Boletín N° 24 FeSProSa

logo-2016-01

ÍNDICE:

EL CONSEJO EJECUTIVO DE FESPROSA APOYA LAS MEDIDAS DE LUCHA DE SUS REGIONALES

FESPROSA EN ASUNCIÓN

TUCUMÁN: MASIVA MOVILIZACIÓN DE SITAS EN TUCUMÁN CONTRA EL AUTORITARISMO DE MANZUR Y SU MINISTRA DE SALUD

BUENOS AIRES: ABRAZO AL HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA

CATAMARCA: APROSCA CONTINÚA CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

CÓRDOBA: EL HOSPITAL DE VILLA MARÍA TIENE CUERPO DE DELEGADOS PARA DEFENDER LA SALUD PÚBLICA Y SALARIOS DIGNOS

SANTA FE: PARO DE SIPRUS

JUJUY: JORNADA DE PARO Y MOVILIZACIÓN

LA RIOJA: APROSLAR VISITA CENTROS PRIMARIOS DE SALUD

SAN LUIS: JORNADA DE VIOLENCIA LABORAL EN SALUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

CHUBUT: SISAP RECHAZA ACUERDO INCONSULTO


BOLETÍN N°24/2016

EL CONSEJO EJECUTIVO DE FESPROSA APOYA LAS MEDIDAS DE LUCHA DE SUS REGIONALES

APOYA A SU VEZ A LAS DISTINTAS MOVILIZACIONES GREMIALES Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud tendrá a partir de hoy nuevas expresiones en distintos puntos de país. A las 19.30 SITAS Tucumán se movilizará a la Plaza Independencia de la capital provincial en reclamo del cumplimiento de los acuerdos paritarios, contra la persecución laboral ejercida por la Ministra de Salud y repudiando el recorte presupuestario y la falta de insumos en el Sistema Provincial de Salud. Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, encabezará la movilización. Comienza hoy un paro de 48 horas en Catamarca exigiendo un 20% de aumento para el segundo semestre.

Paran mañana 4 por aumento salarial y reapertura de paritarias SIPRUS-Santa Fe y APTASCH Chaco. En Jujuy, APUAP junto a los gremios de la Intersindical, la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales realizarán su jornada de lucha del viernes con Paro – Retiro de los lugares de trabajo y marcha hacia la Plaza Belgrano para realizar un acto frente a Casa de Gobierno.

FESPROSA sigue reclamando en todo el país una paritaria nacional de salud, la derogación del impuesto al salario, 82% para los jubilados del sector y el fin de la precarización laboral.

Luego de la defección de la dirigencia de la CGT, FESPROSA se pronunció por unificar desde la CTA-A a todas las fuerzas del movimiento sindical y social en un gran paro nacional. Si bien ello no ha podido concretarse en el día de mañana habrá numerosas movilizaciones de los movimientos sindicales y sociales a Plaza de Mayo y en las diversas plazas del interior, así como la Jornada Continental contra el neoliberalismo con actividad central en Mar del Plata. FESPROSA apoya el conjunto de las expresiones populares que tendrán lugar el día 4 en tanto sigue bregando por la más amplia unidad para enfrentar las políticas de ajuste y defender los derechos de los trabajadores.

FESPROSA – CEN – 3/11/16


Ø FESPROSA EN ASUNCIÓN

image012Del 23 al 29 de Octubre se realizó en Asunción del Paraguay el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). FESPROSA participó con una importante delegación encabezada por su presidente y su secretaria general, junto a compañerxs de SIPRUS y CICOP. FESPROSA fue parte, a su vez, de la delegación del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, filial argentina de ALAMES. El Colectivo presentó varias ponencias sobre su plataforma, la Campaña “Si a la Vida No al Glifosato” y la defensa de la Producción Publica de Medicamentos. Centenares de participantes pasaron por la mesa de la Carrasco y 400 firmaron el petitorio para la prohibición del glifosato.

A iniciativa de la Carrasco grupos de resistencia al agronegocio de Colombia; Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Méjico, Chile y El Salvador se constituyeron en plataforma latinoamericana para coordinar acciones y continuar con la confección de un dossier regional sobre impacto socio ambiental y resistencias a los agrotóxicos.

image013Cumpliendo el mandato de sus Congresos y Ejecutivos, FESPROSA consolida su presencia internacional en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente.


Ø TUCUMÁN

Masiva movilización de SITAS en Tucumán contra el autoritarismo de Manzur y su Ministra de Salud

image010image011image013image021


Ø BUENOS AIRES

ABRAZO AL HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA

image013image022Hospital Paroissien de La Matanza: Abrazo y reclamos por las condiciones de trabajo, solidaridad con la compañera herida, defensa de la salud pública.

