1 DE JUNIO – JORNADA NACIONAL DE LUCHA

 

MOVILIZACIÓN AL CONGRESO NACIONAL

 

​​En rechazo al acuerdo con el Fondo, la reforma laboral y la CUS. En apoyo a las luchas contra los despidos, por salarios dignos y paritarias sin techo.

​​En cumplimiento de lo resuelto por su Doceavo Congreso Extraordinario el día 18 de mayo, la Fesprosa realizará el día 1/6 una Jornada de lucha nacional, coincidiendo con la culminación de la Marcha Federal de los movimientos sociales. La misma tendrá como consignas centrales el rechazo al acuerdo con el Fondo, la reforma laboral y la CUS y el apoyo a las luchas contra los despidos, por salarios dignos y paritarias sin techo.

Fesprosa rechaza el acuerdo con el FMI. El mismo, al igual que en los 90, se basa en el congelamiento de salarios, la disminución de los presupuestos públicos de salud, el achicamiento de la planta de personal y la precarización laboral. El Banco Mundial, que entonces sostuvo las políticas del Fondo con los programas PRESSAL y de Reforma de la Seguridad Social, hoy ha liberado 300 millones de dólares para apoyar la CUS.

En efecto, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones del Grupo Banco Mundial, aprobó la concesión de un préstamo por ​U$s 300 millones para con este fin. ​Fesprosa y el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) rechazan el financiamiento de los organismos internacionales para promover políticas focales de seguro con canasta mínima de prestaciones ​(CUS). Fesprosa y el MDS bregan por un sistema universal de salud público, gratuito, integral y de calidad, financiados por rentas generales.

 

LA SEMANA QUE SE INICIA MUESTRA UN MAPA DE CONFLICTOS DE SALUD EN TODO EL PAIS

El lunes 28, día mundial de lucha por la salud de las mujeres, Fesprosa y el MDS apoyarán la concentración del Movimiento Villero Independiente frente al Ministerio de Salud de la Nación a las 10 horas.

A las 16 horas la responsable de la Comisión de Normas de la OIT, Corinhe Varga, recibirá en Ginebra a una delegación de la CTA-A y Fesprosa integrada por Horacio Meguira, Fito Aguirre, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuria y Viviana García. Allí se reiterará el pedido de intervención urgente de la OIT en el caso Posadas y se efectuará el seguimiento de la denuncia 3232 (violación a los derechos de negociación colectiva) que abarca los casos del Hospital Garrahan y las provincias de Chaco, Neuquén, Santa Fe y Córdoba.

El martes 29 comienza un paro de 72 horas en Chubut convocado por SISAP-Fesprosa reclamando la apertura de paritarias con movilizaciones en Trelew y otras ciudades de la provincia. El martes 29 UTS-Córdoba marchará junto a la CTA-A y otras centrales en el aniversario del Cordobazo. El 30 UTS hará un corte en la manzana de la salud mental, rechazando el acuerdo de 11% de aumento firmado por el SEP con el gobierno de Schiaretti.

En Jujuy el secretario general de APUAP Victor Aramayo informó que el Frente Amplio Gremial se prepara para participar de la Marcha Nacional de los movimientos sociales: “Vamos a demostrar que la absoluta mayoría del pueblo argentino sufre con las políticas económicas del gobierno de Macri, que son seguidas por la mayoría de los gobiernos en las provincias argentinas. Marchamos y exigimos un paro general a nivel nacional”, dijo Aramayo.

Luego de la movilización del 23 de mayo contra los despidos de ocho trabajadores, el Sindicato de Profesionales y Técnicos-Fesprosa-Garrahan convocó a nueva asamblea para el martes 29. En tanto CICOP-STS y los delegados del hospital Posadas continuarán con acciones locales exigiendo la reincorporación de los despedidos y el fin de la persecución antisindical. Siprosapune-Fesprosa (Neuquén) parará ​29 y 30 de mayo en rechazo al inconsulto convenio colectivo de trabajo que elimina el full time y destruye el sistema provincial de salud.

El miércoles 30 Fesprosa y el Movimiento por el derecho a la salud se harán presentes a las 10.30 en el Hospital Muñiz en rechazo al plan de cierre de cinco hospitales que planea el gobierno de Rodríguez Larreta.

El jueves 31 y el viernes primero pararán por 48 horas los profesionales y técnicos del Chaco de APTASCH-Fesprosa.

El primero realizará una Jornada de lucha CICOP-Fesprosa en la provincia de Buenos Aires reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal la convocatoria a la paritaria profesional. Ese día, en el marco de la culminación de la marcha federal, Fesprosa concentrará en el Congreso a las 14 horas con sus regionales del área metropolitana, a las que se sumarán delegaciones de Santa Fe, Chaco y otras provincias.

 

FESPROSA – CONSEJO EJECUTIVO NACIONA​L​

 

 

 

 

Related posts