BOLETÍN N°22.2016 / FeSProSa

logo-2016-01

ÍNDICE

EDITORIAL: LA FESPROSA RECHAZA EL ACUERDO DE LA CGT CON EL GOBIERNO E IMPULSA PARO NACIONAL

PARO NACIONAL DE MUJERES: FESPROSA ADHIERE Y CONVOCA AL PARO Y LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL FEMICIDIO

IMPORTANTE REUNIÓN POR EL 82% MOVIL

NEUQUÉN: SIPROSAPUNE VA AL PARO

CHACO: Médicos de la APTASCH retoman el paro desde el miércoles

CATAMARCA: APROSCA CONTINÚA CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

LA RIOJA: APROSLAR denuncia que el Gobierno no cumple con los fallos de la Justicia

BUENOS AIRES: EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO

TUCUMÁN: Al igual que en provincia de Buenos Aires y Córdoba, los residentes se organizan con el apoyo de las regionales de FESPROSA

CORRIENTES: Trabajadores volvieron a salir a la calle y se agudiza el malestar social contra el Gobierno

SANTA CRUZ: APROSA-FESPROSA repudia amenazas de muerte vertidas a delegado sindical


BOLETÍN N°22/2016

Ø EDITORIAL

LA FESPROSA RECHAZA EL ACUERDO DE LA CGT CON EL GOBIERNO E IMPULSA PARO NACIONAL

EL BONO DE FIN DE AÑO Y EL MAQUILLAJE AL IMPUESTO AL SALARIO NO RESUELVEN LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES

El acuerdo anunciado el miércoles 11 de octubre entre el gobierno nacional y la CGT da la espalda a las necesidades de los trabajadores y consolida la caída del salario real frente a la inflación y los tarifazos. Los líderes de la CGT, al aceptar estas migajas, dieron la espalda a millones de trabajadores públicos y privados, en actividad o jubilados, con o sin trabajo formal para ayudar al gobierno de Cambiemos a consolidar su alianza con los sectores concentrados de la economía, beneficiados, entre otras medidas, por la baja de las retenciones a la soja y la megaminería y el alza de las tarifas.

En salud el precio de este acuerdo será la presunta transferencia de fondos de la seguridad social para implementar la mal llamada Cobertura Universal, que no es más que un seguro parcial para pobres que transfiere fondos al sector privado de acuerdo al modelo impulsado por el Banco Mundial. Junto con ello se prevé una caída de al menos un 3% real en el presupuesto nacional de salud de 2017.

FESPROSA exige en todo el país la reapertura de paritarias y una paritaria nacional de salud que lleve el salario de ingreso de los trabajadores al valor de la canasta familiar que hoy supera los veinte mil pesos. Rechaza las sumas en negro que desfinancian el sistema previsional. Exige la derogación lisa y llana del impuesto al salario, el 82% para los jubilados y el fin del trabajo precario.

Mandatada por su congreso de delegados impulsará en el seno de la CTA-A la convocatoria a un paro nacional de rechazo a la política del gobierno en unidad con todos los sectores del movimiento obrero y de la sociedad que compartan estos reclamos.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

12/10/2106


 

Ø PARO NACIONAL DE MUJERES

image009FESPROSA ADHIERE Y CONVOCA AL PARO Y LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL FEMICIDIO

La CTA Autónoma llama a movilizar en todo el país

Martes 18 de octubre de 2016, por Prensa Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades *

El colectivo de mujeres que integran la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma impulsa y convoca, junto a más de 50 organizaciones del campo popular, a participar activamente de la huelga de mujeres que se realizará en nuestro país el próximo miércoles 19 de octubre de 13.00 a 14.00 horas. Asimismo la Central llama a movilizar en las principales plazas de Argentina para gritar nuevamente y todas juntas #NiUnaMenos.

En nuestro país cada 30 horas es asesinada una mujer. Durante el 2015 fueron 235 los femicidios, las mujeres tenían entre 16 y 60 años. El 29 % de los asesinos eran allegados a las víctimas. Más de 203 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres (Corte Suprema de Justicia de la Nación).

