BOLETÍN N°15/2016 – FeSProSa

image003

 

ÍNDICE:

EDITORIAL

UN KILO DE PAN POR MES PARA LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD


JORNADA NACIONAL DE LUCHA


SELECCIÓN DE FOTOS DE UTS LLAMANDO A LA MARCHA BLANCA


SANTA CRUZ

APROSA y Autoconvocados se manifestaron en Trabajo


JUJUY

“Si se refieren a que cuestionamos la política salarial de este Gobierno, entonces sí: el paro es político”


CHACO

Paro de APTASCH jueves 4 y viernes 5 de agosto


TUCUMÁN

– ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA – SE DECIDIÓ PARO INFORMÁTICO Y QUITE DE COLABORACIÓN

– Los médicos realizarán un paro para pedir más seguridad


BUENOS AIRES

CICOP EN LA JORNADA DE LUCHA DE LA CTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


LA RIOJA

ASAMBLEA EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL POR EL VALOR DE LAS GUARDIAS


CÓRDOBA

Por resistencia ambiental Monsanto se retira de Córdoba


SIPRUS

ANTE EL CONGRESO DE AAPRESID Y LA VISITA A ROSARIO DEL MINISTRO BURYAILE, SE MOVILIZAN ORGANIZACIONES SINDICALES, AMBIENTALES Y POLÍTICAS

 


BOLETÍN N°15/2016

Ø EDITORIAL

UN KILO DE PAN POR MES PARA LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

Desde los años 90 el Banco Mundial insiste con la necesidad de crear un seguro de salud para pobres que garantice una canasta básica de prestaciones para los sectores excluidos. Esta estrategia confronta con los que sostenemos que hace falta, crear sistemas universales de salud que aseguren gratuidad, equidad e integralidad para un derecho ciudadano garantizado por el estado. La estrategia del seguro de pobres fue cambiando de nombres: Nacer, Sumar y calificado como “universalismo mínimo” y ahora “cobertura universal de salud”.

El puntapié inicial en esta etapa lo daría el fondo de 8.000 millones pesos que las Obras Sociales aportarían del cobro de su deuda para fortalecer el sector público y lanzar la “cobertura universal”.

Veamos lo que significa en números reales.

Argentina, con las últimas correcciones, tendría un PBI de 545.000 millones de dólares. El gasto estatal consolidado en salud (la suma de los presupuestos nacionales, provinciales y municipales) según la mayoría de los estudios consultados sigue estancada en el 2,7% del PBI. Unos 14.715 millones de dólares.

Un aporte o refuerzo de 8000 millones de pesos, es decir 533 millones de dólares, significa un aumento del 3% del gasto estatal consolidado. En términos de aumento en relación al PBI apenas un 0,1%.

La FESPROSA, desde su creación impulsa en el Parlamento un proyecto de ley de refuerzo de los presupuestos públicos que lleve el gasto al 4% del PBI con aporte federal. Desde 2006 no logamos siquiera que se trate en comisión. Ahora con pompa, se anuncia que un refuerzo que lleva ese gasto del 2,7 al 2,8 es “el inicio de la cobertura universal”.

Si bajamos a tierra y dividimos ese dinero por los 17 millones de argentinos sin cobertura formal (es lo que hay que hacer porque se trata de un seguro para ese sector) el monto que nos da es de 2,6 dólares por mes por persona, o sea 39 pesos, el valor de un kilo de pan. Un kilo de pan por mes no es lo que cuesta una “cobertura universal”.

En definitiva el anuncio real es que se va pagar parte de la deuda que el estado tiene con las obras sociales sindicales a cambio de la complicidad de buena parte de la dirigencia con un ajuste a la baja que hizo perder a los asalariados el 9,6% de su poder adquisitivo del 10 de diciembre a la fecha.

El anuncio de la “cobertura universal” es, en estos términos, una operación cosmética, una respuesta propagandística frente a la crisis del sector público de salud que la lucha de trabajadores y usuarios pone cada día en evidencia.

