BOLETÍN N°01/2018

 

FESPROSA APOYÓ EL PARO NACIONAL DE ATE Y LOS CONFLICTOS PROVINCIALES DE SALUD

 

Masiva marcha contra los despidos en el Lacmi – Parque de la Salud de Posadas, Misiones
Masiva marcha contra los despidos en el Lacmi – Parque de la Salud de Posadas, Misiones

El 4 de enero FESPROSA apoyó el Paro Nacional de ATE y la Jornada de Lucha de la CTA-A contra los despidos.

En la última semana del año centenares de trabajadores del estado nacional y entes autárquicos dependientes, perdieron sus trabajos al cesar los contratos en el marco del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Fabricaciones militares, FanAzul, Ministerio de Modernización, SENASA, Televisión Digital Abierta, Médicos Comunitarios, conforman una masa de despedidos superior a los 1200 según indica nuestra organización hermana.

Es por ello que el CEN de FESPROSA reunido el 27 de diciembre decidió apoyar esta Jornada de Lucha y Paro Nacional de ATE solidariamente, sumado al marco de movilizaciones y reclamos del sector salud en varias provincias. 

 

Comienza un 2018 con conflictos por falta de pago de salarios, despidos y traslados compulsivos

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, adelantó hoy que «comienza el año 2018 con serios conflictos en el área de la salud en nuestro país, por falta de pago de salarios, traslados compulsivos y despidos» en las provincias de Santa Cruz, Córdoba y Misiones, en ese orden.

El médico Yabkowski agregó que «estos y otros conflictos cuentan con el respaldo de los 30 mil trabajadores de la salud de la FESPROSA, presente en 600 hospitales más centros de salud de todo el país».

En esa línea, la Secretaria General de la FESPROSA, María Fernanda Boriotti, puntualizó que «en primer lugar, continúa la medida de fuerza con paro en la provincia de Santa Cruz, ante la falta de pago del aguinaldo, implementada por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) contra las políticas de la gobernadora Alicia Kirchner».

«En segundo lugar -prosiguió- se realizan cacerolazos en Córdoba en el Hospital Maternoneonatal con asambleas por turno en los demás hospitales por los traslados compulsivos del doctor Carlos Altamirano, la doctora Elisabeth Collino, el doctor Hugo Robledo, la doctora Silvina Gómez y el doctor Gustavo Campos, entre otros, ante lo que además se envió una nota al gobernador Juan Schiaretti para que cesen en esa provincia las políticas antisindicales».

«La justicia dio la razón al reclamo ante los traslados compulsivos de profesionales en Córdoba, y se paró el traslado en el último día del año, gracias a la acción entre otros de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS)», explicó Boriotti.

«El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba ejerce abuso de poder hacia quienes denuncian el abandono de la salud pública o hacia quienes no comparten sus intenciones», agregó.

Por último, precisó que «el tercer punto es la marcha provincial contra el despido de dos delegadas de Misiones que están peleando por la desprecarización laboral, por lo que hemos enviado nota al gobernador Hugo Passalacqua, exigiendo la reincorporación de las dos compañeras, y apoyando la marcha provincial que organiza la CTA Autónoma de Misiones».

La marcha fue este miércoles 3 de enero a las 8:00 de la mañana en el Hospital Madariaga (sobre avenida López Torres).

«Rechazamos desde la FESPROSA el despido de las dos delegadas de la CTA Autónoma del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), las compañeras Cristina Aguirre y Alejandra Manulak, quienes fueron cesadas en sus contratos de manera unilateral por encabezar el reclamo justo de trabajadores por recomposición salarial y estabilidad laboral con pase a planta».

«Manifestamos nuestro apoyo a la ‘Gran marcha provincial contra los despidos, el autoritarismo y la precarización’ convocada por la CTA Autónoma provincial, también en pedido de reincorporación y repudio de los 120 despidos en el programa de Médicos Comunitarios y 7 despedidos más en el LACMI», concluyó Yabkowski.


 

 

CÓRDOBA

Intiman al Ministerio de Salud a dar marcha atrás con un traslado

Según la Justicia, el doctor Altamirano debe continuar en el Hospital de Niños 

El Ministerio de Salud de la Provincia será notificado entre hoy y mañana acerca de la resolución dictada el pasado 29 de diciembre por el juez Facundo Quiroga Contreras, en la que ordenó el cese del traslado del médico Carlos Altamirano, quien deberá continuar desempeñando funciones en el Hospital de Niños. “Además, se emplazó al ministerio a cesar, en el plazo de 48 horas, con el amedrentamiento en contra de Altamirano, quien posee fueros por ser delegado de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS)”, explicó la secretaria adjunta del mencionado gremio, Estela Giménez, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

En el decreto, el magistrado intima al gobierno provincial a mantener las condiciones laborales del médico, “en especial el lugar de prestación de servicios del actor hasta el día 18 de diciembre del corriente año, es decir, en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad”. “Esto es un triunfo porque la Justicia reconoce la personería sindical de UTS y los fueros de Altamirano. Tras la notificación, el ministerio tiene dos días para restablecer al compañero en su puesto de trabajo”, indicó Giménez. La semana pasada, UTS realizó un paro por 24 horas en el Hospital de Niños, en reclamo por los “traslados compulsivos” de Altamirano, delegado de UTS y Hugo Robledo, jefe de Diagnóstico por Imagen. Al respecto, desde la cartera que dirige Francisco Fortuna, se comunicó que “obedece a razones de servicio, ya que se pretende crear una unidad de cirugía de tubo digestivo en el Hospital Pediátrico”.

