BOLETÍN N°07/2017

BOLETÍN N°07/2017

BUENOS AIRES, 22 DE ABRIL DE 2017

REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA

El 21 de abril se llevó acabo en Buenos Aires la reunión del CEN de FESPROSA, la primera realizada en la nueva sede de Lima 575. El día anterior, con la presencia de 30 compañeros de doce regionales el ICFI concretó también su primera actividad, el Seminario sobre la CUS con el apoyo de Pierre de Paepe, sanitarista y académico de la Universidad de Amberes. El evento fue filmado con el apoyo del Movimiento la Dignidad y estará en breve disponible en la red junto a los power point y la bibliografía.

El Consejo Ejecutivo hizo un balance de la intensa actividad de FESPROSA en los últimos 40 días: el paro de 48 horas del 6 y 7 de marzo, la participación en las movilizaciones del día 8 con motivo del día de la mujer trabajadora, las Jornadas de lucha del 22, 24 y 30 de Marzo, las masivas movilizaciones en la C.A.B.A., La Plata, Rosario, Córdoba y otras ciudades, el paro general del 6 de abril, las marchas del 7, día mundial de la salud lanzando el Movimiento por el Derecho a la Salud y por fin la Jornada nacional de lucha del 19 de abril.

Aún con debates al interior de nuestra FESPROSA, en estas luchas levantamos bien alto la agenda propia: salario digno, paritarias libres, 82% móvil, fin de la precarización laboral, libertad sindical y NO a la CUS, defendiendo el Sistema Público de Salud. El contexto de la nación y las provincias sigue siendo de pérdida del salario real, disminución de los presupuestos públicos de salud, armonización previsional, freno al proyecto del 82, persistencia del trabajo precario y topes en las ofertas salariales, las que no compensan lo perdido en 2016 y no se hacen cargo de la inflación proyectada.

En el debate fueron expuestas las distintas realidades de las regionales, el impacto de la situación política en nuestras bases, el ritmo de las negociaciones, las similitudes así como las asimetrías entre nuestros sindicatos base. De resultas del mismo se aprobaron al final del encuentro las siguientes resoluciones:

1) Reafirmar como norte y punto de convergencia del accionar de nuestra FESPROSA la agenda propia de lucha y movilización reivindicando el pluralismo, la autonomía de gobiernos y partidos y la democracia sindical base.

2) Concretar acciones de apoyo a las regionales en conflicto, en particular CICOP Buenos Aires, SIPROSAPUNE Neuquén, APTASCH Chaco y APROSA Santa Cruz.

3) Retomar el accionar parlamentario para impulsar la ley del 82 para salud.

4) Repudiar la campaña mediática contra la conquista de la disminución del impuesto al salario lograda por los compañeros de La Pampa.

5) Impulsar en todo el país la organización y el desarrollo del Movimiento por el Derecho a la salud.

6) Sostener la actividad del Colectivo Andrés Carrasco, en particular la campaña nacional contra los agrotóxicos luego del fallo contra Monsanto en el Tribunal de La Haya.

7) Apoyar la Jornada Nacional contra el extractivismo organizada por SITRASAP y el Colectivo Sanitario La Pampa en Santa Rosa (fecha a concretar)


FINALIZO LA RONDA DE NEGOCIACIÓN EN GINEBRA

Hace pocos minutos finalizo la negociación tripartita de la OIT en el marco de la reunión para promover la mejora en el trabajo del sector salud. En representación de los 50 gobiernos presentes estuvieron en la mesa Sudáfrica, Chile, Brasil, India, Holanda, Malta, Togo y Filipinas. FESPROSA fue uno de los cinco sindicatos que estuvo en nombre de la ISP. Mañana enviaremos el documento y las resoluciones. A grandes rasgos el documento reivindica la atención universal de la salud centrada en el sector público; la libertad sindical, la negociación colectiva, la perspectiva de género y los derechos de los trabajadores. En un arduo debate logramos neutralizar la presión de los empleadores para incluir la alianza público-privada y suprimir la referencia a la libertad sindical y la negociación colectiva entre otros puntos. Nuestra Fesprosa aporto a la construcción de la visión común del bloque de trabajadores. Participaron encabezados por Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP, sindicatos de Brasil, Colombia, EE.UU., Francia, Alemania, Australia, Finlandia y Corea del Sur.

