Boletín N°02/2017 – FeSProSa

image003

ÍNDICE:

  • SANTA FE: SIPRUS MOVILIZÓ AL NODO DE SALUD DE ROSARIO EN CONTRA DE LOS DESCUENTOS POR PARO
  • LA RIOJA: DENUNCIAN EXPLOTACIÓN LABORAL
  • BUENOS AIRES: CICOP INSISTE EN RECLAMAR MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES
  • TUCUMÁN: CARPA DE SITAS FRENTE AL HOSPITAL DE J. B. ALBERDI
  • MENDOZA: AMPROS RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL DEL EJECUTIVO POR CONSIDERARLA “ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE”
  • CÓRDOBA:
  • DENUNCIAN ABANDONO DE PERSONAS Y SITUACIÓN CRÍTICA EN EL VIDAL ABAL
  • ABRAZO SOLIDARIO A LA MATERNIDAD PROVINCIAL «EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA»
  • UN CEO DEL CÁNCER… UNA DIRECCIÓN EN LA “SALUD”
  • INTERNACIONALES: FRANCIA – LA GRIPE COMO RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD PÚBLICA



 

BOLETÍN N°02/2017

SANTA FE

SIPRUS MOVILIZÓ AL NODO DE SALUD DE ROSARIO EN CONTRA DE LOS DESCUENTOS

image016

El jueves 12 de enero, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA), realizó una desafectación con movilización al Nodo Salud de Rosario. El objetivo fue reunir a parte de las y los afectados por los descuentos compulsivos de los días de huelga realizados en 2016 y realizar las presentaciones administrativas conjuntamente. Luego de esta instancia, si no hay rectificación del gobierno provincial, el sindicato irá a la justicia. A pesar de la época del año, se hicieron presentes para presentar su reclamo administrativo más de 100 profesionales.

Entre 700 y 2800 pesos menos representó en los salarios de los trabajadores de la salud pública provincial el descuento realizado por el gobierno de Miguel Lifschitz. “Es un monto muy fuerte, encima que nuestros salarios son bajos. Es una vergüenza que el gobierno de la provincia realice esos descuentos para silenciarnos. Quieren gremios que agachen la cabeza ante la pauta salarial que les otorgan, que no digan nada cuando un hospital colapsa o faltan insumos y medicamentos para la atención de la ciudadanía”, expresó el Secretario Gremial del Consejo Directivo Provincial del Siprus, Diego Ainsuaín.

Sucede que, paradójicamente, los días de huelga que se descuentan fueron por el reclamo de los trabajadores ante el incumplimiento del acta paritaria firmada en marzo de 2016, que establecía que las partes debían volver a discutir salarios en agosto. Algo que nunca sucedió pese a los sucesivos ‘recordatorios’ que el gremio lanzó desde fines de julio.

image017

“Estamos denunciando que los descuentos han sido discriminatorios, que violan el derecho de huelga. No entendemos cómo un gobierno que se dice socialista y progresista, cuando tiene un sistema de salud que está en crisis; con centros de salud que se inundan y a los que tarda dos horas en llegar una ambulancia para trasladar a un paciente, como nos pasó la semana pasada con una compañera que terminó en terapia intensiva; con guardias de hospitales como el Zona Norte con ratas; lejos de prestar atención a los reclamos de los trabajadores en relación a las condiciones de trabajo y salariales, se dedica a perseguirlos”, dijo el dirigente.

Es de larga data el reclamo del SIPRUS no sólo respecto a lo salarial, sino a la “falta de infraestructura general, de móviles en el SIES, por el desborde en el área de salud mental”, lo que significa “un riesgo no sólo para la salud de los trabajadores, sino para la atención de la población”. Para Ainsuaín, “está en juego no sólo nuestro salario, sino la vida”.

Sobre este punto, el caso de la trabajadora del Centro de Salud Libertad que tuvo una descompensación grave y tras esperar dos horas una ambulancia terminó en terapia intensiva, fue esclarecedor. Por suerte, la mujer ya fue externada, pero su situación dejó a la vista las graves falencias del sistema de salud.

