BOLETÍN N°10/2017

 

SANTA CRUZ

CRISIS EN LA SALUD

APROSA denunció falencias en los hospitales de Puerto Santa Cruz y Río Gallegos

La Secretaria General de APROSA, Andrea Pérez, junto a los integrantes de la comisión directiva, recorrió las instalaciones y los sectores de los hospitales de Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, con el objetivo de dialogar con los profesionales de la salud y autoridades responsables

Miércoles, 24 de mayo de 2017

La secretaria general, Andrea Pérez e integrantes de la comisión directiva, en diálogo con los profesionales de la salud, tomó conocimiento de las diversas problemáticas sanitarias y de las carencias que sufren los vecinos, ante la falta de inversión gubernamental para optimizar el funcionamiento de los hospitales. Allí pudo conocerse que el nosocomio de «Puerto Santa Cruz” en su plantel no cuenta con ningún médico pediatra. Mientras que en Río Gallegos, por un lado hay faltantes de insumos en los sectores de laboratorio, farmacia y odontología y por otra parte, de profesionales en clínica médica, tocoginecología y enfermeros para hemodiálisis. Así también se constató que en este último sector no se abonaron guardias ya realizadas.

En la primer escala, la titular del gremio en compañía, visitó al nosocomio de «Puerto Santa Cruz” y allí se encontró con dificultades que los lugartenientes subrayan y que deben tolerar a diario, ante la insuficiencia de prestaciones, como consecuencia de la falta de profesionales e insumos, y que ponen de esta manera, una nueva alerta al gobierno provincial para poner el acento y gestionar correctamente para optimizar su funcionamiento. Entre las principales anomalías para solucionar en lo inmediato, y que llamó poderosamente la preocupación por este gremio, es que actualmente este establecimiento no cuenta con ningún médico pediatra trabajando”, lo que conlleva un riesgo ineludible para la población infantil del lugar, que está privada en recibir este servicio clave para cuidar de su crecimiento, y que además genera, que los chicos deban trasladarse hacia otro lugar para recibir la atención correspondiente.

En este sentido la secretaria general comentó que «la realidad de este lugar no es otra cosa que lo que sucede en otros puntos de la provincia. Cuando APROSA reclama que no hay profesionales y que el gobierno no ofrece garantías para traer recurso humano a

estos lugares, no se trata de un capricho o de buscar entorpecer el desarrollo de una política pública expresó, sino de un contexto calcado que se profundiza en el tiempo explicó Pérez, quien además agregó que «en nuestras visitas a estos lugares, tenemos la posibilidad de dialogar no tan sólo con nuestros compañeros sino fundamentalmente con los vecinos quienes precisamente nos trasladan estas preocupaciones para que nuestro gremio intervenga ante el ejecutivo, ya que dicen no ser escuchados, indicó.

RIO GALLEGOS

Por otra parte ayer por la tarde, la comisión directiva de APROSA estuvo en el hospital regional de Río Gallegos visitando los sectores y recolectando las demandas y sugerencias de sus trabajadores. En la recorrida, se pudo constatar «faltantes de insumos”, tal como lo relataron los propios profesionales quienes también detallaron los riesgos y las consecuencias que implica bregar para la población en esta situación. Puntualmente la comisión directiva registró faltantes en los sectores de laboratorio, farmacia y odontología y por otra parte, carencia de profesionales en el área de clínica médica, tocoginecología y enfermeros para hemodiálisis. Así también se constató puntualmente que en este último sector no se abonaron guardias ya realizadas.

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/local/politica/2017/5/24/aprosa-denuncio-falencias-hospitales-puerto-santa-cruz-gallegos-40681.html


 

CHACO

Trabajadores de la salud anunciaron intención de profundizar su plan de lucha

24/05/2017 La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), cumplió su segundo día de paro de la semana, y realizó una asamblea en el hospital Perrando para definir la continuación del plan de lucha y pedir respuestas al gobierno provincial.