Fraternales saludos,

Jorge Yabkowski

Presidente de FeSProSa


AMProS ganó una histórica demanda en beneficio de los profesionales de la salud

(26/04/2017) – En pos de lograr una mejora notable para los profesionales veterinarios de la provincia, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dio sentencia definitiva a una acción procesal administrativa presentada por médicos veterinarios contra el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de la Provincia de Mendoza (ISCAMEN), para que quedara sin efecto el Decreto N° 2363/2013 dictado por el entonces gobernador Francisco Pérez, el 11 de diciembre de 2013.

El doctor Carlos Alico, asesor legal de AMProS, fue contundente: “Este decreto desconocía la capacidad de AMProS para negociar condiciones salariales de los médicos veterinarios y que estos profesionales realizaban actividades laborales estrictamente vinculadas con la salud humana, la zoonosis y calidad de los alimentos de los mendocinos.

“En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia echó por tierra los argumentos del entonces gobernador y de la actual gestión y los salarios deberán abonarse a partir de ahora, conforme a la percepción salarial de todos los profesionales de la salud, dentro del régimen 27 en cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado en 2007. Además, logramos a través de esta sentencia la recategorización, cambio de régimen, pago de adicionales y demás derechos y obligaciones previstos en la Ley 7.759, retroactivo al 8 de mayo de 2010, más los intereses y costas del proceso judicial”.

Por su parte, María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, indicó que “es un juicio histórico, en el sentido de que los montos deberán erogarse retroactivamente, debido a que estos profesionales no eran incluidos en el ámbito de la salud por parte del Gobierno”.

Finalmente, el doctor Daniel Aguerregaray, vocal de AMProS, enfatizó que “los funcionarios no cumplieron con las normas establecidas y en vigencia, lo cual generó trastornos innecesarios y profundas injusticias para con los trabajadores, y mayores costos para el erario provincial”.

Asimismo AMProS puso de manifiesto que la sentencia es histórica, porque si bien beneficia a determinados profesionales, sienta un precedente que obligará al Estado Provincial a cumplir retroactivamente con la norma para todos los profesionales afectados.

FUENTE: http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2479&as=NOT

 


Se aprobó por unanimidad la ley para proteger de agresiones a médicos y a docentes

La norma prevé sanciones para quienes amenacen, ocasionen daños o lesionen a trabajadores de la salud y la educación.

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JAVIERPUCHARRAS

Por unanimidad, la Legislatura convirtió hoy en ley el proyecto para proteger a los trabajadores de la salud y de la educación ante posibles situaciones de violencia. La norma establece que sean sancionadas aquellas personas que amenacen u ocasionen daños y/o lesiones a médicos, docentes o auxiliares del ámbito público y privado.

Durante el debate, que se extendió durante casi dos horas, estuvieron presentes en el recinto los ministros de Salud, Rossana Chahla, y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. También participaron agremiados a los distintos sindicatos de salud.

La iniciativa se trató luego de que se conocieran en los últimos meses casos de profesionales que sufrieron ataques, insultos o agresiones por parte de familiares de pacientes y de estudiantes.

El médico Julián Nassif, referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) había afirmado días atrás que seis de cada 10 médicos sufrieron agresiones. Sin embargo, desde el SIPROSA sostuvieron que sólo un 10% resultaron afectados.

FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/nota/727478/actualidad/se-aprobo-pornimidad-ley-para-proteger-agresiones-medicos-docentes.html


 

CSA apoya la huelga general en Brasil el 28 de abril

En Brasil, desde el golpe parlamentario contra la presidenta Dilma en 2016, el gobierno no electo viene adoptando medidas que amenazan la legislación laboral y el sistema de protección social

La aprobación de la tercerización irrestricta, incluso para actividades fines de las empresas fue el primer paso para el desmantelamiento de los derechos laborales. Ahora, sigue para votación en el parlamento del país una propuesta de reforma del sistema de protección social que modifica las reglas para la jubilación elevando la edad mínima e igualando hombres, mujeres y trabajadores/as del campo y de la ciudad. Sin apoyo popular, el gobierno viene gastando millones en publicidad para convencer a la población, mayoritariamente en contra, de la “necesidad” de la reforma.

