Boletín N° 16

ÍNDICE:

SESIONÓ EL X CONGRESO EXTRAORDINARIO DE FESPROSA

CÓRDOBA:

• MARCHA BLANCA

• PERSIGUEN A LOS RESIDENTES QUE PARTICIPARON DE LA MARCHA BLANCA

• JORNADA POR EL 82% MÓVIL

SANTA CRUZ:

APROSA seguirá de paro hasta que Trabajo oficialice participación en paritaria

BUENOS AIRES:

CICOP LOGRÓ LA REAPERTURA PARITARIA

CHACO:

• APTASCH acompañó a trabajadores del hospital de Quitilipi y pide remoción del director

• 18 y 19/8 – Paro de APTASCH por 48 hs y concentración en el Htal. Pediátrico

HTAL. GARRAHAN:

Movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan alrededor del Hospital. Reclamo de paritarias libres

SANTA FE:

Movilizacion frente al Nodo de Salud Reconquista para reclamar por la reincorporacion de Doris Valdez, dejada cesante injusta y arbitrariamente

SAN JUAN:

JÁCHAL NO SE TOCA

CORRIENTES:

ASPROSAC vuelve a marchar este viernes 19 en reclamo de actualización salarial

MENDOZA:

Importante logro de AMProS para los Residentes que prestan sus servicios en OSEP

PUEBLOS FUMIGADOS:

Rechazo a la ley Procáncer de Agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires

· SEMINARIO DE VIOLENCIA LABORAL


BOLETÍN N°16/2016

Ø SESIONO EL X CONGRESO EXTRAORDINARIO DE FESPROSA

Resoluciones

Martes 16 de agosto de 2016

13880300_10210427457626259_7591497670368178654_nEl Décimo Congreso Extraordinario de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) sesionó el 12 de agosto en la ciudad de Córdoba con la presencia de 65 delegados de 17 regionales. En las palabras iniciales el Presidente, Jorge Yabkowski, señaló que el Congreso se hacía en circunstancias muy especiales.

No habían pasado 24 horas desde la gran Marcha Blanca donde 1500 compañeras y compañeros salieron a la calle por sus reivindicaciones, conducidos por la UTS y acompañados por delegaciones de FESPROSA de doce provincias. Pocos días antes Monsanto anunciaba su retiro de Malvinas Argentinas. La resistencia social, de la cual Fesprosa y la Carrasco fueron parte, había derrotado a la multinacional del agronegocio.

Por la mañana delegados de varias provincias habían debatido sobre los caminos para continuar la lucha por el 82% y los derechos previsionales.

Durante el Congreso se dio un rico debate que culminó con la adopción de las siguientes resoluciones:

1) Aprobar la dispensa del artículo 21 para el próximo proceso electoral.

2) Designar como titulares de la Junta Electoral a Isabel Gattas (AMPROS); María Teresa Rodríguez (SITAS) y Verónica Moyano (CICOP) y como suplentes a Juana Mercedes Benítez (APTASCH); Hernán Taborda (SIPRUS) y Gastón Vachiani (UTS).

3) Fijar como fecha y sede del Congreso Electoral el 18 de noviembre en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

En el plano político gremial se votaron por unanimidad las siguientes resoluciones:

– Apoyo a los planes de lucha de las distintas regionales haciendo centro en Santa Cruz e impulsando una movilización a la Casa de dicha Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Rechazar la resolución de la justicia de primera instancia de Chaco cercenando el derecho de huelga. Celebrar los fallos de la Corte Suprema de La Rioja ordenando la devolución de los descuentos por paro y de la Corte Suprema de Mendoza en contra de la resolución número uno de la Comisión de garantías.

13912311_717062748432880_409536516702443000_n– Convocar a una Jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones para el 20 de septiembre por el 82% y los derechos previsionales en todo el país.

– Profundizar las política de unidad de acción con el resto de los trabajadores, tanto en la CTA-A como en las distintas instancias de coordinación intersindical, por recomposición salarial, contra los tarifazos, por reapertura de paritarias, contra la precarización, por la derogación del impuesto al salario y en defensa de la libertad sindical. En ese marco impulsar la realización de un Paro Nacional.