Jorge Yabkowski

Pte. de FESPROSA


 

Ø JORNADA NACIONAL DE LUCHA

JUEVES 11-JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE FESPROSA CON PAROS Y MOVILIZACIONES

image004

10 HS MARCHA BLANCA NACIONAL EN EL POLO SANITARIO DE CÓRDOBA

EN BUENOS AIRES MARCHAMOS JUNTO A ATE Y CTA-A A PLAZA DE MAYO

El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA convoca a jornada nacional de lucha el 11 de agosto con paros y movilizaciones en todo el país. El conflicto de salud atraviesa el territorio argentino de Ushuaia y Rio Gallegos a La Quiaca. APROSA-FESPROSA Santa Cruz realiza su segundo paro de 120 horas .APUAP-FESPROSA Jujuy paró 48 horas esta semana y define nuevas medidas. ASPROSAC -FESPROSA Corrientes realizó el viernes 29 una masiva marcha provincial. CICOP-FESPROSA Buenos Aires se manifestó en La Plata exigiendo reapertura de paritarias. APTASCH-Fesprosa Chaco para 48 horas 4 y 5 de agosto. Fesprosa Garrahan salió a la calle por aumento salarial. SITAS-Fesprosa Tucumán realizó una masiva asamblea en el Htal. de Niños contra la violencia y por condiciones dignas de trabajo. SIPROSA-FESPROSA Tierra del Fuego continúa en asamblea permanente. Hubo paro y movilización de residentes en Córdoba.

Estos son solo algunos ejemplos de la situación de efervescencia que atraviesa el sector salud. Los denominadores comunes del reclamo son la inflación, el tarifazo y el atraso salarial. Exigimos reapertura de paritarias, derecho a la negociación colectiva en todo el país y un salario de ingreso que cubra la canasta familiar regional en blanco.

Para unificar y apoyar las luchas el jueves 11 de agosto realizaremos una Jornada con paros y movilizaciones en todo el país cuyo epicentro será la Marcha Blanca Nacional por la Salud que saldrá a las 10 horas del Polo Sanitario de Córdoba y que encabezará UTS-Fesprosa junto a delegaciones de doce provincias. A su vez en Buenos Aires CICOP decidirá medidas en el Congreso del sábado 6 y las regionales de FESPROSA de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma (CICOP, APS Matanza y Garrahan) participarán de la marcha junto a ATE y CTA-A a Plaza de Mayo. En Jujuy habrá jornada de lucha con concentración en plaza Belgrano frente a casa de gobierno y apertura de radio abierta desde las 10 hs. En Santa Fe SIPRUS desafectará a sus afiliados para realizar asambleas. El resto de las provincias definirá medidas en los próximos días.

FESPROSA – CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

4/08/16


 

Ø SANTA CRUZ:

Conflicto de Salud

APROSA y Autoconvocados se manifestaron en Trabajo

Tal como lo habían decidido en la jornada de ayer, trabajadores del hospital regional se movilizaron hasta la sede central de la cartera laboral provincial para entregar un petitorio. No fueron recibidos por Teodoro Camino.

image012Tal como fue aprobado ayer por la asamblea, a partir de las 10 de la mañana un nutrido grupo de trabajadores de la salud pública provincial se manifestó en las puertas de la Secretaria de Estado, trabajo y Seguridad social de la provincia.

En inmediaciones al recinto que tiene la cartera, sobre la calle Rawson, agentes sanitarios realizaron una venta de platos dulces y salados, para la recaudación del fondo común de huelga. Cabe destacar que el fondo de huelga nació a partir de las amenazas de posibles descuentos a partir de la toma del hospital regional.

El móvil de LU12 Radio Río Gallegos llegó al lugar y dialogó con el referente de la Asociación de Profesionales de la Salud, «Freddy» Sanchez Céspedes, quien declaró: “los funcionarios provinciales están actuando como si no les importara absolutamente nada” en referencia a la ausencia del titular de la Secretaría laboral, Teodoro Camino.

Por otra parte, Sanchez Céspedes se refirió al problema de deterioro y abandono que sufre el hospital: “lamentablemente tenemos que comunicar que la aparatología del hospital está sufriendo el deterioro por falta del mantenimiento”.

Explicó el caso particular del sector en el que él desempeña sus funciones: “ayer, el equipo digital de radiografías dejó de funcionar por falta de mantenimiento”. “No podemos asegurar algo tan básico y esencial en la atención de un hospital como lo es una radiografía” definió.

“Este conflicto se podría solucionar fácilmente, debemos sentarnos a dialogar para incluir a APROSA en la paritaria, reabrir la paritaria y exigir el aumento al básico y en blanco” aseguró el profesional.