Luego de esta presentación administrativa, que tendrá su réplica en la Organización Internacional del Trabajo, de no obtener respuestas el Sindicato acudirá al poder judicial. Por la desafectación desde las 9 horas los hospitales provinciales permanecieron con guardias mínimas y los centros de salud sin asistencia.

image018


 

LA RIOJA

DENUNCIAN EXPLOTACIÓN LABORAL

Doctor Rey: 30 días de guardia y calumniado por  el poder
Doctor Rey: 30 días de guardia y calumniado por  el poder

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (APROSLAR) viene denunciando desde hace mucho tiempo la falta de recursos humanos en la provincia, que es la condición base para tener un sistema de salud  universal, de calidad y accesible, para la atención de todos los habitantes de nuestra querida Rioja. En los últimos meses se está viendo con claridad las consecuencias de esta situación, renuncias de profesionales por la saturación de trabajo en los distintos hospitales de la provincia, servicios enteros en los nosocomios de las diferentes zonas sanitarias que no pueden cubrir sus guardias, ya que a la escasez de profesionales se le agrega el periodo de las vacaciones reglamentarias que hace que esta crisis se torne alarmante. Vemos como hace semanas atrás médicos del hospital Herrera Motta de Chilecito renunciaban a su cargo por esta realidad. En los hospitales, los servicios no pueden completar las guardias del mes y los profesionales no pueden salir de vacaciones o tienen que recortar sus licencias. En el hospital de la Madre y el Niño de la capital, el servicio de UTI adulto no tiene profesionales para cubrir las guardias de fin de semana en estos meses de vacaciones, y se recomienda su cierre esos días.

Ahora vemos alarmados como el médico Luis Rey del hospital de Malanzán viene cubriendo las guardias desde el 10 de diciembre, es decir que este profesional está viviendo en ese hospital para poder cubrir la salud de la población. No tiene descanso, está en una situación límite, su salud está deteriorada tanto en lo físico como en lo psicológico. Lo decimos con propiedad porque conversamos con él y vemos como se encuentra. Y nos manifestaba que desde las autoridades de salud no se comunicaban con él, y también estaba muy dolido por eso. Él no puede abandonar la guardia si no hay reemplazo, y se aprovechan de eso. Se tiene que enfermar para poder dejar de hacer guardia y está cerca de eso. Lamentable de todo punto de vista.

La salud es un servicio esencial y por eso se explota de esta manera, pero cuando se pide mejoras salariales, para las autoridades ya no es un servicio esencial. La inflación del año pasado ha superado el 40 % y sigue galopando, y los aumentos para los profesionales de la salud fue solo del 25%, es decir que nos recortaron el sueldo en más del 15 %, y quieren seguir en este camino, pero no lo vamos a permitir. Basta de explotación, la salud es un derecho humano, es un derecho de los pueblos y el gobierno debe actuar como tal, y tener una política de estado para salud.

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)


 

BUENOS AIRES

Verano con crisis en Salud

CICOP INSISTE EN RECLAMAR MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES

– El Gobierno convocó a Mesa Técnica el jueves 19

– Asambleas seccionales y CDP Ampliado el viernes 20

Semana agitada en pleno enero

La semana que pasó mostró una faceta definidamente autoritaria del Gobierno de María Eugenia Vidal. En ocasión del acto en el Hospital de Wilde, convocado por CICOP en apoyo y solidaridad con lxs trabajadorxs agredidxs en el episodio de violencia padecido allí el 1 de enero, un despliegue policial inusitado, inédito para cualquiera de nuestras acciones, sorprendió por lo desmedido. Ese mismo día, mientras se desarrollaba nuestra medida de fuerza, varios hospitales recibieron la “visita” de enviados de los ministerios de Salud y Trabajo requiriendo datos acerca de quiénes estaban realizando el paro de actividades promovido por nuestro sindicato.

No conforme con ello, el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró a los medios que CICOP tenía una lógica de “no cierre de las paritarias” y que perseguíamos “intereses políticos”. Para completar su clara definición, el Gobierno salió a publicitar su decisión de descontar los días de paro de lxs trabajadorxs estatales. En lugar de ponerse a resolver los graves problemas que padecemos en el Estado provincial, en particular en el sistema de Salud, plantear un desmedro de nuestro derecho constitucional de huelga, intentar una disminución de nuestra posibilidad de reclamar invocando descuentos y amenazar a quienes sostenemos a diario la atención de la Salud en hospitales y centros de salud con compromiso y dedicación, no parece ser el camino.