– Impulsar el debate sobre el plan de cobertura de salud lanzado por el gobierno y elaborar un documento crítico, en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad. Participar y coorganizar el 29 y 30 de septiembre las Jornadas en defensa del Sistema Universal de Salud.

– Fortalecer el reclamo a favor de la Producción Pública de Medicamentos, poniendo en marcha la agencia nacional y la ley 24686.

– Reiterar los pedidos de entrevista a los ministerios nacionales de salud y trabajo.

– Respecto a la CTA-A apoyar el pleno funcionamiento del Consejo Ejecutivo Nacional promoviendo el debate interno respetuoso que aleje los riesgos de fractura. Poner a la CTA-A al servicio del conjunto de las luchas y reclamos en unidad de acción con toda la clase trabajadora. Con relación a la crisis interna apoyar la realización de un Congreso Nacional que debata lo caminos para fortalecer la CTA promoviendo una reforma estatutaria que mejore los mecanismos de representación. Si fuere necesario, eventualmente, apoyar la realización de elecciones anticipadas.

– En el plano internacional continuar la labor en ISP. Apoyar la realización de los dos seminarios nacionales. El 17/8 sobre violencia y el 30/8 sobre Salud y Tratado Transpacífico.

– Con respecto a la política de alianzas comunitarias reafirmar el compromiso de la FESPROSA en la lucha contra el extractivismo y el agronegocio en el marco del Colectivo Andrés Carrasco, apoyando sus iniciativas. En particular la actual movilización de APROSLAR en Nonogasta, la jornada de 9 de septiembre en General Pico sobre la campaña Si a la Vida junto a SITRASAP y el 13 de septiembre en la marcha a Jáchal junto a ASPROSA y el resto de las regionales. Promover una amplia participación en el Congreso de ALAMES en Asunción a fines de octubre.


Ø CÓRDOBA

MARCHA BLANCA

La Marcha Blanca fue un hito histórico en la lucha de la salud cordobesa dirigida por la UTS. La participación de doce regionales de FESPROSA le dio dimensión nacional a la Jornada.

image010image012image014image015


PERSIGUEN A LOS RESIDENTES QUE PARTICIPARON DE LA MARCHA BLANCA

image008


Ø JORNADA POR EL 82% MÓVIL

SITAS-TUCUMÁN, AMPROS-MENDOZA Y APUAP-JUJUY

En Córdoba encabezando la Jornada por el 82% Móvil para los Trabajadores de la Salud de la Nación y de las provincias con Cajas Transferidas

image009image013


Ø SANTA CRUZ

APROSA seguirá de paro hasta que Trabajo oficialice participación en paritaria

18/08/201621:04

La medida de paro por tiempo indeterminado continúa realizándose con un “alto nivel de acatamiento” en todos los hospitales de la provincia de Santa Cruz, según indicaron desde APROSA.

image019

Seguirá de paro hasta que Trabajo oficialice participación en paritaria

Luego de haber realizado la presentación de la documentación solicitada por la secretaría de trabajo, desde el gremio indicaron que esperan que el organismo los notifique para su inclusión dentro de la paritaria sectorial. “La medida por tiempo indeterminado-explicaron- no tiene fecha de vencimiento” mientras tanto el gobierno siga sin resolver este punto clave y no respete nuestra “taxativa legalidad”. Asimismo, le solicitaron al ejecutivo que abra la paritaria de salud ya que “no todo los problemas que afectan al sector son salariales”. El sábado APROSA tendrá congreso provincial en “Comandante Luis Piedrabuena”.

La medida de paro por tiempo indeterminado continúa realizándose con un “alto nivel de acatamiento” en todos los hospitales de la provincia de Santa Cruz. Por estas horas, el paro fue ratificado, por un amplio convencimiento de los profesionales de la salud, quienes nuevamente continúan exigiendo al gobierno, entre otros temas, que notifique a la brevedad al gremio, para su inclusión definitiva dentro de la paritaria de salud, cuya fecha de apertura será en el mes de septiembre, de acuerdo al compromiso elevado por los representantes del gobierno.

