Viviana García participará de la Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género

Vivas y con derechos nos queremos

Viviana García participará de la Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género

Sábado 3 de junio de 2017, por Redacción *

Como miembro de la Internacional de Servicios Públicos y representando a la CTA Autónoma, Viviana García participará el próximo martes de la Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género (CTIO-Género) en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Durante esa jornada, hablará la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT) y presidenta de la CTIO-Género, licenciada Cristina Antúnez. También habrá una ronda de intervenciones de las representaciones sectoriales y un panel sobre las modificaciones al Régimen de Licencias previstas en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

Asimismo, la Plenaria contará con la intervención de Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y de Carolina Aulicino, Oficial de Política Social de UNICEF Argentina.

Cerrará la reunión: José de Anchorena, Subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales.

El objetivo de la reunión es delinear tácticas de cómo posicionarse ante empleadores y gobiernos en torno a las problemáticas que afrontan las trabajadoras en todo el mundo por su condición de género:

 Las mujeres (y grupos LGTBQ) son más vulnerables a la violencia en general y en particular a la violencia en los lugares de trabajo.

 Violencia y acoso.

 Violencia doméstica: reconocimiento del aumento de vulnerabilidad y su incidencia en la violencia laboral.

 Mayor vulnerabilidad de los trabajadores públicos donde el Estado es empleador y a su vez “negociador” en las negociaciones colectivas o paritarias.

 Ampliación del ámbito laboral. No sólo reconocimiento del espacio de la empresa o la institución pública para el tratamiento de la violencia. Hacerlo extensivo al tiempo en que tardamos en ir y regresar. Además del espacio del hogar (en especial trabajadores de las cadenas de suministros, trabajos con nuevas tecnologías, o trabajadores que realizan tareas en su casa).

 Reconocimiento de que la falta de libertad sindical es un factor de riesgo que favorece la violencia en los lugares de trabajo.

 Trabajo precario (incluidos pasantes), trabajadores informales que aumentan la vulnerabilidad ante la violencia.

 Reconocimiento del espacio público y sus trabajadores (formales e informales) como espacio de trabajo y donde hay violencia.

 Horarios vespertinos y nocturnos para trabajadores públicos, privados e informales como factores de riesgo en el tema de violencia.

 La violencia es un continuo. Prevención-Protección forman parte de un todo indisoluble.

 Negociación Colectiva como garantía de prevención y protección de los trabajadores contra la violencia en los lugares de trabajo.

 Los Estados deben garantizar con presupuestos políticas públicas para erradicar la violencia. Los empleadores deben garantizar el cumplimiento de leyes, normas, seguridad, salud en el medio ambiente de trabajo (SST).

Garantizar la confidencialidad de lxs denunciantes y otrxs, como testigos, compañeros etc..

 Reconocimiento de los riesgos psicosociales como parte de la organización y el proceso de trabajo y centrales en la violencia en los lugares de trabajo.

FUENTE: http://www.agenciacta.org/spip.php?article23783

Related posts