Boletín Nº 26-2011

EDITORIAL

EL CONGRESO DE LA FESPROSA EN CÓRDOBA

Tal como lo hiciéramos el 8 de Abril en Buenos Aires el próximo Congreso de
FESPROSA se abrirá con una movilización callejera. Será el 11 de Noviembre, cuando
marchemos junto a la UTS para apoyar a los trabajadores de la salud mediterráneos.
Culminará así la octava semana de paro por tiempo indeterminado, sostenido por la
decisión democrática de los trabajadores nucleados mayoritariamente en la UTS.
¿De qué le han servido hasta ahora al Gobierno de Córdoba las intimidaciones,
los descuentos salariales, el desconocimiento a esta altura ridículo de la UTS?
Para nada. El conflicto está más fuerte que nunca, la opinión pública apoya no solo
los reclamos, sino también el derecho de la UTS a ser actor de la negociación colectiva
en el sector.
Con la movilización del jueves 3 a la Casa de Córdoba FESPROSA demostró que
está para sostener todos y cada uno de los conflictos que protagonizan los trabajadores.
Como en Tucumán, en Mendoza, en La Rioja, Concordia o en Neuquén FESPROSA no
pregunta por la legalidad de la organización gremial sino por la legitimidad que dan
las asambleas de base. El Congreso de Córdoba mostrará ese proceso plural que es hoy
la Federación. Gremios con personería, con simple inscripción, con inscripción en
trámite y delegaciones en vías de organizarse gremialmente. Todas hermanadas en la
voluntad de lucha por la defensa de los trabajadores de la salud, del sistema sanitario
público y de la democracia y la libertad sindical.
Jorge Yabkowski

Noticias de Córdoba

Sigue la protesta de los sectores de salud

La UTS continúa con la medida de “tomar” las direcciones de los nosocomios, mientras que la Provincia dispuso custodia policial en los hospitales.
03/11/2011 10:29 Por Redacción Día a Día http://www.diaadia.com.ar/cordoba/sigue-protesta-sectores-salud
Desde las 11, cacerolazo en el Polo Sanitario.

La Provincia dispuso desde ayer poner custodia en los hospitales públicos, para intentar “disuadir” a los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) que siguen con la modalidad de “tomar” las direcciones de los centros de salud.
Así, 88 policías fueron movilizados a los 11 hospitales provinciales que hay en la ciudad de Córdoba. Ayer se conoció que los estatales que hayan hecho paro percibirán sus salarios con un descuento de 186 pesos.
En tanto, esta mañana se repetía la medida de fuerza de los trabajadores de la salud. El tránsito en la avenida Vélez Sarsfield, a la altura de la Plaza de las Américas, estaba interrumpido por los médicos del Hospital Misericordia, mientras que el Polo Sanitario arranca cerca de las 11 con un cacerolazo en Bajada Pucará y Ferroviarios.
Misericordia. “Estamos esperando la reincorporación de 10 compañeros que fueron dejados cesantes ayer”, dijo a El Show de la Mañana Silvia Sosa, delegada de ATE, desde el Misericordia. “Había 10 personas que estaban contratadas acá, con la promesa de un contrato más largo, y fueron dejadas cesantes en respuesta al pedido de 50 personas que hacen falta para el funcionamiento de este hospital”, agregó.
Cabe recordar que la Provincia descartó reabrir la discusión salarial con los empleados públicos provinciales antes de que finalice el mandato del gobernador Juan Schiaretti, por lo que se descuenta que el conflicto -que ya lleva más de cinco semanas-deberá ser resuelto por la gestión del electo mandatario José Manuel de la Sota.
Custodiados. El Ministerio de Gobierno, del que depende la Policía, dijo que la custodia tiene como objetivo que “se garantice a la ciudadanía el derecho a acceder a la salud pública y fundamentalmente la posibilidad de concurrir libremente a cualquiera de los hospitales públicos a fin de poder obtener atención médica”. Y agregó tajante: “Este Ministerio de Gobierno va a tomar todas las medidas que estén a su alcance”.
El jefe de los fiscales, Darío Vezzaro, confirmó que fue el ministro de Salud, Oscar González, quien solicitó el desplazamiento de los policías. “La nota del ministro González advirtió sobre la virtual falta de prestación de los servicios médicos, por lo que le solicité al jefe de Policía que tome las medidas preventivas”, aseguró.