Sin tener una definición precisa sobre el dictamen que emitirá la secretaría de trabajo, desde el gremio indicaron que “no darán marcha atrás con su plan de lucha” y esperan que los funcionarios activen los procesos de comunicación para lograr algún punto de entendimiento. El ejecutivo-anunciaron- debe interpretar que la única salida a este conflicto, es que de una vez por todas, la gobernadora legitime la participación de APROSA dentro de la paritaria sectorial, caso contrario, nuestra medida “no tendrá fecha de vencimiento” como tampoco lo tendrá, la unidad de los trabajadores del sector y el fundamento de cada reivindicación que planteamos públicamente, subrayaron.

Al respecto, Andrea Pérez, secretaría general, explicó que los profesionales de la salud “no vamos a perder de vista cual es nuestro objetivo central”, sabemos que permanecemos solos en esta instancia, y más allá de las complicidades y de los obstáculos que muchos intentan ponernos en el camino, en un juego al que “muchos apuestan en socavar la calidad de la salud pública”, nuestra función claramente es otra y dista de aquellas “conductas maliciosas”, que afortunadamente muchos ya las advirtieron. Si pedimos apertura de paritarias-agregó la facultativa- y nuestra inclusión, es porque “buscamos un sistema de salud público pleno”. Muchos son los problemas que nos aquejan, y si los funcionarios comparten nuestras preocupaciones, deberían advertir de los reiterados contratiempos que ponen en riesgo las prestaciones hacia los pacientes. Por esto mismo, precisaron, la mayoría de estas anomalías que se deben resolver, no están relacionadas con lo estrictamente salarial, por lo que, nuestra presencia en esa negociación sectorial, será una gran oportunidad para llevarle a la patronal, propuestas para despojar las dificultades, que a diario afectan a los 6000 trabajadores de la actividad, sintetizó.

CONGRESO PROVINCIAL

Desde APROSA informaron que este sábado 20 de agosto, los miembros de comisión directiva se reunirán en la localidad de “Comandante Luis Piedrabuena” para ser parte de un nuevo congreso institucional. Allí, van a reflexionar sobre los distintos problemas que están afectando a cada uno de los nosocomios provinciales, dentro de este contexto de conflicto. En este sentido, realizarán una serie de actividades internas y por otra parte mantendrán conversaciones con los distintos actores y referentes de esta localidad a fin de planificar la continuidad de su trabajo sindical.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/114643-seguira-de-paro-hasta-que-trabajo-oficialice-participacion-en-paritaria%22


Ø BUENOS AIRES

Después del Paro y la Movilización del 11

CICOP LOGRÓ LA REAPERTURA PARITARIA

– Miércoles 17: Primera reunión paritaria

– Viernes 19: CDP para evaluar conflicto y llamado a Congreso

Un paro con muy alta adhesión y una movilización importante fueron el corolario de una gran jornada de reclamos el jueves 11. La unidad alcanzada con estatales, docentes y judiciales, sumada a la participación en la marcha de delegaciones de gremios del sector privado y movimientos sociales, le dieron marco a una acción que se propone definir un camino de conflictividad para el tiempo que viene. El paro en los hospitales y centros de salud, potenciado por CICOP y ATE, fue contundente, provocando una señal que tuvo un efecto concreto. El Gobierno acusó recibo de nuestro plan de lucha, que comenzó con la jornada del 1/8 y tuvo continuidad el 11, con una resultante: la reapertura de la paritaria de la Ley 10.471 para discutir salarios y condiciones laborales.

El Gobierno nacional persiste en su política de ajuste global. Sin voluntad de reapertura de paritarias ni aumentos salariales pese a la estampida inflacionaria y al clima recesivo. Y con la insistencia en la aplicación de los tarifazos en los servicios públicos (por el momento frenados con la lucha), que golpean fuertemente los bolsillos de los trabajadores y sectores populares. Además, los intentos de avanzar sobre los logros obtenidos en el campo de la lucha de los derechos humanos y las conquistas laborales, en lo discursivo y en medidas políticas como las que cercenan el derecho de huelga, conforman un escenario desplegado desde el oficialismo que estamos dispuestos a seguir confrontando activamente.

En Salud, insisten con la receta de los noventa

La decisión del Gobierno en la implementación del “Plan de Cobertura Universal de Salud” (CUS) sienta las bases para la instalación de un carnet y un seguro para pobres – medidas que tienen su antecedente en los planes Nacer y Sumar – e intenta apuntalar el recupero y la autogestión convirtiendo a los establecimientos sanitarios estatales en empresas de facturación. Se suplantaría así el acceso universal y gratuito a los Hospitales y Centros de Atención Primaria por un mecanismo de seguro que tiende a completar la mercantilización del sistema público.

