BOLETÍN N°10/2016

ÍNDICE:

  • SANTA CRUZ:
  • APROSA PARA POR 144HS
  • Alicia Kirchner impide con la policía el ingreso a la paritaria de salud en Santa Cruz de los representantes de FESPROSA
  • ARTÍCULO DE OPINIÓN: Represión, unicato y corrupción caminan de la mano
  • LA RIOJA: VISITA A LA CARPA DE APROSLAR
  • SANTA FE: CHORIPANEADA DE PROTESTA
  • MENDOZA: SALE A LA CALLE LA REVISTA DE AMPROS
  • CÓRDOBA: UTS DENUNCIA EL COLAPSO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS
  • BUENOS AIRES: CICOP NO DETIENE LA LUCHA – ES HORA DE CONCRETAR LOS LOGROS

SANTA CRUZ

APROSA PARA POR 144HS

image010 

En virtud que el gobierno de Alicia Kirchner pretende acordar salarios y mejoras con decretazos, negándose a dialogar y consensuar con los profesionales de la salud, se decidió parar por 144 hs. a partir de hoy jueves 16 de junio.

 

LE DECIMOS NO A LA DESIGUALDAD SALARIAL

Apelamos a que la gobernadora cambie su postura y nos convoque para intercambiar ideas y arribar a las mejores soluciones. De eso se trata la democracia, porque no debemos permitir actitudes que sólo corresponden a la «Vieja Política.

 


 

Alicia Kirchner impide con la policía el ingreso a la paritaria de salud en Santa Cruz de los representantes de FESPROSA

image006image012 

Sra. Alicia Kirchner, las personas retratadas en estas fotografías son trabajadores de la salud pública, que hacen posible que los hospitales funcionen. Y están dispuestos a dialogar, a disentir y acordar. Por eso, es inapropiado que APROSA Santa Cruz no sea convocada a paritaria sectorial, como también, que se nos quiera llevar por adelante con decretazos y cifras en negro. Nuestra conducta no se regala. Entiendan que somos independientes y que queremos la mejor salud pública sin desigualdad salarial.

 


ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

Represión, unicato y corrupción caminan de la mano

image014El lunes, por orden de la gobernadora Alicia Kirchner, la policía impidió la entrada de los delegados de FESPROSA Santa Cruz a la negociación paritaria. Su antecesor,  Peralta utilizó la patota de la UOCRA contra los maestros de ADOSAC y los trabajadores de SITRAIC. Contra los profesionales de la salud Alicia envió a  la patota de UPCN, amén de  la policía provincial.

La Corte Suprema acaba de emitir un fallo bochornoso que expropia  a los trabajadores autoorganizados el derecho de huelga. La burocracia sindical, la que contrató a las patotas que mataron a Mariano Ferreyra, festejó.

 

IMG-20160614-WA001Las obscenas valijas del señor López no son el extravío de un funcionario corrupto sino la punta del iceberg de una corrupción sistémica que excede a la clase política e implica al empresariado, a parte de la iglesia y a la burocracia sindical. No es casual que sea en Santa Cruz donde la violencia para mantener el unicato sindical se haya expresado y se siga expresando con el apoyo y sostén del poder político. APROSA-Fesprosa no solo es el gremio que representa auténticamente  a profesionales y técnicos. Hace poco más de un año denunció la corrupción del ministerio de salud en el manejo de los fondos de guardia y la falta de funcionamiento del resonador en el Htal de Gallegos por casi dos años. Mientras la burocracia sindical cómplice de los despidos y la corrupción se llama a silencio y ataca a los trabajadores, los gremios autónomos salen a la calle, defienden derechos y no callan ante la malversación de los fondos públicos. En esta foto que tiene un cuarto de siglo la gobernadora sonríe junto al señor de las valijas. Represión, unicato y corrupción caminan de la mano.