Los/as parlamentares discuten también, con el apoyo del gobierno de Michel Temer, una reforma laboral profunda en contra de derechos laborales históricamente conquistados por la clase trabajadora en Brasil.

La CSA, por medio de sus centrales afiliadas (CUT, UGT, NCST y CNPL), viene acompañando la situación con gran aprensión. “Tales retrocesos en las conquistas sociales y laborales son muestra palpable del retorno de la agenda neoliberal en la región”, afirmó Víctor Báez, Secretario General de la CSA.

Expresamos todo nuestro apoyo a la huelga general, convocada por las centrales sindicales de Brasil para el viernes 28 de abril. Será una importante fecha de lucha y un acto histórico de resistencia a las políticas del gobierno que asumió el poder tras un golpe contra una presidente legítimamente electa y que ahora golpea a la clase trabajadora de Brasil.

Pedimos a las organizaciones afiliadas y fraternas a la CSA que envíen también su apoyo a las centrales de Brasil (CUT – sri@cut.org.br; UGT – internacionais@ugt.org.br; internacional.americas@ugt.org.br; CNPL – secpresidencia@cnpl.org.br; NCST – secretaria@ncst.org.br), con copia a la CSA (sede@csa-csi.org).

La solidaridad internacional se hace fundamental frente a los ataques neoliberales que viene sufriendo nuestro continente.

¡Todo el apoyo a la Huelga General de 28 de abril de 2017! Contra la precarización del trabajo, contra el desmantelamiento de la protección social y contra la reforma laboral regresiva.

FUENTE: http://csa-csi.org/NormalMultiItem.asp?pageid=11632http://feeds.feedburner.com/~r/Fesprosa/~4/RYTL1pdU_kA


Capacitación en Santa cruz

Junto a la Lic. Viviana García dimos inicio a esta Jornada de Capacitación Laboral. Muchas Gracias a nuestros compañeros que vinieron de toda la provincia.


LA PAMPA

SITRASAP LE ENVIÓ UNA CARTA AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

SANTA ROSA, 26 DE ABRIL DE 2017

Poder Ejecutivo Nacional

Al Sr. Presidente de la Nación Argentina

Ing. Mauricio Macri

S……………………………./………………………….D

De nuestra mayor consideración, como trabajadores de la salud de la Provincia de La Pampa, afectados como tantos trabajadores argentinos por la difícil situación social y continuamente atacados por la inflación y afectados también, en el caso de mejores sueldos, por la injusta aplicación del Impuesto a las Ganancias en nuestros salarios, es que queremos comunicarnos con Usted a través de esta carta, habida cuenta de la situación planteada por la decisión tomada por el gobierno de nuestra provincia de modificar, a través de un decreto provincial, criterios a aplicar sobre nuevas formas de retenciones para ese impuesto, en determinados códigos de nuestros salarios.

En primer lugar, queremos decirle que, en nuestra condición de trabajadores, “ESTAMOS DE ACUERDO” con el decreto provincial dado que esto nos genera un BENEFICIO y mejora nuestros ingresos de bolsillo. Usted sabe que este impuesto es injusto y que no corresponde se aplique al salario: de hecho, Usted en su campaña electoral anunció, en cuanta oportunidad tuvo, que lo iba a eliminar una vez que fuera presidente; lamentablemente, hasta el día de hoy no ha ocurrido.

Sí ha fijado posición de alguna manera, haciendo exactamente lo mismo y con anterioridad, que nuestro Señor Gobernador, a través del decreto nacional 786/2016, cuando homologa el acta acuerdo para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) con fecha 18 de Mayo de 2016; firmado por Ud. como Presidente de La Nación, el Sr. Jefe de Gabinete Marcos Peña, y el Sr. Ministro de Trabajo Alberto J. Triaca.

En su artículo tercero textualmente expresa:

Art.3°- La Asignación Básica de Nivel se compondrá en un TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39%) de la cantidad establecida en concepto de sueldo y el SESENTA Y UNO POR CIENTO (61%) restante por dedicación funcional.

El concepto “Dedicación Funcional” fue el argumento que aplicó la CSJ para liberar a los Jueces y Empleados Judiciales del pago del Impuesto a las Ganancias en sus salarios, recurso utilizado por Usted, al momento de firmar el decreto que beneficia a los Funcionarios y Empleados Nacionales.