El decreto de necesidad y urgencia que pauta su inicio sólo hace consideraciones generales sobre el sistema de salud. Su eje principal es el reparto de 29.000 millones de pesos, de los cuales 21.000 millones terminan de una u otra manera en las arcas de los sindicatos que forman parte hoy de las distintas CGT. Indudablemente, se intenta, como moneda de cambio, conseguir la “paz social” cada vez más difícil de sostener debido al carácter antipopular de las medidas gubernamentales. El CDP propone un profundo debate del gremio para desentrañar los objetivos y el alcance de los contenidos del decreto que introduce el CUS.

La paritaria se reabre por nuestro plan de lucha

En la provincia de Buenos Aires, el paro de CICOP decidido en nuestro Congreso de Delegados provocó la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, que tiene cita para el miércoles 17. El atraso salarial, la aplicación adecuada y definitiva del Decreto de Desgaste, así como las innumerables cuestiones pendientes en lo que hace al funcionamiento del sistema de salud siguen siendo los temas prioritarios. En relación a ello, la demanda de un presupuesto de emergencia para Salud a los efectos de atender los problemas más urgentes hasta fin de año resulta fundamental. Sin ello, todo lo que se formule como propuesta de resolución será sólo una expresión de deseos.

Las declaraciones de los funcionarios ministeriales acerca de nuestra medida de fuerza parecen salidas de otro planeta. Decir que los diálogos con los sindicatos del sector son fluidos (tuvimos dos mesas técnicas previsionales y una de salud desde el cierre paritario, todas ellas debido a nuestra insistencia) o hablar de los grandes avances de los primeros doscientos días de gestión resulta increíble. Sin dudas, la improvisación y la falta de conocimiento siguen siendo la marca de la actual administración.

La movilización a Plaza de Mayo del jueves 11 fue importante. La unidad en la acción fue el eje de los planteos realizados por CICOP. En ese sentido, la masiva columna de nuestro gremio que participó en la marcha denota el estado de alerta en que estamos, hecho muy significativo de cara a la lucha que se avecina. La predisposición a la pelea será clave para conseguir la mejora de nuestros salarios, condiciones laborales y derechos previsionales, cuestiones que serán el centro de la discusión que se viene.

Los ejes de nuestro pliego de reclamos

a. Aumento salarial del 25 % de piso, retroactivo a julio y para el trimestre, con una cláusula de actualización según costo de vida, para la planta y los residentes. Aumento sustancial del monto y el fondo de los reemplazos de guardia.

b. Plena vigencia de nuestros derechos previsionales. Efectivización de las jubilaciones según acuerdo paritario. Correcta aplicación del Decreto de Desgaste laboral.

c. Pleno cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia.

d. Conformación de las comisiones de recursos humanos en todas las seccionales. Garantizar altas por bajas (1×1). Pago de las deudas de reemplazos, funciones y pleno cumplimiento de los concursos en tiempo y forma. Cargos suficientes para la cobertura de todas las vacantes descubiertas y reapertura de los servicios cerrados.

e. Aumento presupuestario de emergencia que garantice los recursos humanos y la infraestructura necesarios para responder a la crisis sanitaria.


11 de agosto: CICOP se movilizó a Plaza de Mayo con la CTA Autónoma

image017image018image016


Ø CHACO

APTASCH acompañó a trabajadores del hospital de Quitilipi y pide remoción del director

image029Una delegación de la Comisión Directiva de la APTASCH acompañó esta mañana a los trabajadores del Hospital Emilio Rodríguez de Quitilipi.

Una delegación de la Comisión Directiva de la APTASCH acompañó esta mañana a los trabajadores del Hospital Emilio Rodríguez de Quitilipi.

Una delegación de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) acompañó esta mañana a los trabajadores del Hospital Emilio Rodríguez de Quitilipi, que reclaman por varios casos de persecución y violencia laboral de parte del director del hospital, Dr. Gerardo Ferreira.