Ante la virulenta acometida oficial, CICOP decidió manifestar su histórica postura. Rechazamos el intento de socavamiento del derecho de huelga, recordando la frondosa jurisprudencia al respecto; expresamos que no hay forma de “no cerrar la paritaria” si no nos convocan luego de más de tres semanas sin llamado; y reafirmamos que la grave crisis de la Salud provincial no se resuelve con amenazas ni amedrentamientos, sino con decisión política e inversión presupuestaria acordes a las necesidades de su funcionamiento.

La firme decisión del Congreso de Delegadxs de dar continuidad a la lucha por salarios y condiciones de trabajo tuvo su repercusión en la prensa. “El primer paro del año”, fue el título más replicado. Importantes diarios de tirada nacional, numerosas radios y canales televisivos, así como gran cantidad de medios locales, se hicieron eco de nuestros reclamos. Y como corolario de todas las acciones desarrolladas por el gremio durante la semana, en el mediodía del viernes 13 recibimos la comunicación del Ministerio de Trabajo de la convocatoria a Mesa Técnica para el próximo jueves 19. Sin dudar, allí iremos a expresar nuestros pedidos de aumento salarial y demás cuestiones pendientes, dando cumplimiento a las definiciones pautadas en el seno de CICOP.

El Gobierno nacional y sus intenciones

Esta semana también se han instalado en el ámbito nacional algunas discusiones que ameritan nuestra observación crítica. El acuerdo de Vaca Muerta, presentado como “la revolución del trabajo” por parte del Presidente Macri, da cuenta de un consenso entre gobierno, empresarios y gremios que genera preocupación. La flexibilización de las tareas, con un claro desmedro del sector de lxs trabajadorxs, se intenta mostrar como ejemplo a seguir. No deja de ser un avance sobre algunas conquistas laborales que, seguramente, se intentará imponer en otros sectores y que deberá tener en las representaciones sindicales un posicionamiento a la altura de las circunstancias.

La instalación de la idea de bajar la edad para la imputabilidad de las personas a partir de algunos casos de las últimas semanas, fue inicialmente debatida en el último Congreso. Entender que la forma de resolver los problemas de seguridad existentes es promoviendo que se pueda juzgar a los menores a partir de los 14 años de edad es un error flagrante. La persistencia de las situaciones violentas que padecemos como sociedad sigue teniendo como origen fundamental las condiciones de vida de amplios sectores de la población, la falta de acceso al trabajo y vivienda digna, así como las nulas posibilidades de una perspectiva favorable para millones de personas. CICOP reafirma su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de lxs niñxs e insiste en la necesidad de políticas sociales activas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

Finalmente, la publicación de la inflación de diciembre que realizó el INDEC completó un aumento que, aún en los ámbitos de medición oficiales, en ningún caso está por debajo del 41 % anual. La inmensa mayoría de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre gobiernos y gremios no ha llegado a esa cifra, consolidando una pérdida para los bolsillos de lxs trabajadorxs asalariadxs y una transferencia de recursos para los sectores de la economía concentrada. Ante los intentos gubernamentales de incrementos salariales a la baja en 2017, será indispensable la pelea conjunta de quienes estén dispuestos a confrontar esta decisión para lograr que nuestras situaciones no sigan decayendo sistemáticamente. Creemos posible ello y, como lo hizo en 2016, CICOP estará promoviéndolo fuertemente.

SECCIONALES PROVINCIALES – PARO 11 DE ENERO

Hospital de Wilde: Actividad en repudio a la violencia

image010
image019

Hospitales de La Plata: Corte y bocinazo por la Salud Pública en 7 y 50

image013

Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora: Por el derecho a la Salud

image014

HOSPITAL ESTEVES: NO AL TRASLADO DEL AIPANN

image015

AIPANN ES DEL ESTEVES

Se realizó el Cuarto Encuentro en Defensa de AIPANN, el cual consistió en una Asamblea en la que se analizó la situación luego de la reunión con funcionarios del Ministerio de Salud del día 9 de enero. Estuvieron presentes padres, equipo de salud de AIPANN, representantes de ATE Sur y de la Seccional Esteves de CICOP. Se resolvieron algunas acciones en relación a la Campaña en Defensa de AIPANN que se irán difundiendo a lo largo del mes.