“Disponer un traslado se encuentra dentro de las facultades propias del ministerio, que tiene como deber garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Provincia… siempre sin afectar el derecho de los trabajadores”, afirmó el ministerio. Además, desde UTS anunciaron la realización de un cacerolazo en el Hospital Neonatal en contra del traslado de la doctora Elizabeth Collinos, jefa de Neonatología del citado nosocomio. La actividad se llevará a cabo hoy a las 10:30 y se anticipó que no se afectará la atención a los pacientes.

Ratificaron la continuidad de las asambleas
Estela Giménez ratificó en diálogo con este diario la continuidad de las medidas de fuerza “una vez por semana”. “Continuamos con asambleas todos los martes porque los reclamos siguen. Falta aparatología, personal e infraestructura”, resumió. “No tenemos ni siquiera equipo de rayos, trabajamos con uno portátil. Tenemos goteras, ratas, cucarachas, alacranes, se nos rebalsan las cloacas. No se puede poner en funciones el quirófano de la Unidad de Cuidados Coronarios (UCO). De los siete quirófanos, aún hay tres sin funcionar”, sostuvo la referente de UTS. Días atrás, el ministerio había anunciado la puesta en funcionamiento de un ecógrafo y una nueva máquina de anestesia, lo que sumado a cinco nuevos profesionales permitía el funcionamiento de los 7 quirófanos. Sin embargo, la Fundación Un Tatuaje por Una Sonrisa, que trabaja con niños con cáncer o leucemia, denunció que el sábado último los aires acondicionados de algunas salas de Oncología “no funcionaban”. “No la voy a hacer larga, A ver… 41 grados para hoy  son niños, tienen cáncer, leucemia y no anda el aire”, advirtió la entidad en su página de Facebook.

http://www.hoydia.com.ar/cordoba/intiman-al-ministerio-de-salud-a-dar-marcha-atras-con-un-traslado

 


 

Médicos realizaron un «cacerolazo» en el Hospital Neonatal

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud denuncian persecución tras otro traslado de un profesional y realizan un reclamo

 

Que los hospitales públicos administrados por la provincia de Córdoba atraviesan conflictos, no es novedad. En un marco de reclamos estructurales, también en los últimos tiempos los profesionales denuncian la agudización de un proceso de persecución a trabajadores, con traslados de personal sin justificación.

En ese contexto, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizaron en la mañana de este miércoles un ruidoso “cacerolazo” al frente del Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba.

Particularmente, la delegada Estela Giménez hizo pública la denuncia por el apartamiento de la Jefa de Neonatología del lugar, Elizabeth Colino, disponiendo su reubicación en el Hospital ‘José Urrutia’, de la localidad de Unquillo.

“Para hacer esto, el Gobierno debe tener comprobada la necesidad de servicio y no es así. Lo hacen porque pidió condiciones de trabajo y esto va en contra de los derechos de los trabajadores” sentenció Giménez al programa Cara y Cruz.

Durante la entrevista con radio Universidad, refirió que desde el Ministerio de Salud hay “formas de trabajo mafiosas y antidemocráticas”.

La trabajadora María Teresa Calzada, en el lugar, sentenció: “El Ministerio tiene la potestad de realizar el traslado, pero el Hospital de Unquillo tiene menos de un parto diario de promedio”.


 

Accidente en el San Roque y cautelar por delegado

En el marco de protestas por traslados, Giménez adelantó que tuvo sentencia favorable una medida cautelar realizada por UTS por la situación del doctor Carlos Altamirano, del que también se dispuso su traslado.

“La Justicia le dijo al Gobierno, en un fallo del viernes pasado, que debe retraerse, porque el doctor Altamirano es delegado” graficó.

En la jornada de hoy también habrá asambleas en Hospital San Roque, donde en la última asamblea los empleados remarcaron sentirse “muy apretados”.

Los trabajadores denuncian la responsabilidad del nosocomio después de la caída, de altura, de un profesional que sufrió “un traumatismo de cráneo” importante y se encuentra en estado “muy grave”.

http://www.cba24n.com.ar/content/medicos-realizaron-un-cacerolazo-en-el-hospital-neonatal

 


 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA UTS

05/01/2018

 

Sr. Juan Schiaretti

Gobernador de la Pcia. de Córdoba

Argentina

 

protocolosaludcba@gmail.com

 

privadagobernadorcba@gmail.com

Referencia: RP/BA/CDT-Fesprosa

Persona de contacto: baba.aye@world-psi.org

Excelentísimo Señor Gobernador,

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es la federación sindical mundial que reúne a más de 20 millones de mujeres y hombres de 700 organizaciones sindicales en 154 países y territorios en todas las regiones del mundo. Defendemos el diálogo social en el mundo del trabajo y la promoción de servicios públicos de calidad para garantizar el desarrollo inclusivo y la justicia social.