¡La salud no puede esperar!


Ø CATAMARCA

APROSCA CONTINÚA CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

Ciudad de Buenos Aires, 01 de noviembre de 2016

Señor Ministro de Salud de la Provincia de Catamarca

DR. RAMÓN FIGUEROA CASTELLANOS

S__________/__________D

Comunicamos a Usted que esta Federación avala gremialmente y apoya la medida de fuerza decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), a ser llevada a cabo los días 3 y 4 de noviembre del corriente. La misma se debe a la falta de respuesta al petitorio de recomposición salarial del 20% para el segundo semestre del 2016, el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la aparatología y el nombramiento de RR.HH. necesario en los distintos Centros Asistenciales.

La modalidad será quite de colaboración, se atenderán emergencias, internados y urgencias.

Atentamente,

Dr. Jorge Yabkowski Presidente
Dr. Jorge Yabkowski
Presidente

Ø CÓRDOBA

EL HOSPITAL DE VILLA MARÍA TIENE CUERPO DE DELEGADOS PARA DEFENDER LA SALUD PÚBLICA Y SALARIOS DIGNOS

14859833_1172346796136278_1688795564326388737_oJornada histórica en el Hospital Regional Luis Pasteur. Los trabajadores del Hospital eligieron sus delegados de UTS con amplia participación de los 3 turnos del Hospital. Desde las 5hs a las 15hs. los trabajadores eligieron a los compañeros que, siendo trabajadores ejemplares, dieron un paso al frente para organizarse, representar a sus compañeros y construir la herramienta para los cambios profundos que hacen falta en la Salud de Córdoba y que los trabajadores vienen reclamando.

Resultaron electos delegados David Torletti, Vicente Miranda, Teodora Perassi, Jorge León y Patricia Ríos.

Agradecemos la participación de quienes se acercaron y oficiaron de autoridades de mesa para garantizar la elección: Nadia, Néstor y Lobo (CTA), Marité y Marta (UTS Neonatal), así como la presencia permanente y apoyo de nuestro Secretario General, Ariel Gómez y Sofía Ahun Secretaria de Género.

Un orgullo crecer en el sur de Córdoba, donde también tiene lugar la pelea contra el gobierno por condiciones dignas de trabajo, contra la corrupción y la violencia laboral y de género, por paritarias para salud, en defensa del 82% móvil y reconocimiento de todos los precarizados con el pase a planta.

¡¡¡Bienvenidos a la Unión de Trabajadores de la Salud, y les deseamos dignas luchas y éxito!!!


Ø SANTA FE

SIPRUS VA AL PARO EL 4 DE NOVIEMBRE

image028Según los resultados de la última votación, entramos en la segunda semana de PARO, confirmando el día para 4 de Noviembre – SIN ASISTENCIA a los lugares de trabajo. Cada Regional informará las actividades a desarrollarse en el marco de esta medida.


Ø JUJUY

Jornada de paro y movilización

Los 24 sindicatos que conforman los tres frentes gremiales de Jujuy: Intersindical, Frente de Gremios Estatales y Multisectorial, anunciaron que este viernes adherirán a la Jornada Nacional de Lucha convocada por las dos CTA y organizaciones sociales.

image009Los principales referentes sindicales de la provincia de Jujuy anunciaron la participación de los frentes gremiales jujeños a esta medida de lucha nacional, durante una reunión efectuada en la mañana de ayer en instalaciones de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

Aseguraron que acordaron participar “con paro y movilización”, aunque precisaron que cada sector gremial determinará la modalidad a adoptar en las correspondientes asamblea sindicales “para garantizar una medida contundente”, expresaron.

Los tres frentes gremiales que nuclean a los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración pública provincial piden al Gobierno de Jujuy la “reapertura de paritarias y compensación salarial urgente; salario mínimo igual al costo de la canasta básica; devolución de los descuentos de los días de paro de agosto de 2016” y reiteran su postura en contra “de los despidos y contra la criminalización de la protesta”.

