Boletín N° 21/2019 FeSProSa

EDITORIAL

EL NUEVO GOBIERNO
FESPROSA FRENTE A LA TRANSICIÓN EN SALUD

Aun resonando las primeras horas de algarabía, sería prematuro intentar un análisis acabado de la transición en salud. En este editorial queremos apenas hacer algunos señalamientos. En primer lugar, el punto uno de los 15 de la Multisectorial se ha cumplido y esto es una buena noticia en sí misma. Salud volvió a ser Ministerio. En el primer día de gestión funcionarios de alto nivel recibieron a la delegación del Posadas (ver artículo más abajo). Por primera vez el punto cuatro de la multisectorial, la reincorporación de los despedidos de la era macrista, parece encontrar, al menos, un canal de negociación. La puesta en vigencia del protocolo ILE promulgado y derogado en 24 horas por la gestión macrista es otro acto de racionalidad. Se trata una guía de procedimientos para hacer cumplir la ley de 1921 y el fallo FAL de la Corte Suprema. Es un instrumento de política pública en salud. Los anuncios en esa dirección son alentadores.

Sobre el punto dos, la derogación de la CUS, piedra angular de la política sanitaria macrista, aún no ha habido pronunciamiento oficial.

Respecto a la herencia recibida, por fuera de la dramática situación del Posadas, el MDS había advertido hace una semana sobre el desastre en el IOMA y el nuevo ministro de provincia vino a confirmarlo.

Esta será una transición no exenta de turbulencias y contradicciones. La FESPROSA, tal cual lo decidiera en su Congreso del 1/11, la enfrenta esperanzada y movilizada. Este boletín da cuenta de ello.

Jorge Yabkowski

Presidente


HOSPITAL POSADAS

SE ABRE INSTANCIA DE DIALOGÓ CON MINISTERIO DE SALUD POR EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL POSADAS

Tras una serie de actividades que consistieron en la vigilia y la tradicional Ronda de la Resistencia, FeSProSa-CTAA junto a la  Comisión de pacientes y vecinos del Posadas, trabajadorxs despedidxs y el conjunto de organizaciones, celebró la apertura de un canal de diálogo con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud para resolver las demandas de reincorporaciones y el fin de la persecución sindical.

En el día de la asunción del nuevo gobierno se llevaron adelante una serie de actividades en defensa de la salud pública que arrancaron con una vigilia en el Hospital Posadas para luego, a partir de las 10 de la mañana del día miércoles, realizar la tradicional Ronda de la Resistencia y el acto central con todas las agrupaciones que vienen reclamando por las reincorporaciones de los despedidos y despedidas de la gestión macrista, así como el cese de la violencia y persecución sindical.

Un momento de tensión se vivió en la mañana antes del acto cuando la gendarmería se hizo presente en las inmediaciones del hospital. Luego, tras gestiones, se logró desactivar la amenaza y se acordó una reunión en el Ministerio de Salud con parte del gabinete del ministro Ginés González García.

Gestiones en el Ministerio

Una comisión integrada por compañeras y compañeros despedidos del hospital, pertenecientes tanto al Sindicato de Trabajadores de la Salud como de CICOP-FeSProSa fueron recibidos en el Ministerio por el equipo de Ginés González García: Arnaldo Medina, Alejandro Collia y Oscar Trotta. En el encuentro quedó planteada la necesidad urgente de reincorporar a lxs despedidxs antes de Navidad. Además se planteó la demanda de desmilitarizar el Posadas, que se vayan todas las autoridades macristas, cese de ataques antisindicales y reintegro del código de descuento. La Comisión también hizo entrega de una carta dirigida al ministro Ginés con el listado de todos los trabajadores y trabajadoras despedidas.

A la salida del encuentro, miembros de la Comisión informaron que la reunión se celebró en un tono cordial y de mucho interés. Los funcionarios se comprometieron a interiorizarse sobre todos los temas planteados e  informaron que a la brevedad iban a estar trabajando sobre los nombres para la nueva conducción del Posadas.

https://prensafesprosa.blogspot.com/2019/12/se-abre-instancia-de-dialogo-con.html


SAN LUIS

APTS EXIGE QUE RECONOZCAN LA ANTIGÜEDAD LABORAL

Con relación a la arbitraria, repentina y sin notificación previa, de la medida adoptada por el Programa Capital Humano, dependiente del Ministerio de Hacienda Pública de la Provincia, por la cual se deja de reconocer Económicamente, la TOTALIDAD de la antigüedad que revisten Profesionales y Técnicos de Carrera Sanitaria y sólo se reconocerá la misma a partir de su ingreso a Carrera Sanitaria, ocasionando un gran perjuicio a sus salarios; la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) emite el siguiente comunicado de Rechazo en los términos que siguen a continuación:

  • Que alegando un “error propio de la administración”, recientemente advertido, es decir más de 15 años después de haberse implementado dicho ítem,  se pretende cercenar Derechos Adquiridos por los Trabajadores, en tal sentido cabe recordarle al referido Programa, que cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular, por lo que tal medida resulta violatoria de la Ley de Procedimientos Administrativos.
  • Que, por otra parte no se ha dado la correspondiente publicación del debido acto administrativo, por el cual se adopta la cuestionada medida, violándose en consecuencia, los requisitos esenciales para su validez.
  • Finalmente se advierte que de esta forma lo único que se logra es desalentar las reales posibilidades de incorporación de profesionales y técnicos de otros regímenes laborales y de formación en salud pública  provincial, como así también las de otras jurisdicciones, ya que se desconoce los años de antigüedad antes del ingreso a Carrera Sanitaria, (los cuales se tendrán en cuenta sólo para aportes jubilatorios y régimen de licencias).

Que por lo expuesto se rechaza públicamente la medida adoptada por el Programa de Capital Humano, y se lo insta a dejarla sin efecto.

COMISIÓN DIRECTIVA APTS


SANTA CRUZ

APROSA PARA NUEVAMENTE Y RATIFICA EL PEDIDO DE

MEJORAS SALARIALES

Será este jueves en todos los hospitales públicos y centros provinciales de salud

Para el gremio no es “seria” la postura del gobierno provincial en no abrir la “sectorial” y al mismo tiempo suspender la paritaria central con el objetivo de entorpecer las negociaciones. Asimismo, dejaron en claro que  “los trabajadores no pueden continuar con los sueldos congelados” y solicitaron “madurez y raciocinio  al ejecutivo” porque los salarios de los “estatales” están seriamente  atrasados dentro de un escenario inflacionario que sigue escalando y reduciendo el consumo.

Los profesionales de la salud pública de Santa Cruz, nuevamente realizarán una medida de fuerza por 24 hs, solicitando al gobierno provincial para que atienda la “dura realidad por la que atraviesa el sector” y no prive a los trabajadores de su paritaria, para discutir aquellas cuestiones centrales que están vinculadas con la necesidad de reivindicar derechos laborales y salariales.

La medida está prevista para este jueves 12 de diciembre y será efectiva en todos los hospitales públicos y centros de salud de Santa Cruz, sin afectación del servicio a las respectivas guardias centrales de los nosocomios.

En tal sentido, la licenciada Marisa Lozano referente de APROSA en Río Gallegos de APROSA e integrante de la comisión directiva, manifestó que el gremio, desde el mes de marzo de este año, viene sosteniendo formalmente con el pedido al ejecutivo para que se dé lugar a la paritaria de salud, y se traten los temas que son propios de la actividad, lamentablemente-agregó- el ejecutivo parece desconocer nuestra realidad y pedimos tener, antes de fin de año, este espacio para resolver principalmente el “atraso salarial” que sufrimos los trabajadores de la salud pública.

Al respecto, Lozano pidió al ejecutivo que tenga “sensatez y comprensión” y deje de actuar con egoísmo, porque no abrir la paritaria sectorial y además, suspender la “central” es una  “muestra de insensibilidad” hacia los trabajadores que están necesitando de la inmediata intervención y ayuda  del estado para minimizar este cuadro inflacionario que no resiste más. Es por esto-agregó- que entendemos el enojo de los compañeros hospitalarios que le piden a la gobernadora mejoras salariales para los próximos días y abogó para que todos, apoyen y den continuidad al criterio sindical de lucha que APROSA viene cristalizando desde el inicio de 2019, en el propósito de lograr recuperar el salario social, pensando en el colectivo de los trabajadores, que hoy necesitan revitalizar las condiciones laborales, culminó.


CHACO

Fuerte repudio de APTASCH al irregular proceso de pase a planta en Salud: “Se manejó entre las sombras”

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), expresó un fuerte repudia al irregular proceso que el Ministerio de Salud instrumentó el pase a planta parcial de trabajadores precarizados. 

Ante ello, desde la asociación indicaron que “habíamos advertido tiempo atrás la falta de transparencia en el proceso. Incluso, recurrimos a la justicia exigiendo participar en la comisión que el Ministerio creó para la ejecución del pase a planta de una fracción del total de precarizados, y que sólo incluía inicialmente a UPCP, con el objetivo de velar por un proceso justo y transparente”. 