APTASCH presentó en el mes de marzo una denuncia ante el Ministerio de Salud contra Ferreira por violencia laboral, la cual fue más tarde ratificada y ampliada con documentación respaldatoria, ante lo cual el Ministerio no ha tomado ninguna medida hasta el momento.

Desde la Asociación expresaron que “ahora reclamamos la inmediata remoción del Director ante reiterados casos de violencia laboral a varias trabajadoras, con amenazas y maltrato verbal, cambios y quita de funciones arbitrarios, y decisiones que afectan no sólo personalmente a las víctimas del accionar inaceptable de este funcionario, sino que afectan el adecuado funcionamiento del Hospital”.

“Uno de los ejemplos es la quita de todas las horas de guardia al laboratorio, luego de meses de ejercer violencia contra las bioquímicas, dejando al hospital, de nivel IV, sin guardias de laboratorio, indispensable muchas veces para el diagnóstico en las atenciones de urgencia”, detallaron.

“Del mismo modo la violencia ejercida en forma prologada y reiterada contra la licenciada Pinat, única nutricionista del Hospital, a la cual la sacó del lugar que le corresponde en la cocina del nosocomio, dejando el servicio sin la necesaria supervisión profesional. Estos no son los únicos casos denunciados, y no se trata en absoluto de una disputa de carácter político como se pretendió presentar esta situación en algún ámbito”.

APTASCH RECHAZA LA VIOLENCIA Y LA PERSECUCIÓN A TRABAJADORES

Desde APTASCH, a través de su Secretario General Dr. Ricardo Matzkin, afirmaron además que “son más los casos denunciados, y APTASCH no acepta la violencia ni persecución hacia los trabajadores en ningún establecimiento de la provincia, mucho menos cuando se ejerce el abuso de poder por parte de un cargo directivo. Por lo tanto, exigimos la inmediata remoción del Director y la apertura de las actuaciones correspondiente para establecer las responsabilidades y sanciones que le corresponden”, finalizaron diciendo.

http://www.diariochaco.com/noticia/aptasch-acompano-trabajadores-del-hospital-de-quitilipi-y-pide-remocion-del-director


18 y 19/8 – Paro de APTASCH por 48 hs y concentración en el Htal. Pediátrico

image026


Ø GARRAHAN

Movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan alrededor del Hospital. Reclamo de paritarias libres.

¡¡¡Que reconozcan a la Asociación gremial de Profesionales y técnicos y a la Fesprosa!!!


Ø SANTA FE

Movilización frente al Nodo de Salud Reconquista para reclamar por la reincorporación de Doris Valdez, dejada cesante injusta y arbitrariamente

image027image028image034


Ø SAN JUAN

image045ASPROSA estará acompañando y apoyando la movilización de todo el Pueblo Jachallero

Movilización nacional que tendrá lugar el 13 de setiembre en contra de la megaminería y el extractivismo


Ø CORRIENTES

image049

ASPROSAC vuelve a marchar este viernes 19 en reclamo de actualización salarial

Corrientes (16-8-16): Tras dos semanas sin manifestaciones y a la espera de una respuesta a la solicitud de audiencia que realizó el gremio de la salud ASPROSAC al Ministerio de Salud, se confirmó otra marcha del sector el día viernes 19 en reclamo de actualización salarial. Aseguran que el clima es de indignación y no descartan formar una multisectorial con trabajadores del IOSCor y de otros sectores, que mantienen hace tiempo los mismos reclamos.

///


Ø MENDOZA

Importante logro de AMProS para los Residentes que prestan sus servicios en OSEP

image050(01/08/2016) – La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, anuncia que el gremio logró un importante reconocimiento para los Residentes que prestan sus servicios en OSEP. Se trata de la quita de descuentos y aportes, el beneficio de un seguro y la posibilidad de ser afiliados voluntarios a la Obra Social. Esto repercutirá favorablemente en el salario de los profesionales y AMProS ya solicitó que se haga extensivo a todos los Residentes de la provincia.

Según el acta firmada por AMProS el pasado viernes, a los Residentes de OSEP se les abonará su sueldo como Beca Formativa, lo que significa que no se le realizarán descuentos de Seguridad Social, ART, Impuesto a las Ganancias y/o aportes y contribuciones.