Nos ha llamado la atención la violación de los derechos sindicales y laborales de UTS-Fesprosa, afiliada de la ISP en Argentina, y sus líderes: Lic. Valentina Noroña, Lic. Estela Giménez y el Dr. Carlos Altamirano.

Observamos que UTS-Fesprosa ha presentado una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación al actuar de su gobierno, que es contrario a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, de conformidad con el Convenio 87 y el Convenio 98 de la OIT, ratificados por la República Argentina.

Esta situación es preocupante para la ISP y debe resolverse lo más pronto posible. Por lo tanto, en nombre de nuestra organización y de nuestros afiliados, le solicito que considere la mediación y arbitraje como un medio para terminar con la persecución de UTS-Fesprosa y sus líderes. Le pedimos además que para destrabar el conflicto cancele los procesos judiciales y administrativos en contra de la Lic. Noroña, la Lic. Giménez y Dr. Altamirano.

Estas acciones y medidas son necesarias para promover y asegurar la coexistencia democrática y pacífica entre los trabajadores y la administración, que a su vez es esencial para la prestación de servicios de salud de calidad en la Provincia de Córdoba.

En espera de su favorable respuesta, le saludo atentamente.

 

Rosa Pavanelli 

Secretaria General

 


 

BUENOS AIRES

CICOP RECLAMA POR EL PLENO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD 

Con salarios dignos

– Sin despidos ni precarización laboral

– Sin servicios diezmados ni cerrados  

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CICOP repudia los despidos y exige reincorporación inmediata

El año empezó muy mal para la Salud, especialmente  en el ámbito municipal. Los Centros de Salud y Hospitales municipales ya se encontraban al borde del colapso por el déficit de recursos humanos y por la falta de insumos. A pesar de esto, sin piedad, los intendentes resolvieron acatar las órdenes de los gobiernos nacional y provincial: achicar el Estado, fue lo que les bajaron. El resultado, cientos de compañeras y compañeros en la calle en La Plata, Quilmes, Morón y Tres de Febrero. Todos, casualmente, distritos gobernados por el oficialismo.

CICOP expresa públicamente su rechazo a las cesantías y también la profunda preocupación por la devastación del sistema de Salud, que deja gran parte de la población más vulnerable con menos posibilidades para la atención. Además, acompaña solidariamente en la calle a las y los compañeros en el reclamo de reincorporación inmediata de todas y todos.

TRES DE FEBRERO: DESPIDOS MASIVOS DE PROFESIONALES

En total, a la fecha suman 156 el conjunto de trabajadorxs cesanteadxs, pero no se descarta que el número se incremente en los próximos días. La mayoría se desempeñaba en los Centros de Salud del distrito. En la asamblea que sesionó el martes pasado, se resolvió adherir al paro nacional convocado por ATE y realizar una concentración en las puertas del municipio para el día lunes 8 de enero, a las 10.30 horas. De la misma participó nuestro gremio, junto a un nutrido grupo de organizaciones gremiales y sociales. Por su parte, el CDP expresó su repudio en forma pública y le envió una nota al Intendente, solicitando que reincorpore a las y los trabajadores.

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL M.V de MARTÍNEZ DE PACHECO: RECHAZO AL INTENTO DE CIERRE DE LOS SERVICIOS DE NEONATOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Una numerosa asamblea de trabajadorxs se reunió el viernes 5/1 en el hall del Hospital Magdalena V. de Martínez de la localidad de Pacheco, Tigre, para rechazar el intento de cierre de los Servicios de Neonatología y Obstetricia, y las indicaciones escritas del Director, Dr. Hugo Gass, en relación a restringir la atención de pacientes embarazadas.

La asamblea se declaró en estado de alerta, exigiendo la  urgente intervención del Ministerio de Salud provincial en la situación.

 

RESIDENTES

Reunión en Capacitación y Asamblea

El jueves 4/1, según lo acordado, se llevó a cabo una nueva reunión con el Director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García DiéguezParticiparon residentes de diferentes regiones sanitarias con el acompañamiento del CDP de CICOP.

El funcionario se comprometió a dar respuesta en esta semana a la falta de cobro de lxs instructorxs según la lista que le fuera presentada. También, de acuerdo a lo planteado en la reunión anterior,  informó el cronograma de los concursos de jefatura de residentes 2018.

En relación a la propuesta de modificación del reglamento de residentes, se presentaron y discutieron los puntos trabajados en las diferentes asambleas locales y regionales, fijándose una nueva fecha de reunión para el 1 de febrero.  Se insistió en la necesidad de abrir una mesa de discusión específica con el Ministro de Salud, a quien CICOP ya le presentó un pedido formal de encuentro al respecto.

