LA FESPROSA ANUNCIA PAROS DE 48 HORAS EN CHACO Y SANTA CRUZ – PROTESTA EN EL HOSPITAL POSADAS

LA FESPROSA ANUNCIA PAROS DE 48 HORAS EN CHACO Y SANTA CRUZ 4 Y 5/10 Y PROTESTAS ESTE 4/10 EN EL HOSPITAL POSADAS DE EL PALOMAR Y EN LA RIOJA EN CHILECITO • REPUDIO AL CUS

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), el médico Jorge Yabkowski, sindicato que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales y centros de salud de todo el país, anunció este martes 3 de octubre 2017 que pararán por 48 horas este miércoles 4 y jueves 5 las provincias de Santa Cruz y Chaco, en tanto que en La Rioja habrá una “marcha en defensa de la salud pública” en Chilecito y una movilización al Ministerio de Salud nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de trabajadores del Hospital Posadas de El Palomar, Morón, centro de salud dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, “donde hay un grave conflicto debido al intento de flexibilización laboral por parte de las autoridades dependientes el gobierno de Mauricio Macri”.
En este sentido, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), que integra a nivel provincial la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), lleva meses en conflicto y con aval de la Justicia, en rechazo a la extensión “de facto” del horario de Enfermería del turno noche de 10 a 12 horas, lucha que hasta les llevó recientemente amenazas de muerte durante una asamblea y el despido de trabajador Miguel Miranda, por quien exigen su inmediata reincorporación.
Antes de partir hacia la CABA, al Ministerio de Salud nacional (Av. 9 de Julio 1925), las y los trabajadores del Posadas concentrarán a las 9 horas en el hall de este centro de salud, uno de los más grandes del país. Reclaman “el cumplimiento de los acuerdos” al Dr. Raúl Ramos, Subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, el urgente pago de los sueldos de Enfermería del turno noche, el pago de aumento paritario, título y categorías, y rechazan el “contrato Posadas, una vieja forma de precarización laboral”.
Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz realizará un paro de 48 horas este miércoles 4 y jueves 5 de octubre, en el marco de una extensa lucha que llevan adelante con la gobernadora Alicia Kirchner “por su actitud antisindical”. Adhieren al reclamo nacional de FESPROSA de un presupuesto de Salud 2018 que asegure la financiación del Sistema Público de Salud “y la dignidad laboral​ de sus trabajadores”.
También para 48 horas este 4 y 5 de octubre la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de Chaco (APTASCH), en reclamo al gobernador Domingo Peppo de paritarias y mejora en las condiciones laborales.
Finalmente, la Asociación de ​P​rofesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), realizará este miércoles 4 una “marcha en defensa de la salud pública” en Chilecito, en la provincia gobernada por Sergio Casas.

Al respecto, Yabkowski expresó: “Las y los trabajadores de la salud nacional, provincial y municipal vivimos hoy en este marco de conflictividad, con descenso presupuestario, flexibilización laboral, falta de derechos, precarización, y como si faltaran males, el relanzamiento de la falsa Cobertura Universal de Salud (CUS) ​. La CUS ​fue ​lanzada en 2016 y a mitad de 2017, situación que se asemeja a los anuncios del gobierno nacional anterior sobre el soterramiento del tren Sarmiento y la inauguración por quinta vez del mismo hospital (el Ballestrini de La Matanza). Desde 2016 denunciamos que la CUS no es otra cosa que privatización y quita de presupuesto a los hospitales públicos, y después de esta larga lucha logramos visibilizar hoy en los medios este gravísimo proyecto del

​Gobierno que lleva directamente a la abolición de la salud gratuita en nuestro país, uno de nuestros distintivos mundiales de calidad como nación junto a la educación pública”.

Notas relacionadas