Además OSEP se hará cargo de un seguro que contemple las posibles contingencias de la actividad laboral y seguirá incluyéndolos en la Obra Social como afiliados voluntarios.

“Este importante logro implica una repercusión importante en el salario de los residentes, ya que recibirán su sueldo como profesionales de planta, pero sin los descuentos y aportes que normalmente reducen el salario de manera considerable. Es importante que la sociedad mendocina sepa que los Residentes sostienen gran parte de la Salud Pública de la provincia. A ellos se les abonaba con un cargo de 24 horas. La mejora salarial con este acuerdo es significativa y lo positivo es que la provincia no debe aportar esos capitales para hacerlo”, aseguró Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS.

También se acordó en el marco de la Subsecretaría de Trabajo, que las residencias efectuadas se tendrán en cuenta para la promoción de clase en la Carrera Profesional (Ley 7759). Esto es de gran importancia para el gremio y los trabajadores ya que OSEP no consideraba las residencias como antigüedad en la carrera.

Cabe destacar que AMProS firmó un acta con la solicitud expresa para que se trate de manera urgente la extensión de este acuerdo a todos los Residentes de la provincia de Mendoza.


Ø PUEBLOS FUMIGADOS

Rechazo a la ley Procáncer de Agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires

image046La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se apresta a tratar el proyecto mal llamado ley de fitosanitarios de autoría del Senador Coll Areco modificatoria de la ley 10.699, que obtuviera media sanción de la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un proyecto de ley totalmente espurio que viola el orden público ambiental que desprecia la salud y la vida, permitiendo que las aplicaciones a cielo abierto con agrotóxicos tanto en forma aérea como terrestre sobre los predios rurales con cultivos puedan realizarse hasta escasos metros de las viviendas, escuelas rurales y cursos de agua.

La actual legislación prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de 2 kms de los centros poblados, sin embargo el proyecto de ley procáncer de agrotóxicos del Senador Coll Areco reduce la protección a 500 metros. Mientras que el Centro de Investigación del Cáncer (IARC) declara como agentes cancerígenos a los dos agrotóxicos de mayor uso del agronegocio, y el Parlamento Europeo avanza con la prohibición de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos, en la provincia de Bs As, se profundiza la situación de riesgo ante los efectos perniciosos de un modelo productivo incompatible con el paradigma ambiental de la Constitución Nacional.

Asimismo el proyecto no considera lo más mínimo los efectos de los agrotóxicos en la biodiversidad.

En el marco del 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de Trenque Lauquen, las asambleas, personas y colectivos participantes decidieron en el plenario formular un rotundo rechazo al proyecto de ley procáncer del Senador Coll Areco, exigiendo formalmente a la Legislatura provincial un debate abierto y sincero mediante audiencia pública y una serie de consideraciones vitales e ineludibles en la materia, que la ley debe contemplar.

Asimismo se decidió iniciar una campaña de envío de mails a cada uno de los Diputados exigiendo que se considere y escuche la voz de los pueblos fumigados.

Vos podes participar enviando el siguiente formulario diseñado más abajo (es remitido directamente al casillero de mail de todos los Diputados de la Provincia de Buenos Aires), que contenga en el campo “ASUNTO”: Rechazo al proyecto de ley procáncer de agrotóxicos del Senador Coll Areco y en el campo “MENSAJE” el siguiente texto:

Por medio de la presente me dirijo a usted con el fin de exigir el RECHAZO al proyecto de ley del Senador Coll Areco “Regulando la utilización de productos biológicos o químicos en el sector agropecuario y derogando la ley 10.669, sus modificatorias y decretos reglamentarios” con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires-

Exijo, además, que se lleve adelante un proceso de audiencia pública con todos los sectores sociales interesados, cumpliendo los Artículos 2 inc. C de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales N° 11.723, de la Provincia de Buenos Aires, y la Ley General del Ambiente, N° 25.675.  

Asimismo solicitamos la consulta previa a los pueblos originarios de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, demando que se debata públicamente el texto de este proyecto que atenta directamente contra los principios de no regresión, precaución y prevención establecidos por la legislación ambiental de nuestro país y desconoce la doctrina judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Hacemos la reserva de recurrir ante  la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el supuesto que la Cámara de Diputados avance en su sanción, a fin de que se declare su suspensión e inconstitucionalidad. 