Reunión con funcionarios del Ministerio de Salud

Se llevó a cabo la reunión que el Consejo Directivo de CICOP había acordado para el día lunes 9 de enero con el Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Buso.

En dicha reunión, que finalmente se desarrolló en la sede del Banco Provincia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Salud: el Jefe de Gabinete Dr. Andrés Scarsi (cabe mencionar que el mismo es hijo de la Dra. Patricia Esmerado, Directora Asociada del Hospital Esteves), el Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Buso, la Dra. Mariela Vilchez (abogada de la mencionada Dirección) y la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Lic. Patricia Segovia. En representación de CICOP estuvieron su Presidente Fernando Corsiglia, así como las representantes gremiales de la Seccional Marta Fernández y Verónica Isi y, por AIPANN, su coordinadora, Lic. Mercedes Pérez.

En dicho encuentro, el Presidente de CICOP presentó el conflicto poniendo de manifiesto la posición que los trabajadores de la salud venimos sosteniendo en relación a la continuidad de AIPANN y la incorporación del dispositivo de Niñ@s a la estructura hospitalaria, considerando que la resolución del mismo depende de una decisión política. También se expusieron detalladamente los motivos por los cuales no se puede aceptar la propuesta ministerial en cuanto al traslado del dispositivo al CPA Pueblo de la Paz.

Los funcionarios manifestaron que no se está pensando en el cierre del dispositivo, pero sí en su ordenamiento. Ante esto, fundamentamos los motivos por los cuales consideramos que dicho proceso (de ordenamiento) debía hacerse a través de la incorporación a la estructura hospitalaria. En ese sentido, el Dr. Scarsi preguntó si realmente nos parecía compatible su funcionamiento en un hospital monovalente, respondiendo tanto los representantes de CICOP como la Lic. Pérez que este momento, en el que se está planteando la transformación hospitalaria, es justamente una oportunidad para incorporar un dispositivo ambulatorio para niños y niñas.

Asimismo, se informa en relación al expediente iniciado por AIPANN, grupo de padres, ATE Sur y CICOP. El funcionario manifestó no haber tomado contacto con el expediente mencionado, el cual se elevó el día 22 de diciembre de 2016 a la Dirección Provincial de Hospitales. En tal sentido, el Jefe de Gabinete solicitó la necesidad de contar con más tiempo para interiorizarse de la situación, no pudiendo dar ninguna respuesta en lo inmediato, comprometiéndose para una próxima reunión, con fecha a confirmar.

En síntesis

Las autoridades del Ministerio de Salud plantean, por un lado, la necesidad de contar con más tiempo; pero, a la vez, funcionarios de ese mismo Ministerio responden y deciden acciones poco serias, sin ser evaluadas (traslado al CPA Pueblo de la Paz) y que logramos que sean desestimadas por los contundentes argumentos en su contra.

Hasta el momento, la única propuesta seria y viable es la presentada por AIPANN y la Comisión de Apoyo. Esperaremos un tiempo prudencial mientras seguimos movilizados en defensa de l@s Niñ@s que concurren y sus familias, así como también lo hacemos por los niños y niñas que hoy se encuentran en lista de espera por razones ajenas a la decisión del equipo de salud de AIPANN, dado que no están pudiendo ser admitidos por disposición del Ministerio.

Para esta semana, la Comisión de Apoyo – integrada por AIPANN, grupo de padres, CICOP y ATE Sur – se encuentra organizando una Jornada de Difusión al interior del Hospital en el marco de la Campaña en Defensa del Dispositivo de Niñ@s.

