BOLETÍN N°07/2019 FESPROSA


FESPROSA INVITADA REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES DE SALUD EN LA

COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE NACIONES UNIDAS (ONU)

La ISP ha invitado a Fesprosa para que sea uno de los tres sindicatos de salud del mundo que represente a la ISP en la reunión de alto nivel que tendrá lugar en Naciones Unidas el 23 de septiembre. Esta invitación es continuidad de nuestra actividad en la reunión tripartita realizada en OIT-Ginebra donde impulsamos un convenio para los trabajadores de salud. La reunión en la ONU se dará a posteriori del Congreso Interamericano de la ISP en el cual Fesprosa coordinará el encuentro de sindicatos de salud de todo el continente. Frente al intento de la OMS aliada al gran capital internacional de imponer la CUS, levantaremos alto la defensa de los sistemas universales de salud. Reproducimos más abajo la declaración de ISP sobre el día mundial de la salud que representa, a pesar de algunas insuficiencias, un claro avance en la definición a favor de Alma Ata y los Sistemas Universales, es decir, en contra de los seguros y el mix publico privado sostenidas en la declaración de Astana.

Este reconocimiento a nuestra Fesprosa lo es también para los colectivos en los que participamos: la Carrasco y el Movimiento por el Derecho a la salud.

MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL  4 DE ABRIL

Cumpliendo con las resoluciones del CEN del 29 de marzo, la Fesprosa participó activamente, en el marco de la CTA Autónoma, en la movilización del día 4 de abril junto a otras centrales y movimientos sociales. Señalamos con claridad los límites de la convocatoria de la CGT por lo que nuestra intervención critica se hizo bajo las banderas del programa de Fesprosa y con la perspectiva de concretar a la brevedad un paro nacional activo para enfrentar el ajuste macrista.

C.A.B.A.

LA RIOJA

LA PAMPA

CÓRDOBA

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CHACO – PARO, MOVILIZACIÓN Y ACTO EN EL HOSPITAL PERRANDO

Gran concentración de APTASCH frente al hospital Perrando, con la asistencia de trabajadores de toda la provincia, denunciando la crisis del sistema sanitario y reclamando convocatoria a la negociación.

SAN LUIS

CARPA SANITARIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

EN JUSTO DARACT

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, APTS realizó una carpa sanitaria en la puerta del Hospital de Justo Daract, en la que se realizó a los vecinos de la zona: medición  de Presión Arterial, signos vitales, toma de glucemia, entrega de folletería, preservativos y asesoría en VIH-SIDA. Este tipo de actividades están orientadas a acercar el gremio a la comunidad hospitalaria y a la sociedad en general.

APTS agradece el entusiasmo de quienes participaron en la realización de ésta jornada.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ISP POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

7 de abril – Es la hora de un sistema de salud pública universal

Leer en línea: http://www.world-psi.org/es/7-de-abril-es-hora-de-la-salud-publica-universal

La salud es un derecho humano. El Día Mundial de la Salud de 2019 nos brinda la oportunidad de reivindicar el acceso a una sanidad pública de calidad de cada mujer, hombre, niño o niña.

Con el lema de este año, «Cobertura sanitaria universal «, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender mejor qué significa la cobertura sanitaria universal. La Internacional de Servicios Públicos aprovecha este momento para hacer un llamado a la inversión en los sistemas de salud pública.

La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, afirma:

Los Gobiernos tienen la responsabilidad exclusiva de garantizar la salud porque es un derecho humano fundamental. La situación es muy preocupante en todo el mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medios. Es indefendible que 100 millones de personas tengan que enfrentarse a gastos sanitarios catastróficos cada año, en pleno siglo XXI. Aunque la mortalidad infantil está disminuyendo, no hay razón justa por la que casi seis millones de niños y niñas sigan muriendo anualmente a causa de enfermedades prevenibles.

La mercantilización de la atención sanitaria constituye un obstáculo importante para lograr la atención sanitaria universal. Las corporaciones multinacionales de la salud, las compañías internacionales de seguros y las grandes farmacéuticas tienen un peso cada vez mayor en el sector sanitario. Se guían por el ánimo de lucro y consideran los servicios sociales y de salud como un sector meramente económico, y de los que más rápido están creciendo, cuyo valor alcanza los 5,6 billones de dólares anuales.

La desigualdad en salud y la desigualdad social se refuerzan mutuamente. Una minoría de personas ricas y poderosas tiene acceso a los mejores servicios sanitarios, mientras la gran mayoría de la población sólo puede acceder, en el mejor de los casos, a unos servicios médicos básicos o esenciales en el marco de los sistemas de cobertura sanitaria universal.