Posteriormente, se llevó a cabo una asamblea de residentes para evaluar los resultados del encuentro y los pasos a seguir.


LA MATANZA

En protesta, médicos municipales brindaron con agua en la Plaza San Martín

 

Llevan meses de reclamos y aún no han conseguido respuesta por parte de las autoridades de salud. “Creemos que postergan las necesidades de los trabajadores de la salud”, expresaron.

“Ante la falta de respuesta a nuestros reclamos, convocamos a todos los profesionales de salud a un brindis con agua en la Plaza General San Martín, frente al palacio municipal, en protesta por la indiferencia de la Secretaria de Salud Pública”, rezaba el comunicado de los médicos de La Matanza nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APS).

“Estamos indignados y con mucha bronca porque hemos sido maltratados por la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Hacienda. En mayo, presentamos los reclamos y todo ha sido postergado. Primero, por las PASO; después, por las elecciones generales”, disparó Pedro Zamparolo, secretario general de la APS local, en diálogo con El1 Digital.

«Merecemos nuestro espacio para el diálogo y para ser escuchados”, afirmaron.

En este sentido, el galeno manifestó: “Creemos que las autoridades anteponen situaciones electorales y postergan las necesidades de los trabajadores de la salud”. Por eso, decidieron congregarse en pleno centro de San Justo y alertar sobre la situación compleja por la que atraviesan.

Por su parte, María Rosa Rodríguez, titular de la APS, reclamó una reunión con la intendenta Verónica Magario. “Le pedimos que nos escuche sin intermediarios. Merecemos nuestro espacio para el diálogo y para ser escuchados”, afirmó.

Además, Rodríguez denunció que, como jefa de jefa de un servicio de La Matanza, sabe que no están garantizados los insumos en las unidades de salud. “Hemos debido suspender la atención programada, por lo menos, en lo materno, por la falta de insumos”, cerró.

 

http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/70931/en-protesta-medicos-municipales-brindaron-con-agua-en-la-plaza-san-martin#.WkQZ5sqc_VY.twitter


SANTA CRUZ

 

APROSA LAMENTA QUE ALICIA KIRCHNER PAGUE SUS DEUDAS CON “BALAS Y REPRESIÓN”

 

El gremio de los profesionales de la salud manifestó su repudio contra el accionar de la policía de “Alicia Kirchner”, quien esta mañana eligió reprimir a una decena de trabajadores que se apostaron a las afuera de la legislatura provincial, para visibilizar un reclamo “justo y valedero”. “Es lamentable ver cómo la gobernadora Alicia Kirchner paga sus deudas con balas y represión”, expresaron desde la organización sindical.

En este sentido, desde APROSA rechazaron la “actuación de la gobernadora Kirchner y su autoritarismo”, ya que en lugar de cumplir con sus “responsabilidades y obligaciones”, se escudó detrás de una fuerza armada para responder a los trabajadores, que sólo estaban reclamando para que se les abone los sueldos atrasados y el sueldo anual complementario, tal como lo expresa la ley.

Al respecto, referentes del gremio marcaron con tristeza e indignación, como los “derechos civiles en Santa Cruz se van marginando”, producto de un gobierno desintegrado, que procede con “negligencia, violencia y desidia” en lugar de apostar al dialogo en el afán de poder atender los reclamos sociales que son auténticos y genuinos.

Diciembre de cada año, es un mes especial para todas las familias-expresaron-, pero lamentablemente, en el último tiempo, el ejecutivo nos quiere acostumbrar a las “malas noticias y violentos acontecimientos”, fruto del “ajuste” que este gobierno aplica como receta de solución a los males que ellos mismos generan y de los cuales, ningún trabajador merece recibir, por esto, esta provincia-agregaron- necesita de un gobernante que conduzca, y no así de alguien que responda con “palos y balas” cuando la incapacidad supera ampliamente la posibilidad de administrar y dar las soluciones reales.

Por último, desde el gremio resaltaron que la gobernadora “Alicia Kirchner” tiene que velar y hacerse cargo de la salud de las personas que fueron heridas en la mañana de hoy, pero además y principalmente, deberá reflexionar sobre su metodología, y actuar con equilibrio y sapiencia, porque tiene la obligación institucional de dar el ejemplo para pacificar y llevar la tranquilidad a cada uno de los hogares de esta provincia, indicaron.


APROSA pidió auditorías en arancelamientos y otorgamiento de guardias

La organización se lo requirió con una nota al vocal por la Minoría, Javier Stoessel. Buscan conocer cuánto y a quiénes se otorgaron guardias activas y pasivas, debido a su uso discrecional por parte de los directores de hospitales.

Nota presentada ayer en el Tribunal de Cuentas
Nota presentada ayer en el Tribunal de Cuentas

La nota fue presentada ayer en el Tribunal de Cuentas, dirigida al vocal por la Minoría, Javier Stossel, aunque fue confeccionada el pasado 26 de diciembre por parte de APROSA, en donde la organización solicita que se realicen «auditorías en relación a la ejecución

del Presupuesto Provincial 2017 en materia de salud, sus erogaciones y la aplicación de partidas extraordinarias».

