Boletín N° 20/2019 FeSProSa

EDITORIAL

FESPROSA  EN EL CONGRESO DE CTA AUTÓNOMA

Con la presencia de 500 delegados en las sesiones y 2000 concurrentes en el acto de cierre se realizó el 2 de diciembre el Congreso de la CTA-A. FESPROSA estuvo representada por el Presidente y Secretario de Interior de CTA-A, Jorge Yabkowski, la Secretaria General, Presidenta electa y adjunta de CTA Rosario María F. Boriotti, el vicepresidente electo y adjunto de CTA Chaco, Ricardo Matzkin, y la Secretaria electa de Medio Ambiente y adjunta de CTA La Pampa Mirta Viola.

La delegación de Fesprosa participó junto a 200 compañeros de la Comisión de debate sobre la situación nacional e internacional. Coordinó la misma Jorge Yabkowski, el que transmitió las conclusiones del debate al plenario.

Las mismas enriquecieron el documento final aprobado por el CEN de CTA-A. Fueron puntos altos del Congreso los saludos de las delegaciones internacionales y la intervención de las compañeras con su potente alerta feminista. El espíritu político fue resumido por el vibrante discurso de Nora Cortiñas: «…El 10 festejaremos la salida del gobierno neoliberal. Y el 11 estaremos en la calle peleando para la reincorporación de los despedidos del INTI y el Posadas, para terminar con el agronegocio que nos envenena, la megaminería y el fracking. Para defender los derechos de nuestras mujeres, para combatir el hambre y la pobreza, para terminar con el gatillo fácil y realizar una auditoría real de la deuda externa ilegitima que nos ahoga…».

La CTA-A sale del Congreso dispuesta a asumir los desafíos de la etapa, unida y movilizada.

RESIDENTES C.A.B.A.

Frente a la nueva ley de residentes y concurrentes de C.A.B.A.

Desde la Comisión de Residentes de FESPROSA, nos solidarizamos con lxs residentes y concurrentes de CABA, quienes fueron reprimidos por la policía de la Ciudad, mientras se manifestaban pacíficamente en las puertas de la legislatura. Luego de que la policía negara el ingreso a lxs legisladores opositores, el oficialismo aprobó por unanimidad la nueva ley.

Esta nueva ley cristaliza el modelo de ajuste y vaciamiento del sistema de salud. No considera a estxs profesionales como trabajadores, legitima cargas horarias extenuantes, plantea un sistema de sanciones arbitrario, no contempla medidas contra la violencia de género y sostiene la figura del CONCURRENTE, sin reconocerle derechos, tales como renta, licencias, descanso y sindicalización, entre otras cosas.

Con la nueva sanción, se legaliza una carga horaria semanal de hasta 64hs, con sueldos de 35mil pesos mensuales. La mayoría de las veces, las mismas se extienden ampliamente, incumpliendo de forma sistemática con el reglamento. Se ocultan las guardias bajo el nombre de “jornadas académicas intensivas” y se contemplan 7 días de licencia anual por estrés, cuando cualquier médico de planta con carga horaria de 30hs. Semanales tiene 10.

Entendemos que es necesario ir hacia un nuevo Reglamento Nacional de Residencias que unifique criterios, que considere a estxs profesionales como trabajadores, que dignifique las condiciones de formación, y que no legitime situaciones injustas.

Lxs residentes y concurrentes sostienen una parte importante de la estructura sanitaria. Estamos convencidxs de que los problemas que padecen, tienen mucho en común con los del resto de los trabajadores  de la salud.

#SinResidentesNoHaySaludPública

#ResidentesyConcurrentesConDerechos

#NoALaRepresiónEnC.A.B.A.

Jerónimo Ainsuaín, Comisión Residentes FESPROSA

Ma. Fernanda Boriotti, Secretaria General FESPROSA

https://prensafesprosa.blogspot.com/2019/12/frente-la-nueva-ley-de-residentes-y.html

MOVILIZACIÓN DE SIPRUS JUNTO A LOS RESIDENTES EN ROSARIO EN APOYO A LA LUCHA EN LA C.A.B.A.