Continuamos con:

  • LA FIRMA DEL PETITORIO
  • LA FIRMA DE LA PETICIÓN change,org
  • LA CAMPAÑA DE FOTOGRAFÍAS
  • ENCUENTROS SEMANALES DE LA COMISIÓN DE APOYO

Sumate a la CAMPAÑA enviando a nuestro FACEBOOK

https://www.facebook.com/apshesteves la foto de tu Seccional con la consigna

# AIPAN ES DEL ESTEVES, NO al traslado

 


TUCUMÁN

CARPA DE SITAS FRENTE AL HOSPITAL DE J. B. ALBERDI

image021Carpa frente al Hospital de J. B. ALBERDI. Ahora transformada en una pequeña «casilla» por las lluvias que no cesan. Trabajadores del sector Salud necesitan ser escuchados. Como siempre la gran mayoría son mujeres, las más humilladas y «resistidoras». Todo por la promesa del Trabajo Decente y Salario Digno.

image023Compañeros la extorsión y la amenaza no tienen fin. A las compañeras del CIC Donato Álvarez que cobran $700 por mes les mandaron a decir que si siguen en la carpa ya no pertenecen al CIC de Donato Álvarez.

Contador Gonzalo Guerra – Delegado Regional del M. de T. de la Nación

Mañana al mediodía se hará presente en Alberdi. Y ahí estaremos.

¡SALUD UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA!

 


MENDOZA

AMPROS RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL DEL EJECUTIVO POR CONSIDERARLA “ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE”

image029(16/01/2017) – Con la presencia del subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Ulpiano Suárez, del jefe de Gabinete de Salud Rodolfo Montero, del subsecretario de Trabajo Alejandro Jofré y por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) de María Isabel Del Pópolo, Claudia Iturbe y Daniel Jiménez, comenzó hoy a las 10 en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia la paritaria anual 2017 del régimen 27 Ley 7759 (Convenio Colectivo de Trabajo).

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, destacó que “la propuesta consistió en un 15% de incremento, pagaderos de la siguiente forma: 10% a partir de febrero y 5% a partir de julio, no acumulativos. En este sentido, la rechazamos de plano por considerarla absolutamente insuficiente, razón por la cual ni siquiera la bajaremos a las bases. Además, pedimos que se incorpore al expediente el estado de situación de los pases a planta y cambio de régimen y una nueva propuesta acorde a la recomposición de los salarios, debido a los elevados índices anuales de inflación”, añadió Del Pópolo.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud dejó constancia de que debido a la demora existente en los pases a planta, esto agrava aún más el estado de la negociación. “Exigimos el pase de los profesionales de la OSEP y el cumplimiento del acta salarial 2016 en la cual convinimos el pago del adicional Centro de Salud para todos los profesionales que prestan servicios en Atención Primaria de la Salud (CONI, delegaciones de OSEP, Oncológicos, Programas Preventivos, etc.)”, añadió la secretaria gremial Claudia Iturbe.

Una de las mayores preocupaciones del gremio es que a pesar de lo acordado, a la fecha el Gobierno no abonó los haberes de Médicos Comunitarios, que tenían previsto cobrar hoy.

“Finalmente, solicitamos el cumplimiento urgente del pago del Riesgo Psicofísico de los médicos veterinarios de la Dirección de Ganadería”, concluyó Claudia Iturbe. La próxima negociación salarial fue prevista para el 26 a las 12. AMProS solicitó que en el próximo ofrecimiento el Ejecutivo Provincial incluya la reapertura paritaria salarial, si la inflación fuera mayor al porcentaje acordado.

Mari­a Isabel Del Pópolo en dialogo con la prensa tras el rechazo a la propuesta salarial
Mari­a Isabel Del Pópolo en dialogo con la prensa tras el rechazo a la propuesta salarial

 

CÓRDOBA

Denuncian abandono de personas y situación crítica en el Vidal Abal

En el programa “Los Temas del Día” que emite Canal 10, dos profesionales, denunciaron el estado de abandono y precariedad en que se encuentra el nosocomio de Oliva. Manifestaron que “si se cumpliese la ley, el Vidal Abal no debería estar habilitado, ni funcionando”.