En contextos de ajuste y pobreza las mujeres somos las más perjudicadas, las primeras en ser despedidas, a quienes más nos cuesta encontrar trabajo y las más precarizadas. El trabajo de las mujeres es parte de la riqueza de este país por eso nuestras compañeras dicen “si mi vida no vale, produzcan sin mí, estamos organizadas no tenemos miedo”.

Es por esto que convocamos a todas las mujeres a parar el día 19 de octubre en el horario de 13.00 a 14.00 horas, a salir a la calle, cortar las esquinas, hacer ruidazos, papelazos, asambleas, radios abiertas frente a cada lugar de trabajo y a movilizar en cada lugar del país en conjunto con todas las organizaciones convocantes.

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria de la CTA será a las 16.00 (puntual) concentrar en Carlos Pellegrini y Sarmiento para marchar desde el Obelisco a Plaza de Mayo. La consigna es ir vestidas de Negro.

Ni muertas, ni despedidas, ni precarizadas. Ni una menos ¡Vivas nos queremos!

: Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma


Ø IMPORTANTE REUNIÓN POR EL 82% MÓVIL

El día 11 de Octubre una delegación de FESPROSA se reunió con la diputada Mirta Tundis, presidenta de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación. La diputada se comprometió a impulsar el proyecto del 82% para los trabajadores de la salud. Es así que luego de seis años de la primera presentación efectuada por la diputada Graciela Iturraspe el proyecto será tratado en breve en la reunión de Asesores de la Comisión de Previsión.

image017image015


Ø NEUQUÉN

image019EN ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA SE DECIDIÓ:

PARO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL MIÉRCOLES 19/10/16.
CONCENTRAREMOS A LAS 9.30 HS EN EL CAM.

HACEMOS RESPONSABLE AL MINISTRO Y FUNCIONARIOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL ACTA ACUERDO SOBRE EL PUNTO DE LA MODIFICACIÓN DEL COEFICIENTE DE GUARDIAS.

ESPERAMOS UNA NUEVA CONVOCATORIA Y RESOLUCIÓN DE LA MISMA.

LA FUERZA LA HACEMOS ENTRE TODOS!

EL ENOJO SE DEMUESTRA EN LA CALLE!

LOS ESPERAMOS!


Ø CHACO

APTASCH retoma el paro desde el miércoles

image025

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a una nueva medida de fuerza para el miércoles 19 y jueves 20 de octubre, en reclamo por la falta de respuestas del gobierno provincial tras casi un año.

17 de Octubre, 2016

Eliana Coronel

http://www.diarionorte.com/content/bucket/5/143805w320h320.jpg

“Los reclamos son los mismos. Es realmente grave el hecho de que estemos cerca de cumplir un año de reclamos y que no haya solución alguna a ninguno de ellos. No hay ningún tipo de intención del gobierno de la provincia en dar respuesta. No quieren abrir la negociación salarial, no quieren pagar las deudas con cientos de trabajadores en concepto de bonificaciones. No quieren dar respuestas referidas a las reubicaciones escalafonarias, no quieren reglamentar la Ley de Carrera Sanitaria, no quieren terminar con la situación de precarización laboral. No quieren trabajar para darle a los chaqueños un sistema de salud pública de calidad”, repasó Ricardo Matzkin, secretario general de la APTASCH.

“Esto sin dudas es una verdadera afrenta a los trabajadores de salud y a todos los usuarios”, planteó el dirigente sindical.

http://www.diarionorte.com/article/143827/medicos-de-la-aptasch-retoman-el-paro-desde-el-miercoles


Ø CATAMARCA

APROSCA CONTINÚA CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

image028Ciudad de Buenos Aires, 17 de octubre de 2016

Señora Gobernadora de la Provincia de Catamarca

DRA. LUCÍA CORPACCI

S__________/__________D

Comunicamos a Usted que esta Federación avala gremialmente y apoya la medida de fuerza decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), a ser llevada a cabo los días 19 y 20 de octubre del corriente. La misma se debe a la falta de respuesta al petitorio de recomposición salarial del 20% para el segundo semestre del 2016, el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la aparatología y el nombramiento de RR.HH. necesario en los distintos Centros Asistenciales.