APTASCH analiza profundizar la lucha

Su secretario general, Ricardo Matzkin, afirmó que «estamos completando el segundo día de paro en esta semana, y nos reunimos en asamblea para definir el plan de lucha de las próximas semanas».

«Queremos profundizar el plan de lucha, ya que lo único que tenemos por parte del gobierno es silencio».

Rechazo al 6%.

Entre los reclamos que se plantean a las autoridades gubernamentales, Matzkin detalló que «reclamamos la apertura de la paritaria, rechazamos firmemente el 6% propuesto por el gobierno, y pedimos que se abra la negociación salarial».

Agregó que «nos parece lamentable que algunos gremios que tendrían que estar reclamando, y que han sido protagonistas en la confección de ley de paritaria, no la estén reclamando».

«El gobierno hace acuerdos informales y sectoriales, y de esa manera perjudica a los trabajadores, en particular a los de la salud».


Otros reclamos.

Otros puntos de reclamos planteados, son el pago de deudas de bonificaciones «que ya van a llegar a dos años».

«El gobierno no detalla criterios claros de pago, si va ser progresivo o no, y lo que pretendemos es que se le pague en principio a quienes esperan desde hace más tiempo, y no encontrarnos con que existen listas espurias donde se beneficien solo a algunos amigos del poder».

Respecto al tema de precarización laboral, Matzkin manifestó que «reclamamos por los trabajadores del Plan Materno Infantil. Nos reunimos con la Subsecretaria de Salud, que no nos dio respuestas. Pedimos pases a planta y actualización de los montos de las becas»

Por otro lado dijo que «seguimos reclamando la implementación de la carrera sanitaria, algo que el gobierno parece no tener interés alguno en hacerlo».

«Todos estos reclamos y muchos más, necesitan un marco oficial y serio de negociación para poder dar soluciones no solo esos temas, sino a toda la situación del sistema de salud que hoy se cae a pedazos», concluyó Matzkin.

http://www.chacodiapordia.com/noticia/123413/trabajadores-de-la-salud-anunciaron-intencion-de-profundizar-su-plan-de-lucha


 

BUENOS AIRES

CICOP realizó una caravana en defensa de la salud pública

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) convocó para este miércoles a la “Caravana en defensa de la salud pública” desde el Congreso Nacional y en demanda de “la paritaria salarial, pases a planta, derechos previsionales y presupuesto de emergencia”.

Los médicos y profesionales provinciales se movilizaron a partir de las 10 de desde el Parlamento y recorrieron las calles de la Capital Federal en reclamo de que el Ejecutivo bonaerense aborde “con voluntad” la resolución de “los graves problemas”. Las reuniones mantenidas hasta ahora no permiten avizorar un futuro muy promisorio en las negociaciones.

Fernando Corsiglia, Presidente de CICOP aseguró por FM Provincia que “el gobierno convocó a paritarias para el martes 30. Nuestra predisposición es al diálogo y negociar con el gobierno una propuesta digna”.

«Para nosotros una recompensación del sector tiene que rondar en el 40%. Si queremos verdaderamente recomponer el sector, tenemos que discutir todo de una manera distinta. La cuestión salarial no es la única, porque estamos en situación inédita, nos faltan pediatras o clínicos en los hospitales», remarcó el titular de la Asociación de Profesionales.

Para finalizar, Corsiglia dijo que «vamos con las mejores expectativas y al mismo tiempo con esperanza que el gobierno quiera resolver la situación. Cuando hicimos una conversación informal no apareció una propuesta digna, el gobierno nos aplica el aumento a estatales pero no fue acordado con nosotros.

http://www.gba.gob.ar/radioprovincia/noticias/cicop_realiza_caravana_en_defensa_de_la_salud_p%C3%BAblica


 

SANTA FE

Seminario en contra de la CUS

El 24 de mayo realizamos un Seminario con el objetivo de debatir con trabajadores y usuarios de la salud el proyecto de “Cobertura Universal de Salud” impulsado por el Gobierno Nacional, que pretende ocultar bajo este eufemismo, una serie de reformas neoliberales, promoviendo la mercantilización del sistema, a la vez que pretende suprimir responsabilidades del Estado y profundizar las distintas formas de precarización laboral en el sector.