Los trabajadores dejaron constancia de su estadía en la Secretaría entregando un petitorio para tener una audiencia con el secretario de Estado y Trabajo.

http://laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=79997


Ø JUJUY:

Jujuy: Puja redistributiva

“Si se refieren a que cuestionamos la política salarial de este Gobierno, entonces sí: el paro es político”

Jueves 4 de agosto de 2016, por Corresponsalía Jujuy *

Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP-FESPROSA), fue entrevistado en el programa «Sensación Térmica” de Trentina FM sobre el paro de 48 horas que llevaron adelante los días martes y miércoles pasados los gremios estatales de Jujuy, tras las definiciones del Gobierno sobre una medida de índole «política”.

image005«Los funcionarios que han salido a calificar y descalificar la decisión de miles de compañeros que el miércoles pasado decidieron este paro en un plenario multitudinario en el Club Lavalle, tendrían que aclarar a qué se refieren cuando califican a este paro como político. Deberían ser más específicos y manifestar a qué partido político está respondiendo el paro, a uno, a dos y cuáles son, que los identifiquen y hablen claro, no a medias”.

«Si (Raúl) García Goyena en nombre del Gobernador, que también lo dijo, se refieren a que estamos cuestionando la política salarial de este Gobierno, sí: el paro es político; cuestionamos la política salarial del Gobierno provincial, en el marco de la política económica del Gobierno nacional, porque no es favorable a los intereses de los trabajadores”, señaló Aramayo.

Sobre las manifestaciones oficiales que indican que los gremios antes respetaban los aumentos de Nación, el dirigente sostuvo que se trata de «otra falsedad, vamos a demostrar en los próximos días cómo hemos logrado con nuestra lucha superar el techo que nos querían imponer desde el Gobierno nacional en la gestión pasada. Tanto en 2013, 2014 y 2015 logramos que los aumentos del primer semestre sean acumulativos con el segundo semestre por lo cual el porcentaje final era superior a lo que se fijaba como pauta nacional. Además de lograr blanqueos o recomposiciones que nos daban unos puntitos más”.

Aramayo agregó que «escuchamos también que nos hemos quedado mudos frente al anterior Gobierno, nada más falso que eso. Hemos llegado a decir que el gobernador Fellner y el vicegobernador Jenefes se cagaban en el pueblo, se lo hemos dicho a ambos en la cara y a los funcionarios que hacían de interlocutores y hemos ido hasta la puerta de la casa del Gobernador con nuestros reclamos. ¿Cómo que no hemos hecho nada?”.

«No se puede descalificar una medida con mentiras, estamos tranquilos, queremos que se reabra la discusión sobre salarios y condiciones de trabajo y hemos cursado nuevo pedido al Gobernador, porque no nos resignamos a que se nos imponga un monto del 9% sobre los salarios de julio; ese 33% que dicen que nos van a dar, es hasta marzo-abril del año que viene y no lo aclaran”, expresó.

«Si vamos a debatir, con todo respeto al Gobierno provincial, hagámoslo con seriedad, con propiedad y con los números en la mano, no hagamos politiquería”.

Finalmente y sobre el anuncio de descuento de los días de paro, Aramayo señaló que «las decisiones políticas las toma el Gobierno, no nosotros; el Gobierno sabrá cómo proceder y nosotros sabremos cómo defendernos; esto no es nuevo”.

Fuente: www.lapoliticaonline.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Ø CHACO:

Miércoles, 3 Agosto, 2016 – 17:10

Paro de APTASCH jueves 4 y viernes 5 de agosto

image006APTASCH anuncia una nueva medida de fuerza por 48 horas, a partir de mañana.

El sindicato de profesionales de la salud comunicó la decisión de implementar una nueva medida de fuerza por 48 horas, a partir de mañana.

Emitieron un comunicado con su posición:

“La incertidumbre sobre el pago de salarios que genera el gobierno, por dificultades reales o exageradas, parece querer deslegitimar los reclamos salariales. Pero sin duda no hay nada más legítimo que reclamar en contra de una pauta salarial 10 a 15 puntos por debajo de la inflación. Nos hacen perder brutalmente el valor de nuestro salario y encima ni siquiera pagan lo que deben pagar, a un año o más de otorgadas las bonificaciones. Ante la crisis y la debacle en todo Salud Pública sólo escuchamos de la ministra lo que van a «tratar de mejorar» o lo que se «comprometen a trabajar»… Queremos soluciones concretas!