La modalidad será quite de colaboración, se atenderán emergencias, internados y urgencias.

Atentamente,

 

Dr. Jorge Yabkowski Presidente
Dr. Jorge Yabkowski
Presidente

Ø LA RIOJA

image026
APROSLAR denuncia que el Gobierno no cumple con los fallos de la Justicia

Hace tres meses el Tribunal Superior de Justicia ordenó al Estado pagar los días descontado por paro, pero los médicos todavía no pueden cobrar.

Rolando Agüero, secretario General de APROSLAR, dialogó con La Mañana de La Red para informar que el Gobierno aún no cumple con el fallo del Tribunal Superior de Justicia que ordenó pagar lo descontado por paro en el 2015.

“El Tribunal Superior de Justicia falló en dos oportunidades a favor de los médicos estatales por descuento por día de paro. El descuento fue de más del 50 por ciento por un solo día de paro, y estuvo mal realizado porque le descontaron a personal que estaba de licencia”, explicó el gremialista.

Agüero comentó que el primer fallo de la Justicia fue en junio, desde el Gobierno provincial informaron que sería pagado por planilla complementaria, pero hasta el momento los médicos no pueden cobrar. “En cualquier momento iba a salir, nos decían, y hasta el momento dicen que van a salir, pero ya pasaron tres meses y no pagaron”, denunció.

“Nos duele porque para descontar lo hicieron en días, pero para devolver lo que ordenó la Justicia demoran meses, y nos duele porque el Gobierno dice que hay que tener todo en blanco, pagar los impuestos, pero ellos son los primeros en violar las resoluciones y en este caso no está cumpliendo con la devolución que ordenó el Tribunal Superior de Justicia. Vamos a pedir la ejecución de sentencia, porque no puede ser que pasen los meses y no nos devuelvan. Si el mes que viene no nos pagan lo del segundo fallo que fue el mes pasado, pediremos la ejecución de sentencia para ese fallo”, comentó.

http://laredlarioja.com.ar/_ver_noticia.php?id=14515


Ø BUENOS AIRES

No hubo propuesta integral y rebajaron la partida de Salud

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO

Esta semana: paramos 48 horas

Semana siguiente: paramos 72 horas

– Miércoles 19: Adhesión al Paro Nacional de Mujeres. Movilizamos del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17 hs.

– Jueves 20: Paro y Movilización en La Plata con ATE y Judiciales

– Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27: paro provincial de 72 hs

image035El Congreso de Delegados reunido en la sede de la CTA Nacional el sábado 15 evaluó la situación del conflicto y la continuidad del plan de lucha. Los delegados transmitieron la fuerte adhesión a las medidas de fuerza, el rechazo por unanimidad de la última propuesta por no ser integral y los mandatos que señalaban la voluntad de los trabajadores profesionales de profundizar las medidas. Nuestro sindicato promovió la reunión realizada con la Ministra Ortiz y parte de su gabinete a los fines de avanzar en la solución del conflicto. image036Lamentablemente, el compromiso de llevar una propuesta a la paritaria no se ha cumplido. El martes 25 se realizará una nueva reunión y hay un nuevo compromiso ministerial de ofrecernos un cronograma de designaciones al cual deberá sumarse el respeto al acuerdo paritario que dispone el fin de las becas asistenciales y de toda forma de precarización.Destrabar las designaciones que hoy figuran como becas de contingencia, cesar con la provocación que ha significado la introducción de becas “de formación docente-asistencial” apelando a una resolución de la gestión de Claudio Zin para cubrir vacantes, institucionalizar las comisiones de recursos humanos, tratar las condiciones de trabajo de los residentes y cumplir con los concursos en tiempo y forma, son puntos necesarios para empezar a resolver el conflicto. El encaminamiento para la aplicación correcta del decreto de desgaste en forma completa, junto con lo salarial y la apertura de nueva paritaria, conforman el carácter integral de la propuesta que posibilitaría la resolución de la actual etapa del conflicto.

