: http://prensafesprosa.blogspot.com/2019/10/todavia-sin-respuestas-para-los.html

SIPROSAPUNE MOVILIZA


LA RIOJA

REUNION CON LOS CANDIDATOS DE JUNTOS POR LA RIOJA

En la mañana de hoy, la Asociación de Profesionales de La Salud de La Provincia de la Rioja (APROSLAR-FESPROSA) recibió en la puerta del Hospital Enrique V.Barros  a los Candidatos de Juntos por La Rioja, candidato a Gobernador Ing. Julio Martínez, Candidato a Intendente Ines Brizuela y Doria, Vice Intendente Guillermo Galván, Candidato a Diputados Nacionales Felipe Álvarez y  Cristina Salzwedel y el Diputado Provincial Gustavo Galván. En el marco de la convocatoria a los candidatos para hablar sobre el sistema sanitario provincial y nacional. La reunión duro aproximadamente una hora, donde se intercambiaron las miradas sobre la realidad provincial y nacional y los candidatos hablaron sobre las propuestas que llevaran a cabo si llegan al gobierno. 

JUBILACION: Al respecto se planteó el proyecto del Gremio, sobre el cual los candidatos estuvieron de acuerdo, mencionando que ellos están trabajando con un equipo para dar una mejor jubilación, realizando un blanqueo de la quincena en los últimos diez años y los aumentos salariales de estos años dados en negro, y darle más movilidad, ya que la actual terminan cobrando la mínima. Desde el gremio se planteó que se mejore la caja complementaria actual y con organismos de control con participación del Gremio y los jubilados. Que haya un miembro del gremio, lo cual ellos acordaron, diciendo que quieren hacer un sistema parecido al que está en la provincia de Catamarca.

CARRERA SANITARIA: los candidatos plantearon que hay corrupción en el ministerio, es decir, falta de transparencia, que no pueden acceder a la información pública, que se debe fortalecer los recuperos, dándole mejor distribución; acerca de la recategorización, que esta estimule al trabajador. Desde el gremio se expresó que ya no existe el ascenso automático y que debiera volverse a la pirámide salarial, lo cual el Ing. Martínez coincidió. Asimismo, el Candidato Felipe Álvarez hablo de la realización de concursos y de un estado que requiere de transparentar y seguir con la legislación que lleve a una mejor sociedad. Dijeron que los aumentos salariales serian en blanco para dar más calidad al salario.

INTERIOR: se habló de dar una diferencia a los profesionales del interior para atraer especialmente a los especialistas a radicarse en las distintas zonas sanitarias, a fin de que dejen de ser centros derivadores y así llegar a los hospitales de capital la mayor complejidad, y que los centros primarios cumplan la función pertinente. El gremio planteo que debiera dar un horizonte para el crecimiento profesional después de algunos años y hacer una especie de rotación con los profesionales nuevos con condiciones óptimas para que se instale el especialista. Otros puntos fueron aumento del plus de la zona desfavorable y al planteo del gremio que se les devuelva a los trabajadores el 2 % por antigüedad. Respondió que acordaba y se comprometió para tal fin. Aproslar también planteó un sistema mixto por un lado público y por otro lado privado, fortaleciendo el público con más inversión y con el Estado como vector.

PRECARIZACION: los candidatos expresaron que se realiza de manera irregular sin el criterio de antigüedad, que hay más o menos 2000 precarizados en Salud. Desde el Gremio se puso énfasis que es una bandera por excelencia, que no debiera haber en ninguna área, pero menos en Salud, cuando la precarización hace mucho daño al trabajador y este cuida la salud de otros. Así mismo se mencionó cómo desde el Ministerio se los presiona para llevar a los actos políticos y que se requiere de una verdadera transparencia como también de justicia.

PASE A PLANTA: el gremio propone el pase a planta de los trabajadores que aun están en planta transitoria de manera urgente, ya que viola la legislación laboral y la Constitución, con lo cual acordaron los candidatos.