También pidieron analizar los fondos que se destinaron a las «guardias Activas como Pasivas», que realizan los trabajadores de sanidad, y el arancelamientos en los hospitales de la provincia «focalizando los procesos administrativos de facturación, y deudas que se mantienen con obras sociales privadas y con la Caja de Servicios Sociales».

«Hemos visto que en 2017 no se discutió pauta salarial en paritaria y se ha utilizado la guardia de todo tipo para cubrir con ese dinero la falta de aumento, y nosotros pedimos que todo ese dinero de las guardias vaya al recibo de sueldo», indicó Hugo Jerez, referente de APROSA.

Estas guardias las realizan empleados de la ex Ley 591, Ley 1200 y 1795. En el caso de los médicos, ya que existen diversos valores, perciben de 4 mil pesos los días de semana y entre 5 mil pesos los fines de semana y feriados.

Jerez indicó que si bien «durante un tiempo el Gobierno publicó a quienes se le otorgan las guardias, éstas «se otorgan de manera discrecional, y se ha utilizado como moneda de cambio, para paliar medidas de fuerza, ya que encima no hay controles».

Consideró que «hay mucho dinero en las guardias, que no sirve porque solo entrega algunos sectores y el resto no».

Advirtió que «hay directores que cobraron valores que no se corresponden», ya que por los montos percibidos «es imposible que ganen ese dinero porque no pueden estar todo el mes de guardia».

ARANCELAMIENTOS

Jerez recordó que la Ley de Arancelamiento (modificada en 2012) establece un porcentaje destinado a los empleados, y otro para insumos de los nosocomios.

«Hubo irregularidades en hospitales con respecto al pago de arancelamiento. Por ejemplo, en Río Gallegos se paga menos que en el hospital de Caleta Olivia, y por eso queremos que se audite para saber si se respeta lo que dice la ley», sentenció.

https://www.tiemposur.com.ar/nota/144555-aprosa-pidio-auditorias-en-arancelamientos-y-otorgamiento-de-guardias


MISIONES

 

Trabajadores lograron las reincorporaciones en Lacmi

 

 

En horas del mediodía firmaron un acta acuerdo por el que reincorporan a las bioquímicas despedidas en el Lacmi, Alejandra Manulak  y Cristina Aguirre. Además, el Ministerio de Salud dejó sin efecto los traslados de los ocho delegados desplazados. En consecuencia, levantaron el paro que llevaban adelante por tiempo indeterminado.

En horas del mediodía, los trabajadores del Lacmi (Laboratorio de Alta Complejidad Misiones) y el Parque de la Salud, firmaron un acuerdo que pone fin, al menos, momentáneamente, al conflicto en el sector. Los trabajadores lograron que el Ministerio de Salud Pública, deje sin efecto los traslados compulsivos de los 8 delegados del Lacmi.

Paralelamente, el Parque de la Salud se comprometió a reincorporar a las delegadas de CTA despedidas, Alejandra Manulak y Cristina Aguirre. Serán reincorporadas bajo las mismas modalidades y en el mismo lugar de trabajo en el que venían desarrollando sus tareas, el área de Endocrinología. En consecuencia, los trabajadores levantaron el paro que venían llevando adelante desde que se concretaron los cesanteos y traslados.

Uno de los puntos salientes del acuerdo apunta al fin de la precarización en el Lacmi. En el primer punto del acta acuerdo, el Parque de la Salud y su presidente, Daniel Hassan, se comprometen a solicitar “la adscripción al Ministerio de Salud de todo el personal que actualmente presta servicios efectivos en el Lacmi.

Asimismo, la fundación que maneja cerca de la mitad del presupuesto provincial en salud, “se compromete a liquidar la equiparación salarial ascendente de trabajadores de igual categoría, al de mayor de ellos, a partir del 1ro. de Enero del 2018”. Esto representa un avance en uno de los puntos reclamados por el sector, la equiparación salarial de los profesionales con los médicos del Parque de la Salud.

Así pues, conseguidos parte de los reclamos del sector, los trabajadores vuelven a sus actividades normales a partir de este martes, en el laboratorio del Hospital Madariaga de Posadas.


APOYO DE FESPROSA AL CONFLICTO DE MISIONES

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de enero de 2018

Sr. GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA DE MISIONES

HUGO PASSALACQUA   

S             /               D___________

Por medio de la presente, y en representación de más de 30.000 profesionales y trabajadores de la salud de la República Argentina, la FESPROSA se dirige a Ud a los fines de manifestarle su rechazo al despido de las dos delegadas de la CTA Autónoma del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones.

Las compañeras Cristina Aguirre y Alejandra Manulak fueron cesadas en sus contratos de manera unilateral por encabezar el reclamo justo de los trabajadores del Parque de la Salud y del LACM, por recomposición salarial y estabilidad laboral con pase a planta. La situación de precarización laboral que se vive en el Parque de la Salud de Posadas y que afecta a 4000 trabajadores deberá ser resuelta con el pase a planta y el reconocimiento pleno de los derechos de todos y cada uno de ellos, en el marco de la Ley de Carrera Sanitaria Provincial.