 

Dos malas noticias

En el nivel provincial, la Gobernadora Vidal ha enviado finalmente el proyecto de Presupuesto 2017. En consonancia con el Presupuesto Nacional, además de ser inconsulto, tiene una clara orientación de ajuste y mayor endeudamiento de la provincia. La nota de color, insólita, es la rebaja de la partida de salud que cae al 5,65 %. La otra perla es la presencia de un 17 % como pauta anual para salarios. Considerando la inflación proyectada y el marco señalado por el propio Presupuesto Nacional, obra como un claro tope salarial a la hora de las futuras paritarias. La reducción presupuestaria y la pauta salarial a la baja indican claramente que la orientación oficialista es profundizar la crisis sanitaria y, por ende, garantizar el conflicto durante 2017.

Hay otros dos números que vienen a completar un escenario más que preocupante. Los 60.000 millones de pesos de nuevo endeudamiento vienen a engrosar el déficit financiero, profundizando el ingreso de la provincia en el circuito de usura de la deuda pública, sobre todo con acreedores externos. El aumento del 36 % del impuesto inmobiliario como principal fuente de financiamiento “genuino” de la provincia, la disminución del de ingresos brutos y la carencia de todo gravamen a las rentas extraordinarias y los sectores concentrados de la economía, remarcan el carácter regresivo del esquema tributario que pretenden votar en la provincia.

El barniz publicitario de un supuesto shock de obras públicas no puede encubrir el perfil de ajuste del presupuesto que deberá ser rechazado y contra el cual nos movilizaremos unitariamente el día jueves 20/10.

La otra mala noticia, lamentablemente, no nos sorprende. Se trata del acuerdo CGT/ Gobierno. La cancelación definitiva del paro que, primero no tuvo fecha y luego quedó en suspenso, a cambio de prácticamente ninguna concesión, es un hecho bochornoso que va en el camino opuesto a la necesaria unificación de los conflictos sectoriales en curso y a la necesidad de la acción conjunta para abordar los reclamos comunes y poder parar el ajuste en curso. Se confirma lo que declaramos cuando abordamos la discusión de la Cobertura Universal de Salud y su costado prebendario hacia dirigentes que se han demostrado serviles de la gobernabilidad. El día miércoles 19 se reúne la conducción nacional de la CTA Autónoma. Se abordará este panorama y se resolverán las acciones unitarias posibles que permitan poner en escena el paro nacional que numerosos sectores proponemos.

La continuidad del plan de lucha

En este escenario, es clave la preparación de nuestras próximas dos semanas de lucha. Necesitamos llegar a la reunión del 25 y a la próxima sesión paritaria con el mayor tenor de adhesión en nuestros paros de 48 y 72 horas, garantizando la mayor fuerza en las movilizaciones. Todo tipo de actividad local, afiches, volantes, actividades de difusión a la comunidad y asambleas regulares serán importantes para que nuestro conflicto culmine con éxito.

image042

 

Resoluciones del Congreso

1. Rechazar formalmente la propuesta paritaria y ratificar nuestro reclamo de una propuesta de carácter integral: salarial, de condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema (con particular énfasis en las designaciones pendientes) y previsional.

2. Rechazar el proyecto de presupuesto provincial por inconsulto y por su carácter de ajuste y endeudamiento. En particular, denunciar la rebaja de la partida de salud y demandar su inmediato aumento, así como el de todas las partidas sociales.

