GINEBRA : REUNIÓN TRIPARTITA SOBRE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN EL SECTOR DE LA SALUD

Comenzó ayer en Ginebra la reunión convocada por la OIT para discutir la situación del empleo en el sector salud.Participan delegaciones de 50 gobiernos,del sector empleador privado,la OMS , diversas ONG  y asociaciones internacionales. El Sector de los trabajadores tiene ocho delegados oficiales y 30 observadores de 20 países. Rosa Pavanelli preside el grupo de trabajadores. Por decisión de la ISP FESPROSA actúa como vocera de Latinoamerica y es uno de los ocho delegados oficiales a la conferencia.
Los gobiernos,empleadores y trabajadores se reúnen sectorialmente y llevan sus posturas a la sesión plenaria a través de sus voceros.
FESPROSA ha intervenido en los debates del grupo de trabajadores incorporando  ideas sobre los temas en debate: hizo centro en su rechazo a la alianza publico privada,la CUS como política mundial, levantó la bandera del universalismo ,la gratuidad y el carácter publico de los sistemas de salud.
Rosa Pavanelli, en sus intervenciones en la sesión plenaria tripartita, tomó varios de los puntos que señalamos.Exigió a empleadores y gobiernos respeto a la negociación colectiva,a los convenios 87,98 149,151 y 155 de la OIT. Es decir libertad sindical,derecho de huelga, y promoción de la salud laboral.Denunció el recorte de fondos públicos, el trabajo precario y rechazó la alianza publico privada como política para el sector. Exigió gratuidad en los estudios para el personal de salud y pidio financiación con impuestos progresivos como la tasa Tobin a las transacciones financieras. Remarcó la perspectiva de genero, pidió igual salario por igual trabajo y protección de la maternidad.
Salud no es un gasto que pueda ser recortado,dijo Rosa.Hay que invertir en salud para crear sistemas públicos que den trabajo decente.
Su intervención fue refutada por los empleadores:estos pidieron flexibilidad laboral, incorporación indiscriminada de  tecnologías, subsidios fiscales, disminución de las regulaciones y un lugar creciente para el sector privado.
Los gobiernos coincidieron en general con los empleadores y utilizaron buena parte de sus intervenciones para el autoelogio de sus gestiones.
La reunión entrará mañana en zona de definiciones ,cuando se pase en limpio la discusión y se redacten las resoluciones y recomendaciones para ser elevados  a la próxima asamblea de la OIT.
Jorge Yabkowksi

Related posts