En el programa “Los Temas del Día” que emite Canal 10, dos profesionales, uno de la ciudad de Oliva y otro de Capital, denunciaron el estado de abandono y precariedad en que se encuentra el nosocomio de Oliva. Manifestaron que “si se cumpliese la ley, el Vidal Abal no debería estar habilitado, ni funcionando”.

 

El doctor Pedro Brousset Massey, psiquiatra del Vidal Abal y el delegado gremial del Neuropsiquiátrico, Gastón Vacchiani estuvieron presentes en el piso del canal, donde denunciaron el achicamiento y el vaciamiento que el centenario hospital sufre, además de los recortes presupuestarios y la continua llegada de pacientes judicializados y con problemas de adicciones que por ausencia de medicación y personal no pueden ser tratados correctamente.

 

Brousset Massey hizo hincapié en la situación de abandono y cargó tintas hacia la dirección del Vidal Abal acusándola de estar interesada en “la plata de los pacientes, más que en la mejora del hospital, además de manejar el dinero de los pacientes, algo que es muy grave y vulnera los derechos de los mismos”.

Apuntaron al incumplimiento explícito de la ley provincial de Salud Mental, la convivencia de los pacientes con enfermedades mentales y los que poseen situaciones de adicción: “El Vidal Abal es un mosaico de patologías y es antiético el tenerlos todos juntos en un mismo servicio, es imposible abordarlos y tratarlos” explica Brousset Massey.

 

Gastón Vacchiani argumentó que en el Vidal Abal hay 12 psiquiatras para casi 500 pacientes, como una muestra de lo que acontece puertas para adentro.

Sumado al testimonio, durante la entrevista realizada en el canal provincial, se mostraron filmaciones de la situación edilicia de la villa 15 entre otros servicios.

 

http://www.periodismodirecto.com/single-post/2016/10/15/Denuncian-abandono-de-personas-y-situaci%C3%B3n-cr%C3%ADtica-en-el-Vidal-Abal


Abrazo solidario a la Maternidad Provincial «en defensa de la salud pública»

Será el 2 de febrero a las 10.30 para reclamar contra “el ajuste que el Gobierno provincial viene implementando”, anunciaron los trabajadores de la Salud que piden más insumos y la reapertura urgente de paritarias.

95

El abrazo solidario será el 2 de febrero próximo.

Los trabajadores de la Maternidad Provincial preparan para el próximo 2 de febrero, a las 10.30, un nuevo abrazo solidario al nosocomio local “en defensa de la salud pública”.

Según precisó la delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en diálogo con La NUEVA Mañana, el reclamo es “contra el ajuste que el Gobierno provincial viene implementando y que impide garantizar el presupuesto mínimo requerido  para el mantenimiento de equipos, la compra de insumos, el nombramiento de personal y salarios dignos que nos permita dar una prestación de salud de calidad”.

“En ese marco instamos a la Provincia a que reabra las paritarias, reclamo que compartimos con todos los trabajadores de la administración pública provincial”, agregó.

Los trabajadores convocan a participar a los colegios profesionales, organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles, comisiones directivas, delegados y activistas de los distintos gremios intervinientes en la salud.

http://lmdiario.com.ar/noticia/7194/abrazo-solidario-a-la-maternidad-provincial-en-defensa-de-la-salud-publica#.WHyzyV-vZ94.facebook

 


UN CEO DEL CÁNCER… UNA DIRECCIÓN EN LA “SALUD”

Epstein, ex LKM fichado en Salud

image031Un médico cardiólogo proveniente de la industria farmacéutica será ungido como el virtual número dos del Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de Eduardo Epstein, quien fuera el gerente general del laboratorio especializado en oncología LKM. La misma es una empresa propiedad del fondo de inversión Advent International, que fuera comandada por Epstein desde el 2011 al 2013. Ver artículo.

El ex subjefe de la Unidad de Medicina Familiar del Hospital Italiano, junto a Adolfo Rubinstein, reemplazarán al saliente Néstor Pérez Baliño, tras su renuncia el 9 de enero pasado. Ver artículo.

El ex CEO del laboratorio LKM Eduardo Epstein se subirá al Ministerio de Salud de la Nación, tras la salida de Pérez Baliño. Estuvo al frente de la empresa, propiedad del fondo Advent, por dos años.