3. Repudiar la detención de dos profesionales de salud mental del Hospital Posadas mientras realizaban sus tareas de guardia y el posterior encausamiento de los mismos (ver punto Nacionales). Exigir la plena vigencia de la libertad sindical en dicho establecimiento e incorporar esa demanda en el pliego de reclamos de los paros de la semana próxima. Coordinar con la seccional Posadas una acción en fecha a determinar por este tema específico.

4. Profundizar el plan de lucha con paros de 48 y 72 horas durante las próximas dos semanas.

a. Miércoles 19: adhesión al Paro Nacional de Mujeres. 17 hs. movilización multisectorial desde el Obelisco a Plaza de Mayo.

b. Jueves 20: movilización a La Plata coordinada con Judiciales y ATE. Concentramos a las 11 hs. en el IPS para marchar a Economía.

c. Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27: paro de 72 horas con movilización a confirmar.

5. Rechazar toda forma de precarización laboral en el equipo de salud en los hospitales y centros de salud dependientes de la provincia, los municipios y la nación.

6. Rechazar el vergonzante acuerdo de los dirigentes de la CGT con el Gobierno nacional por inconsulto y por aceptar una propuesta gubernamental absolutamente insuficiente, precarizante y no universal que cambia la demanda de reapertura de paritarias por la discusión fragmentada de un pago en negro. Continuar bregando por la mayor unidad de acción y el paro nacional que se necesita.

7. Pasar a cuarto intermedio el Congreso, facultando al CDP para su reconvocatoria de acuerdo con la evolución del conflicto.

ENSENADA: INCORPORACIÓN DE DELEGADOS DESPEDIDOS AL NIVEL PROVINCIAL

image043El Congreso de Delegados aplaudió calurosamente la grata noticia de que María Inés Lucero y Federico Yacussi comenzaron a trabajar en el sistema de salud provincial. Los compañeros fueron despedidos por el Intendente Secco en junio de 2014, a pocos meses de organizar una seccional de los Centros de Salud y comenzar a reclamar por los derechos laborales de sus trabajadores profesionales.

La incorporación al sistema de salud provincial de lxs compañerxs es un triunfo de la lucha del gremio en su conjunto, mientras continúa el juicio contra el Municipio de Ensenada por el despido arbitrario, injusto y contrario a la libertad sindical.

 

HOSPITAL POSADAS

GRAVE SITUACIÓN: DETIENEN Y PROCESAN A DOS PROFESIONALES DE LA GUARDIA DE SALUD MENTAL

image044Aunque resulte increíble, el viernes 14 a las 17 hs. dos profesionales de la guardia de Salud Mental fueron detenidos, amenazados con ser esposados, trasladados a una Fiscalía, interrogados por varias horas y procesados penalmente. Se les imputa “desacato a una orden judicial”.

El viernes llegaron a esa guardia 7 oficios judiciales que ordenaban sendas internaciones en el Hospital. Sucede que el área de Salud Mental está dotada de sólo 4 camas que, por otra parte, están siempre ocupadas. ¿Es posible internar pacientes psiquiátricos en salas generales que además están siempre llenas? ¿No resultan imprescindibles una atención y un hábitat particulares para brindar los cuidados?

Está claro que son las autoridades, tanto locales como centrales, las anteriores y las actuales, las responsables de asegurar los medios necesarios para una atención digna de los pacientes y, además, de informar convenientemente a los jueces y fiscales cuál es la situación realmente existente en Salud Mental.

ESTÁ CLARO QUE SON LAS AUTORIDADES LAS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN Y NO ESTOS DOS COMPAÑEROS. LOS MISMOS SON VÍCTIMAS, NO VICTIMARIOS.

SON LAS AUTORIDADES QUIENES DEBEN RESPONDER ANTE TODA INSTANCIA QUE SE PRESENTE, ANTE LA COMUNIDAD HOSPITALARIA, LA “JUSTICIA” Y, POR SUPUESTO, ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA. RESULTA INTOLERABLE QUE UNA VEZ MÁS EL HILO SE CORTE POR LO MÁS DELGADO.