La privatización (incluso cuando adopta la forma de asociaciones público-privadas) y la consolidación fiscal por parte de los Gobiernos han hecho retroceder los avances logrados durante décadas en la construcción de sistemas sólidos de salud pública. Además, en los países de ingresos bajos y medios, las condiciones vinculadas a los créditos, impuestas por las instituciones financieras internacionales, han debilitado aún más los frágiles sistemas de salud pública, socavando la preparación frente a las crisis. Sus consecuencias podrían resultar muy graves y de gran alcance, como nos demostró el brote del Ébola en 2014.

La Internacional de Servicios Públicos hace campaña a favor de la sanidad pública universal como base para un futuro mejor para todos y para todas. Unos sistemas de salud pública y de asistencia social adecuadamente dotados de recursos, que pongan servicios de calidad a disposición de toda la población en el punto de prestación son un mínimo irreductible, si se quiere hacer realidad hoy que la mitad de la población mundial «disfrute del más alto nivel posible de salud».

Más de 8 billones de dólares están escondidos en paraísos fiscales. Si las corporaciones multinacionales y las personas inmensamente ricas que son dueñas de tales empresas estuvieran obligadas a pagar los impuestos que legítimamente les corresponden, los Estados dispondrían de considerables sumas para dedicarlas a la atención sanitaria pública. Los Gobiernos también tienen que priorizar en sus presupuestos la financiación de la sanidad pública.

Llegó la hora de la cobertura sanitaria pública universal. Llegó la hora de poner la salud por encima del lucro, para cada persona, en cada país. Debemos aprender del espíritu de la conferencia Alma Ata de 1978, que colocó la Atención Primaria Integral de la Salud como piedra angular de la Atención Médica Universal.

El sector sanitario y social es representativo de nuestra humanidad, de lo humanos que somos los hombres y las mujeres. Nadie debería ser discriminado, por ningún motivo, a la hora de acceder a una atención sanitaria de calidad. Todos los obstáculos para que los migrantes y refugiados se beneficien plenamente del sistema de salud pública deben ser eliminados.

De este modo, la ISP se une a la OMS para poner el foco en la «equidad y la solidaridad» en la conmemoración del Día Mundial de la Salud de 2019. La atención sanitaria pública universal, basada en los principios de solidaridad, justicia social y equidad, es el camino para lograr una salud de calidad para todos y para todas.

LA RIOJA

NUEVO PARO DE APROSLAR

Desde el Frente Gremial de la Salud, conformado por Aproslar, ATSA, SER Salud, SITRAPP y UPCN convocaron a nuevas medidas de fuerza y anunciaron que instalarán carpas en todos los hospitales de la provincia y un paro de 48hs para este jueves 11 y viernes 12 en todos los centros de salud y nosocomios locales.

Les trabajadores/as de la salud exigen un mayor incremento salarial al 15% ya otorgado por la Provincia,  incremento al valor de las guardias, mejores condiciones laborales en el sector, pase a planta del personal precarizadx y más presupuesto para Salud Pública.

Reproducimos comunicado:

NUEVAS MEDIDAS DE PROTESTA Y CONVOCATORIA A DIFERENTES SECTORES SOCIALES

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (APROSLAR) se reunió con otros gremios del Frente de Salud, para evaluar el paro y la enorme movilización realizada en el día de ayer. Los trabajadores pararon de manera contundente y la movilización fue bastante numerosa debido al enorme malestar por el brutal ajuste del gobierno nacional y por el aumento salarial dado por el gobierno provincial que no cubrió las expectativas de la gente.

Los resolvió:

1- PARO DE 48 HORAS jueves 11 y viernes 12 de abril en todos los Hospitales y centros de la Salud

2- INSTALACIÓN DE CARPAS EN TODOS LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA

3- CONVOCATORIA A UNA GRAN REUNIÓN A todos los gremios de la Provincia (CGT y los gremios que la componen; CTA DE LOS TRABAJADORES y sus gremios adherentes, CTA AUTÓNOMA y sus gremios integrantes, DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIOS INDEPENDIENTES para el día martes 9 a 10 hs en la sede de ATSA sito en calle Urquiza y Adolfo E Dávila para organizar de manera conjunta Medidas de Protesta (Movilizaciones y otras) en contra del AJUSTE NACIONAL Y por un MEJOR SALARIO

4- ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE

APROSLAR- FESPROSA LA LUCHA CONTINUA

SANTA CRUZ

ANDREA PÉREZ ASUMIÓ SU SEGUNDO MANDATO CON NUEVA SEDE

La secretaria general de APROSA junto a la comisión directiva rubricaron su nuevo compromiso con el sindicato y dejaron inaugurada las nuevas oficinas.