SANTA FE

PARO DE SIPRUS: “LAS PAREDES NO ATIENDEN A LOS PACIENTES”

Este jueves el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) convocó a una jornada provincial de lucha y realizó un paro sin asistencia de 24 horas. Fue en reclamo de pases a planta, el sostenimiento de la cláusula gatillo, por la grave situación que atraviesan los efectores de salud y las deudas en el pago de adicionales. La jornada tuvo una victoria en la legislatura provincial: se dio el reconocimiento profesional a licenciados en Enfermería y Bioimágenes.

“Tenemos más de mil profesionales precarizados y termina la gestión y no pasaron a planta después de cinco años”, aseguró el Presidente del sindicato, Diego Ainsuaín, en un acto realizado en la sede rosarina de Gobernación. En el acto, compartido con ATE Rosario, circuló la palabra y las diversas situaciones que atraviesan aquellos y aquellas que no son reconocidos como empleados por el Estado.

“Como lo vinimos haciendo durante todo el año, pero hoy con más preocupación, planteamos que todos los meses tenemos la incertidumbre de si cobramos o no la cláusula gatillo. Tanto los funcionarios del gobierno saliente como el entrante ponen en tela de juicio esa herramienta que supimos construir y que, pese a pagarse con dos meses de retraso, es lo único que evita que perdamos poder adquisitivo del salario”, consideró.

Otro punto de gravedad es que existen deudas por adicionales adeudados que trepan a los 300 mil pesos. “Hay compañeros que no los cobran hace dos años. Estamos preocupados por la deuda, porque siguen sin pagarles y los expedientes no avanzan”, explicó el dirigente provincial.

Asimismo, señaló como parte del conflicto cotidiano, los problemas por la falta de insumos, los cargos que no se cubren, las vacantes sin personal de reemplazo que generan problemas para acceder a la atención de los ciudadanos a la prestación de salud, existencia de deudas con proveedores. “Los compañeros nos trasladan que por falta de insumos tienen dificultades servicios como anatomía patológica, laboratorio y en algunas cirugías”, graficó.

“Fueron importantes las aperturas de hospitales, pero si eso no se acompaña de un refuerzo con recursos humanos y mejoras de las condiciones en que trabajamos y la garantía de los insumos, las paredes no atienden a las personas”, consideró Ainsuaín.

Mientras en Rosario la manifestación incluyó un corte de calle frente a la sede de Gobernación, en la ciudad de Santa Fe SIPRUS concentró junto a trabajadores precarizados de distintas dependencias en reclamo por el pase a planta y posteriormente movilizó a la Legislatura Provincial, acompañando a Licenciados en Enfermería y en Bioimágenes que en un hecho histórico, lograron su reconocimiento profesional y el pase al escalafón de la Ley 9282.

Prensa SIPRUS – Fesprosa

Fotografías: Rosario Sofía Alberti; Santa Fe Mauricio Centurión

#SEHIZOLEY: LOS LICENCIADOS EN ENFERMERÍA Y EN PRODUCCIÓN DE BIOIMAGENES EN LA LEY DE CARRERA PROFESIONAL

JORNADA EN RECONQUISTA

ABRAZO SOLIDARIO AL HOSPITAL SAN CARLOS DE CASILDA POR FALTA DE RESPUESTAS ECONÓMICAS DESDE EL MINISTERIO

PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL IMPACTO NEOLIBERAL EN SALUD

DÍA DE LUCHAS CONTRA LAS VIOLENCIAS CONTRA

LAS MUJERES

ROSARIO

SAN LUIS

SANTA CRUZ

APROSA DECIDIÓ DOS DÍAS DE PARO ANTE FALTA DE RESPUESTAS

APROSA, junto a los profesionales de la salud, pararán este 28 de noviembre y 5 de diciembre en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia, en reclamo al gobierno provincial por no convocar a paritaria sectorial, y en consecuencia, a no dar las respuestas a lo que el sector viene solicitando en cuestión.