Movilización de la Salud

La Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), convocó para hoy por la mañana a una marcha en Buenos Aires, en apoyo a sus pares de La Rioja y Córdoba, provincias éstas que atraviesan serios problemas en el sistema de Salud.

La Rioja, República Argentina. http://www.elindependiente.com.ar/ Jueves 3 de Nov. de 2011 Año XLIV – Edición Nº 19.644/

Los profesionales de Córdoba en su séptima semana de paro y los de La Rioja que vienen entre paro y movilizaciones, estado de asamblea permanente en reclamos por mejoras salariales y laborales; y manifestaciones en defensa de los médicos Enrique Coppari y Jorge Paliza, involucrados en la muerte de Enzo Gallo; son los sistemas de salud del país más golpeados, y en respaldo a estas luchas gremiales es que la FESPROSA ha decidido salir a las calles.
En este sentido, durante la manifestación de hoy, la federación tendrá el acompañamiento de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) entres otros gremios de gran peso y marcharán desde las avenidas Callao y Corrientes para pasar por la Casa de La Rioja y finalizar en la Casa de Córdoba.
En lo que tienen que ver con el plano local, Rolando Agüero titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR) que está nucleada a FESPROSA, sostuvo que estarán atentos a lo que suceda en esta protesta en Buenos Aires pero que en la Provincia no tienen pensado realizar acción alguna, pero contó que habrá colegas suyos de esta Capital que representarán a los galenos riojanos en la marcha.


Nacionalización del reclamo de la Salud

Viernes 04 de Noviembre de 2011 http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=74101

Cuando se cumplen siete semanas de paro en el ámbito de la Salud provincial, la UTS realizó ayer una movilización frente a la Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires. Con la organización de Fesprosa, CTA y ATE, y la participación de Carlos Altamirano, titular de UTS, se dio inicio la llamada “nacionalización” del conflicto.
En el acto, con el que culminó la protesta, Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa dijo: “No sólo el Gobierno no dio ninguna señal de disposición a abrir un canal de diálogo, sino que las únicas acciones frente a la protesta ha sido intimidar a los trabajadores para que abandonen sus legítimos reclamos a través de descuentos masivos, incremento de la presencia policial en los hospitales y denuncias ante la Fiscalía por los cortes que se hicieron frente a los centros de salud con el fin de ser escuchados por parte de las autoridades que parecen tener los oídos bien tapados”. Por otro lado, en el último plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizado el pasado lunes, se resolvió además instalar una Carpa de la Salud en la Plaza San Martín, frente al Cabildo en la que se realizarán diferentes actividades para concientizar a la población sobre el conflicto que comenzó el 26 de setiembre y se brindarán distintos servicios, entre ellos medir la presión arterial, repartir preservativos en el marco del Programa Nacional de ETS/VIH.


Los médicos llevan la protesta a Capital Federal

Con el objetivo de nacionalizar el conflicto, los médicos cordobeses protestarán frente la Casa de Córdoba en Buenos Aires.

03/11/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ

Con el objetivo de nacionalizar el conflicto, los médicos cordobeses protestarán frente la Casa de Córdoba en Buenos Aires.
El titular de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Carlos Altamirano, encabezará hoy al mediodía una manifestación, en pleno centro de Capital Federal.
La protesta contará con la participación de integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que preside Pablo Micheli. También concurrirá el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, Jorge Yabkowski. La protesta consistirá en un corte frente a la delegación de Córdoba, en Callao 332, y la difusión del conflicto con pancartas y volantes. En tanto, en Córdoba, la UTS junto al ATE y enfermeras autoconvocadas realizarán hoy cortes de calles y rutas.