“Ante dicho situación, la justicia falló a nuestro favor, pero el Ministro no acató el fallo, disolvió la comisión y permitió que el pase a planta se definiera prácticamente en las sombras, sin posibilidad de contralor  ni de conocer bajo qué criterios de selección se realizaba”, detallaron. 

En ese escenario, “se le dio a determinados gremios la potestad de elaborar sus propios listados, pisoteando los derechos de los trabajadores de respetar la antigüedad de servicios y la capacitación”, agregaron. 

“Ante esta nefasta actuación del gobierno y del Ministerio en sus últimas horas de gestión, APTASCH apela al Gobierno entrante a corregir la situación y generar un proceso ordenado, justo y claro de regularización para todo el universo de agentes precarizados en Salud. A la vez, es nuestra voluntad acudir a la justicia en contra de las arbitrariedades e injusticias que cometa el ministerio en este proceso”, finalizaron.


NEUQUÉN

SIPROSAPUNE «FESTEJA» UN AÑO DE NINGUNEO DEL GOBIERNO Y SU NEGACIÓN DE RECONOCER LAS CONSECUENCIAS DEL NEFASTO

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

El Convenio Colectivo de Trabajo, Ley 3.118 y el Plan de Salud Neuquén 1923 vendrían a «evitar la conflictividad y optimizar el trabajo en Salud Pública».  SIPROSAPUNE «conmemora» 1 AÑO con más de 35 días de paro sin respuesta ante el grave deterioro del sistema de salud. Seguiremos en la calle en defensa del full time, piedra angular de nuestro sistema público de salud.

PROTESTAN EN RECLAMO DE MÁS MÉDICOS DE GUARDIA EN EL

HOSPITAL DE PLOTTIER

La demanda se duplicó y la planta se mantiene igual, según el sindicato de profesionales. El sector privado no brinda el servicio.

Los profesionales suspendieron la atención en consultorios externos. (Gentileza)

Las emergencias no tienen día ni horario y los médicos que trabajan en las guardias de los hospitales deben responder siempre. En el nosocomio de Plottier en los últimos años se duplicó la cantidad de personas que aguardan en los pasillos para ser atendidos. Sin embargo, lo que no aumentó fue el número de profesionales que resuelven estas urgencias, quienes deben sobrecargar sus rutinas de trabajo para sostener la demanda de pacientes.

Así lo señaló la secretaria general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemany.

Indicó que el caso particular de faltante de recurso humano dentro del servicio de medicina general en Plottier es un reclamo que le hacen al gobierno de la provincia desde hace ocho meses.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud, la gremialista remarcó que los profesionales suspenderán la atención en los consultorios externos, como medida de protesta, por tiempo indeterminado.

Alemany sostuvo que “hay sólo 17 profesionales” para cubrir guardias de grupos de tres personas.

Lo que se pide, según declaró, es que se habilite un cuarto puesto, pues no dan abasto, ya que la población aumentó de manera “exponencial” y el sector privado no brinda ese servicio.

Por lo tanto, las guardias del nosocomio se ven colapsadas por pacientes con y sin obra social.

“De ese cuarto cupo, Hacienda tiene que destrabar el monto que implica pagarle a otro médico de guardia”, explicó la secretaria general de Siprosapune.

Agregó que eso conlleva, necesariamente, el aumento de la planta de generalistas: entre tres y cuatro profesionales. “Con el número de médicos que hay actualmente tampoco pueden dar esa cobertura”, manifestó.

https://www.rionegro.com.ar/protestan-en-reclamo-de-mas-medicos-de-guardia-en-el-hospital-de-plottier-1195324/


CHUBUT

SISAP MOVILIZADA RECLAMANDO EL CUMPLIMIENTO

DE LOS ACUERDOS PARITARIOS


SANTA FE

SIPRUS TUVO SU FIESTA ANUAL


ESCOBAR

CRISIS EN EL HOSPITAL DE ESCOBAR

Con una importante participación de profesionales y no profesionales, junto a dirigentes de ATE Escobar, se pasó revista a estos 4 años de gestión de Cambiemos y de la Dirección del hospital Erill:

  • La dirección del hospital no supo o no pudo lograr un orden mínimo de los procesos de trabajo ni asignar responsabilidades de forma clara, que garanticen calidad de atención y respeto al trabajo.
  • No se garantizó la seguridad en la atención de los pacientes, la desorganización laboral se tradujo en violencia institucional hacia trabajadores y pacientes.
  • En estos años, de manera progresiva el Ministerio de Salud jugó a la escondida, sistemáticamente evitó su responsabilidad como garante del funcionamiento del hospital. Las compras hospitalarias fueron negadas irresponsablemente mediante excusas y dilaciones administrativas, provocando más sufrimiento y más riesgos de vida. Dos ejemplos actuales: Hace 48 días un señor de 55 años con arritmia cardíaca por su enfermedad de Chagas-Maza necesita que le implanten un cardiodesfibrilador que sigue sin respuesta desde el ministerio de salud. El otro tiene 44 años con estenosis traqueal, necesita un Stent para poder respirar, hace dos meses que sigue sobreviviendo su espera.
  • En el último año, en un contexto de recortes presupuestarios, los insumos y medicamentos fueron los más afectados. La impericia de la Dirección Administrativa del Hospital Erill agravó aún más los retrasos administrativos y ejerció violencia laboral como única respuesta a sus limitaciones para establecer prioridades de abastecimiento y gestión.
  • La falta crónica de personal, especialmente enfermería, es inadmisible, provoca sobrecarga laboral y afecta la atención. Faltan 102 enfermerxs según la complejidad y el número de camas del hospital.
  • Las deudas vuelven a golpear a profesionales y no profesionales. Hay deudas en concepto de reemplazos de guardia de todos los servicios y el ministerio no paga las horas extras para cubrir los reemplazos por licencias de personal administrativo, enfermería, técnico, ambulancieros, limpieza o camilleros.

No podemos permitir que el hospital cierre por falta de insumos y medicamentos.

La asamblea resolvió denunciar por todos los medios disponibles la falta de personal, los bajos salarios y principalmente la falta de insumos y medicamentos,

Solicitar de manera urgente al nuevo gobierno una audiencia para tratar estos reclamos y acelerar las compras de insumos y medicamentos.


NOTA DE OPINIÓN

SALUD, FEMINISMO Y LUCHA SINDICAL

Por María Fernanda Boriotti*

A principios de noviembre representantes de treinta mil trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) eligieron una nueva conducción. De 39 integrantes, 25 somos mujeres. Y por primera vez la presidencia recayó en una mujer. Tengo 52 años, soy rosarina, mamá, bioquímica y feminista. Hace doce años era una trabajadora más del Hospital Provincial de mi ciudad. Nunca había militado ni gremial ni partidariamente. La hematología era mi pasión y la volcaba en la salud pública.

Hasta que estalló la lucha de las y los autoconvocados. Me sentí parte sin proponérmelo, reclamando por los bajos salarios, la precarización, los problemas edilicios y de insumos que aquejaban al sector público de salud. Por primera vez me di cuenta que mi dedicación, esfuerzo y vínculo con lxs pacientes tenían un contenido social y de derechos. Fue en medio de esa lucha que levanté la mirada, comprendí lo colectivo y sentí que hacía falta algo más. Los viejos sindicatos nos dieron la espalda.

Decidimos entonces organizar algo nuevo. Un sindicato plural, democrático, conducido por las bases como el movimiento que nos dio origen, y con esa determinación organizamos el gremio provincial Siprus, que conduje hasta diciembre 2018, convirtiéndose en el gremio mayoritario y más representativo de profesionales de salud pública en Santa Fe. Nos integramos en la Federación, que acompañó este proceso, y comenzamos a trabajar con sindicatos de origen similar de todas las provincias del país. Una experiencia potente y de increíble apertura.

Mis compañerxs me eligieron para conducir la Federación. Orgullo y emoción sentir a todas las mujeres en mí. Pensé en lo difícil que suele ser el mundo sindical para nosotras y en cómo nos cuesta a la mayoría acceder a cargos de decisión. También pensé en el acoso, la desvalorización en ese reino del que muchos hombres se creyeron dueños. En FeSProSa no nos hizo falta una cláusula de cupo femenino en el estatuto, en nuestra lista el 64 % somos mujeres y, muchas de nosotras, cabezas y líderes de los sindicatos base de la Federación.

¿Cómo hacer para no reproducir los métodos patriarcales tan arraigados en el sindicalismo? ¿Cómo romper los modelos históricos que nos rebelan? Un gran desafío será avanzar en un debate teniendo como mira los derechos de las mujeres, las disidencias y la defensa de la salud pública. La lucha de las mujeres es una realidad y somos parte. Para construir nuestra propia agenda, avanzar en derechos laborales, familiares, de disfrute sin culpas, por un mundo del trabajo libre de violencias y acoso.