MEDIO AMBIENTE: el candidato a Gobernador reafirmo su posición en contra de la megaminería contaminante, pese a que el Presidente de la Nación opina diferente, que Famatina como Parque Nacional es una decisión política pero se va a respetar la licencia social. También se habló del modelo orgánico con lo que se va ir trabajando, ya que se hace difícil por el desarrollo y las condiciones de la provincia por lo tanto se promocionaran favoreciendo el mismo dentro de un proceso. Desde el Gremio, en sintonía con Fesprosa el gremio nacional, se está en contra del extractivismo y se lucha por un modelo agroecológico.

LOS 15 PUNTOS DE SALUD: Ante la presentación de los 15 puntos y pedirle que firme el compromiso, el candidato a Gobernador dijo que lo va a analizar, ya que no podía comprometerse porque no conocía los puntos.

PROPUESTAS DESDE EL MUNICIPIO: se hará promoción y prevención, dando beneficios de pasaje urbano gratuito para concurrir a los centros primarios a los ciudadanos que no tienen obra social, como también descuentos en farmacia para medicamentos. Otro punto es un plan de educación ambiental, plan de forestación, clasificación de basura, reciclando la misma lo cual generara fuentes de trabajo.

Desde el Gremio seguiremos luchando por una Salud pública gratuita, igualitaria, con mayor accesibilidad, con condiciones salariales y laborales dignas. Seguiremos levantando nuestra voz en defensa del derecho innegable que es la Salud.


TUCUMÁN

BIENVENIDOS COMPAÑEROS

NOMBRAMIENTOS. PARTE I. RESOLUCION 431. PASE A PLANTA PERMANENTE DE AGENTES DE PLANTA TRANSITORIA. TOTAL 338.

Adriana Bueno Secretaria General SiTAS – Julian Nassif Secretario Adjunto SiTAS

Hermosa y productiva reunión de Comisión Directiva y delegados. El final con festejo de cumpleaños de Huerto, Soledad, Adriana y Marite Trabajamos con alegría, nos encanta lo que hacemos: trabajar por el bien común. Y una pausa hace tanto bien.


LA PAMPA

SITRASAP REAFIRMA SU AUTONOMÌA

Comunicado de prensa

Frente a la decisión de diversas organizaciones de trabajadores participar del acto convocado por el Frente de Todos para el día 17 de Octubre en nuestra ciudad capital el Sitrasap declara:

1) Nuestra organización es de carácter pluralista, autónomo, no partidaria. Como tal no ha participado de campañas electorales y no ha apoyado candidatos o partidos locales o nacionales.

2) Las/os integrantes del Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana (SI.TRA.SA.P.) defendemos:

     * Una Salud Pública Universal, Gratuita, Accesible y de Calidad, considerándola un derecho humano y no una mercancía.

     * La producción Pública de Medicamentos, abaratando costos y creando soberanía.

3) Como integrantes del Colectivo Sanitario de La Pampa:

      * Promovemos y defendemos la Agroecología, por su conveniencia tanto en lo ecosistémico como en lo económico, sin uso de agrotóxicos.

      * La Agricultura Familiar como garante de una alimentación sana, segura y soberana.

      * La defensa de la Soberanía popular, en el entendido que es posible construir el país de nuestros sueños, de nuestras legítimas ambiciones, con la autodeterminación como pueblo

4) Como integrantes de la Fuchad, defendemos el Derecho Humano al Agua y la interprovincialidad de los ríos.

5) Con estos objetivos proponemos la afirmación de la soberanía popular en sus confluentes: territorial, alimentaria, hídrica, financiera, energética, productiva.

6) Como Sindicato:

      * Seguiremos sosteniendo y defendiendo el salario y los derechos de les trabajadores,

      * Insistiremos en el blanqueo definitivo, en su pase al básico y en su totalidad del Adicional Remunerativo No Bonificable, el código 036, que tenemos todos los empleados públicos de nuestra provincia.

      * Lucharemos para que se reabra la Paritaria Sectorial para el tratamiento del Adicional Remunerativo no Bonificable Salud, el código 037, correspondiente a la hora y media, que sigue siendo mal pagado.