Esperando se retrotraigan las medidas contra los delegados despedidos y los de inmediato y haciéndole saber que la solidaridad de nuestra Federación con las medidas adoptadas por el colectivo de trabajadores de la CTAA de Misiones es absoluta, lo saludamos a Ud atentamente.

 

  

       


 

JUJUY

Más de 8000 personas marcharon en contra de la Reforma Previsional en Jujuy

Una multitud que fue calculada en 8000 personas recorrió las calles de Jujuy, distintos sectores populares protagonizaron el repudio al Paquete de Reformas que quiere implementar el Gobierno de Macri con la complicidad de los gobernadores de un sector del peronismo como también del lado no peronista y con la obediencia servil de los Diputados que en vez de responder a los intereses del pueblo que los eligió, responden a los intereses de los Gobernadores que los mandan como títeres.

Así Jujuy se suma a la jornada de protesta nacional tratando de evitar que se aprueben estas leyes que hacen retroceder a los sectores populares casi un siglo y que tienen la “hijaputez” de avanzar sobre los derechos de los que menos tienen, como los jubilados y los niños.

Entendemos que esto puede ser el inicio de un punto de inflexión en el devenir político, social y económico en la Argentina y los sectores que hemos alzado la voz para oponernos seguramente encontraremos la forma y el camino para aunar esfuerzos y acciones para derrotar este ajuste que no conoce antecedentes en el país, al menos con los jubilados y niños para ahora y para adelante.

Este paquete, especialmente la reforma a los jubilados y a los niños es repudiada por la inmensa mayoría, incluso el sector que ha votado el Gobierno de Macri y Morales.



LA RIOJA

 

ASAMBLEA DE PROFESIONALES EN EL HOSPITAL LUIS AGOTE DE CHAMICAL

 

APROSLAR-FESPROSA realizó una asamblea de Profesionales en el Hospital de Chamical el día jueves pasado. Frente al enorme malestar que se vive por las enormes deficiencias, el descontento porque el pedido del tercer aumento salarial no fue escuchado, se reunieron para debatir la situación actual y decidir los pasos a seguir.

El hospital de Chamical no cuenta con especialistas como cirujano ni traumatólogo, la farmacia no satisface para nada la demanda actual y la promesa que se realizó a la Directora Actual que está a cargo NO SE HIZO REALIDAD de cubrir con otros profesionales la falta que se ocasiona en estos tiempos por las vacaciones, que por supuesto son un derecho de los trabajadores, para recuperar fuerzas y poder volver a prestar un servicio de calidad. APROSLAR  lo planteo en reiteradas oportunidades la falta de Recursos Humanos, la falta de política al respecto. SE HACE NECESARIO UNA MESA DE TRABAJO QUE ABORDE LOS TEMAS. ESTE ES ACUCIANTE. Esto impacta directamente en los pacientes que deben sufrir desarraigo y buscar soluciones en la capital, y en los profesionales que se ven sobrecargados en sus tareas. Recordemos que hace un tiempo un medico estuvo más de un mes de guardia como otros tantos, que fue visibilizado y capto la atención de los medios nacionales, inclusive del Presidente de la Nación; sin embargo, lamentablemente quedo ahí, ni el GOBIERNO PROVINCIAL NI NACIONAL SUPIERON CAPITALIZAR LA SITUACIÓN Y PODER REALIZAR ACCIONES CONCRETAS. Y así los profesionales siguen cubriendo los huecos que dejan la falta de políticas concretas. Tanto es así que en la última reunión de los Ministros del NOA se estaba viendo de declarar la EMERGENCIA DEL RECURSO HUMANO para provincias del noroeste argentino.

Esto también pasa en otros hospitales del interior, donde a los profesionales les es difícil acceder a un derecho como es la licencia, perdiendo a veces días de la misma, durante el año, debiendo ellos mismos buscar las soluciones que le compete a los directivos y Autoridades Ministeriales.

Como así también vemos que los valores de la guardia en el caso del Interior no tienen un valor  unificado ya que se busca la solución momentánea para satisfacer la demanda, lo cual genera desigualdad y éxodo de profesionales.

Otro tema son las guardias de los bioquímicos que se los llama a toda hora durante la noche y deben seguir con la carga horaria durante el día ante la creciente demanda.

Asimismo se planteó que ante el aumento de las tarifas, como los precios en los supermercados, a lo que cabe aclarar, en el caso de los profesionales, el aumento de aranceles de los distintos cursos de formación, congresos, etc., genera la pérdida del poder adquisitivo en el trabajador, ante lo cual los profesionales expusieron que no hubo respuesta al pedido del tercer AUMENTO SALARIAL.

Al día siguiente, viernes 5 de enero, los delegados se reunieron con la Directora a cargo, Dra. Sandra Guzmán, ante la licencia del Director. En esa reunión los profesionales salieron sin respuestas concretas, si bien fue en un marco de respeto donde se escuchó los diferentes planteos.