Un espacio con mejores comodidades y que plantean la posibilidad de generarse proyectos institucionales para beneficio de los afiliados.

En una emotiva ceremonia realizada el sábado por la mañana, los integrantes de la nueva comisión directiva de APROSA asumieron sus cargos en esta etapa que tendrá vigencia hasta el año 2022, luego de haber sido electos por mayoría en los comicios del 13 de marzo pasado.

Andrea Pérez, por segunda vez consecutiva estará al frente de la conducción de este sindicato que representa la defensa, de la salud pública y de los derechos de los profesionales de la salud.

En este marco, se propició un acto donde sus miembros realizaron el tradicional corte de cinta para oficializar la apertura de esta nueva sede ubicada en la calle Don Bosco 128 de la ciudad de Caleta Olivia. Con un espacio y con oficinas más amplias, el lugar se expone para la concreción de muchos proyectos que en definitiva serán de beneficio para el afiliado y para la salud pública.

Luego de ello, Pérez, se dirigió a los presentes agradeciendo en primer lugar al afiliado provincial, por confiar en este proyecto sindical que ha logrado innumerables avances institucionales para el posicionamiento de APROSA, como un espacio que busca permanentemente mejorar la calidad de un sistema, que demandas profundas reformas estructurales.

En este marco, la doctora además reconoció la valentía de cada uno de los miembros de comisión directiva que decidieron trabajar desde su lugar laboral para no claudicar en la defensa de los derechos del trabajador de la salud pública, «creo que es un momento clave que merece que todos estemos en el mismo camino, la unidad de nuestros esfuerzos debe prevalecer por encima de los egoísmos y de las mezquindades, porque el único objetivo que nos convoca, es hacer más fuerte a nuestro gremio que necesita de todos, sostuvo la secretaria general.

Tras las palabras de la líder sindical, se conoció una felicitación del presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, a la secretaria general y a su comisión directiva por este nuevo mandato, quien reconoció el trabajo que se viene realizando, poniendo como ejemplo a esta organización gremial, ya que es la única en el país que no se encuentra ubicada en una capital provincial, lo que la distingue del resto y eso es un valor que no se debe perder, argumentó el sindicalista.

Por último, y antes de dar inicio a la primera reunión de comisión directiva, cada integrante fue invitado a firmar el cuaderno de actas para asumir su cargo y de esta manera, ponerse en funciones ante esta nueva responsabilidad para la que fue elegido.

TIERRA DEL FUEGO

SIPROSA-FESPROSA ADELANTÓ LAS CUOTAS DE TODO 2019

Como demostración de apoyo a FESPROSA, la Regional Tierra del Fuego pagó por adelantado todo 2019 con una cuota de 40 pesos por afiliado. Esta acción (como también las cuotas solidarias que realizan Chaco y Santa Fe) son contribuciones inestimables para llevar adelante el proyecto político gremial de la Federación.

SANTA FE

SIPRUS REALIZO EL LUNES 8 SU CONGRESO ANUAL ORDINARIO

Y EXTRAORDINARIO

El Congreso aprobó por unanimidad la Memoria 2018 que fue basada en los ejes políticos de Si.Pr.U.S, su autonomía, la unidad de acción con diferentes sectores, la caracterización de los gobiernos nacional y provincial y la condición del gremio, como el más representativo y mayoritario del sector. También el análisis del balance, el uso de los recursos y la prioridad político gremial del gasto. El presupuesto para el 2019 y la cuota federativa de Fesprosa de  $40 fueron aprobados por unanimidad.

El Congreso Extraordinario se centró en la actual paritaria, que a dos meses de haber comenzado, aun no tiene propuesta seria. Esto genera una disconformidad acentuada en los profesionales  que vienen sosteniendo un plan de lucha con paros y movilizaciones. También se resolvió ir a la audiencia con la Caja del Arte de Curar el próximo viernes 12 en la ciudad de Santa Fe junto a FESPROSA.

Diego Ainsuaín, Presidente de Si.Pr.U.S, fue quien hizo la propuesta en el CEN de FESPROSA para  constituir la comisión de negociación entre la mayoría y la minoría de la federación a los efectos de superar el conflicto interno. Diego manifestó su expectativa en que este jueves se avance en la resolución de las diferencias y se fortalezca  la unidad de la Fesprosa

JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA – HOSPITAL ITURRASPE

PAREN DE FUMIGAR A LAS ESCUELAS RURALES

BUENOS AIRES

EL  CONGRESO DE CICOP VOTÓ UN PLAN DE LUCHA

Una convocatoria que no debe demorar más

El Congreso de Delegadxs que sesionó el sábado 6 de abril, muy nutrido y representativo, volvió a dar cuenta de la crisis sanitaria en la Provincia de Buenos Aires que CICOP viene denunciando en forma sostenida.  Lxs numerosxs congresales presentes, además de transmitir el mandato de sus asambleas de base, expusieron los graves problemas que se padece cotidianamente en los hospitales y centros de salud. Con salarios desjerarquizados y condiciones inadecuadas para trabajadorxs y pacientes, el sistema de Salud Pública termina siendo expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales y no resulta atractivo para que ingresen al mismo quienes egresan de las facultades o terminan sus residencias.