Todos los habitantes del suelo argentino tengan dinero o no ya están cubiertos porque la salud en este país es un derecho social cuyo cumplimiento está garantizado constitucionalmente. Las trabajadoras y trabajadores de cada centro de salud y de cada hospital lo sostienen diariamente.

Agradecemos la participación de los profesionales de la salud y al público presente, y las exposiciones del Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesprosaJorge Yabkowski; el sanitarista de la Universidad de Bruselas, Pierre de Paepe; y el Coordinador de IDEP-Salud de ATE Argentina, Daniel Godoy.

– No a la Estafa de la Cobertura Universal de Salud –
– Luchemos juntos por un sistema de salud universal, gratuito y de calidad

 


JUJUY

Al no ser convocados por el Gobernador, APUAP ratifica el paro del 26 de mayo

25 mayo, 2017

Dando continuidad al plan de lucha que emprendió el sector de los profesionales universitarios el pasado jueves 11 de mayo con diferentes actividades definidas en Asamblea, desde APUAP ratificamos el paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo de este viernes 26. Esta nueva medida de fuerza se toma como consecuencia de la no convocatoria al dialogo de parte del gobernador Gerardo Morales para abordar la situación de los profesionales.

“Esta segunda propuesta de paro había sido puesta en un paraguas, esperando la convocatoria del Gobernador, quien se comprometió a reunirse con nosotros ni bien volviera de China. Pero en el día de ayer hemos sido sorprendidos con las declaraciones del ministro de Salud que nos anoticia que los profesionales de las distintas áreas y profesiones que no hemos tenido respuestas a los 14 puntos que mejoran el perfil de nuestro salario, debíamos esperar hasta el 2018 para recibir este beneficio. De manera que frente a esta situación, la comisión directiva reunida ayer de urgencia definió cumplir con el mandato de Asamblea efectivizando un paro para el día 26 en toda la provincia” explicó nuestro secretario general, Víctor Aramayo,  al inicio de la conferencia de prensa que se organizó para informar la medida.

“Este es una segunda campanilla que los profesionales de la administración pública damos al Gobierno, esperamos que el ministro Fiad cumpla con el compromiso asumido con APUAP, el que debía cumplir antes de irse como candidato (a Senador) y que el Gobernador cumpla con el compromiso de recibirnos para empezar a encontrar las soluciones al planteo que tenemos los profesionales para mejorar el perfil del salario profesional, reconociendo la importancia de los profesionales en el aparato de servicio y administrativo del Estado” enfatizó.

¿Cómo continúa el plan de acción gremial?

Luego de cumplirse con el paro del 26 de mayo, abriremos un compás prudente de espera que persigue que el Gobernador y el Ministro nos convoquen para encontrar las maneras en que van a cumplir con el compromiso asumido con nuestro sector. Pasados esos días realizaremos una nueva Asamblea para que los profesionales decidan de manera democrática la continuidad de las acciones.

Recordamos que desde APUAP tenemos una preocupación genuina, que consiste en el reconocimiento de la labor profesional a partir del pago de título universitario, pago por responsabilidad profesional y la mejora del pago de zona para estimular a los profesionales a que trabajan en el interior, pero también pedimos otros conceptos que tienen que ver con la capacitación para mejorar la calidad de atención que deben brindar los profesionales en el sistema de salud público y en todos los otros sectores. Todas estas propuestas se encuentran plasmadas en el documento de 14 puntos que se entregó hace 16 meses a las autoridades del Poder Ejecutivo y que se volvió a tratar en las distintas reuniones realizadas con todos los bloques de la Legislatura y la comisión de Salud, en los últimos días.-

http://www.gazetajujuy.com.ar/39441/al-no-ser-convocados-por-el-gobernador-apuap-ratifica-el-paro-del-26-de-mayo/