Cabe indicar que en el caso del gremio Ate, en la jornada de ayer confirmó que la concentración de delegados y afiliados para participar de la movilización será el viernes a las 9.00 en la sede gremial ubicada en Alvear 1116 de esta ciudad.

http://www.pregon.com.ar/nota/16959/el-viernes-jornada-de-paro-y-movilizacion.html


Ø LA RIOJA

APROSLAR VISITA CENTROS PRIMARIOS DE SALUD

image033APROSLAR-FESPROSA (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja, Filial de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) en esta semana visito dos centros primarios de salud con el objetivo de conocer las necesidades, condiciones laborales de los Profesionales, como así también cuáles son sus demandas. El lunes el gremio se acercó al centro primario de Luis Vernet donde conversamos con los trabajadores, iniciando un diálogo enriquecedor debatiendo la situación sanitaria y las condiciones laborales; como la precarización, punto sensible que hace diferencia entre los trabajadores cuando tienen la misma función y las mismas obligaciones. El reclamo para este punto fue el pase a planta, donde no hay transparencia y donde parece que los criterios establecidos no son los que se estarían aplicando, lo que ocasiona mucha confusión y malestar.

Otro punto fue el tercer aumento salarial, la pérdida del poder adquisitivo que sufre el trabajador debido a la inflación y el tarifazo, todo esto dificulta la capacitación de los profesionales ya que se hace prácticamente difícil acceder a cursos de capacitación para seguir actualizándose y formándose. Se planteó la falta de insumos, como medicamentos de distintos tipos, gasas, jeringas y agujas. Luego del incendio que se produjo en su centro primario que lo dejo en malas condiciones, se tuvieron que trasladar al centro vecinal del barrio, que no tiene las condiciones adecuadas para un centro de salud. Los baños en muy mala estado, de donde provienen malos olores. Se destaca que aún en la precariedad del lugar, la falta de insumos y los aumentos que no fueron acordes a la situación económica, el personal desde el coordinador y todo su personal atienden la demanda, poniendo su esfuerzo y muchas veces sacando dinero de su bolsillo para satisfacer la demanda.

Desde el Gremio se planteó la necesidad de tener una jubilación con el 82 % móvil, de negociar el tercer aumento salarial, el pase a planta de transitorios a permanentes, que la designación de los precarizados a planta sea transparente y que se lleven a cabo con los criterios acordados. Para ello el GREMIO VIENE RECLAMANDO CON FUERZA UNA REUNIÓN CON LOS MINISTROS SAÚL Y GUERRA PARA LA CUAL SE COMPROMETIÓ LA MINISTRA DE SALUD EN CONCRETAR LA MISMA. Otro punto que se trato es el blanqueo de la quincenita, ya que este componente en negro representa más o menos el 30 % del salario, y si se quiere una sistema de calidad, donde el trabajador de salud este motivado para su desempeño, se debe tener un buen sueldo. Otro punto fue el incentivo en salud, que desde nación se estimule a los trabajadores de la salud para tener una mejor remuneración (como lo tienen los docentes), y que desde FESPROSA se viene exigiendo hace tiempo. Ahora también lo piden los ministros de salud del Noroeste con un acuerdo del Gobierno Nacional. Seria para el 2017.

El miércoles estuvimos en el centro primario Libertador y también conversamos con los profesionales, donde las demandas tuvieron un común denominador; la falta de medicamentos y descartables. La situación es idéntica a los distintos CPS. La demanda salarial y el pase a planta es muy sentida ya que existen muchos trabajadores precarizados y se le debe dar tranquilidad en las futuras designaciones y para eso se necesita total transparencia y que estas deben estar basadas fundamentalmente en la antigüedad, y para dar mayor claridad y transparencia el lunes 7, APROSLAR junto a SER SALUD, y los delegados de los precarizados, se reunirá con la ministra de salud y autoridades ministeriales para tratar este importante tema. Se planteó la importancia de que lleguen los recursos económicos necesarios a la provincia ya que son los recursos del pueblo riojano y que las autoridades rindan con amplia transparencia el dinero enviado.

Desde APROSLAR-FESPROSA también se planteó el 82% móvil a nivel nacional el cual se tratara próximamente en la legislatura nacional y que cuenta con el apoyo de las Senadoras Teresita Luna Beba Soria y hace unos años también el apoyo del que hoy es el Ministro de defensa Julio Martínez y la Diputada Inés Brizuela y Doria.

El gremio seguirá luchando y reclamando en representación del conjunto de los trabajadores por condiciones laborales saludables, trabajo digno y estable, salario justo, una jubilación digna, un sistema de salud de calidad inclusivo e igualitario, ya que estamos convencidos que el pilar de salud es el recurso humano

APROSLAR-FESPROSA

LA LUCHA CONTINUA


Ø SAN LUIS

JORNADA DE VIOLENCIA LABORAL EN SALUD Y VIOLENCIA DE GÉNEROimage039


Ø CHUBUT

SISAP RECHAZA ACUERDO INCONSULTO

image040

Related posts