Teniendo en cuenta los antecedentes arriba enunciados, más otros que son de conocimiento público, como Trabajadores de la Salud Pampeana, le solicitamos “no interponga ningún recurso judicial ni administrativo intentando cortar o limitar los alcances del Decreto 5165/16 de la Provincia de La Pampa”.

Sabemos la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, y lamentamos mucho que usted y todo su equipo de campaña, no hayan hecho una correcta lectura de la situación social y económica en que encontraban a Argentina al momento de las elecciones y que, según usted, producto de eso no pueda cumplir hoy con su promesa electoral de eliminar este impuesto al trabajo y que tanto nos afecta a los asalariados; argumento que no nos satisface, ya que “no queremos ser nosotros, los trabajadores, los que sigamos pagando el ajuste”.

Considere esta misiva desde el lugar correcto en que se originó: que es LA ASAMBLEA de Trabajadores, hecha el día 25/04/2017 en el Hospital Lucio Molas, el mayor de nuestra provincia; le solicitamos que quede enmarcado fuera de todo contexto político-partidario o de cualquier otro interés que no responda a las necesidades planteadas por los trabajadores.

Sin más y a la espera de una respuesta favorable saludamos a usted con la más distinguida consideración, deseándole éxitos en su gestión.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.

Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP)

Federación de Profesionales de la Salud de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

Carlos Ortellado Mirta Viola

Secretario de Prensa Secretaria General


BUENOS AIRES
LA LUCHA SOSTENIDA POR CICOP ABRIÓ UN CANAL DE NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

En el día de ayer hubo dos reuniones con funcionarixs del Gobierno provincial. En ambos casos, CICOP estuvo representada por Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, María Teresa Sosa y María Inés Sasiaín.

En horas de la mañana, nos encontramos con la Ministra Zulma Ortiz y su grupo de colaboradores Allí, planteamos nuestra gran preocupación por la situación imperante, la falta de diálogo con las autoridades, la demorada convocatoria a paritaria, el incumplimiento del cronograma de pases a la planta de lxs becarixs y la interrupción de las mesas técnicas, entre otras cuestiones. Manifestamos la imperiosa necesidad de reconocer a nuestro gremio como inmensamente mayoritario en el sector y la consecuente situación de consensuar con nosotrxs, sobre todo a partir de ser quienes venimos desarrollando un conflicto en el área. La Ministra se mostró dispuesta a reiniciar un camino de diálogo que permita abordar los problemas existentes y promueva encaminarlos hacia formas consensuadas de resolución, así como a involucrarse más en las negociaciones paritarias .Propuso entablar una discusión en relación a una verdadera recomposición salarial en tanto es una cuestión que afecta el funcionamiento del sistema. Aquí remarcamos que se deben tomar decisiones en función del aspecto sanitario y que el debate se debe dar en torno a modificaciones del salario básico, bonificaciones remunerativas y eventuales recategorizaciones, no a partir del recupero de costos y otras fuentes alternativas de financiación.

Por la tarde, la reunión contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza y la propia Zulma Ortiz. En la misma, luego de nuestro planteo de reinicio del diálogo, convocatoria a paritaria, indispensable abordaje del cierre de la paritaria 2016 y la reconformación de las mesas técnicas, lxs funcionarixs propusieron comenzar la discusión salarial disponiendo las fechas de los días jueves 4 y 11 de mayo para ello, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente. Además, promovieron reiniciar las mesas técnicas los días martes 2 y 9 de mayo, empezando con el tema Recursos Humanos en la primera de ellas, quedando para definir el resto y dando preponderancia a lo previsional,

La valoración inicial de lxs delegadxs paritarixs fue de haber abierto un canal de negociación a partir de la consecuente lucha sostenida por CICOP hasta la fecha, generando los compromisos asumidos y la agenda de reuniones a llevarse a cabo. A la vez, comunicamos el sostenimiento de nuestra medida de fuerza de 48 horas de esta semana, así como la convocatoria a nuestro Consejo Directivo Provincial para el viernes 28 a fines de analizar acabadamente la situación actual y tomar las mejores decisiones.