YA HEMOS EXPRESADO NUESTRA PLENA SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE SALUD MENTAL Y PUESTO A LA SECCIONAL Y EL GREMIO TODO A DISPOSICIÓN.

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL LIMITA GROSERAMENTE LA ACTIVIDAD SINDICAL

Ya comentamos en otro Congreso del gremio y en la Circular el repudiable hecho de que el Director del Hospital haya decidido la prohibición del uso del Aula Magna para actividades sindicales. Argumenta que sólo se van a desarrollar actividades que resulten, para él y su equipo, de “interés general”.

Sólo durante la última dictadura cívico-militar el uso del Aula Magna estuvo vedado para la actividad gremial. Ya le hemos transmitido al Dr. Di Pietrantonio el valor simbólico y concreto del Aula para los trabajadores del Hospital y la comunidad. Este hombre desconoce de manera obstinada y autoritaria que en este ámbito se concretó la refundación de la Asociación de Profesionales. Allí se realizaron múltiples actividades vinculadas a la Memoria, la Verdad y la Justicia de un Hospital duramente golpeado por la brutal represión de la dictadura, con presencias tan significativas como Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel y otros. En ese lugar, se decidieron acciones que determinaron el masivo pase a planta de los llamados en esos momentos “reemplazantes de guardia” (gestión Aldo Neri). Se peleó contra las manifestaciones concretas de la Reforma del Estado del menemismo, pelea exitosa porque en la institución no hubo cesantías ni arancelamiento. Allí surgieron las acciones para la lucha por presupuesto en los tiempos en que el Hospital estaba en el limbo: “Hospital transferido a Provincia de Buenos Aires administrado por Nación”. También en nuestra Aula resonó la lucha post colapso del gobierno de la Alianza en el 2001, cuando en el pico de la crisis sólo funcionaban 100 camas y ahora son 500.

También fue testigo de las luchas de los últimos años por la desprecarización y de la asamblea que tuvo lugar ante la evitable muerte de nuestro compañero Emanuel. Y mucho más.

Resulta inaceptable esta insólita prohibición del uso del Aula Magna y esta burda limitación a la actividad sindical.

SEPA ESTE SEÑOR QUE NO VAMOS A CLAUDICAR, QUE NO VAMOS A CEDER UN CENTÍMETRO EN LA LUCHA POR RECUPERAR EL AULA MAGNA


Ø TUCUMÁN

Al igual que en provincia de Buenos Aires y Córdoba, los residentes se organizan con el apoyo de las regionales de FESPROSA

image045


Ø CORRIENTES

Trabajadores volvieron a salir a la calle y se agudiza el malestar social contra el Gobierno

image046Trabajadores estatales de toda la provincia y de distintos sectores del Estado se movilizaron el día miércoles en defensa de sus derechos laborales. La marcha fue encabezada por el sindicato ATE, Asprosac y militantes de distintas organizaciones sociales.

Los principales reclamos, «mejor recomposición salarial, pase a planta de los precarizados y basta de persecución a trabajadores», entre otros. Esta tarde podría haber respuesta a los reclamos del sector más combativo, el IOSCOR.

La protesta arrancó precisamente frente a la sede del Instituto de la Obra Social de Corrientes, IOSCOR y se dirigió luego por el microcentro hasta Casa de Gobierno. Allí realizaron un acto concentrado en la esquina de Mayo y Salta.

Los principales referentes de las organizaciones sindicales tomaron la palabra y vociferaron contra el gobernador Ricardo Colombi y el Ministro Vas Torres. Hubo pase de factura por la discriminación de ciertos gremios en la discusión salarial y rechazaron lo bajo del incremento salarial anunciado días atrás. «No vamos a abandonar esta lucha.

Aquí estaremos en la calle junto a los trabajadores que están siendo despedidos y los que ver licuado su salario por la fuerte inflación», sostuvieron. A poco menos dos meses de fin de año, la postura aparece como desafiante frente a un Gobierno Provincial que hace malabares para ocultar el malestar social.