 

Jorge Yabkowski 

 


 

LA RIOJA

 

VISITA A LA CARPA DE APROSLAR

image024La carpa blanca en el hospital Vera Barros sigue recibiendo visitas y apoyos. Esta mañana integrantes de la intersindical se acercaron al lugar con sus autoridades a la cabeza. Estuvieron los secretarios generales de SITRAPP, JUDICIALES, LEGISLATIVOS, VIVIENDAS. En la carpa expresaron su apoyo a la lucha del gremio por mejorar lo salarial y la salud pública. Se intercambiaron opiniones de la realidad sanitaria y de los trabajadores en general, del difícil momento que están padeciendo, de la inflación que no para y de la caída drástica del poder adquisitivo de los trabajadores. Esto produce un desplome de la actividad económica, ya que los comercios venden menos, las fábricas disminuyen su producción y los despidos crecen. Es decir, el ajuste pasa por los trabajadores. Por eso es la protesta, para no perder poder adquisitivo, seguimos solicitando un aumento del 30% para llegar al 40% anual. Devolución de los descuentos ilegales, recategorizaciones, pase a planta de personal precarizado, poner en vigencia la ley de autarquía financiera para la zona sanitaria III y IV. Y esta protesta también reclama mejorar la salud pública.

Como vemos la carpa goza de buena salud. Mañana a las 11 horas se hará presente la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma para reunirse con el gremio y dar su apoyo.

 

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

 


 

SANTA FE

CHORIPANEADA DE PROTESTA

image025Esta mañana el Siprus – Fesprosa realizó una protesta particular frente al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Ante las sucesivas denuncias por la mala calidad de las raciones alimenticias diarias para trabajadores y pacientes, definieron hacer una choripaneada frente al nosocomio. “Si vamos a comer chatarra, que al menos nos guste”, explicó ironizando la Presidenta del Siprus, María Fernanda Boriotti.

“Es una choripaneada que estamos haciendo para reclamar la calidad y las condiciones en la que se presenta la comida en los hospitales para trabajadores y pacientes. La idea es que simbólicamente comemos comida chatarra, pero que al menos nos gusta. Hace muchos años que en distintos ámbitos, sean los comités mixtos o denuncias varias, se plantea las dificultades con el servicio de catering”, detalló la dirigente.

image027El servicio que provee las raciones alimentarias para los hospitales de la provincia, cubre unas 2 mil porciones diarias sólo en el nodo Rosario y 1500 en ciudad de Santa Fe. En el Hospital de Baigorria, se calculan como mínimo trescientas. “A todos los trabajadores que comen, les disgusta la presentación, el gusto, que hace que todo el que puede compre afuera y no coma acá. Se tira mucha comida porque no es del gusto de pacientes ni personal”, explicó Boriotti.

Vale aclarar como elemento de gravedad que a veces no alcanzan las raciones especiales para personas con determinadas patologías o para diversas edades. “Le planteamos a los directores de los hospitales la situación, nos dijeron que no podíamos pretender la comida de la abuela en el hospital. Sabemos que es complicado para un servicio tercerizado que cubre todo el nodo. Pero pretendemos algo que se pueda comer, en condiciones organolépticas. No discutimos quién debe hacerlo, pero sí que modifiquen la calidad”, se quejó Diego Ainsuaín, Secretario Gremial del Sindicato.

Si bien como lo indican las autoridades en la mayoría de los casos los alimentos son bromatológicamente adecuados, el gusto y la calidad difieren de lo aceptable y hasta saludable y ha habido casos aislados en los que se hallaron insectos en las raciones. La muestra de la denuncia estuvo a la vista: decenas de profesionales hicieron cola en la carpa del Siprus para ‘comprar’ (se pidió un aporte solidario) un choripán. Ainsuaín aseguró que la escena se repite cotidianamente con decenas de puestos en inmediaciones del nosocomio, “Toda la gente termina comiendo fuera del hospital. Invitamos a cualquier persona que coma diez días seguidos esta comida a ver qué les parece”, desafió.
image031


MENDOZA

SALE A LA CALLE LA REVISTA DE AMPROS

 image032Ya están en la calle los 33 mil ejemplares de la nueva edición de la revista «AMProS Junto a la Comunidad». Una vez más nuestros profesionales tratan las enfermedades desde la óptica del servicio a los mendocinos. También ponemos el foco en las cuestiones gremiales que hacen a las condiciones de trabajo en el sector Salud.