La salida de Baliño puso en el ojo de la tormenta a la cartera de Salud. Ya se hablaba de un desdoblamiento. La Secretaría de Salud Comunitaria -de la que Pérez Baliño estaba a cargo- será dividida en dos.

Epstein será sentado en la flamante Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud. Mientras que Rubinstein, médico del Italiano, tomará las riendas de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

En simultáneo, también asumirá Cecilia Loccisano con rango de secretaria, quien desde ese sillón estará al mando de una arista de gestión clave, la administración de la caja.

El ejecutivo conoce el “palo” farmacéutico y también el segmento de la atención sanitaria. Tiene un pie en el Instituto Cardiovascular Lezica, del que su esposa Melina Huerin es propietaria.

FUENTE: http://www.pharmabiz.net/epstein-ex-lkm-fichado-en-salud/

 


INTERNACIONALES

FRANCIA: LA GRIPE COMO RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Michel Tsimaratos

14/01/2017

PDF

COMPARTIR:Facebook Twitter Menéame

image034La epidemia de gripe llegará a su apogeo la próxima semana, de acuerdo con Sanidad Pública Francia [ 1 ]. La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ya ha advertido que «el balance de la gripe de este año probablemente será duro» [ 2 ]. El 11 de enero, hizo un llamamiento a posponer las operaciones no urgentes para “desahogar” los servicios hospitalarios. Y la dificultad de garantizar la disponibilidad de camas de hospital es la prioridad de los comunicados ministeriales.

¿Qué está ocurriendo para que algo tan recurrente como una epidemia de gripe de invierno engendre tales tensiones? ¿Cómo puede un virus estacional «paralizar» de esta manera el funcionamiento de la sanidad pública? La respuesta no es sencilla, pero esta crisis muestra cómo nuestro sistema de salud está mal gestionado como consecuencias de una serie de decisiones políticas radicales que vienen de ayer. Unas decisiones que se han revelado con el paso del tiempo mucho más peligrosas para la salud de los ciudadanos que el virus de la gripe en sí.

Esto es lo que yo entiendo, como médico de hospital, cuando escucho a la Ministra de Sanidad: «Estimados profesionales hospitalarios, hay que desprogramar las hospitalizaciones planeadas para hacer hueco para la gripe. Su carga de trabajo ya es pesada, pero se incrementará. Los quirófanos están vacíos, pero los servicios rebosan de pacientes a la espera de su operación. Las bajas no serán cubiertas, porque ya saben que el hospital debe respetar su equilibrio presupuestario. Estoy de acuerdo, las consecuencias de esta epidemia pueden no ser buenas, pero es culpa del virus».

Una profesión exasperada

El brote epidémico actual pone de relieve la frustración de toda una profesión [ 3 ]. Entre las limitaciones que han conducido al atasco hospitalario actual, la principal de ellas es la dictadura que imponen los indicadores cuantitativos determinados por la fijación de precios de las actividades sanitarias, conocida como T2A [ 4 ].

Establecida en 2004, la T2A llena las arcas del hospital en función del número y tipo de estancias de los pacientes. Inicialmente, la T2A se percibía como una herramienta de gestión, que debía estimular la actividad y el control de costes. Pero el hospital, finalmente, se ha convertido en un negocio, sin tener cultura empresarial, entrando en una espiral infernal que ha provocado el deterioro de su situación financiera [ 5 ]. Esta contradicción es responsable de la desmotivación de los actores  [ 6 ], algo similar a lo que ocurre en otros servicios públicos privatizados o en proceso de serlo, como cuando France Telecom se convirtió en Orange, o La Poste (Correos).

image035La apología del ambulatorio

Con la T2A llegó la apología del «giro ambulatorio», para operar a los enfermos sin mantenerlos durante la noche en el hospital. Esta generalización de las intervenciones ambulatorias provoca una capacidad hospitalaria menor. La evolución de los últimos tres años del número de camas disponibles en Francia es actualmente objeto de debate [ 7 ]. Pero hay consenso de que su número ha disminuido significativamente durante un período más largo. Los hospitales públicos han pasado de tener 392.644 camas en 1981 a 256,051 en 2011, y los hospitales privados sin fines de lucro de 70.479 camas en 2000 a 57.717 en 2011, según el Instituto de investigación y documentación de la economía de la sanidad (IRDES) [ 8 ].