Ante esta situación LA ASAMBLEA DECIDE:

EXIGIR MÁS RECURSOS HUMANOS PARA CUBRIR LA DEMANDA

GUARDIAS SEMIPRESENCIALES PARA LOS BIOQUÍMICOS

TERCER AUMENTO SALARIAL

ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE

 

APROSLAR-FESPROSA

LA LUCHA CONTINÚA

 


SAN LUIS

COMISIÓN DE EXTRACTIVISMO DE APTS EN SAN FRANCISCO

 

El pasado 29 de diciembre de 2017, integrantes de la Comisión de Extractivismo de APTS: María Zalazar, Natalia Torre y Ximena Parra, viajaron a San Francisco para reunirse con el Sr. Carlos Camargo a fin de interiorizarse con las problemáticas mineras que puedan afectar, en un futuro próximo, a la región.

La Comisión de Extractivismo de APTS fue formada en marco del “Proyecto de Creación del Movimiento por el Derecho a la Salud” impulsado, desde principio del pasado año, por diferentes organizaciones gremiales, de DD.HH y de la Salud.

Carlos Camargo se refirió al paraje Rio Juan Gómez ubicado cerca de San Francisco del Monte De Oro, donde se encuentran 2 minas: GEMENIS y SAN GREGORIO; él, junto a vecinos autoconvocados, quieren evitar la explotación de estos yacimientos porque afirman que dañará las Sierras Centrales y generará contaminación ambiental. Además, no se cumpliría con las normativas impuestas tanto por el Código Minero Nacional, como por el Procedimiento Minero Provincial sobre impacto ambiental.

Camargo relató, también, que los vecinos reaccionaron cuando una compañía minera australiana, «Latin Resources», informó que en San Francisco – Argentina existía uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo, elemento esencial para la fabricación de baterías celulares, entre otras aplicaciones.

En audiencias solicitadas con el Gobierno (2), desde el ejecutivo les aseguraron que no se había emitido ninguna autorización para el estudio de terreno o extracción de minerales, señalando el inicio de una investigación para ver si se cumplieron o no las normas.

Camargo afirmó que hace más de 3 años pelea, junto a la comunidad, para que la mina Géminis no sea explotada, porque para extraer litio es necesario extraer el espodumeno que lo contiene, mediante la utilización de químicos en procedimientos altamente contaminantes del suelo, como es la técnica «a Cielo Abierto».

Finalmente señaló que el Gobierno Provincial tomó la decisión de revocarle la licencia ambiental al anterior concesionario que iba a explotarla, pero esta no es definitiva ya que es posible la explotación durante el 2018, siempre que se presenten los papeles e informes de impacto ambiental que solicita el Código Minero y la Ley Provincial de Minería.


LA PAMPA

 

Aumento del Bono: Piden reunión entre el Directorio del ISS y sindicalistas

El Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP-FESPROSA) rechazó el aumento del Bono de Consulta Médica decidido por el Directorio del ISS. Solicitaron que se realicé una reunión urgente donde participen los representantes de los trabajadores.

Se conoció que el 1 de enero comenzó a regir el aumento del 20% del Bono de Consulta Médica. Pasó de costar 50 pesos a valer 60.

En un comunicado de prensa, del Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP-FESPROSA) rechazó el nuevo aumento del Bono de Consulta Médica: “Esto significa un golpe más al bolsillo de los afiliados de nuestra obra social”.

Sostienen que como Sindicato han tenido reuniones conjuntas donde participaron el Presidente del ISS, M. Tavella, el Gerente General del Sempre, José Giacobe, el ex Ministro de Salud, Ojuez e integrantes de la Comisión Directiva del gremio: “Planteamos con claridad que la suba del valor del bono o el aumento del porcentaje de aporte no van a ser solución al severo déficit que atraviesa nuestra Obra Social, que lo que había a hacer era sentarse entre los dueños del Sempre que son los trabajadores representados en este caso por las organizaciones gremiales, más las autoridades del ISS y juntos definir una nueva política de prestaciones que castigue menos a sus afiliados y tenga una mejor cobertura”.

Remarcaron que como Sindicato representante de Trabajadores de la Salud, que dependen del Estado provincial y afiliados a la Obra Social “hicimos hincapié en avanzar con Salud Pública en un mejor convenio, dado la importancia que tiene en cobertura y prestaciones sanitarias el estado, empezando por actualizar sus valores y ponerlos a la par de los establecidos con la parte privada; también planteamos que se arme una conducción colegiada en la Obra Social, entre los designados por el Directorio con algunos representantes de los trabajadores, más allá de lo conformado por el Directorio del ISS, y otros puntos de vital importancia que se dieron durante la reunión”.

Manifestaron que “como punto importante de lo que dejó la reunión, más allá de seguir encontrándonos, cosa que lamentablemente no se dio, fue que todas las partes coincidimos y estuvimos de acuerdo que por el funcionamiento actual, el seguir sacando plata de esta forma ya sea a través del bono o aumentando el porcentaje de aporte de los afiliados no será la solución a la crisis del Sempre”.