7) Defendemos la autonomía e independencia sindical de los partidos políticos y de los gobiernos de turno, para luchar por los derechos laborales y las políticas públicas necesarias. Respetamos y valoramos el compromiso ciudadano de nuestros miembros. En ese sentido la participación de afiliados de Sitrasap en el acto convocado, de ocurrir, será de carácter exclusivamente personal.


CHACO

APTASCH vuelve al paro por 72 horas: “el gobierno provincial se muestra en retirada e impulsó siempre la pérdida constante del salario de los trabajadores”

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud de la provincia del Chaco (APTASCH) convoca a un nuevo paro de actividades por 72 horas, para los días 9, 10 y 11 de octubre, reclamando urgente recomposición salarial, bonificación especial para los agentes de Salud Pública, blanqueo de suma fija y refrigerio, pase a planta del personal precarizado, y provisión regular de insumos para el adecuado funcionamiento de los centros asistenciales, entre otras.

Desde la asociación indicaron que “el paro se da en un marco de falta de respuestas por parte de las autoridades, y ese silencio es lastimosamente una actitud sistemática del Gobierno de la provincia”.

Pero, además, afirmaron que “no solo abunda el silencio sino también la mentira, ya que el empobrecimiento de los trabajadores es negado por el gobierno, ya que el ministro Ocampo, en una nota al diario Norte hace una semana, miente al decir que el gobierno mantiene diálogo permanente con los distintos gremios, y confunde maliciosamente con las cifras que expone”

“Aun tomando como cierto que el aumento para los trabajadores del nivel inicial sea del 68% como manifiesta, éstos representan un porcentaje muy bajo del total de trabajadores de la Salud, y son los únicos que fueron promovidos tres cargos. La promoción de un cargo para el resto de los agentes significó un aumento promedio no mayor al 5%, y el aumento global en promedio no superaría el 30%, contra un 55% de inflación que todos los pronósticos indican para el 2019”, detallaron desde APTASCH.

Agregaron también que “además el ministro mezcla en su enumeración medidas ejecutadas el año pasado, pretendiendo instalar la falacia de que lograron defender la situación de los trabajadores significativamente, cuando la realidad es que este gobierno ha impulsado y defendido la pérdida constante del salario”.

“La crítica situación del sector, que se manifiesta en las condiciones laborales y la falta de elementos básicos para el funcionamiento del sistema de salud, se ve agravada por el aumento de la demanda generado por la crisis socio-económica, ya que muchos ciudadanos que poseen obra social acuden a la salud pública al no poder afrontar el costo de los medicamentos o de las consultas en el sector privado”.

“El gobierno actúa como si estuviera en retirada, desentendiéndose de sus obligaciones. Por ello, exigimos soluciones para poder brindar el servicio que la población del Chaco requiere y merece”, finalizaron diciendo.

http://aptasch.org/noticias/aptasch-vuelve-al-paro-por-72-horas-el-gobierno-provincial-se-muestra-en-retirada-e-impulso-siempre-la-perdida-constante-del-salario-de-los-trabajadores/?fbclid=IwAR0QyvDzbojYVNe-2HhSqiSHu2ry2-4xpjif-JRaRl1NAVeVBETdJsYYayA

CHUBUT

Algunas imágenes de la asamblea de la semana pasada frente al Ministerio de Salud junto a compañerxs de Madryn, Rawson, Nivel Central, Trelew, Gaiman y Gan Gan entre otrxs. Seguimos y continuamos con las asambleas en los establecimientos de salud. Nos replanteamos medidas y actividades. Como moción importante de la ASAMBLEA se decidió arbitrar medios para hacer una presentación ante el Poder Judicial por la vulneración de nuestros derechos.