Estas reestructuraciones no han demostrado, hasta la fecha, su eficacia en términos de salud pública. La Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) publicó en 2012 un informe sobre los efectos de la fijación de precios en la gestión de los establecimientos sanitarios, y sus conclusiones no son buenas. La T2A ha tenido, en el mejor de los casos, un impacto limitado en la definición de una estrategia de atención sanitaria, tanto a nivel de las instituciones sanitarias como a  escala regional. Y el reciente Pacto por la Salud territorial, último acto de la planificación arbitraria del sistema sanitario [ 9 ], no es probable que cambie eso.

Ir a urgencias, que está siempre de guardia

Volviendo a la epidemia de gripe, la ministra de Sanidad no ayuda en absoluto a los hospitales con su llamamiento a aplazar las intervenciones  quirúrgicas programadas. Porque al mismo tiempo envía un mensaje implícito: «Responda o no el teléfono su médico, ¡vaya a urgencias, que siempre está de guardia! «

En los períodos de gran actividad de la gripe y la gastroenteritis, los médicos se encuentran, de hecho, en primera línea. No son lo suficientemente numerosos como para responder a las solicitudes de consultas y están mal repartidos en el territorio, lo que se traduce en un aumento de la presión sobre los servicios de urgencias de los hospitales. Hoy en día, el problema de los «desiertos médicos» es de algo reconocido [ 10 ], y la crisis actual es un ejemplo de ello.

No se puede esperar que los hospitales públicos sigan siendo eficaces en situaciones extremas, cuando los recursos asignados están disminuyendo de manera constante. Para evitar que un mecanismo se atasque es necesario engrasar regularmente sus engranajes. Una encuesta realizada en 2016 muestra que 8 de cada 10 franceses tienen una buena imagen de sus hospitales [ 11 ]. Pero esos hospitales no pueden seguir prestando los servicios sanitarios que se espera de ellos sin una visión clara de su función y gestión propuesta por sus dirigentes, que es inexistente hoy en día. Para que un hospital que funcione bien, es imprescindible sobre todo un espíritu compartido de su función pública.

Notas:

1 ] http://invs.santepubliquefrance.fr/Dossiers-thematiques/Maladies-infectieuses/Maladies-a-prevention-vaccinale/Grippe/Grippe-generalites/Donnees-de-surveillance/Bulletin-epidemiologique-grippe-semaine-1 .-Temporada 2016-2017

2 ] http://tempsreel.nouvelobs.com/topnews/20170111.AFP5107/grippe-le-pic-de-l-epidemie-devrait-etre-atteint-la-semaine-prochaine.html

3 ] http://www.huffingtonpost.fr/2017/01/12/les-propos-de-marisol-touraine-sur-les-effectifs-des-hopitaux-epidemie-grippe-publication-interne/

4 ] FEES (artículo 40001), la tasa por el servicio – En el hospital, ¿cuántas merece una pierna rota? .

5 ] http://www.latribune.fr/opinions/tribunes/sortir-de-la-spirale-de-la-dette-sociale-510017.html

6 ] https://theconversation.com/medecins-des-hopitaux-comment-ressusciter-la-vocation-66152

7 ] http://tempsreel.nouvelobs.com/sante/20170112.OBS3735/grippe-les-hopitaux-en-souffrance-a-cause-des-lits-supprimes-par-touraine.html

8 ] http://www.irdes.fr/enseignement/chiffres-et-graphiques/hopital/nombre-de-lits-journees-et-durees-moyennes-de-sejour.html

9 ] http://www.ars.sante.fr/uploads/media/2015-11-26_DP-PTS2_bd.pdf

10 ] https://theconversation.com/deserts-medicaux-les-candidats-a-la-presidentielle-cherchent-le-remede-70816

11 ] http://sante.lefigaro.fr/actualite/2016/06/27/25135-8-francais-sur-10-sont-satisfaits-leur-hopital

 

 

Related posts