El Gobierno provincial demora, una vez más, la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, ámbito establecido legalmente para la discusión integral de nuestros salarios y condiciones de trabajo. Después de haber incumplido el acuerdo de reabrirla en diciembre de 2018, se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida, sino que además garantice salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 % sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de lxs trabajadorxs.

La convicción de la legitimidad de nuestros reclamos y la imperiosa necesidad de implementar medidas que visibilicen la grave situación que padecemos se vieron reflejadas en la resolución de llevar adelante medidas de fuerza, votadas por una amplísima mayoría de lxs congresales presentes. Será un conflicto que, de no mediar respuestas adecuadas del Gobierno provincial, no hará más que profundizarse en las próximas semanas.

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

·         Paro activo de 24 horas el miércoles 10 de abril, con acciones locales y regionales.

·       Paro activo de 48 horas los días 24 y 25 de abril, con la perspectiva de una movilización al Ministerio de Salud Provincial.

·       Ratificar el pliego de reclamos: aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019; abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género.

·         Reafirmar la postura de CICOP en relación al tema de la Caja de Médicxs.

·         Apoyo a la lucha del Hospital Posadas.

·         Apoyo a las Seccionales Municipales en conflicto.

·         Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegadxs.

La defensa de la Salud Pública

En medio de la profunda crisis económica en la que estamos inmersos transcurre el calendario de un año en el que las elecciones nacionales, provinciales y municipales se constituyen en el escenario y, a la vez, en el telón de fondo en el que se dirime un futuro sombrío, con escasas perspectivas de mejoras reales para los sectores más afectados. La Alianza Cambiemos, mientras anuncia que se presentará nuevamente como opción para continuar gobernando por otro período, persiste en poner proa hacia un horizonte que no hace más que aumentar el sufrimiento de los más vulnerables, mientras habla de mayores reducciones en lo que denomina “gasto público”. El otro caballito de batalla que esgrime es el del “costo laboral”, achacándole la recesión general, la desocupación y el cierre de pequeñas y medianas empresas al conjunto de derechos que lxs trabajadorxs hemos conquistado a fuerza de lucha durante tantos años.

Los últimos datos del INDEC, conocidos esta semana, agregan a las cifras intolerables de la pobreza y la indigencia un notable empeoramiento en la distribución del ingreso: en un año se agrandó de 17 a 20 veces la brecha de ingresos por persona entre el 10 % más rico y el 10 % más pobre de la población. No es más que el resultado del plan de ajuste que impuso el Gobierno y que se reafirmó con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a cambio de una deuda monstruosa que compromete de un modo gravoso el presente y el futuro del país.

Esta situación socioeconómica impacta directamente sobre la condición sanitaria de la población que transcurre, cada vez en mayor número y con mayores indicadores de deterioro, por hospitales y centros de salud. Sin embargo, claramente, la Salud continúa ausente en las agendas de quienes se disponen a la disputa político partidaria, cuestión que se repite a lo largo de las campañas y no permite avizorar un futuro promisorio en un sistema que requiere de políticas y presupuestos acordes a su funcionamiento.

Como organización que ha levantado históricamente las banderas en defensa de una Salud Pública universal, accesible, gratuita y de calidad, nos disponemos a dar una lucha que intente, al menos, interpelar esa ausencia. En ese camino bregamos por la construcción de la más amplia unidad de acción con otros sectores, como lo hicimos en la Marcha en Defensa de la Salud Pública del 4 de octubre del 2018. Por encima de matices y diferencias, entendemos la necesidad imperiosa de reclamar, en alianza con la comunidad, políticas sanitarias al servicio del pueblo.

TUCUMÁN

ADIÓS A NORMA VILLAFAÑE

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Norma Villafañe. Norma fue una luchadora incansable. Autoconvocada de la primera hora, puso su enorme voluntad de trabajo y su trato afectuoso al servicio de la lucha colectiva. Ya fundado SITAS, Norma ocupó lugares de responsabilidad y contribuyó a la consolidación de la naciente organización.

SITAS y FESPROSA la recordarán siempre.

Related posts