Desde principio de 2019, el gremio vino solicitando por todos los canales institucionales, el pedido de apertura de la paritaria sectorial para el 2019, enviando notas al ministerio de trabajo y al de salud y ambiente, pero sin obtener ninguna precisión al respecto.

Es por este motivo, que los trabajadores del sector, decidieron parar en un claro mensaje de «disconformidad hacia al gobierno santacruceño» quien no dio señales ni las respuestas oportunas para este 2019, para tratar de alivianar este cuadro inflacionario que viene achicando el poder adquisitivo, pero, con el detalle que la provincia, quintuplicó sus ingresos por regalías ante la suba del dólar, pero sin tener correlato en inversión sobre la mejora hospitalaria y/o estabilidad salarial para los estatales.

En este sentido, desde el gremio, remarcaron que «no se pude continuar con esta idea del déficit cero», aplastando el salario y con trabajadores cada vez más ajustados en sus economías domésticas, en una provincia que tiene ingresos elevados, a valor dólar, pagando sueldos en pesos» y muy por debajo del 50% de inflación. Esto, es un punto que cuestionamos-advirtieron- porque «un resultado electoral no te habilita a que dejes tus obligaciones y funciones de lado», argumentaron desde APROSA.

Por último, desde el gremio indicaron que entre otros puntos de sus reclamos, más allá del pedido de la paritaria sectorial y la mejora salarial, se requiere que el gobierno actualice el valor de las guardias activas como pasivas, el pago de las jefaturas con un valor de porcentaje al sueldo básico, regularizar la situación de los compañeros que tienen contratos precarizados, y que se pague el seguro de praxis homologado por Alicia Kirchner en la paritaria 2018 y que hasta el momento no ha sido efectivizado.

https://www.mediaticadigital.com.ar/nota/25345-aprosa-decidio-dos-dias-de-paro-ante-falta-de-respuestas/

APROSA Y EL FLENI HABLARON DE AUTISMO

Martes, 19 de noviembre de 2019

Por primera vez, un equipo multidisciplinar de este reconocido instituto, estuvo en Caleta Olivia para disertar sobre condiciones del espectro autista.

5 profesionales con distintas especialidades, expusieron y dejaron un gran aporte para la salud pública de Santa Cruz, permitiendo evacuar dudas y consultas sobre la temática.

Una vez más APROSA, organizó un encuentro de formación para compartir información sobre temas vinculados con la salud pública y que además permita un vínculo de conexión con la comunidad, para fomentar el aprendizaje en temas que son sensibles y que además necesitan su concientización.

Este sábado en doble jornada, un equipo del FLENI visitó nuestra la ciudad para compartir conocimientos y clarificar dudas sobre el autismo, y el contexto que circunscribe a esta enfermedad, que hoy ofrece nuevas perspectivas y avances para su detección y tratamiento.

Este evento, declarado de interés municipal y provincial, se realizó en el centro cultural y tuvo un gran marco para escuchar las ponencias de estas destacadas especialistas, que compartieron interesantes conceptos que ayudarán a comprender los alcances y los mecanismos de aprendizajes para su mejor abordaje.

En este sentido la Dra. Silvia Panighini, responsable del sector de Psiquiatría Infantil del Fleni y una de las disertantes, agradeció en nombre de la institución la invitación de APROSA, por permitir compartir experiencia, hacia una comunidad que demuestra sus ganas e intenciones de actualizarse en un marco de compromiso, reflejado en los padres que buscan seguir avanzando y entendiendo sobre esta patología. Asimismo, la profesional sostuvo que estos encuentros permiten conocer sobre los síntomas, tener mejores herramientas para que todos los actores estén más atentos e intervenir con mayor celeridad para obtener mejores resultados, justificó.