El jueves 4 vamos a concentrar la manifestación de APTASCH en el hospital Perrando, instalando la carpa de protesta a partir de las 9 hs.

Convocamos a todos los compañeros a la asamblea que vamos a realizar en la carpa.”

http://www.diariochaco.com/noticia/paro-de-aptasch-jueves-4-y-viernes-5-de-agosto


Ø TUCUMÁN:

ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA – SE DECIDIÓ PARO INFORMÁTICO Y QUITE DE COLABORACIÓN

image008Será por 24 hs el miércoles 10 de agosto. Se espera respuesta al pedido de audiencia con el gobernador y si no recibimos respuesta continuaremos el martes 16 y miércoles 17 con paro informático y quite de colaboración y luego martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de agosto. La atención de urgencias estará como siempre garantizada. Salud unida jamás será vencida!

image010

Los médicos realizarán un paro para pedir más seguridad

Decidieron permanecer en estado de alerta y hacer quite de colaboración, el próximo miércoles, donde solo atenderán las guardias. La decisión fue tomada luego del ataque que sufrió una médica de un CAPS de San Cayetano.

image014

Luego de realizar una asamblea por más de una hora y media en el hospital del Niños Jesús, médicos y enfermeros nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Salud Autoconvocados de Tucumán (Sitas) decidieron permanecer en estado de alerta y realizar un paro por 24 horas, el próximo miércoles. Esto ocurre tras el ataque que sufrió una médica de un CAPS de San Cayetano.

«Sitas declaró un paro para el próximo miércoles, con quite de colaboración, donde solo atenderán las guardias. Queremos que el Gobierno nos dé una solución, porque la inseguridad ya está escapando de sus manos», sostuvo Adriana Bueno, secretaria general del Sitas, en diálogo con LA GACETA.

«Desde hace nueve meses hacemos gestiones ante las autoridades por los hechos de violencia y nada se ha resuelto. Al contrario, los casos se incrementaron. Además, a la violencia externa se le sumó la falta de diálogo con la ministra de Salud Rossana Chalha y el secretario Administrativo Gustavo Vigliocco», agregó.

Por su parte, Julián Nassif, subsecretario del Sindicato, sostuvo que son muchos los casos de violencia que se registran contra los médicos y no hay quién controle eso. «Pedimos una reunión con Manzur, pero por ahora no tuvimos respuestas. Estamos cansados; no queremos que nos sigan pateando en el lugar de trabajo», se expresó ante la asamblea.

Según dijo Adriana Bueno, el malestar se incrementó porque han detectado que se habrían reducido los recursos para insumos, medicamentos y el mantenimiento de los hospitales y centros de atención primaria.

«Notamos que faltan y eso afecta a los pacientes y nuestra tarea. Por eso decidimos convocar a la asamblea paras decidir medidas de acción directa. Parece que las autoridades sólo entienden el idioma de las protestas», finalizó.

Ayer, una médica sufrió una brutal golpiza por parte de una chica trans que se puso violenta cuando ella se negó a darle drogas tranquilizantes que sólo se entregan bajo receta. Los profesionales aseguran que a diario deben lidiar con jóvenes adictos que les exigen medicamentos sin tenerlos recetados.

http://m.lagaceta.com.ar/nota/692888/medicos-realizaran-paro-para-pedir-mas-seguridad.html


Ø BUENOS AIRES:

CICOP EN LA JORNADA DE LUCHA DE LA CTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

image021image020


Ø LA RIOJA:

ASAMBLEA EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL POR EL VALOR DE LAS GUARDIAS

En el día de hoy la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA) estuvo en Asamblea con los profesionales del Centro de Salud Mental, (ex servicio de neuropsiquiatría) donde se planteó los valores de la guardia, los cuales fueron desnivelados con respecto a las guardias de los profesionales médicos ocasionando una disminución más que un aumento, afectando así un derecho adquirido, y aun más violando varios derechos. Así también se retrocedió en el reconocimiento del servicio como servicio crítico, por lo cual en meses anteriores, todos los profesionales percibían los valores de las guardias como tales, y en la actualidad de manera arbitraria se dejó de percibir como guardias críticas y desnivelando a los demás profesionales.