ENCUENTRO DE MUJERES

FESPROSA PRESENTE EN EL 34 ENCUENTRO PLURINACIONA DE MUJERES Y DISIDENCIAS

APTS-San Luis participando en el Taller Mujeres y Sindicalismo


SAN LUIS

APTS en el sorteo de los lotes del futuro Barrio Bosque Algarrobo

NUEVO SUM DE APTS

BUENOS AIRES – MERCEDES

Capitalismo o vida: Murió un trabajador por la explosión de una planta de agroquímicos

En la localidad bonaerense de Mercedes se incendió un galpón de la empresa Sigma Agro. Colectivos sanitarios y ambientalistas advierten que Argentina es el mayor consumidor de agrotóxicos del planeta. Denuncian “una Chernóbil silenciosa que inunda aguas, contaminando el aire y el suelo”.

Por Inés Hayes | La noticia sobre la explosión de la planta que Sigma AGRO S.A. tiene en Mercedes, provincia de Buenos Aires, a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma, no generó demasiado impacto, aun cuando Rubén Ponce, un trabajador de 42 años, que cayó a una zanja con líquido derramado durante el incendio, murió luego de estar internado casi una semana.

La explosión en la planta ubicada sobre la ruta 42, sucedió cerca de las 4.30 del viernes 27 -por causas que se investigan- y generó un fuego que alcanzó grandes proporciones que combatieron Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles, todas ciudades cercanas. Para apagar el incendio también intervino el Comando de Prevención Rural Mercedes y la Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Lo que pasaba en esa fábrica era un misterio hasta para los propios vecinos, a los que les habían dicho que hacían pastillas de cloros para piletas. Luego se enteraron que allí acopiaban agrotóxicos, después que fraccionaban y recién tras la explosión pudieron saber la verdad: que también se elaboraban allí los agrotóxicos.

Pero la gravedad del asunto no termina ahí: las autoridades de la zona que fueron al lugar descartaron un impacto en la salud de la población. “Lo que ha pasado en Mercedes es gravísimo porque además en Argentina se están usando 500 millones de litros de agrotóxicos que se encuentran distribuidos por todo el país, sobre todo en las zonas agrícolas, en miles de depósitos  en condiciones sumamente precarias contaminando el ambiente y poniendo a las personas de los pueblos del interior en contacto y en exposición directa con estas sustancias que sabemos que son cancerígenas, que producen trastornos reproductivos como el nacimiento de niños con malformaciones, trastornos inmunológicos y endócrinos”, explicó Medardo Ávila Vázquez, neonatólogo y pediatra, de la Red de Médicos Fumigados.

El médico señaló además que los agrotóxicos producen también trastornos en el desarrollo intelectual de los niños y las niñas como los diferentes grados de autismo y que en el caso de la explosión de Mercedes, se han esparcido miles de kilos de estos agrotóxicos por toda la zona, en el aire, en la tierra, en las capas subterráneas, contaminando desde el aire hasta el agua. “Esto demuestra que el modelo de agricultura con veneno está descontrolado totalmente y que necesitamos un plan de reducción de agrotóxicos, necesitamos que el Gobierno tome como una responsabilidad que se disminuya la cantidad de agrotóxicos y se busque desarrollar tácticas y estrategias de agricultura agroecológica, que sea amigable con el ambiente, que no contaminen el agua, la tierra y que no ponga en peligro la salud y la vida de la población”, concluyó Ávila.

El modelo de agricultura con veneno está descontrolado totalmente y necesitamos que se busque desarrollar tácticas y estrategias de agricultura agroecológica

Argentina, el mayor consumidor de agrotóxicos por habitante del planeta

Según un comunicado de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, el Colectivo Andrés Carrasco y Cicop-Fesprosa seccional Mercedes, Argentina es el mayor consumidor de agrotóxicos por habitante del planeta: se usan más de 500 millones de litros por año, lo que equivale a más de 10 litros por habitante. Acorde al texto, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, de los suelos y los alimentos con productos que impactan en la salud humana están llevando a una situación sin retorno. Ni los controles en el almacenamiento y la distribución, ni las llamadas “buenas prácticas agrícolas” son paliativo alguno cuando por su volumen e intensidad el uso de agroquímicos desborda toda racionalidad ecológica. La fumigación de escuelas defendida por el gobernador de Entre Ríos y el presidente Macri es apenas la punta del iceberg de un fenómeno más profundo, la expansión sin control del envenenamiento del agua, el aire y el suelo argentinos”.