FUENTE: http://cicop.org.ar/noticias/la-lucha-sostenida-por-cicop-abrio-un-canal-de-negociacion-con-el-gobierno-provincial/


SANTA FE

El jueves 27 la Regional Rosario de SIPRUS concentró en el nodo de Salud con los profesionales y equipos de trabajo afectados por deudas salariales.

En ese marco fueron recibidos por la coordinación del Nodo y el Director del Segundo nivel de atención del Ministerio, Eduardo Codino. Expuesta la situación, se exigió una pronta respuesta a atrasos de hasta ocho meses en el pago de sueldos.

El próximo miércoles se llevará adelante un paro de actividades en todos aquellos centros de salud afectados por deudas salariales y se realizará una nueva concentración en la sede local del Ministerio de Salud Rosario.

(*) Imágenes pertenecientes a la Asamblea en el Nodo de Salud el 27-04-2017




CHACO

La crisis en Salud no cesa: nuevo paro de 48 horas de APTASCH y ATE

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de FESPROSA, convocó a un paro de actividades por 48 horas, para miércoles y jueves de esta semana, expresando que “se agudiza fuertemente el conflicto en salud pública, ya que rechazamos el aumento salarial impuesto por el gobierno provincial, que se hace sin consulta y que no es acorde a la realidad económica del país, y en reclamo del pago de deudas salariales y condiciones de trabajo”.

24 de Abril, 2017

Al respecto, desde APTASCH, a través de su secretario general, Ricardo Matzkin, se expresó que “rechazamos el aumento salarial decidido por el Ejecutivo por ser unilateral, pero sobre todo, insuficiente”.

Foto archivo.

Críticas a UPCP

Matzkin también repudió el hecho que el Gobierno no convoque a negociaciones paritarias, “y que UPCP no reclame las paritarias en vigencia de la ley, y acuerde en un marco casi informal un aumento rechazado por la mayoría de los trabajadores”.

Luego agregó que “el silencio y desinterés del Gobierno se transformó en una verdadera política de Estado de esta gestión, y deja a miles de trabajadores sin respuestas sobre las numerosas demandas que se plantean. En definitiva, ese silencio es un completo abandono hacia el trabajador y hacia el sistema de salud pública”

Agregó Matzkin que “hemos solicitado en cinco ocasiones por nota al gobernador y a la ministra, la apertura de paritarias, sin ningún tipo de respuestas. El gobierno sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de los trabajadores de la salud y profundizando la crisis del sistema sanitario con su desidia”.

“Continuamos sosteniendo que el diálogo con los representantes de los trabajadores y la decisión política de priorizar un sistema de salud inclusivo y de calidad a cargo del Estado cumpliendo con el derecho a la salud de todos los chaqueños, son indispensables para salvar al sistema sanitario que supo ser orgullo de la Provincia”.

También ATE

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) declaró un paro por 48 a partir de las cero horas de este miércoles 26, en reclamo de respuestas a una serie de puntos que se vienen planteando en desde el sector y que siguen sin respuestas por parte del Ejecutivo provincial. La medida será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.

Entre otros puntos, la medida de fuerza responde a: apertura de discusión salarial y pago de bonificaciones adeudadas; pase a planta de trabajadores y trabajadoras precarizadas; reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, aprobada en 2015 por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco y que sigue esperando la reglamentación por parte del gobernador de la provincia, Domingo Peppo.

http://www.diarionorte.com/article/151202/la-crisis-en-salud-no-cesa-nuevo-paro-de-48-horas-de-aptasch-y-ate


NEUQUÉN

Sólo habrá guardias en hospitales el miércoles y el jueves

Los médicos van a un paro por 48 horas la semana que viene.

Los médicos van a un paro por 48 horas la semana que viene. Sebastián Fariña Petersen

 

Los profesionales de la Salud decidieron un paro de 48 horas para la próxima semana ante la falta de convocatoria del Gobierno para iniciar la mesa de negociación salarial. La medida se realizará el miércoles y jueves, y afectará la atención ambulatoria de los consultorios externos, pero no las guardias y urgencias. “Esperamos que se concrete un nuevo encuentro donde se plantee una propuesta real, pero hasta ahora la oferta no ha sido firme”, indicó César Del’ Alli, titular del gremio SiProSaPuNe.

https://www.lmneuquen.com/solo-habra-guardias-hospitales-el-miercoles-y-el-jueves-n548998

Notas relacionadas