Estoy orgullosa de que mi sindicato de base y mi ciudad estén al frente de la legalización del aborto. Con la aplicación amplia del protocolo de ILE, se logró en Rosario eliminar la mortalidad materna desde 2012. Pero el país es diverso. Un gran desafío para mí será avanzar en un debate teniendo como mira los derechos de las mujeres y la defensa de la salud pública.

Estamos en un contexto complejo. Las elecciones del 27 de octubre pusieron un punto final al gobierno neoliberal de ceos que vulneró derechos de muchxs y profundizó privilegios para pocos. Estos factores de poder económico siguen en pie y presionarán para conservar sus privilegios. Lxs dirigentes sindicales no estamos para domesticar a nuestros representadxs sino para ser sus voces y defender sus derechos. Debemos seguir en las calles para defender los intereses populares de manera amplia y plural.

En las fotos de las reuniones sindicales solemos ser una sola o ninguna. Somos pocas en lugares de máxima responsabilidad. Tenemos que apoyarnos entre todas para seguir deconstruyendo el patriarcado y para seguir construyendo sororidad. Es el camino necesario para hacer una sociedad mejor.

*Bioquímica, presidenta electa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) y secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus). 

https://www.pagina12.com.ar/234491-salud-feminismo-y-lucha-sindical


SALUD MENTAL

FE.S.PRO.SA. ANTE LA RESOLUCION 3250/2019

“RECOMENDACIONES PARA LA ADECUACION HASTA LA SUSTITUCION DEFINITIVA DE LAS INSTITUCIONES CON INTERNACION MONOVALENTES HACIA REDES INTEGRADAS DE SALUD MENTAL CON BASE EN LA COMUNIDAD”

Con fecha 25 de noviembre de 2019, la Secretaría de Gobierno de Salud pública en el Boletín Oficial la Resolución 3250/2019, firmada el día 22, que aprueba las “Recomendaciones para la adecuación hasta la sustitución definitiva de las instituciones con internación monovalentes hacia Redes Integradas de Salud Mental con base en la Comunidad”.

En la misma establece, además, plazos para la presentación de los planes de adecuación, desde el día posterior a la publicación de la presente resolución, hasta el 31 de Agosto del año 2020 e invita a adherir a las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Agentes del Seguro de Salud, entidades de medicina prepaga, al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al Instituto de la Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), a las obras sociales universitarias y a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

Si bien en apariencia dicha resolución se plantea en pos del cumplimiento e implementación de la Ley de Salud Mental, desde la Comisión de Salud Mental de Fesprosa alertamos sobre lo tardía y, por lo tanto, ineficaz Resolución 3250/2019 ya que lo hace a una semana del cambio de gobierno y en el mismo momento en que el Dr. Rubinstein presentaba su renuncia a esa Secretaria. Es decir, que en la misma dirección de lo que fueron estos cuatro años del gobierno saliente se publica esta resolución de puro marketing político luego de un periodo en el que no sólo no se avanzó en la implementación de la Ley 26.657, sino que, por el contrario, se visibilizó un marcado retroceso en materia de recursos, presupuesto, infraestructura y, por sobre todo, en el espíritu mismo de la ley que es el de “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellos con padecimiento mental”. El empobrecimiento de la población en general ha generado un alto crecimiento en la demanda de atención a la que tienen que responder trabajadores y trabajadoras, muchxs de ellxs precarizadxs, sin contar con los dispositivos que la ley plantea para abordar responsablemente situaciones complejas como es el padecimiento subjetivo y el consumo problemático de sustancias.

Estos cuatro años de falta de políticas claras en Salud Mental han favorecido al derrumbe y deterioro de todos los niveles del sistema de salud público. Esto pone de manifiesto que en nada coinciden los intereses de quienes han detentado el poder hasta ahora, con el trabajo, la lucha y la construcción que sostienen desde hace años lxs trabajadorxs y usuarixs en favor de mejorar las condiciones de atención, de abordaje y de implementación de la Ley 26.657.

El agotamiento de los equipos, el desmembramiento de los lazos sociales de los sujetos, el incremento de los pacientes en situación de calle y su mayor vulnerabilidad, son sólo algunas de las consecuencias que pagamos las y los que conformamos el amplio campo de la Salud Mental.

Desde Fesprosa, exigimos un camino claro y contundente, con decisiones políticas sostenidas, en un plan acorde a los lineamientos de la ley 26.657, con objetivos concretos a corto plazo, que redunde en espacios de discusión en los que trabajadorxs y usuarixs podamos seguir siendo parte de la construcción de un nuevo modo de abordar la salud mental y del cambio de paradigma que eso conlleva.

Cintia Gambuti – Comisión de Salud Mental

María Fernanda Boriotti – Secretaria General

Related posts