Agradezco su atención.

Para enviar el mensaje, ingresá a este link: http://www.naturalezadederechos.org/forech1.htm

LOS PUNTOS SOLICITADOS A LA LEGISLATURA

  1. Previo a cualquier tratamiento de ley de agrotóxicos debe cumplirse con la Ley General de Ambiente y debe realizarse una evaluación de impacto ambiental acumulativa y estrategia en todo el territorio de la provincia por el uso de agrotóxicos en el proceso de producción agrícola y hortícola.

A su vez se exija por la autoridad competente con participación ciudadana efectivo cumplimiento de las pertinentes Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y declaraciones de impacto ambiental (DIA) para la actividad agropecuaria con uso de agrotóxicos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, (conf. Arts. 11 a 13 de ley nac. 25.675 y arts. 10 a 24 de ley prov. 11.723) exigiendo el efectivo cumplimiento de su deber “de control” y “de garante del derecho a un ambiente sano”, “y a la Salud” (conf. arts. 41, 42 y 43 de la Const. Nac. y arts. 28, 27 y 36 de la Const. Prov.), como así también cumpla efectivamente con sus obligaciones de garante del mantenimiento del “orden publico ambiental” (conf. arts. 1°; 2°; 3° -orden público ambiental- y 4°).

Les recordamos a los legisladores provinciales que recientemente la Suprema Corte de  Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha fijado doctrina judicial señalando que si una actividad conlleva el uso de agrotóxicos debe obtener previo a su ejecución la declaración de impacto ambiental. En el caso, la empresa al  no poseer la DIA, la Suprema Corte ordenó la suspensión de la actividad. “Caso Papel Prensa”.

  1. La prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio de  la provincia de Buenos Aires. Ello lo sustentamos en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo.
  2. Se considere la restricción de cinco mil metros para proteger las ciudades, pueblos, escuelas rurales y cursos de agua de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos. Ello basado en trabajos de investigación que consideran las derivas primarias, secundarias y terciarias.
  3. Se avance en el tratamiento de una ley que promueva  una política activa de la promoción de la agroecología, a fin de avanzar en un proceso productivo agrícola y hortícola que permite alcanzar las metas de sustentabilidad ambiental y preservación de la diversidad biológica, y el acceso de toda la población, principalmente los niños, al máximo nivel de salud posible.
  4. Se convoque a audiencias públicas y cumplimiento estricto del reglamento del trámite parlamentario a fin de que el proyecto sea tratado en las comisiones pertinentes, principalmente ordenamiento territorial, salud y ambiente.

Firmantes: Vecinos Autoconvocados de Trenque Lauquen – Red de Médicos de Pueblos Fumigados –

Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López- Ecos de Saladillo – CTA- Bienes Comunes, Bs As –

Red de Abogados de Pueblos Fumigados – Naturaleza de Derechos – Tierra para Vivir – Huerquen

Paren de Fumigarnos de Mar del Plata – Vecinos Autoconvocados de Quequen

Libres de Fumigaciones de Necochea – Asamblea por la vida, la salud y el Ambiente de Pergamino

Colectivo Tinta Verde – Foro Ambiental de Los Toldos – Huerta Agroecológica Estudiantil.

Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo – MULCS /Oeste – Multisectorial contra el Agronegocio

Red Ecosocialista – Greenpeace – Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto.

Vecinos Autoconvocados de Pilar – Frente Popular Dario Santillán


Ø SEMINARIO DE VIOLENCIA LABORAL

image051Con el apoyo de ISP se realizó en la sede de CONADU-H la Jornada de Violencia laboral como parte del trabajo del grupo de relaciones internacionales de FESPROSA. El objetivo fue el de sistematizar experiencias para aportar al grupo mundial de ISP que tiene a su cargo generar propuestas con vistas a la asamblea mundial de OIT 2018. Participaron compañeros de las regionales CICOP, SIPRUS, Garrahan, APTASCH y como invitados el Sindicato de profesionales y técnicos del Htal. Moyano. Coordinó el taller Viviana García

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
PERSONERÍA GREMIAL 1906 MTEYSS
Av. Caseros Nº 4140 – 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com
http://www.fesprosa.com.ar/portal/

Related posts