La explosión de la planta de Mercedes, dicen estos colectivos, no es sólo entonces el resultado de la debilidad en los controles estatales. Ante la resistencia al principal herbicida, el glifosato, cancerígeno prohibido ya en decenas de países, los dueños del complejo de cultivos transgénicos con agroquímicos van introduciendo nuevas drogas, más potentes y letales. El 2,4 d, el glifosinato y ahora el Paraquat de la familia de los chlorpirifos. La planta de Mercedes fabricaba el 40% del Paraquat que se comercializa en el mercado argentino.

“No hay inspección municipal, provincial o nacional que alcance ante semejante desborde. Desde 1996, año en que el presidente Menem y el secretario de Agricultura Felipe Sola autorizaron los cultivos transgénicos, el problema no dejó de crecer y TODOS LOS GOBIERNOS, argumentando la necesidad perentoria de divisas provenientes de la exportación agroindustrial, hicieron la vista gorda .El agotamiento del modelo es tal que muchos productores emprendieron por su cuenta la transición hacia la agroecología, convirtiendo, sin apoyo estatal, a Argentina en el segundo productor agroecológico del mundo luego de Australia”, se lee en la comunicación.

Los especialistas compararon los incendios y terremotos de Vaca Muerta, los derrames de cianuro de Veladero y la nube de agro tóxicos del complejo agroindustrial, además de lo que pasó en Mercedes, con una Chernóbil silenciosa, que inunda aguas, contaminando el aire y el suelo.

https://canalabierto.com.ar/2019/10/08/capitalismo-o-vida-murio-un-trabajador-por-la-explosion-de-una-planta-de-agroquimicos/

INTERNACIONALES

Buenos Aires, 12 /10/19

Apoyo a los gremios estatales y a todo el pueblo de Ecuador

Nuestro hermano pueblo de Ecuador está protagonizando una rebelión masiva contra los dictados del FMI y su ejecutor local, el Presidente Lenin Moreno. La huelga general del día 9, las movilizaciones en el campo y las ciudades obligaron al presidente a escapar de Quito y establecer su debilitado gobierno en Guayaquil. Nuestros compañerxs de los sindicatos de salud y todos los estatales afiliados a la ISP juegan un destacado papel en esta batalla. Vienen de una larga lucha en el gobierno anterior contra el cercenamiento de los derechos de organización y reclamo de los estatales. Fesprosa fue parte de una misión solidaria con las afiliadas de la ISP de Ecuador, misión encabezada por nuestro compañero Alejandro Marquez. Hoy reafirmamos nuestra vocación solidaria.

Fuera el FMI de Ecuador ¡Anulación de todas las medidas antipopulares! ¡Cese inmediato de la represión!

¡Viva la lucha de los trabajadores de la salud y de todo el pueblo ecuatoriano!

Jorge Yabkowski-Presidente

María Fernanda Boriotti-Secretaria General


Respuesta de los gremios ecuatorianos

Quito, 15 de Octubre de 2019

Señores FESPROSA

ARGENTINA

La ISP Ecuador y sus organizaciones afiliadas:

Ante los graves acontecimientos que se suceden en el Ecuador, violación a los derechos humanos, incumplimiento sistemático e irrespeto a los convenios internacionales firmados ante la OIT, aplicación de medidas económicas que atentan contra la supervivencia de la población ecuatoriana bajo presión del FMI y beneficiando al capital nacional e internacional; presentamos nuestro profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad y apoyo fraterno que hemos recibido por parte de las organizaciones sindicales internacionales hermanas que se han hecho presentes con sus comunicaciones y nos han demostrado su adhesión en defensa de los derechos de nuestro pueblo y la lucha de los sectores populares, indígenas, trabajadores y de manera especial de las trabajadoras y los trabajadores de los servicios públicos.

Reciban un abrazo entrañable,


ACTIVIDAD DE LA ISP

 

 

Related posts