Trabajadores de la salud marcharon frente a la Casa de Córdoba

03 de noviembre de 2011 • 20:01

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) expresó hoy su apoyo a los trabajadores dela salud que llevan adelante un paro desde hace siete semanas en hospitales cordobeses, con una marcha frente a la Casa de Córdoba, en la Capital Federal.
“La única respuesta por parte del Gobierno provincial ha sido el aumento de las medidas represivas”, denunció el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski, quien participó de la movilización junto con la CTA y ATE.
La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de la provincia de Córdoba inició el paro por tiempo indeterminado el pasado 26 de septiembre, tras un año de reclamar una audiencia al ministro de salud provincial, Oscar González.
Los trabajadores reclaman un sueldo básico de 4.160 pesos para los ingresantes.
Yabkowski calificó como “una demostración de impotencia política e irresponsabilidad ante los usuarios” el hecho de que el Gobierno de Córdoba “parezca haberse resignado a que el conflicto no tenga solución y no haya dado señales de buena voluntad”.


Hospitales(Nota)

Trabajadores de la salud marcharon frente a la Casa de Córdoba

2011-11-03 | 19:20:32

Buenos Ares, 3 noviembre (NA) – La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) expresó hoy su apoyo a los trabajadores de la salud que llevan adelante un paro desde hace siete semanas en hospitales cordobeses, con una marcha frente a la Casa de Córdoba, en la Capital Federal. “La única respuesta por parte del Gobierno provincial ha sido el aumento de las medidas represivas”, denunció el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski, quien participó de la movilización junto con la CTA y ATE.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de la provincia de Córdoba inició el paro por tiempo indeterminado el pasado 26 de septiembre, tras un año de reclamar una audiencia al ministro de salud provincial, Oscar González.
Los trabajadores reclaman un sueldo básico de 4.160 pesos para los ingresantes.
Yabkowski calificó como “una demostración de impotencia política e irresponsabilidad ante los usuarios “el hecho de que el Gobierno de Córdoba “parezca haberse resignado a que el conflicto no tenga solución y no haya dado señales de buena voluntad”.
ME/OM


SALUD-CORODOBA

GREMIOS SE MOVILIZAN A CASA DE CORDOBA POR CONFLICTO

2011-11-03  | 19:11:30

Buenos Aires, 3 de noviembre (Télam).- Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy hacia la Casa de la Provincia de Córdoba en respaldo del paro por tiempo indeterminado que aplican los profesionales de esa provincia.
El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, aseguró que a siete semanas de iniciado el conflicto en los hospitales cordobeses “la única respuesta fue aumentar las medidas contra los trabajadores”.
El personal agrupado en esa organización, en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizó hoy hacia la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires, en Callao al 300.
“El Ejecutivo cordobés no ofreció señales de apertura del diálogo y la única acción ante la protesta fue intimidar al personal para que abandone su legítimo reclamo a través de descuentos masivos, aumento de la presencia policial en los hospitales y denuncias ante la Fiscalía por cortes de calles”, afirmó.
La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba inició el paro por tiempo indeterminado el 26 de septiembre, luego de un año de reclamar una audiencia al ministro de Salud, Oscar González.
Los trabajadores reclaman un haber básico de 4.160 pesos para los ingresantes, en tanto Yabkowski dijo que es “impotencia e irresponsabilidad ante los usuarios resignarse a que el conflicto no tenga solución y negarse a ofrecer señales de buena voluntad”.
El plenario de delegados de la UTS, realizado el lunes último, resolvió instalar una Carpa de la Salud en la cordobesa Plaza San Martín, frente al Cabildo, para realizar varias actividades de “concientización de la población” respecto del conflicto.
Los trabajadores ocuparon las direcciones y oficinas de personal en rechazo de los descuentos realizados por los días de paro, aunque no impidieron el ingreso de los funcionarios.
La UTS convocó para las 18 del viernes próximo a una concentración frente a la Catedral, en coincidencia con la reunión del Congreso Nacional de la Fesprosa, a realizarse al día siguiente en Córdoba, en el que participarán delegaciones de las 22 provincias que integran esa Federación gremial. (Télam)