El malestar era mucho dado que es un servicio que atiende a patologías de gravedad y de riesgo para el profesional donde el equipo es clave para la calidad de atención. La Salud Mental es un derecho innegable y universal que lleva a otros derechos. Es insólito que un decreto que se dijo de aumento no solo desnivelo sin argumentos válidos y que sean sustentados con los derechos laborales sino que significo una pérdida del poder adquisitivo en servicios ya realizados. Cuestionar la criticidad de un servicio de salud mental causa estupor y sobre todo con la legislación que hoy tenemos y cuando las estadísticas a nivel mundial justifican por demás que sea considerado un servicio crítico. Los profesionales atienden la demanda atendiendo el derecho del paciente y la familia, pero cual paradoja LAS AUTORIDADES DE SALUD NO ATIENDEN LOS RECLAMOS que vienen haciendo desde hace dos meses. Así también en ese centro hay un profesional precarizado con 13 años de antigüedad que tiene un PIL y una médica. Y un profesional Licenciado en TO que tienen Guardias Eventuales. Luego de un intenso debate sobre el funcionamiento, la prestación de servicios en medio de deficiencias y las gestiones realizadas se DECIDIÓ:

1- HABLAR CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO A FIN DE QUE SE REVEA EL VALOR DE LA GUARDIA Y LA INJUSTA DISCRIMINACIÓN DE GUARDIAS Y QUE SE RESPETE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

2- COMENZAR CON MEDIDAS DE FUERZA A PARTIR DEL 16 DE AGOSTO EN CASO DE NO OBTENER RESPUESTAS, LAS CUALES CONSISTEN EN NO ATENDER CONSULTORIO EXTERNO

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA»


Ø CÓRDOBA

Por resistencia ambiental Monsanto se retira de Córdoba

Las escasa superficie de maíz y el reclamo ambientalista fueron las causas de desarmar su proyecto de $1.500 millones

La planta de Malvinas Argentinas preveía una importante inversión y la creación de 400 puestos de trabajo directos.

Según publica el diario iProfesional, uno de los dos principales ejecutivos de la compañía para América Latina confirmó que el proyecto se desarma y reconoció que el bloqueo llevado a cabo por vecinos y ambientalistas frenó por completo la entrada de los materiales que requerían la construcción.

“No se pudo avanzar con la planta y esto también influyó. Pero lo más trascendente fue que el negocio cambió y dejó de ser conveniente para Monsanto”, aseveró el alto mando consultado por iProfesional.

http://www.cba24n.com.ar/content/por-resistencia-ambiental-monsanto-se-retira-de-cordoba


Ø SIPRUS:

ANTE EL CONGRESO DE AAPRESID Y LA VISITA A ROSARIO DEL MINISTRO BURYAILE, SE MOVILIZAN ORGANIZACIONES SINDICALES, AMBIENTALES Y POLÍTICAS

Colectivo Andrés Carrasco:

“Buryaile más que ministro actúa como lobbysta de Monsanto”

Ante la realización del Congreso Anual de AAPRESID en Rosario y la visita para su apertura del Ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, el Colectivo “Andrés Carrasco” integrado ,entre otras organizaciones, por FESPROSA-SIPRUS, la Red Ecosocialista y Médicos de Pueblos Fumigados, anunció que realizará mañana una jornada de protesta. Así, María Fernanda Boriotti, presidenta de SIPRUS, señaló: “La situación sociosanitaria por el impacto del agronegocio es grave. El uso de glifosato a gran escala provoca enfermedades respiratorias, en la piel, malformaciones y cáncer. Está prohibido en muchos países, sin embargo en Argentina el SENASA lo considera “inocuo para la salud” y batimos el récord de litros por habitante a escala mundial”

Por otro lado, Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista de Argentina, planteó: “El gobierno nacional a través del Ministro Buryaile encabeza una ofensiva por avanzar más con el agronegocio en el país. La visita al Congreso de AAPRESID se relaciona al compromiso en aprobar una nueva Ley de Semillas a la medida del patentamiento privado que exigen Monsanto y las grandes empresas del sector. Lo rechazamos y exigimos un debate social democrático sobre el tema”.

*Concentración: 10 hs en la sede del Metropolitano (ingreso por calle E. Echeverría)

*Radio Abierta: No a la Ley Monsanto/Cambiemos. 15 hs en la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay).

Colectivo “Andrés Carrasco”

FESPROSA-SIPRUS

Red Ecosocialista

Related posts