Los índices de pobreza se hacen cada vez más notorios en la provincia que, lejos de los pronósticos de cambio, a partir del nuevo Gobierno Nacional, han empeorado. De hecho, muchos de los trabajadores que están en la calle no superan con su sueldo los casi 13 mil pesos que marcó el INDEC como línea de referencia entre pobres y clase media. Si bien la medida de fuerza no fue acompañada esta vez por la familia policial, que viene encabezando los reclamos en la calle en los últimos días, tampoco hubo custodia en Casa de Gobierno.

Es decir, la columna de manifestantes llegó fácilmente hasta la plaza 25 de Mayo y se apostó frente a las puertas de la oficina de Colombi. Esto no sucede seguido ya que el Gobierno suele interponer vallas y gran despliegue de efectivos. Esta vez nadie se opuso al avance de los más de 300 protestantes. Otro dato fue el acompañamiento de las organizaciones sociales, en su mayoría jóvenes que parecen decididos a ayudar a resistir las políticas de ajustes provinciales y nacionales.

http://www.corrienteshoy.com/noticias/view/158925


Ø SANTA CRUZ

APROSA-FESPROSA repudia amenazas de muerte vertidas a delegado sindical

Ante la “amenaza de muerte” que sufriera el pasado 14 de octubre a las 11.30 hs en cumplimiento de su jornada laboral el Dr. Leonardo Adrián Fernández Carrizo por parte del Director del Hospital de “Comandante Luis Piedrabuena”, Dr. Mario Triputti, APROSA-FESPROSA expresa su enérgico rechazo a este “hecho oscuro y triste” de inexplicable “irresponsabilidad institucional”, que pone en riesgo la integridad física y psicológica de este humilde trabajador de la salud pública, que cumple responsablemente con la loable labor de salvar vidas y en defender los intereses sindicales de sus compañeros de este nosocomio público.

En este sentido y tal como lo documenta la denuncia expuesta en sede policial y ante la presencia de testigos que dan cuenta de este “aterrador suceso”, nuestra organización gremial exhorta al estado provincial a establecer las correspondientes medidas de protección, a fin de cuidar la vida de este servidor público, para que no se vuelvan a reiterar nunca más este tipo de agresiones contra éste u otros trabajadores que se desempeñan en dicho lugar, y así, terminar con aquellas conductas de permanente hostigamiento laboral por parte de este director hospitalario.

Asimismo, solicitamos que se investiguen estos hechos descriptos, a fin de respetar el trabajo, como condición indispensable para asegurar el normal funcionamiento de este Hospital Público y garantizar prestaciones de calidad a los lugartenientes.

Tal como lo explicó el Dr. “Fernández Carrizo”, el hecho sucedió durante el cumplimiento de su tarea laboral como médico de guardia, apersonándose en el sector, el responsable de la institución, el Dr. Mario Triputti, quien le propinó en duros términos verbales, una amenaza de muerte, diciéndole en palabras textuales, que “le iba a pagar un tiro en la cabeza”. En consecuencia, y ante esta circunstancia, “Fernández Carrizo” con asesoramiento legal, realizó la denuncia en la seccional policial, para dar intervención al Juzgado Provincial de Primera Instancia en lo “Criminal, Correccional y del Menor”, con asiento en la localidad de Puerto Santa Cruz y así dar curso a la investigación planteada, para que se identifiquen los delitos cometidos y se esclarezcan los hechos con su inmediato responsable.

Por último, APROSA-FESPROSA solicita que el estado y sus instituciones, activen todos los mecanismos establecidos para que se respete y se dé lugar a la plena “Libertad Sindical” y al trabajo de nuestro representante sindical en dicho lugar, tal como lo habilitan los contenidos normativos, ya que es imperioso no permitir estos atropellos e intimidaciones en pleno ejercicio de nuestro sistema democrático.

APROSA-FESPROSA repudia amenazas de muerte vertidas a delegado sindical

Related posts