 


LA RIOJA

Continúa el conflicto en salud

Sigue el conflicto en la salud pública, los obstetras y neonatólogos continúan con medidas de fuerza, no se llega a un acuerdo y el problema se va  agravar. Ante esta situación, y viendo que la población no puede recibir una atención normal en el hospital de la Madre y el Niño, desde la Asociación de Profesionales de la Salud, y de acuerdo con los profesionales del área, se decide convocar a los diferentes partidos políticos, a los candidatos a diputados para las próximas elecciones del 4 de junio, a los centros vecinales y a todas aquellas personas que quieran una salud pública de calidad y accesible a una reunión frente al nuevo hospital (Madre y el Niño) para el día 29 de Mayo a las 10 horas para debatir sobre que salud queremos, como mejoramos el sistema de salud, que propuestas van a llevar a la cámara de diputados si son elegidos y también para apoyar la lucha de los trabajadores de la salud.

El gobierno debe dar los pasos necesarios para superar esta problemática con una propuesta seria y positiva, no hay más tiempo.

PARO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA  PARA  EL DÍA 6 DE JUNIO

Los aumentos dado por el gobierno a los profesionales de la salud fue muy bajo. Y no anunció ningún aumento para al valor de la guardia, a pesar que desde el ministerio se nos manifestó hace más de un mes que ya estaban las simulaciones hechas y que este aumento sería a partir de marzo. Pasa el tiempo y no hay ningún incremento. La Asociación de Profesionales de la Salud hizo varias asambleas con profesionales de distintos servicios en hospitales y está en contacto con los profesionales de toda la provincia, y se observa un gran malestar. También nos reunimos con el gremio SER SALUD para evaluar medidas de fuerza. Ante este descontento por la situación en la salud, los gremios APROSLAR Y SER SALUD llaman a un PARO DE ACTIVIDADES DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD (PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES) PARA EL MARTES 6 DE JUNIO POR UN MEJOR AUMENTO DE SUELDO Y AUMENTO AL VALOR DE LA GUARDIA.

Han transcurrido los primeros cinco meses del año y la inflación (más del 10 %) ya superó el aumento otorgado por el gobierno (8.5 %). Debe el gobierno mejorar ese aumento salarios y dar un aumento importante a la guardia.

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

 


CORRIENTES

Residentes médicos exigen mejores condiciones laborales

Lun, 22/05/2017 – 10:00

Las condiciones actuales de los residentes médicos en los hospitales de Corrientes continúan generando debates y reflexiones en distintas áreas sanitarias vinculadas a su formación. Esta vez los mismos protagonistas contaron que están organizándose para reclamar por mejores condiciones laborales y aumento en los honorarios de todos los residentes que perciben montos inferiores a otros lugares del país pese al trabajo que realizan. De este modo, resaltaron que desde hace un tiempo comenzaron a intercambiar puntos de vistas entre residentes de todos los hospitales de Corrientes para coordinar reuniones y de esta manera unificar el planteo al Estado provincial.

La preocupación surge porque en la elección de hospitales para realizar las especialidades más de la mitad de los residentes decidió realizar sus residencias en la vecina provincia de Chaco ante la mayor remuneración de las becas. El problema se presenta que ante la escasez de residentes en los hospitales de la capital correntina los médicos que trabajan en las diversas áreas terminan sobrecargándose de trabajo por lo que muchos terminan renunciando y emigrando hacia otras provincias, resaltó estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina.
A lo que añadieron: A la hora de elegir una especialidad y el lugar donde vas a formarte la remuneración económica es uno de los factores preponderantes. De esta manera, los residentes aseguraron que es necesario que la Provincia de Corrientes mejore las condiciones laborales en los hospitales públicos que son indispensables para el sistema de salud.