Por último, expresan que desde el SITRASAP “solicitamos se convoque con urgencia a una reunión entre el Directorio del ISS y los representantes de los trabajadores”.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar


INTERNACIONALES

Integración regional

Viviana García participó de la Nacional de Salud en Chile

Jueves 28 de diciembre de 2017, por Melissa Zenobi *

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se multiplicaban las movilizaciones para evitar la aprobación de la reforma previsional, en Chile se realizaba la Nacional de Salud, organizada por los sindicatos de ese país afiliados a la Internacional de Servicios Públicos, la cual integra FESPROSA. ACTA dialogó con Viviana García, Directora del IFCI-FESPROSA, quien viajó como invitada argentina para hablar sobre «violencia y acoso en los lugares de trabajo» y del Movimiento por el Derecho a la Salud.

– ¿Cuáles fueron las principales reflexiones que surgieron de los diferentes espacios de debate de la Nacional de Salud en Chile?

En relación a la «privatización de la salud», en Chile estaban bastante perplejos porque el encuentro se realizó post elección, donde ganó Pïñera. Los chilenos realmente tienen los servicios públicos muy privatizados, la seguridad social también está muy privatizada, y todo está bajo aseguramiento. Con la llegada de este nuevo gobierno de Piñera, lo que se prevé es que haya más ajuste y sea más neoliberal que el periodo anterior. De todos modos, en todo lo que tiene que ver con la seguridad social, Chile no cambió nada de la política que implementó Pinochet, ninguno de los gobiernos posteriores democráticos hicieron reformas estructurales para garantizar servicios públicos. Incluso Bachelet, en algunos aspectos, profundizó la privatización.

– ¿Qué mirada tienen en Chile de lo que está ocurriendo con la CUS?

En relación a la Cobertura Universal de Salud (CUS), se habló de la experiencia argentina con el Movimiento por el Derecho a la Salud. Se habló de empezar a trabajar en Chile, de algún modo, en la unificación de los sindicatos de salud que tiene ese país y, por el otro lado, yo expliqué nuestra experiencia: llegó el momento de dejar de ser sindicatos que únicamente levantan la reivindicación del trabajador, hay que empezar a pensar en sindicatos de ciudadanía, donde hay que trabajar con la población, con los movimientos sociales, las organizaciones y las universidades. Es la única vía posible para la construcción de masa crítica que pueda disputar esta hegemonía neoliberal. Los chilenos tienen poca experiencia en el tema, son sindicatos más tradicionales. En cambio en la Argentina tenemos otros recorridos: la CTA nace en 1992 como un nuevo modelo de construcción, organizando a trabajadores formales y no formales, porque todos formamos parte del mundo del trabajo. Discutimos y trabajamos bastante en ese tema, llevé la plataforma nuestra, cómo trabajamos en el Movimiento por el Derecho a la Salud, cómo terminamos el año con el congreso. Ellos empiezan a pensarlo, pero es muy complejo en un sistema donde todo está privatizado, tercerizado.

– A diferencia de la ciudadanía argentina, para los chilenos la salud es uno de los ítems más importantes ¿Por qué?

Por más mal que estemos en nuestro país, y con todos los problemas que acarrea, en la Argentina tenemos un sistema público de salud que funciona, que le da respuestas a un número muy importante de la población, y desde el cual tenemos para seguir peleando derechos. Chile ha tenido experiencias de salud pública interesantes, pero Pinochet destrozó todo. Creo que en nuestro país se suele tomar mucho más el discurso neoliberal de la década del ´80, donde se sostenía que la salud es algo que forma parte de tu ámbito privado y no es un hecho de ciudadanía. Desde la dictadura, ambos países hemos perdido el sentido de derecho. Sin embargo en Argentina hay derechos que se defienden sí o sí: Derechos Humanos. Pero en otros aspectos caló más hondo el neoliberalismo, el consumismo, el capitalismo individualista, donde trabajadores jóvenes no tienen la menor idea de lo que es un derecho y, en este periodo, es un momento de despojo total de derechos.

– ¿Y en relación a la violencia de género y el acoso?

En este sentido ellos tienen la misma problemática que nosotros. Sin embargo allá hay medidas del gobierno de Bachelet con legislación para buenas prácticas en el ámbito laboral, también se viene trabajando desde el Estado riesgos psicosociales. En el caso de los talleres, trabajamos con dramatización con hechos concretos de violencia que se viven en los lugares de trabajo, para visibilizar qué son los riesgos psicosociales.

-¿Se plantearon planes de acción?

Si bien desde FESPROSA, con los sindicatos de la Internacional de Servicios Públicos, hace años que venimos articulando, esta vez se establecieron pautas de trabajo conjunto. Hay mucha gente joven, y un gran recambio generacional en la dirigencia de los sindicatos de salud, muchas ganas de saber y de comprometerse y la idea es empezar a transitar un camino conjunto y tejer lazos de unidad en todos los ámbitos que se pueda.

 

 

 

 

Related posts