La Rioja

SOLICITAN SE INVESTIGUE SITUACION DEL HOSPITAL ZONAL ELEAZAR HERRERA MOTTA.-

Al Fiscal de Cámara de la
 II Circunscripción Judicial:
 Dra. Analia Alcaraz.-

Ana Gloria González Odontóloga Secretaria Adjunta DNI Nº14.572.367 y Sigampa Páez Sandra Secretaria Gremial DNI Nº 18.500.327 Medica cirujana en nombre y representación del gremio denominado APROSLAR (Asociación Profesional de la Salud de la provincia de La Rioja),nos dirigimos a UD. a los efectos de denunciar y llevar a su conocimiento una serie de irregularidades y anomalías graves que se presentan en los diferentes servicios pertenecientes al Hospital, ante lo cual respetuosamente comparecemos y decimos: Objeto: Que venimos por el presente a solicitar se Investigue Irregularidades y anomalías graves que se presentan en los diferentes servicios en el Hospital Zonal Eleazar Herrera Motta y que escapan a la responsabilidad del personal Médico, las que a continuación detallamos:

1) En el Servicio de Emergencias denominado E.M. 107 la situación fáctica de que este servicio tiene una dirección técnica que depende del hospital y los gastos de funcionamiento como dirección económica no depende del hospital sino de la Supervisión de Zona Sanitaria III como podrá apreciarse las disparidades de criterio a la hora de resolver Hechos cotidianos y más aún ante un accidente o un problema de mayor entidad.
Además el servicio no cuenta con comunicación utilizando celulares particulares, la ambulancia de traslado cuenta solo con el chofer, una sola ambulancia al servicio de cincuenta mil habitantes en un radio de 20 KM y sin equipo de comunicación desde hace más de un año, la ambulancia se utiliza para hacer compras del hospital y también para traslado de personas a los diferentes CPS, algunos médicos mientras están de guardia en el 107 deben cumplir atención a los CPS. Y/o consultorio permaneciendo la ambulancia en el lugar en que se encuentra el medico debiendo salir desde ahí hasta el lugar que fuese requerido.-Se dispone de tres profesionales para derivación, dos de los cuales son residentes ; como es de público conocimiento la demanda crece día a día.. El mantenimiento de vehículos está a cargo de la Zona Sanitaria III . Para el cambio de cubiertas o rotación de las mismas, cambios de aceite, etc. a veces lleva un tiempo de dos a tres meses por falta de dinero, o por la burocracia administrativa que prolonga los tiempos para su compra o reparación.-

2)En el Servicio de Guardia Central: la imposibilidad de cumplir con las guardias programadas mensuales ante la falta de personal médico, por lo que se procede a recargar a los médicos existentes de otros Servicios, que en realidad las cubren por colaboración y no por qué les correspondiera.-La situación de que existen dos médicos de planta permanente el resto son de Zona Sanitaria III que asisten a su lugar de trabajo quedando la guardia sin cubrir, y haciéndose cargo la jefa de Guardia con treinta y seis años de servicio y más de 60 años de edad.-
Espacio de guardia inadecuado para atender la demanda de emergencia y la atención medica diaria.-

3) Atención Médica con guardias médicas dobles y/o alternadas por falta de médicos y/o enfermeras.

4) Existe un servicio de traumaschock deficiente y con falta de personal capacitado.

5) En el servicio de Traumatología: contamos con tres Traumatólogos los cuales uno solo está en condiciones de poder hacer guardias por lo que se encuentra de guardia pasiva los treinta días del mes y teniendo en cuenta la población del Departamento Chilecito y la cantidad de accidentes y casos que ingresan al nosocomio, es una situación que requiere una urgente solución.

6) Se agregan ahora dudas e incertidumbres respecto al uso de medicamentos genéricos del hospital y la existencia de varios casos que regresan con iguales síntomas con tratamiento sin resultado.

7) Que el Hospital sólo cuenta con dos Médicos Anestesistas para realizar todo tipo de cirugías programadas y para cubrir las guardias, los 365 días al año. Siendo esta especialidad de gran complejidad y alto riesgo, de lo expuesto surge la gravedad que esto implica, pues tener sólo dos especialistas en el nosocomio implica una explotación de dichos especialistas, ante un crecimiento constante de la demanda quirúrgica. Esto conlleva grandes dificultades para poder llevar una atención optima a los diferentes personas que acuden al hospital.