A la par aseguran que deberían mejorar el sistema de salud en los diversos hospitales del interior porque es allí donde hay mayores inconvenientes ante la falta de infraestructura y las notarias deficiencias en el sistema. Nadie quiere ir al interior porque la situación es mucho peor que en capital, faltan insumos de todo tipo y hay muy poco personal, tanto es así que el residente que trabaja en un hospital del interior a veces hace guardia todos los días porque sino el lugar queda acéfalo, sin atención

http://politicacorrentina.com.ar/noticias/13793/provinciales/residentes-m-dicos-exigen-mejores-condiciones-laborales

 


HOSPITAL POSADAS/GARRAHAN

10 MIL TRABAJADORES DE LOS DOS HOSPITALES MÁS GRANDES DEL PAÍS EN RECHAZO AL ACUERDO MACRI – UPCN

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de todo el país, realizó una conferencia de prensa este miércoles 24 de mayo a las 8:30 de la mañana en el Hospital Garrahan (Combate de los Pozos 1851) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en rechazo al acuerdo entre el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a través de su secretario general, Andrés Rodríguez, con el gobierno de Mauricio Macri, “ambos responsables de poner de esta manera un techo a las paritarias 2017 de un 20 por ciento y en cuotas, y sin consultar al resto de los gremios estatales afectados, como FESPROSA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros gremios sindicatos que actúan en el ámbito de la administración nacional.”

En este sentido, el presidente de la FESPROSA expresó que “la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan y la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP) del partido bonaerense de Morón que forma parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), y a nivel nacional tanto el Posadas como el Garrahan de la FESPROSA, debatieron este martes 23 de mayo en asambleas las decisiones gremiales que dieron a conocer el miércoles 24 en la conferencia de prensa, día en que también realizó una marcha nacional ATE y CICOP, una caravana desde el congreso en defensa de la salud pública.”

“El acuerdo Macri – UPCN fue firmado a espaldas de las y los trabajadores, sin asambleas, sin consultas, actitud que además convalida la estrategia del gobierno de generar la idea de que habrá este año una inflación del 17 por ciento, lo que sería una virtual rebaja de sueldos por no actualizar la pérdida salarial del 10 por ciento del año pasado y por no atender las proyecciones de este año que no bajan de un 25 por ciento, esto además acompañado de medidas de flexibilización laboral en las condiciones de trabajo impuestas por la administración de Cambiemos y validado todo por la rúbrica de Andrés Rodríguez”, finalizó Yabkowski.

 


SAN JUAN

Acto de Asunción de las nuevas autoridades de ASPROSA

 

El 19 de mayo se desarrollaron las II elecciones legales de ASPROSA SAN JUAN, en un clima de total democracia y deseos de participación.

En esta oportunidad, y debido al gran crecimiento en número de afiliados, se sumaron dos urnas más (Htal. Marcial Quiroga, Htal. Rawson, una en nuestra Sede y otra urna más en el Hospital San Roque de Jáchal). Más afiliados tuvieron la oportunidad de expresarse. El 60% del padrón electoral dio a través de su voto el SÍ APOYO a la única Lista presentada: LISTA UNO NARANJA que vuelve a legitimar como SECRETARIA GENERAL a SILVIA OTTO para un nuevo período de cuatro años.

«Somos un Sindicato joven que ha tenido un gran crecimiento desde los albores en el año 2009 hasta llegar a la inscripción gremial en el 2012 y la primera elección en el 2013. Hemos logrado instalar nuestra firme presencia en el Gobierno. Somos un Sindicato que estamos en «el camino de convertirse en el Primer Sindicato de Profesionales de la Salud con mayor peso de la provincia» (Dr. Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa). Hemos crecido gracias a la confianza de todos los profesionales de la salud que día a día depositan el anhelo y el deseo de mejorar sus condiciones laborales. Muchos de estos anhelos se han visto cumplidos en los pequeños y grandes logros: la responsabilidad profesional (50% del básico),
el pago de recupero de obras sociales de los dos grandes hospitales descentralizados (Rawson y Marcial Quiroga) a distribuir entre todos los trabajadores de la salud, la ley de titularización que garantiza la seguridad en el cargo, el pago de recupero de obras sociales a los trabajadores de los Centros de Salud de la periferia el aumento a residentes, acorde a lo otorgado a los profesionales de la 71Q en paritarias.