 

Acá podés leerla on line: http://www.ampros.org.ar/revista/ampros_nro_7.pdf


 

CÓRDOBA

 

UTS DENUNCIA EL COLAPSO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS

 

Link del video: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/videos/1336523209721288/

 


BUENOS AIRES

 

CICOP NO DETIENE LA LUCHA

ES HORA DE CONCRETAR LOS LOGROS

 

A la espera de la firma del acta paritaria, nos preparamos para concretar los acuerdos alcanzados y monitorear su cumplimiento. Junto a ello, nos concentramos en los conflictos municipales por la equiparación salarial y la libertad sindical, así como en el próximo proceso electoral de CICOP.

image033El pasado viernes se reunió el CDP y evaluó positivamente la repercusión del cierre de esta etapa del conflicto y el acuerdo integral alcanzado. Más allá de la aceptación en disconformidad, se valoró haber conseguido subir la oferta salarial por encima de la media de los estatales y la cláusula de reapertura para agosto. También se ponderó el logro previsional, no solamente porque destraba jubilaciones acumuladas, sino porque se defendió la vigencia misma del decreto. Por si quedaban dudas de ello, esta semana sufrimos una verdadera campaña del Gobierno en la prensa nacional, tendiente a deslegitimar nuestra conquista. Esto potencia aún más el logro alcanzado, en momentos en que la estrategia, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales, son las reformas previsionales reaccionarias que recortan derechos adquiridos como parte de su plan de ajuste.

 

Un fallo antisindical y antidemocrático

Junto al ataque a nuestro decreto de desgaste (ver Declaración más abajo), la otra noticia adversa para los trabajadores fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia que parece alinearse a los nuevos tiempos de ajuste.

Dicha sentencia establece que la huelga sólo puede ser convocada por una organización sindical que posea, como mínimo, inscripción gremial. De esta manera, se pronuncia por el cercenamiento del derecho a huelga estableciendo que es patrimonio de los sindicatos y no de los trabajadores.

Más allá de que, contradictoriamente, reconoce el derecho a los sindicatos simplemente inscriptos, se pretende dejar en la indefensión a los sectores sindicales autoconvocados, a los sindicatos sin reconocimiento legal o simplemente fundados y a todo sector de trabajadores que se autodetermine y decida realizar cualquier medida de fuerza. Aunque posiblemente no avance directamente sobre los efectos de los fallos progresivos anteriores – como los llamados “ATE 1 y 2 y Rossi” -, significa un claro retroceso y un cambio de rumbo, contrario a la libertad sindical, a las acciones de reposición de despedidos y funcional al viejo modelo sindical burocrático.

No es casual que este fallo sea coincidente con los cuestionamientos al derecho a huelga en la OIT y que haya sido defendido vehementemente por el oficialismo, la “oposición” que viene siendo complaciente y los dirigentes cegetistas que vienen reclamando un blindaje al modelo sindical actual.

Por ello, y en consonancia con gremios de la CTA, repudiamos la sentencia y reclamamos su nulidad.

 

Los próximos pasos

En el CDP se acordó mantener un nivel de alerta del sindicato mediante actividades en las seccionales para mantener la presión por el cumplimiento de los puntos acordados. En primer lugar, el cobro del aumento y también del retroactivo por planilla complementaria para planta, guardia y residentes, así como de los reemplazantes. En segundo lugar, la efectivización de las jubilaciones destrabadas y el inicio de la mesa para encaminar la correcta aplicación del Decreto de Desgaste. En tercer lugar, los puntos inherentes a condiciones de trabajo y sistema de salud, con la implementación de la mesa de seguimiento.

La otra tarea es continuar la lucha de las seccionales municipales en diferentes etapas de conflicto por el salario, la equiparación de derechos con la implementación del desgaste laboral y la plena vigencia de la libertad sindical.

Los días 29 y 30/6 y el 1/7 serán las elecciones provinciales y seccionales en CICOP. Este ejercicio democrático renovado cada dos años es, asimismo, una oportunidad para fortalecer nuestro sindicato logrando la mayor participación y también para afiliar a nuevos compañeros. Tres meses y medio de un plan de lucha ejemplar dejaron como saldo un gremio más consolidado, proceso a continuar fomentando con nuestras próximas elecciones.

Related posts