8) Falta de garantías para un trabajo ordenado, por falta de condiciones y recursos A lo que se suma violencia y maltrato de los pacientes y fliares. que asisten al nosocomio , se retiraron los agentes públicos de seguridad ( policía ) .situación que no fue escuchada por los responsables tanto políticos como del Ministerio de Salud.-

9) Unidad de terapia intensiva: que se encuentra funcionando con cinco profesionales capacitados y en ocasiones se encuentra un residente que no tiene una formación adecuada, haciéndose cargo de lo que pudiera ocurrir el Director, cuando no corresponde.

10) En el servicio de Neonatología: solo cuenta con dos Neonatólogas con veinticinco años de servicios cada una, además el servicio de neonatología es sección del servicio de pediatría por lo que las guardias son cubiertas por la médica de guardia de pediatría fuera de su horario, en cuanto a las derivaciones de neonatología no son acompañadas por personal médico especializados, las realizan médicos de E.M. 107.-

11) Las sala de Internación únicamente cuenta con dos profesionales: Médicos de Sala que además deben cubrir los fines de semana y días feriados.-

12) En el Servicio de Maternidad trabajan cinco profesionales de planta permanente con aproximadamente setecientos partos anuales, debiendo atender el internado, consultorios, planes preventivos (PAP), cirugías ginecológicas y obstétricas, legrados etc.

13) En el servicio de pediatría: atienden seis pediatras, con una demanda diaria de setenta pacientes en consultorio y ciento veinte en guardia, no cuenta con terapia habilitada por falta de especialistas, deben asistir en las recepciones de partos y cesáreas en sus guardias.

14) En el servicio de Odontología: se dieron tres bajas de profesionales en el servicio y nunca fueron cubiertas, la existencia de un solo técnico dental que su situación de precariedad laboral por lo que goza de un incentivo denominado beca. Una asistente dental que no es suficiente para cubrir el trabajo en odontología. La infraestructura precaria e inadecuada.

15) A todo esto la crisis se acrecentaría por la jubilación inminente de ocho profesionales Médicos situación que se produce el 31 de diciembre próximo, sumando la falta de recursos humanos en todas las áreas del Hospital.-

16) La centralización del servicio de Vacunación en el edificio de zona sanitaria III cuando la demanda se encuentra en el Hospital Eleazar Herrera Motta y cuando culturalmente una persona que necesita una vacuna acude al nosocomio.-Cabe destacar que estas son algunas de la irregularidades entre otras que existen en los en los treinta y dos servicios pertenecientes al hospital Zonal Eleazar Herrar Motta.

Petitorio: Estamos convencidos de que “La salud pública funciona por la irresponsabilidad del personal médico que sigue pensando y sintiendo que la primera persona del eslabón de salud es y será el paciente,a costa de su propia vida”:
Por todo lo expuesto es a los fines de poder mejorar el sistema de salud, que actualmente se encuentra en una situación críticay deslindar responsabilidades, que surgen a partir de la explotación laboral, y teniendo en cuenta que el Hospital Eleazar Herrera Motta es un Hospital-Escuela Zonal que tiene Autonomía y Autarquía Financiera de acuerdo a ley de Autogestión; y da respuestas en Salud a más de cinco Departamentos de nuestra Provincia. Es por eso que solicitamos:
1)-Se proceda a la investigación de las diferentes situaciones que se expusieron y llevaron a vuestro conocimiento, asimismo brindamos nuestra colaboración a los efectos de poder llegar a una rápida solución.

Denuncia en la TV Rusa

San Luis

Tragedía en San Luis

(02/11/2011) – Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de San Luis (A.P.T.S) y en representación de nuestros afiliados, expresamos nuestro gran pesar por esta tragedia que nos enluta a todos.
Acercamos a las víctimas y a sus seres queridos una palabra de consuelo y una oración que esperamos ayude a mitigar este gran dolor, por su irremediable pérdida.

Dra. Nora Sánchez – Comisión Directiva APTS

Foto gentileza Diario Los Andes

Related posts