Y ahora sumamos un acto de verdadera Justicia por parte de los Ministerios de Salud y de Hacienda al reconocer que efectivamente aquellos profesionales que desde el año 1991 cobraban el suplemento ley 6083 en menor cuantía ahora están equiparados al 25% del básico. A partir del sueldo de MAYO ya estará la liquidación. Esto no es un «aumento encubierto», es un ACTO JUSTO.

Seguimos en luchas que no se detienen:

El 82% móvil jubilatorio, reescalafonamiento para aquellos profesionales que efectivamente deben estar en el grado que les corresponde, la creación de servicios, la reformulación de la ley 71Q. Los invitamos a continuar juntos en el camino del día a día para mejorar nuestras condiciones en los trabajos, defender nuestros derechos laborales, garantizar la libertad sindical y lograr que nuestro sindicato sea el mejor y más transparente.

 


 

CÓRDOBA

 UTS RENOVÓ AUTORIDADES

Foto de parte de la nueva Comisión Directiva:
¡Muy felices con estas elecciones para renovar la conducción del gremio de la salud de Córdoba!
¡Vamos por las paritarias para salud y a seguir defendiendo la Salud Pública de todas y todos los cordobeses!

 


 

MENDOZA

AMProS solicitó el otorgamiento del adicional OAL para todos los profesionales de la Salud

AMProS propuso la creación del ítem. En este sentido, Claudia Iturbe y Daniel Aguerregaray sostuvieron que “la propuesta contemplará el cobro de este ítem del bruto del salario, al igual que los ya logrados con AMNYA y Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

En relación al abordaje de las problemáticas de los trabajadores que desempeñan tareas en Hogares y OALES de la DINAF, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud mantuvo un encuentro hoy en Casa de Gobierno con la subsecretaria de Desarrollo Social Marcela Fernández. Allí, la entidad gremial expuso todos los cuestionamientos que afectan tanto a la población más vulnerable, niñas, niños y adolescentes, como a quienes deben velar por sus derechos.

Debido a que en los OALES hay escasez de profesionales por la gran cantidad de casos, en vez de hacerlo bajo la modalidad de equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y licenciados en Minoridad, realizan las tareas en soledad, lo que conlleva a arriesgar su matrícula profesional.

En tal sentido, la subsecretaria Marcela Fernández mantuvo su compromiso de revertir esta situación y llevar una respuesta en el encuentro que mantendrá la Comisión Negociadora (Ejecutivo y AMProS).

Por otra parte, AMProS propuso que los profesionales responsables de los mencionados organismos firmen con número y no con nombre y apellido, a fin de evitar amenazas y hostigamientos por parte de algunas familias a las que asisten. Sólo en caso de que necesiten ser identificados por un juez o autoridad competente, accederán con nombre, apellido y sello.

Finalmente, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud propuso la creación del adicional OAL. Al respecto, desde AMProS, Claudia Iturbe y Daniel Aguerregaray sostuvieron que “la propuesta será presentada por AMProS y contemplará el cobro de este ítem del bruto del salario, al igual que los ya logrados con APNYA y Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

“Esto implicará un reconocimiento económico para todos los trabajadores, profesionales, ya que realizan tareas de riesgo que incluyen responsabilidad civil y penal”.

http://www.ampros.org.ar/A4526_ampros-solicit-el-otorgamiento-del-adicional-oal-para-todos-los-profesionales-de-la-salud

 

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

Related posts