Por su parte, Andrea Pérez, secretaria general de APROSA, fue la responsable de dar la apertura a este encuentro y en sus palabras agradeció la predisposición en participar de esta propuesta cuyo objetivo es generar una red de contención y socializar, desde distintas disciplinas, para enriquecer el conocimiento de esta enfermedad y comprometerse con el problema, queremos-agregó- fortalecer la ayuda en los padres y además en los profesionales de la salud que buscan perfeccionamiento.

Desde APROSA, destacaron y ponderaron la colaboración del FLENI, Mecheniem, Hospital Zonal de Caleta Olivia, y al Colegio Médico Zona Norte de Santa Cruz, por colaborar con el desarrollo de esta jornada.

http://www.lavanguardianoticias.com.ar/nota/29600-aprosa-y-el-fleni-hablaron-de-autismo/

CATAMARCA

APROSCA PRESENTE EN REUNIÓN INTERSINDICAL PARA ACORDAR REIVINDICACIONES SALARIALES

MDS

La lucha de l@s trabajador@s y la comunidad frenó el 5×1

En el día de ayer, el jefe de gabinete del gobierno porteño anunció que el proyecto “complejo hospitalario sur”, conocido como 5×1, había quedado desactivado. Para el Movimiento por el Derecho a la Salud, que fuera parte del movimiento de

trabajadorxs, pacientes, vecinxs y organizaciones comunitarias, se trata de un primer éxito de la movilización popular. Rechazamos no solo el 5×1, sino también cualquier plan sucedáneo de achique. Este anuncio, lejos de desmovilizarnos, debe servir como aliciente para continuar exigiendo un plan de salud universal, gratuito y de calidad que necesita, amén del recurso humano y los insumos, una planta edilicia ampliada y modernizada en los hospitales y centros de salud.

Seguimos alertas, movilizados y vigilantes.

SALTA

FeSProSa presente en Salta

El jueves 28 de noviembre los integrantes de la conducción nacional de Fesprosa, Jorge Yabkowski y Adriana Bueno, se hicieron presentes en Salta para escuchar a los afiliados de APSADES de Rosario de Lerma que solicitaron una reunión. Durante el proceso electoral de APSADES, la urna de dicho hospital fue anulada totalmente dejando sin posibilidad de ejercer su derecho a elegir y ser elegido, tal como lo marca el convenio 87 de la OIT, a los afiliados del hospital.

Los mismos hicieron el reclamo pertinente ante la conducción de APSADES y la Junta Electoral que no tuvo respuesta. Por ese motivo recurrieron en alzada a la Federación.

El compromiso de la conducción de FESPROSA para con los compañerxs de Rosario de Lerma y por extensión a todo APSADES ha sido agotar todos los medios para que estos derechos violentados sean respetados en su totalidad.

REUNIÓN EN EL HOSPITAL DE ROSARIO DE LERMA

LA RIOJA

APROSLAR TIENE SEDE

Compañeros y compañeras, nos es grato comunicar que APROSLAR tiene sede. La dirección es Viamonte Casa 44, Federación Í, Barrio de los profesionales. Esto es un paso más que, con esfuerzo y compromiso, logramos para hacer del gremio un mejor lugar para todos y todas.

LA LUCHA CONTINÚA

CHUBUT

SISAP MOVILIZÓ EN MADRYN

Trabajadores de Salud movilizados con los compañeros de Puerto Madryn a la cabeza. Por la unidad, la dignidad y en defensa a nuestros derechos y la salud pública.

CONGRESO DE ACEITEROS

MARÍA FERNANDA BORIOTTI, PRESIDENTA ELECTA DE FESPROSA,

EXPUSO EN EL PANEL DE GÉNERO Y TRABAJO

APOYO A LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT

ISP

FESPROSA EN EL SALVADOR Y CHILE

EXPOSICIÓN SOBRE EXTRACTIVISMO Y GÉNEROS EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN SANTIAGO DE CHILE

VIVIANA GARCÍA Y RAMONA LÓPEZ EN SANTIAGO DE CHILE

VIVIANA GARCÍA COORDINÓ EL TALLER SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL SALVADOR
10476125_544977845638074_7766208745584430368_o.jpg

Related posts